MINISTERIO PÚBLICO GUATEMALA CA DOCUMENTOS DE LICITACIÓN PÚBLICA CONTRATACIÓN

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
 MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA SECRETARIA DE
0 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CMRREEXIVDT 3

0 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CMRREEXIVDT 5
5 5 MINISTERIO DE ECONOMÍA
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN TOULOUSE (FRANCIA) MINISTERIO

BASES GENERALES DE LICITACIÓN PÚBLICA

MINISTERIO PÚBLICO GUATEMALA CA DOCUMENTOS DE LICITACIÓN PÚBLICA CONTRATACIÓN




MINISTERIO PÚBLICO

Guatemala, C.A.






DOCUMENTOS DE LICITACIÓN PÚBLICA




CONTRATACIÓN DE OCHO (8) SERVICIOS DE ENLACE DE DATOS TIPO FIBRA OSCURA, UN (1) SERVICIO DE ENLACE DE DATOS REDUNDANTE TIPO FIBRA OSCURA Y TRES (3) ENLACES DE INTERNET PARA DISTINTOS EDIFICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA










ÍNDICE


CONTENIDO PÁGINA


BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA 3

1. Consideraciones relativas a los documentos de licitación 4

2. Forma de presentación de la oferta y documentos adjuntos (en papel) 4

3. Documentos que deberá contener la plica 4

4. Requisitos fundamentales, no fundamentales y formales 6

5. Lugar y forma de prestación de los servicios 6

6. Plazo contractual 6

7. Forma de pago 7

8. Garantías 7

9. Criterios de calificación de la oferta 9

10. Rechazo de la oferta 12

11. Consultas 13

12. Modificaciones previas a la recepción de ofertas 13


ESPECIFICACIONES GENERALES 14

Sección 1 Definiciones 15

Sección 2 Alcance del contrato 17

Sección 3 Control del servicio 17

Sección 4 Responsabilidades Legales 18

Sección 5 Desarrollo del servicio 18


DISPOSICIONES ESPECIALES 20

1. Oferta 21

2. Deberes y obligaciones 21

3. Reservas 21

4. Derecho de prescindir 22

5. Formalización de la negociación 22

6. Traspaso de derechos contractuales 22

7. Reclamaciones 22





MINISTERIO PÚBLICO

Guatemala, C. A.






BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA





CONTRATACIÓN DE OCHO (8) SERVICIOS DE ENLACE DE DATOS TIPO FIBRA OSCURA, UN (1) SERVICIO DE ENLACE DE DATOS REDUNDANTE TIPO FIBRA OSCURA Y TRES (3) ENLACES DE INTERNET PARA DISTINTOS EDIFICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA














BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA


1. CONSIDERACIONES RELATIVAS A LOS DOCUMENTOS DE LICITACIÓN:



2. FORMA DE PRESENTACIÓN DE LA OFERTA Y DOCUMENTOS ADJUNTOS (en papel)


  1. La oferta debe realizarse en forma clara, precisa y objetiva; además, en ella el oferente deberá declarar que acepta expresamente el contenido de los documentos de licitación así como su sujeción a las leyes del país. Dicho documento deberá estar firmado por el oferente o su representante legal. La oferta debe cumplir con todo lo requerido en el presente numeral. Si la oferta no satisface cualquiera de los requisitos establecidos en estas bases de licitación, será rechazada por la Junta de Licitación nombrada para el efecto.

  2. La oferta y los documentos requeridos deben presentarse en original; deben ser entregados en sobre sellado (plica) directamente a la Junta de Licitación nombrada para el efecto.

  3. En el sobre debe indicarse el nombre del oferente, así como el nombre del evento que se licita.

  4. La primera y última página de la oferta llevarán la firma completa del oferente; todas las demás hojas llevarán la media firma (rúbrica) e iniciales del oferente o de su representante legal.

  5. Cada página debe estar debidamente foliada.

  6. La oferta deberá hacerse en quetzales, con valores unitarios y totales por separado, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, debiendo describir el monto total en números y letras, utilizando para los números dos (2) decimales, debiendo la oferta ser firme y definitiva, sin sujeción alguna a condiciones no previstas en los documentos.

3. DOCUMENTOS QUE DEBERÁ CONTENER LA PLICA


Es conveniente que los documentos de la plica se presenten en el orden establecido en el presente numeral; el orden de los documentos es el siguiente:

  1. Hoja de presentación, en la cual deberá indicarse el nombre del propietario o representante legal, número telefónico, dirección para recibir notificaciones, la que debe ser dentro del perímetro del Departamento de Guatemala; número de fax y dirección de correo electrónico de la entidad oferente.

  2. La oferta, en la cual el oferente acepta expresamente y por escrito, el contenido de los documentos de licitación y sujetarse a las leyes del país. La oferta deberá estar firmada por el oferente o su representante legal.

  3. Presentación del original de la Póliza de Fianza de Sostenimiento de la oferta por un monto del uno por ciento (1%) del importe total de la oferta, con una vigencia de ciento veinte (120) días. La póliza descrita, debe ser debida y correctamente elaborada y redactada.

  4. Acta Notarial de declaración jurada, en la cual conste lo siguiente:

      1. Que el oferente no es deudor moroso del Estado, ni de las entidades a que se refiere el artículo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado;

      2. Que el oferente no está comprendido en ninguna de las prohibiciones contenidas en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado.

  5. Fotocopia simple de la declaración de pago del último mes, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), misma que deberá contener impreso el sello de recepción de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); en su defecto, los oferentes deberán presentar constancia electrónica.

  6. Fotocopia simple de la última declaración de pago del último mes, del Impuesto Sobre la Renta (ISR), misma que deberá contener impreso el sello de recepción de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); en su defecto, los oferentes deberán presentar constancia electrónica.

  7. Desplegado electrónico del Registro Mercantil de la inscripción de la entidad oferente; dicho desplegado debe estar actualizado y debe ser extendido dentro del plazo de ocho (8) días anteriores a la fecha de recepción de plicas.

  8. El oferente deberá presentar en forma escrita: 1) la aceptación de la forma de pago establecida por el Ministerio Público; y 2) la declaración de conocer y haber leído las bases de licitación, así como el proyecto de contrato y manifieste aceptarlo íntegramente; debiendo contener el nombre y firma del Representante Legal así como el sello de la empresa.

  9. Documentos que acrediten la personalidad jurídica del oferente y la personería jurídica de su representante legal, según el caso:


EN CASO DE PERSONA INDIVIDUAL:


EN CASO DE PERSONA JURÍDICA:

        • Fotocopia autenticada de la Patente de Comercio de la Empresa.

        • Fotocopia autenticada de la Patente de Comercio de Sociedad.

        • Fotocopia autenticada del Acta Notarial de nombramiento del Representante Legal.

        • Fotocopia autenticada de la Cédula de Vecindad o del Documento Personal de Identificación (DPI) del Representante Legal

        • Fotocopia autenticada de la Escritura de Constitución de la Sociedad.


Los documentos anteriormente descritos pueden ser autenticados en una misma acta de legalización, cumpliendo con los requisitos de ley (timbres fiscales y notariales).


No se admitirán en la oferta condiciones que modifiquen o tergiversen los documentos de Licitación.


4. REQUISITOS FUNDAMENTALES, NO FUNDAMENTALES Y FORMALES


Se consideran requisitos fundamentales los contenidos en las literales b), c), d), y h) del numeral 3.


Conforme lo establecido en el artículo 30 de la Ley de Contrataciones del Estado, los requisitos no fundamentales contemplados en las bases podrán satisfacerse en la propia oferta o dentro del plazo común que fije la Junta.


Dentro de este mismo plazo se llenarán los requisitos formales que no se hubieren cumplido satisfactoriamente al presentar la oferta.


Si el oferente no satisface los requisitos no fundamentales y no llena los requisitos formales de su oferta dentro del plazo fijado por la Junta, la oferta será rechazada, sin responsabilidad alguna.

Las ofertas recibidas quedarán en poder del Ministerio Público.


5. LUGAR Y FORMA DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS


El servicio deberá ser instalado en las direcciones indicadas conforme las especificaciones técnicas de los documentos de licitación; el enlace deberá estar instalado y configurado 10 días antes del inicio del plazo contractual.


6. PLAZO CONTRACTUAL


El plazo en que se proporcionará el servicio será de DOCE (12) MESES. El plazo podrá ser ampliado y/o prorrogado por períodos iguales o menores al inicial, conforme lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, a requerimiento escrito del Ministerio Público y de común acuerdo entre las partes, sosteniendo la empresa adjudicada el precio original contratado.


7. FORMA DE PAGO


Se cancelarán los servicios prestados en forma mensual, dentro del plazo de treinta días posteriores a la fecha en que fuere presentada la documentación completa que se estipule en el contrato.


8. GARANTÍAS


Los oferentes deberán presentar a favor del Ministerio Público:

a) Fianza de Sostenimiento de Oferta.


El oferente que saliera adjudicado deberá presentar:

b) Fianza de Cumplimiento de Contrato y

c) Fianza de Calidad y Funcionamiento


Objeto de las fianzas:


Estas fianzas tienen por objeto garantizar al Ministerio Público la firmeza de la oferta, el cumplimiento de todas las obligaciones estipuladas en el contrato, así como la reparación por fallas o desperfectos que surjan en el desarrollo del servicio.

Requisitos de las fianzas:


Las fianzas deben ser extendidas en quetzales, por una afianzadora de reconocida capacidad, solvencia financiera y autorización para operar en la República de Guatemala.


Debe considerarse adicionalmente que las fianzas a presentar deben contener el nombre del propietario en caso que el oferente sea una persona individual y en el caso de tratarse de una sociedad mercantil, el nombre de la sociedad.


Ejecución de las fianzas:


Las fianzas se harán efectivas de conformidad con el artículo 36 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, así como lo que al respecto establezca el contrato respectivo, iniciando la ejecución de las mismas sin necesidad de trámite o requerimiento judicial.


Las fianzas deben ser emitidas así:


a) FIANZA DE SOSTENIMIENTO DE OFERTA


Es obligatorio que el oferente constituya a favor del Ministerio Público una Fianza de Sostenimiento de Oferta por un porcentaje del uno por ciento (1%) del valor total de la oferta, con una vigencia de ciento veinte (120) días.


Los oferentes están obligados a mantener vigente su oferta en forma invariable. La fianza cubrirá el período comprendido desde la recepción de plicas hasta la aprobación de la adjudicación, salvo para el adjudicatario, quien deberá mantenerla vigente hasta que la sustituya por la Fianza de Cumplimiento del Contrato.


La fianza se hará efectiva por el Ministerio Público:


  1. Si el adjudicatario no sostiene, desiste o modifica la oferta,

  2. Si no concurre a suscribir el contrato dentro del plazo fijado en el artículo 47 de la Ley de Contrataciones del Estado o si habiéndolo hecho no presenta la Fianza de Cumplimiento de Contrato dentro del plazo de quince días siguientes a la firma del contrato y en el porcentaje que señala el artículo 38 del Reglamento de la Ley anteriormente citada, o por cualquier otra circunstancia atribuible al oferente.


Para estos casos se aplicará lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley de Contrataciones del Estado y 36 de su Reglamento.


El Ministerio Público extenderá a los oferentes que lo soliciten, constancia para la cancelación de la fianza de sostenimiento de oferta, en el caso que no fueran adjudicados, así como en los casos en que las ofertas presentadas sean rechazadas o se prescinda de la negociación.


b) FIANZA DE CUMPLIMIENTO


El contratista que fuere adjudicado debe otorgar a favor y a entera satisfacción del Ministerio Público, Fianza de Cumplimiento equivalente al diez por ciento (10%) del valor del contrato, de acuerdo a lo contenido en el artículo 38, numeral 1) del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Esta fianza deberá mantenerse vigente hasta que el Ministerio Público, extienda constancia de haber recibido satisfactoriamente el servicio.


La fianza debe ser entregada al Ministerio Público por el Contratista, dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de suscripción del contrato y previo a la aprobación del mismo. El Ministerio Público podrá hacer efectiva la fianza acompañando el documento que certifique el incumplimiento contractual extendido por la institución, lo cual deberá hacerse constar en la fianza.

c) FIANZA DE CALIDAD Y FUNCIONAMIENTO


El contratista que fuere adjudicado deberá otorgar a favor y a entera satisfacción del Ministerio Público fianza de Calidad y Funcionamiento, de conformidad con lo que establece el artículo 67 de la Ley de Contrataciones del Estado, la que cubra el valor de las fallas o desperfectos que aparecieren durante el desarrollo del contrato.


La presente garantía deberá otorgarse por el equivalente al quince por ciento (15%) del valor total del contrato.


9. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LA OFERTA


La evaluación de ofertas y adjudicación de la licitación se efectuará por la Junta de Licitación, dentro del plazo establecido en el artículo 12 párrafo 3º, del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.


La determinación de las calificaciones para la selección de la oferta ganadora es atribución exclusiva de la Junta de Licitación.


La calificación de las ofertas se fundamentará principalmente en el cumplimiento de los requisitos y condiciones estipuladas en las bases, tales como calidad, precio, experiencia, respaldo técnico y soporte. No necesariamente se adjudicará al oferente que haya presentado el precio más bajo de la licitación.


La Junta de Licitación tomará los siguientes criterios de calificación:



DESCRIPCIÓN

PUNTEO

a)

Calidad

35 puntos

b)

Precio

45 puntos

c)

Experiencia

5 puntos

d)

Respaldo técnico y soporte

15 puntos


Total

100 puntos


a) Calidad:


Para la calificación de la calidad, la Junta de Licitación analizará la propuesta, dando valoración de 0 a 35 puntos. Los oferentes deberán especificar la calidad de los materiales a utilizar en la instalación de los servicios, por medio de certificados expedidos por las casas fabricantes de los mismos. La Junta calificará con mayor punteo a la oferta que ofrezca mejor calidad en el servicio y otras características que la junta considere pertinentes; a los demás oferentes se les calificará con el punteo que en forma proporcional les corresponda, con respecto al oferente que obtuvo mayor puntaje. Para tal efecto se utilizará la siguiente fórmula:


Ofertas subsiguientes en su orden X 35

OFERTA CON MAYOR CALIDAD


b) Precio:

La oferta que presente el precio total más bajo obtendrá 45 puntos. Las demás ofertas tendrán una calificación proporcional a la que tenga menor precio, de acuerdo al valor de su oferta, para lo cual se deberá tomar en cuenta la siguiente fórmula:


OFERTA CON MENOR PRECIO X 45

Ofertas subsiguientes en su orden


c) Experiencia:


Para la calificación de la experiencia, la Junta analizará las constancias y certificados que indiquen la experiencia que la entidad tiene en Guatemala y los finiquitos otorgados por las empresas o instituciones gubernamentales y no gubernamentales en las cuales el oferente ha prestado el mismo tipo de servicio, a entera satisfacción del interesado.


La Junta de Licitación calificará con 5 puntos a la oferta que presente mejores condiciones en este criterio de calificación; a los demás oferentes se les calificará con el punteo que en forma proporcional les corresponda, con respecto al oferente que obtuvo mayor puntaje.


Ofertas subsiguientes en su orden X 5

OFERTA CON MAYOR EXPERIENCIA


d) Respaldo Técnico y Soporte:


Para la calificación del respaldo técnico, la Junta analizará las condiciones de respaldo técnico que la entidad ofrecerá al Ministerio Público. El oferente podrá incluir las condiciones de soporte técnico, los tiempos de respuesta que garantiza brindar al Ministerio Público en caso de un incidente. El oferente deberá incluir una carta donde certifique los nombres del personal calificado que posee para brindar este tipo de servicios, y el tiempo de cada uno de ellos que tienen de laborar para la empresa.


En la oferta se debe incluir certificación de tiempos de atención en caso de caída de señal el cual no debe exceder de una (1) hora, debe proporcionar la forma de cobertura de comunicación para contingencias no determinadas, número de caídas programadas en el año (efectos geoestacionales, mantenimientos y cambios de tecnología, etcétera). Relación de conexión 1-1 garantizado, certificado y verificable en cualquier momento.


La Junta de Licitación calificará con 15 puntos a la oferta que presente u ofrezca mejores condiciones de este criterio de calificación; a los demás oferentes se les calificará con el punteo que en forma proporcional les corresponda, con respecto al oferente que obtuvo mayor puntaje, de conformidad con la siguiente fórmula:


Ofertas subsiguientes en su orden X 15

OFERTA CON MAYOR RESPALDO TÉCNICO


Las licitaciones de los servicios requeridos deberán ajustarse a las especificaciones propuestas. No se aceptarán ofertas que no se ajusten a lo solicitado.


La Junta, si lo considerase conveniente, podrá corroborar información, solicitar aclaraciones así como realizar visitas a la sede de los oferentes y otros lugares que considere procedente. Así mismo, la Junta puede solicitar la ayuda o apoyo de un técnico en la materia, para obtener mayor objetividad en la calificación.


Si la Junta solicitare aclaración, los oferentes pueden efectuar demostraciones durante la evaluación de las ofertas; los oferentes están obligados a proporcionarlas a la mayor brevedad posible, conteniendo toda la información requerida y que se considere pertinente, esto con el propósito de contar con todos los elementos de juicio necesarios para efectuar la adjudicación, pero en ningún caso será causa que modifique la oferta.


Las decisiones de la Junta de Licitación serán objetivas y razonadas. La Junta de Licitación adjudicará al oferente que habiendo cumplido con todos los requisitos de las presentes bases de licitación, obtenga la mayor sumatoria de puntos de cada uno de los criterios definidos en estas bases como criterios de calificación.


ADJUDICACIÓN PARCIAL:


La Junta de Licitación nombrada se reserva el derecho de adjudicar en forma parcial los servicios objeto de la presente licitación, siempre que las ofertas sean convenientes para el Ministerio Público y que las mismas satisfagan en forma total los requerimientos técnicos y legales exigidos para los servicios solicitados, tomando en consideración las siguientes recomendaciones:


  1. El servicio de enlace de datos redundante tipo fibra oscura deberá adjudicarse a un proveedor a quien no se le adjudique el servicio de enlace de datos tipo fibra oscura entre el Edificio Central y el Edificio Administrativo, ambos del Ministerio Público, a quien se le podrá adjudicar el servicio de Internet u otros servicios de fibra oscura.

  2. Los 8 servicios de enlace de datos tipo fibra oscura podrán adjudicarse a un solo proveedor, siempre que éste presente declaración jurada de que posee cobertura para cada uno de los puntos de la Ciudad Capital en donde se encuentran los edificios del Ministerio Público.

  3. De no satisfacerse lo establecido en el numeral anterior, dichos servicios podrán adjudicarse uno por proveedor, o los que los proveedores alcancen a cubrir, sin perjuicio de poder adjudicársele los servicios de Internet.

  4. Los 3 servicios de Internet pueden adjudicarse a cualquier proveedor que se le adjudique los servicios de enlace de tipo fibra oscura o al proveedor que se le adjudique el servicio de enlace de datos redundante tipo fibra oscura, indistintamente; no obstante lo anterior el enlace de Internet puede adjudicarse a cualquier proveedor que lo ofrezca, sin ser necesario que cotice cualquiera de los servicios de fibra oscura.


10. RECHAZO DE LA OFERTA


La Junta de Licitación rechazará sin responsabilidad de su parte aquellas ofertas que se encuentren en cualquiera de los siguientes casos:


  1. Que no se ajusten a los requisitos fundamentales establecidos en las bases, de conformidad con lo que para el efecto establece el artículo 30 de la Ley de Contrataciones del Estado;

  2. Que se compruebe colusión, convenio o arreglo entre oferentes, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado;

  3. Que las ofertas se encuentren incompletas;

  4. Que las ofertas contengan errores, omisiones, borrones, raspaduras, enmiendas, entrelineados, adiciones, tachaduras, manchones, cifras y/o palabras ilegibles;

  5. Que contengan condiciones que modifiquen o tergiversen las estipulaciones de las presentes bases;

  6. Cuando los precios, calidades u otras condiciones ofrecidas sean inconvenientes para los intereses del Ministerio Público;

  7. Si no se satisfacen los requisitos no fundamentales y si no se llenaran los requisitos formales en el tiempo fijado por la Junta de Licitación.

En el caso de que a la convocatoria a la Licitación no concurriere ningún oferente, la junta faccionará el acta correspondiente y lo hará del conocimiento de la Autoridad Administrativa Superior respectiva, para que se prorrogue el plazo para recibir ofertas.





11. CONSULTAS


Cualquier aclaración o consulta relativa a la presente licitación, podrán formularlas las personas interesadas a través del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala –Guatecompras–, al menos tres (3) días hábiles antes del fijado para la presentación de ofertas. Las respuestas aclaratorias que procedan, se proporcionarán mediante los mismos mecanismos a todos los participantes a más tardar dos (2) días hábiles, antes de la fecha fijada para la presentación de ofertas.


12. MODIFICACIONES PREVIAS A LA RECEPCIÓN DE OFERTAS


En caso de que fuera necesario efectuar modificaciones o adiciones a los documentos de licitación, éstas se harán por medio de apéndices enviados por el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala (Guatecompras) en cuyo caso deben tomarse en consideración las disposiciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, así como lo contenido en la Resolución 30-2009 emitida por el Director de la Dirección Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.




















MINISTERIO PÚBLICO

Guatemala, C. A.








ESPECIFICACIONES GENERALES

CONTRATACIÓN DE OCHO (8) SERVICIOS DE ENLACE DE DATOS TIPO FIBRA OSCURA, UN (1) SERVICIO DE ENLACE DE DATOS REDUNDANTE TIPO FIBRA OSCURA Y TRES (3) ENLACES DE INTERNET PARA DISTINTOS EDIFICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA




ESPECIFICACIONES GENERALES


SECCIÓN 1

DEFINICIONES


Cuando en las bases y demás documentos contractuales se usen las definiciones que a continuación se listan, el significado de las mismas deberá interpretarse de la manera siguiente:


  1. EL MINISTERIO


El Ministerio Público.


  1. DOCUMENTOS DE LICITACIÓN


Conjunto de normas y disposiciones, requisitos, condiciones e instrucciones contenidos en las bases, especificaciones generales y disposiciones especiales que el Ministerio Público estipula conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, para la presentación de ofertas, para la contratación y ejecución del contrato.


  1. JUNTA DE LICITACIÓN:


La Junta de Licitación tiene competencia para recibir, calificar y adjudicar la licitación.


  1. OFERTA


El conjunto de documentos presentados por los oferentes conforme lo requerido en las bases de licitación.


  1. OFERENTE


La persona individual o jurídica que presenta oferta formal al Ministerio Público.


  1. CONTRATO


El instrumento legal suscrito entre el Ministerio Público y el Contratista que regula la contratación de los servicios, pago de los mismos y aprobación de acuerdo con la legislación vigente. Forman parte del contrato y quedan incorporados al mismo, el aviso, las bases, las especificaciones generales y demás documentos entregados al oferente. La oferta presentada, con todos sus documentos complementarios de calificación y adjudicación y las actuaciones que tengan relación con el contrato se tendrán como partes integrantes del mismo en lo que sea aplicable, así como los documentos que se emitan durante la ejecución del contrato.


  1. CONTRATISTA


La persona individual o jurídica con quien el Ministerio Público suscribe un contrato para la contratación de los servicios objeto de la licitación.


  1. AFIANZADORA


La institución que extiende una fianza a favor del Ministerio Público, para garantizar las obligaciones del Oferente y del Contratista. Las fianzas son las que se indican en las bases.


  1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO:


Es la instalación del servicio que efectuará el contratista conforme lo establecido en el contrato respectivo.


  1. OBLIGACIONES


La obligación total del Contratista está contemplada y cubierta por el Contrato, incluyendo sus modificaciones.


  1. ALCANCE DE LA COMPRA


La contratación cubierta por el Contrato, incluyendo modificaciones debidamente autorizadas.


  1. ESPECIFICACIONES


El conjunto de documentos que incluyen las especificaciones generales y técnicas y cualquier apéndice que se emita con referencia a las mismas.


  1. ENTREGA

Es la entrega que efectuará el contratista de los servicios adquiridos.




  1. DÍA CALENDARIO


Cada día de la semana, incluyendo sábados, domingos y días festivos, que indique la Ley.


  1. DÍA HÁBIL


Cada día de la semana excluyendo sábados, días domingos y días festivos, que indique la Ley.


16. SUPERVISOR


Personal designado por el Ministerio Público, para verificar que el servicio cumple con las calidades y condiciones fijadas en las bases de licitación y demás documentos contractuales.

17. COMISIÓN RECEPTORA Y LIQUIDADORA


Es la comisión nombrada por la Autoridad Superior del Ministerio Público, la que al finalizar los servicios, procederá a dejar constancia de la efectiva recepción de los servicios y a efectuar la liquidación del contrato.


SECCIÓN 2

ALCANCE DEL CONTRATO


El contrato contendrá todos los términos del servicio a realizar, el plazo en el que deba desarrollarse el mismo, la forma de pago y describirá las condiciones generales de la contratación. Será el instrumento mediante el cual El Ministerio Público pactará con La Contratista el objeto del servicio, debiendo tanto La Contratista como el Ministerio Público sujetarse a las condiciones establecidas en el mismo.


SECCIÓN 3

CONTROL DEL SERVICIO


El Supervisor designado por el Ministerio Público decidirá las cuestiones relativas a la instalación y aceptación de los servicios y el correcto y satisfactorio cumplimiento de los términos del Contrato. El Contratista deberá cumplir todas las instrucciones del Supervisor, inclusive las órdenes verbales que se dicten por emergencia, las que deberán ser confirmadas de inmediato por escrito.




SECCIÓN 4

RESPONSABILIDADES LEGALES


4.1 LEYES QUE REGIRÁN


El Contratista deberá respetar en todas sus actividades relacionadas directa o indirectamente con el servicio, las Leyes, Decretos, Estatutos, y Disposiciones Nacionales. Será responsable directamente por los daños y perjuicios causados a terceros durante la ejecución de éste, cuando éstos provengan por hechos realizados por el Contratista, sus empleados o agentes. En su caso, procederá inmediatamente a indemnizar a las partes afectadas sin formar artículo, quedando exentos de cualquier responsabilidad o reclamo las autoridades del Ministerio Público y sus funcionarios, agentes y/o empleados.


4.2 FUERZA MAYOR


Se entiende por “Fuerza Mayor” toda causa que escape al control del Contratista, que no pudo preverse e impida a éste cumplir, en su totalidad o en parte, las obligaciones que le impone el Contrato.


SECCIÓN 5

DESARROLLO DEL SERVICIO


5.1 TERMINACIÓN DEL SERVICIO


El Contratista deberá prestar totalmente y en forma satisfactoria el servicio contratado dentro del período de tiempo establecido y de acuerdo con los términos del Contrato. Salvo prorroga o disminución de plazo del contrato acordado y establecido conforme la ley.


5.2 RETRASO EN LA INSTALACIÓN DEL SERVICIO

Si el contratista no cumple o se retrasa en la instalación del servicio contratado por causas imputables a él, se procederá de conformidad con lo que establece el artículo 86 de la Ley de Contrataciones del Estado. Si el retraso en la instalación es sobre una parte del servicio contratado, se sancionará con una multa por cada día de atraso, sobre el valor de la parte afectada de la negociación.


5.3 VARIACIÓN EN CALIDAD O CANTIDAD


Si el contratista contraviene total o parcialmente el contrato variando la calidad o cantidad del objeto del mismo, perjudicando con ello al Ministerio Público, será sancionado con una multa del cien por ciento (100%) del valor que represente la parte afectada de la negociación, de conformidad con lo establecido en el artículo 85 de la Ley de Contrataciones del Estado.


5.4 TERMINACIÓN DEL CONTRATO


El Ministerio Público sin responsabilidad de su parte y sin necesidad de declaración judicial podrá dar por terminado el Contrato, si el ocurriere alguna de las siguientes causas:


  1. Si el Contratista no instala el servicio dentro del período de tiempo especificado o conforme el requerimiento efectuado, ya sea en cantidad o calidad.

  2. Si el Contratista no cuenta con el suficiente personal para asegurar la instalación del servicio en el tiempo y en la calidad solicitada.

  3. Si a juicio del Supervisor el Contratista es negligente o interrumpe la instalación del servicio contratado.


El Ministerio Publicó dará aviso escrito al Contratista y a la afianzadora sobre la terminación del Contrato por cualquiera de las causas mencionadas anteriormente.


Si el Contratista no procede a corregir inmediatamente y a entera satisfacción del Supervisor, la falta o faltas mencionadas en el aviso, el Ministerio Público tendrá plena autoridad para hacerse cargo de la prestación del servicio o hacer arreglos con terceros para su finalización de acuerdo a los términos, disposiciones y especificaciones o de usar cualquier otro método que sea necesario.


Cualquiera de las medidas anteriores no invalidará en ninguna forma, el derecho del Ministerio Público a hacer efectiva la fianza de cumplimiento presentada por el Contratista.


5.5 TERMINACIÓN DEL CONTRATO POR CAUSAS DE FUERZA MAYOR


El Ministerio Público podrá terminar el Contrato por causas de Fuerza Mayor que a su juicio justifiquen dicha medida.







MINISTERIO PÚBLICO

Guatemala, C. A.








DISPOSICIONES ESPECIALES

CONTRATACIÓN DE OCHO (8) SERVICIOS DE ENLACE DE DATOS TIPO FIBRA OSCURA, UN (1) SERVICIO DE ENLACE DE DATOS REDUNDANTE TIPO FIBRA OSCURA Y TRES (3) ENLACES DE INTERNET PARA DISTINTOS EDIFICIOS DEL MINISTERIO PÚBLICO EN LA CIUDAD DE GUATEMALA





DISPOSICIONES ESPECIALES


  1. OFERTA


Los oferentes, previo a presentar su oferta, deberán examinar y estudiar cuidadosamente las bases.


La presentación de la oferta será considerada como evidencia suficiente de que el oferente tiene pleno conocimiento de todas las disposiciones legales que la afecten, así como de las disposiciones contenidas en las presentes bases de licitación, sin necesidad de declaración expresa.


  1. OBLIGACIONES DE LOS OFERENTES


  1. Estudiar detenidamente los documentos de licitación y ofertar conforme al contenido y la forma que indican los mismos.

  2. Conocer todas las condiciones existentes en el proceso.

  3. El oferente deberá aceptar la responsabilidad total y obligatoria de conocer todas las leyes y regulaciones vigentes que sean aplicables al contenido de estas bases y a la ejecución del contrato; por consiguiente, los oferentes no podrán aducir ignorancia o mala interpretación en ningún caso.

  4. Ningún oferente podrá alegar omisiones en su oferta o interpretación errónea del contenido de este documento o de su oferta.

  5. Tener conocimiento claro y exacto de los documentos y de las condiciones del servicio solicitado en estas bases de licitación.

  6. No podrá aprovecharse de errores y omisiones que hubiese en los documentos; cualquier duda deberá ser consultada por escrito a través del Sistema Guatecompras.


3. RESERVAS


El Ministerio Público se reserva:


    1. El derecho a modificar o ampliar el contenido de los documentos de licitación, notificando a los oferentes a través del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala (Guatecompras).

    2. El derecho de rechazar las ofertas que sean presentadas o declarar desierto el proceso y convocar a uno nuevo si a su criterio las ofertas no satisfacen sus intereses y/o no se cumplen los requisitos establecidos en estas bases, en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

    3. El derecho de solicitar a cualquiera y/o a todos los oferentes, la aclaración o información adicional que considere necesaria para su análisis, evaluación y adjudicación.

4. DERECHO DE PRESCINDIR


De conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley de Contrataciones del Estado, El Ministerio Público, por medio de la Autoridad Administrativa Correspondiente, podrá prescindir de la negociación, en cualquier fase que ésta se encuentre, pero antes de la suscripción del contrato respectivo.


5. FORMALIZACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN


El objeto de este proceso de Licitación Pública, se formalizará mediante la firma de contrato administrativo, el cual se suscribirá dentro de los diez (10) días hábiles posteriores a la aprobación de la adjudicación por parte de la Autoridad Administrativa Superior.


En caso que el oferente a quien se le adjudique la licitación no pudiera formalizar la negociación en el plazo previamente establecido, el Ministerio Público se reserva el derecho de suscribir el contrato con el subsiguiente oferente clasificado en su orden, conforme la calificación sucesiva de los oferentes efectuada por la Junta de Licitación y procederá a la ejecución de la Fianza de Sostenimiento de Oferta.


6. CESIÓN DE DERECHOS CONTRACTUALES


LA CONTRATISTA no podrá ceder, traspasar a terceros, ni disponer en cualquier otra forma del contrato o de cualquier parte del mismo de sus derechos, títulos o intereses en él.


7. RECLAMACIONES


Cualquier diferencia o reclamación que surgiere entre las partes, derivada del contrato que se suscriba, será resuelta directamente por el Ministerio Público y la Contratista, con carácter conciliatorio pero si no fuera posible llegar a un acuerdo la diferencia se someterá a la Jurisdicción del Tribunal de lo Contencioso Administrativo después de agotada la fase conciliatoria entre las partes y el procedimiento administrativo.

22

DOCUMENTOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

MINISTERIO PÚBLICO

Guatemala, C. A.

Evento de Licitación No. MP-02-2010




CONTACTOS DE LAS OFICINAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES
G OBIERNO DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO


Tags: contratación de, especiales contratación, guatemala, contratación, público, pública, ministerio, licitación, documentos