ELECCIONES INCLUSIVAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA POR

14 DE FEBRERO DE 1810 INSTRUCCIÓN PARA LAS ELECCIONES
26 DE MAYO DE 2010 OEA ELECCIONES EN SURINAME
ACTA DE LA REALIZACIÓN DE ELECCIONES A DELEGADO DE

ACTA DE PROCLAMACIÓN DE CANDIDATURAS PARA LAS ELECCIONES A
ACTA SOBRE LA NO CELEBRACIÓN DE ELECCIONES DDÑA EN
ANEXO I REGLAMENTO ELECTORAL ELECCIONES 2020 RENOVACION PARCIAL DE

Elecciones inclusivas

Elecciones inclusivas en la Universidad Nacional de Córdoba

Por primera vez se contemplarán medidas de accesibilidad en el sistema electoral de la Casa de Trejo.


Con el fin de promover la autonomía de la comunidad universitaria en situación de discapacidad en el proceso electoral, se tendrán en cuenta diferentes acciones tendientes a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la participación y a la ciudadanía universitaria.


La accesibilidad es un requisito básico que deben cumplir los espacios, ámbitos, bienes y servicios educativos universitarios para poder ser utilizables por todas las personas de manera autónoma, segura, confortable y equitativa; la Universidad Nacional de Córdoba toma una posición institucional inclusiva mediante esta iniciativa.


Medidas de accesibilidad que se contemplan en estas elecciones


Para las personas ciegas, se otorgará junto con la boleta, una plantilla con indicaciones en sistema braille, que además incluirá indicaciones en macrotipo para las personas con baja visión. Asimismo se otorgará un reproductor MP3 donde se podrá escuchar información detallada de todas las listas que se postulan en la unidad académica.


Por otra parte, se socializará a través de encuentros y por los entornos virtuales de la UNC, la modalidad de esta votación accesible a los estudiantes implicados.


Se considerará a su vez que los espacios donde se dispongan para la votación sean en planta baja y se capacitará a los presidentes de mesa no solo de la modalidad del voto accesible sino también de las representaciones culturales y sociales sobre las personas en situación de discapacidad, poniendo énfasis en la accesibilidad como condición de posibilidad para el ejercicio de derechos.


Cabe destacar que las medidas mencionadas fueron coordinadas por la Secretaría General de la UNC y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad (OIE) con la participación de egresados y estudiantes ciegos, quienes en diferentes encuentros hicieron pruebas de usabilidad. En ese sentido, constituyen una prueba piloto que será ampliada y mejorada en elecciones futuras.


Estudiantes en situación de discapacidad en la UNC


Actualmente, se tienen identificados alrededor de 700 estudiantes tanto ingresantes como reinscritos. Número que constantemente se actualiza a través de la articulación con las Secretarias de Asuntos Estudiantiles y Académicos de las unidades académicas de la UNC.




ANPEFSES HA GANADO LAS ELECCIONES AL COMITÉ DE EMPRESA
AUTOFORMA 3 SELECCIONES U20 FEMENINA SELECCIONADORA
AUTOFORMA 3 SELECCIONES U20 MASCULINA SELECCIONADOR


Tags: córdoba por, de córdoba, nacional, elecciones, córdoba, universidad, inclusivas