NOTA PRENSA VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS CONCURSO BILBAO VIZCAYA MUSEOAK EL

  NOTA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ 15 DE FEBRERO
  RESEÑA DE PRENSA VITORIAGASTEIZ11 DE NOVIEMBRE DE
DOSSIER DE PRENSA 31082021 NUEVO DACIA DUSTER EL AUTÉNTICO

NOTA DE PRENSA 12º CONCURSO DE TAPAS
WWWFBBVAES NOTA DE PRENSA LA FUNDACIÓN BBVA
0 COMUNICADO DE PRENSA LA ASAMBLEA DE

NOTA PRENSA VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS

CONCURSO BILBAO VIZCAYA MUSEOAK



EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA VAILLO+IRIGARAY GANA EL CONCURSO PARA LA INTERVENCIÓN INTEGRAL DEL MUSEO VASCO DE BILBAO


Los arquitectos rehabilitarán y organizarán bajo un nuevo concepto museográfico el conjunto de edificios en el casco histórico que componen la sede del Eukal Museo de Bilbao


El estudio VAILLO+IRIGARAY formado por los arquitectos Antonio Vaillo y Juan L. Irigaray, -junto con Jesús Moreno Asociados y Moest-, ha obtenido el primer premio en el concurso de proyectos para la intervención integral arquitectónica y museográfica de EUSKAL MUSEO de BILBAO, ubicado en la céntrica plaza de Unamuno del casco histórico de Bilbao.


VAILLO + IRIGARAY ARCHITECTS han formado un equipo multidisciplinar con JESUS MORENO Y ASOCIADOS y MOEST -Borja Lorenzana y Miguel Pérez-, colaboradores habituales en proyectos museográficos.


El concurso tiene un presupuesto de adjudicación de 1,2 millones de euros, y supone una inversión de 20 millones de euros, promovido por Bilbao Bizkaia Museoak.


La resolución del concurso coincide con el 100 aniversario de la fundación del Museo.


En la convocatoria, han participado nueve equipos, de reconocido prestigio, que cumplen las exigencias técnicas y económicas para una intervención compleja de este tipo.


La valoración ha corrido a cargo de los miembros del jurado designados a propuesta del consejo de administración de Bilbao Bizkaia Museoak. Entre sus miembros figuran miembros relevantes como Matxalen Acasuso, Decana del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro y Elisa Valero, prestigiosa arquitecta, ganadora del Swiss Architectural Award.



EQUIPO GANADOR

VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS con JMASOC y MOEST colaboradores


VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS · equipo con experiencia nacional e internacional en obras institucionales y Museos:

Museo OCCIDENS, en la Catedral de Pamplona, que ha obtenido numerosos premios internacionales: Mejor Museo Europeo - European Museum of the Year Award EMYA del Consejo de Europa; el FX International Interior Design Award de Londres; y mejor museo del mundo por el International Design Award de New York.

Museo del ATHLETIC DE BILBAO, HOLY LAND MUSEUM & VISITOR CENTER en Jerusalén, Israel; Actualmente están trabajando en el QATAR OLYMPIC & SOPRT MUSEUM, en Doha.

Entre sus últimas obras premiadas, destacan el Cultural Center · HUB en Barcelona, el WCC · World Car Center de Vigo; la FTM · Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.


JESUS MORENO Y ASOCIADOS · equipo especializado en Museografía, cuenta con una gran experiencia en museos y exposiciones que han sido objeto de numerosos galardones nacionales e internacionales. Ha trabajado para algunas de las instituciones públicas y privadas más destacadas de nuestro país: RAE, Agencia EFE, la Alhambra, Biblioteca Nacional, Fundación del Museo Thyssen-Bornemisza, Museo del Prado, Fundación Banco Santander y Fundación La Caixa, entre otras.

MOEST · Borja Lorenzana y Miguel Pérez, equipo de jóvenes arquitectos galardonados con el premio COAVN y obras de interiorismo de gran calidad.





FICHA TECNICA


EQUIPO GANADOR

VAILLO+IRIGARAY ARCHITECTS

Colaboradores: JMASOC y MOEST

ADJUDICADOR · ORGANO DE CONTRATACION

Bilbao Bizkaia Museoak, SL


PRESUPUESTO DE CONTRATO 1,2 millones de euros

PRESUPUESTO DE OBRA 13,8 millones de euros

PRESUPUESTO TOTAL 15 millones de euros


PREMIOS

1º - 18.000 / 2º- 12.000 / 3º- 6.000


JURADO

Presidente, Gonzalo Olabarría

Vocales, designados a propuesta del consejo de administración de Bilbao Bizkaia Museoak: Elisa Valero, Matxalen Acasuso, Ibon Areso, Mikel Ocio.

Restauradora, Zuriñe Antoñana

Museógrafa, Cristina Novoa

Historiador-etnógrafa, Arantza Cuesta

Secretaría, Iñigo Villate


ORÍGENES

El Museo está formado por un conjunto de edificios enclavados en pleno casco histórico, cuyo origen en el s. XVII fue la primera fundación de Jesuitas en la Villa de Bilbao. Durante un centenar de años fueron ocupados por la Santa Casa de Misericordia. En 1872, el edificio principal se convirtió en sede de diversas instituciones públicas. En 1879 se instala la Escuela de Artes y Oficios, hasta 1911. Durante años comparte locales con la Audiencia Provincial.

En 1914 se autoriza la cesión del Claustro para la instalación del Museo Arqueológico de Vizcaya, a partir del cual comienza el proceso de recuperación de los edificios. Recientemente el museo ha adquirido un nuevo edificio que completa la manzana. El concurso pretende un plan que integre los 4 edificios mediante una actuación de conjunto que dé unidad al complejo.

En 1921 se inauguraron dos Museos que ocupaban el mismo espacio físico y compartían la figura del Encargado: el arqueológico y el etnográfico. En el año 1923 se produce la fusión de ambos constituyéndose uno solo, el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco.

Finalmente, en el año 2009 se separan las colecciones quedando únicamente la correspondiente a la parte histórica y etnográfica en el actual Euskal Museoa.


EL MUSEO

A lo largo de estos casi cien años de vida el Museo Vasco ha desempeñado un importante papel en el desarrollo sociocultural de la Villa y el Territorio, tanto por su labor de custodia como por su trabajo divulgativo y de fomento de la investigación histórica, artística y arqueológica, siguiendo un principio rector, a saber, la conservación y difusión de los objetos que configuran sus colecciones y que testimonian los modos de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los tiempos.

La misión del Museo Vasco de Bilbao como institución cultural es la de transmitir las señas de identidad propias de la cultura vasca








PROPUESTA GANADORA DEL CONCURSO

CRITERIOS DE LA INTERVENCION


RECUPERACION DE LA ESTRUCTURA ORIGINAL DEL EDIFICIO HISTORICO

La propuesta pone una especial atención en promover los valores del lugar. Para ello se propone dar la máxima relevancia al edificio histórico original, recuperando la crujía longitudinal continua del edificio del s XVII, como se puede ver en plano de la Real Casa de la Misericordia de 1.867. Y a la vez dignificando el gran espacio del claustro como verdadero centro del espacio expositivo


CONEXIÓN DE LOS 4 VOLUMENES

Atendiendo a los valores y patrones de la cultura vasca, el modo de organizar los originarios núcleos urbanos se puede observar la cercanía de las diferentes edificaciones sin tocarse. Este caso obedece también a este criterio donde el patio y la farmacia juegan el papel de elemento separador. Por tanto, la propuesta preserva la imagen de 4 edificios diferenciados, dado que atiende a un invariable histórico, pero introduce elementos de integración para favorecer la máxima interrelación interna, con el fin de buscar la máxima flexibilidad funcional actual y futura.


PROBLEMAS ESPACIALES DEL ACTUAL MUSEO

Uno de los problemas de las actuales instalaciones del Museo es que el visitante se “pierde”.

Se propone una vuelta a la espacialidad original de los dos grandes edificios: el funcionamiento del claustro como verdadero deambulatorio, y el edificio original –actualmente compartimentado en dos-, que vuelva a su origen como un gran espacio único con un importante carácter longitudinal.


ELEVADOR PATIO · GRAN CAPACIDAD

Para solucionar los diferentes desniveles entre edificios se propone un elevador panorámico de gran capacidad, capaz de conectar verticalmente todas las plantas del museo, con una geometría básica y sencilla que permite introducir luz en la planta baja –actualmente oscura en ese punto- y transportar a un grupo numeroso de personas a la vez –autobús- adecuado para los colectivos visitantes tipo colegio, tercera edad, etc. que según las estadísticas del museo son los mayoritarios.


ACCESO Y NIVELES

Con el fin de conseguir una óptima accesibilidad y cumplir la normativa vigente, la propuesta plantea toda la planta baja a un mismo nivel, coincidiendo con la del claustro y el acceso por la esquina de p/Unamuno y c/Cruz.


ADECUACION AL PLAN MUESOLOGICO · ARETZ BIZIA

La propuesta parte del concepto · metáfora propuesto por el Plan Museológico –ARETZ BIZIA- que se convierte en el eje del discurso, para generar una renovación integral del Museo, de un modo real y perceptible por el público visitante. La estrategia para conseguirlo se basa en la correspondencia entre continente y contenido, de modo que los contenidos propios del museo - historia y etnografía- se ubican y se exponen en los espacios históricos y de mayor representatividad.


De un modo especial se ha querido materializar el concepto ARETZ BIZIA en el gran atrio de la nave longitudinal, convirtiéndolo en un espacio que representa y expresa este concepto. Para conseguir la percepción de un gran espacio sin alterar la estructura del edificio, se vacían los extremos del edificio, se introduce a modo de “tronco hueco”, reestructurando los forjados existentes con madera, generando la sensación de un gran espacio ingrávido; finalmente se reestructura la cubierta, reconstruyéndola con grandes cerchas de madera que rememoran tanto la construcción de las cubiertas de los caseríos como la construcción de los barcos





CRITERIOS MUSEOGRAFICOS PROPUESTA GANADORA


APLICACIÓN DEL CONCEPTO “ARETZ BIZIA”, EXPERIENCIA INMERSIVA

La propuesta manifiesta en todo su desarrollo el concepto de organismo vivo llevándolo hasta sus últimas consecuencias, de modo que el visitante lo perciba como una experiencia real. No se pretende que el relato sea “leído”, sino que se experimente. Constatamos que los visitantes son cada vez más reacios a largas lecturas. Se propone, por tanto, un museo experiencial, basado en la inmersión en atmosferas.


DISCURSO INNOVADOR EXPERIENCIAL ENTENDIBLE POR TODOS LOS PUBLICOS

De acuerdo al Plan Museológico, se propone un discurso innovador no sólo en cuanto al relato, sino al modo de narrarlo.


Por tanto, cada visitante es capaz de captar también lo inmaterial del discurso y por tanto entenderlo según su propia experiencia. Se pretende que pueda ser “perceptible” por cualquier tipo de visitante, al margen de su edad y cultura. Se utilizan resortes museográficos que están en la órbita de la experiencia y que apoyan los habituales recursos.


Se pretende que el discurso remita a la realidad, de tal modo que cuando se habla del territorio, se pisa ese territorio, y cuando se habla de la savia viva del árbol, se recorre el tronco; y cuando se habla del florecimiento de las ramas en la copa el visitante se ve cubierto por el follaje de la estructura de maderano es una metáfora intelectual: es una realidad física que se experimenta


RELACION ENTRE CONTENIDO Y CONTINENTE: ATMOSFERAS

MUSEOGRAFIA Y ESCENARIOS: BUCLES

Se pretende que cada espacio acoja diferentes “escenarios” bajo la modalidad del BUCLE narrativo. De tal modo que la narración es variada y permite la multiplicidad de relatos en un mismo espacio. La narrativa por bucles genera una gran expectación en el visitante, dado que este es capaz de descubrir que el espacio va acompañado de tiempo, no de un modo estático como puede ser la mera proyección en un cine, sino que en este caso es inmersivo, comprende que puede interactuar y emprende una actitud activa para “descubrir…


La estrategia del bucle permite combinar las variables de un espacio: iluminación, sonido, proyecciones…, ofreciendo multiplicidad narrativa. Se propone una museografía donde se combinan las variables de modo que el visitante interactúa con ella, mediante células de movimiento, accesorios interactivos, etc.


DIVERSIDAD DE ESPACIOS

ESPACIOS INMERSIVOS· Se proponen 3 tipos susceptibles de actuar como espacios inmersivos, cada uno con diferente carácter:

Gran Atrio edificio longitudinal: se propone como el inicio del museo, donde se muestran los elementos esenciales del relato ARETZ BIZIA. Este gran espacio permite ver las raíces, el tronco y la copa. Espacio con proyecciones en videomapping sobre el suelo –maqueta Biskaia-, tronco y techo.

Espacio Claustro, percibible desde la planta baja como un gran espacio con capacidad inmersiva. Se puede proyectar desde arriba mediante videomapping.

Elevador panorámico en el patio, donde se percibe la totalidad de la edificación del complejo del museo. Se proyecta en las paredes del patio y en el propio ascensor cuando se utiliza por el visitante, añadiendo el interés del movimiento vertical.


VAILLO + IRIGARAY ARCHITECTS · C/ETXESAKAN 5 EDIFICIO BIDEKOA OF B5 ZIZUR MAYOR SPAIN · BARCELONA · SWITZERLAND · LUGANO

T +34 948 290054 · [email protected] · WWW.VAILLOIRIGARAY.COM



3 Nota de Prensa Bajo el Lema
3 NOTA DE PRENSA VDO COMPLETA LA
3 NOTA DE PRENSA VDO PRESENTA EN


Tags: architects concurso, irigaray architects, architects, prensa, museoak, concurso, vaillo+irigaray, bilbao, vizcaya