MANIFIESTO DE JOAQUÍN COSTA SOBRE EL FERROCARRIL DE CANFRANC

28 DE OCTUBRE DE 1809 MANIFIESTO FIJANDO LOS DÍAS
29042020 MANIFIESTO “LA INTERGENERACIONALIDAD SUMA VIDAS” 29 DE ABRIL
3 MANIFIESTO CONTRA LA TORTURA Y LOS MALOS TRATOS

A NEXO AB LPNPGTOMCE012015 1 MANIFIESTO BAJO PROTESTA DE
A RTE PARA TODOS MANIFIESTO POR LIBERTAD DE
ABRIENDO FRONTERAS QUEREMOS ACOGER MANIFIESTO LA SITUACIÓN DE DESAMPARO

MANIFIESTO DE COSTA SOBRE EL FERROCARRIL DE CANFRANC

MANIFIESTO DE JOAQUÍN COSTA SOBRE EL FERROCARRIL DE CANFRANC

(1882)


Por el ferrocarril de Canfranc entra España en la vida moderna. En primer paso fue la guerra de la Independencia. El estampido del cañón de 1808 encuentra su eco, al través de 74 años, en el estampido del barreno de 1882. ¡Qué riqueza de formas las de la Historia! Aragón, en 1808, haciendo más altos los Pirineos con toda la gigantesca estatura de sus héroes, y en 1882 horadándolos y allanándolos, parece que ejecute dos actos contradictorios; y sin embargo, ni siquiera son dos actos distintos, sino que son dos momentos de un mismo y solo acto. La subasta del día 7 del mes actual es un complemento del sangriento combate del 4 de agosto del año ocho.

Aludiendo a ella decía un diario catalán hace pocos días: «Es un ejemplo el que Aragón ha dado digno de imitarse, porque exclusivamente agrupa esta provincia; sin grandes aptitudes para el comercio; esto que en Barcelona significaría poca cosa, es en Zaragoza un esfuerzo verdaderamente gigantesco». Y es que, en efecto, un pueblo necesita tanto valor para expulsar los capitales extranjeros con su propio oro como para expulsar los soldados extranjeros con su propia sangre.

Se quiso poner veto al ferrocarril de Canfranc, en nombre de la independencia de España, pero el sentido común del pueblo aragonés contestó por boca de un labriego, acaso algún nieto del Tío Jorge: «Pues si el ferrocarril puede servir a los franceses para penetrar en la Península, lo mismo servirá a los españoles para penetrar en Francia».

Aragón inició a España en el primer paso y la ha iniciado en el segundo. El primero fue la guerra de la Independencia, que reveló a nuestra patria la conciencia de su personalidad, con la cual, redimiendo a las demás naciones, se redimía a sí propia. El segundo paso ha sido el ferrocarril de Canfranc, abarcando al otro extremo de la penumbra que anuncia la apertura de un nuevo ideal y de un nuevo espíritu colectivo. Con el primero salió del antiguo régimen; con el segundo penetra en el torrente de la vida moderna.



NOTA.- Costa redactó este texto en 1882, año en el que se iniciaron las obras del ferrocarril transpirenaico en Huesca. La alusión a los capitales extranjeros posiblemente se deba a que fue una empresa regional, la "Sociedad anónima aragonesa para la construcción del ferrocarril a Francia por Canfranc", la que acometió su construcción. Si bien solo diez años después y por problemas financieros dicha empresa cedería sus derechos a "Caminos de Hierro del Norte de España" (Norte), empresa de capital francés…


ADHESIONES INICIALES AL MANIFIESTO “DEFENDAMOS NUESTRO HORIZONTE” ABÓN CARRERA
ANEXO 4 DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS PARA LAS RECTIFICACIONES DEL MANIFIESTO
– MANIFIESTO DE LA HABANA – LA CARTA SOCIOLABORAL


Tags: canfranc (1882), de canfranc, ferrocarril, joaquín, costa, sobre, canfranc, manifiesto