SR D FRANCISCO TEJADA PRESIDENTE DE LA GERENCIA MUNICIPAL

 DATE  FEDERAL RESERVE BANK OF SAN FRANCISCO
3 DON FRANCISCO JAVIER MATO PET SECRETARIO
4 DON FRANCISCO JAVIER MATO PET SECRETARIO

5 DON FRANCISCO JAVIER MATO PET SECRETARIO
6 DON FRANCISCO JAVIER MATO PET SECRETARIO
COMPANHIA HIDRO ELÉTRICA DO SÃO FRANCISCO COORDENADORIA ESPECIAL

Sr

Sr. D. Francisco Tejada

Presidente de la

Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba


Córdoba, 27 de Diciembre del 2010

Asunto: ALEGACIÓN A LA APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL “CAMPUS UNIVERSITARIO DE RABANALES” PROMOVIDA POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA





Que encontrándose en período de información pública la APROBACION INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL “CAMPUS UNIVERSITARIO DE RABANALES” PROMOVIDA POR LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, publicado en el BOP de 29 de Noviembre del 2010 resultando parte interesada en el mismo en calidad de asociación de usuarios de la bicicleta como medio de transporte, así como interesados por la mejora general de la accesibilidad y condiciones de movilidad urbana, formula las siguientes alegaciones que se presentan como anexo.






















ANEXO ALEGACION


Antecedentes:

Según consta en el documento de planeamiento el objetivo principal del Plan es “adaptar la funcionalidad actual del planeamiento vigente a una estructura espacial que resuelva los requerimientos de los enfoques de los nuevos planteamientos académicos.”

Entre las propuestas del documento de planeamiento para conducir a este objetivo están:

Crear una bolsa de 500 nuevos aparcamientos para motorizados privados en la zona prevista en el anterior plan especial para piscina y esparcimiento. Ello permitiría que “pese a la previsible demanda de transporte público” se pasara de unas 1000 plazas de aparcamiento a unas 1500 plazas ofertables. Todo ello incardinado en la “necesaria versatilidad que actualmente requiere la acción docente”.

En el Documento se propone también como objetivo la Peatonalización del Campus y en aras a esta meta se ponen en valor una serie de viario interior para que puedan circular los motorizados privados que hasta el momento debido a ser un viario de tierra no es usado por los coches. Gracias a esta intervención en aras de la Peatonalización se aumenta la posibilidad de acceso en coche a nuevas zonas del Campus.

En el documento no se contemplan nuevas paradas de transporte público.

También destaca en el documento de planeamiento la partida de presupuesto en una cuantia aproximada de 2.609.607 Euros destinada a la urbanización de viales y bolsas de aparcamientos.

Alegaciones:

Alegación 1.

Se plantea en el documento un carril bici que recorre el Campus por diversas plataformas: Aceras, zonas verdes, calzada, etc. Un carril bici de trazado sinuoso en numerosas ocasiones.

En conversaciones mantenidas con el Coordinador del Campus de Rabanales(CCR), Don Rafael Jordano, le manifestamos hace ya más de un año que tanto la Plataforma Carril Bici de Córdoba como el Movimiento Bici-Campus considerabamos innecesario una estructura de carriles-bici segregada dentro del Campus Universitario.

De la misma manera que es inviable introducir una estructura de carriles-bici en el casco histórico de Córdoba, también pensamos que un campus universitario que debe ser un espacio de convivencia respetuoso con todos no debe optar por la segregación de los modos de transporte.

Estas conversaciones fueron mantenidas a demanda del CCR que tuvo la buena iniciativa de consultar a los usuarios de la bicicleta sobre nuestra opinión sobre el Plan de Urbanización.

En vías con intensidades de tráfico y velocidades máximas permitidas bajas, se puede integrar el tráfico ciclista sin que esto imponga una pérdida de seguridad para ellos. En ellas, las vías en las que se permite el tráfico mixto, coches y bicicletas, son denominadas “zona 30” por ser la velocidad máxima permitida, 30 Km/h.

La inclusión de carriles-bici segregados puede ser consecuencia de una manifiesta renuncia a pacificar el tráfico en el Campus de Rabanales. Entendemos que el Campus Universitario debe ser un espacio de convivencia donde sean innecesarios trazados de carril bici segregados.

En esta línea de convivencia pacífica de los distintos modos de transporte echamos en falta en el documento de planeamiento presentado la definición del Campus de Rabanales como “zona 30” o incluso como “zona 20” ó “zona 10”. Estos planteamientos Zona 30 sin embargo sí se encontraban en un documento-propuesta del Plan de Urbanización remitido por el anterior Vicerrector de Infraestructuras de la UCO, Don Antonio Cubero, a la comunidad universitaria.

Si uno de los objetivos del documento es la máxima peatonalización del Campus un elemento importantísimo es el calmado del tráfico mediante la implementación de toda la filosofía viaria que lleva la pacificación del tráfico.

A este respecto es fundamental acometer medidas de diseño adicionales en el Plan de Urbanización que están recomendadas en la Bibliografía. Muy recomendable el libro de Alfonso Sanz “Calmar el Tráfico” reeditado por el Ministerio de Fomento en el año 2008.(Sanz, 2008, pp. 75-166).

El éxito que acompaña a esta nueva formula de gestionar el viario mediante las zonas 30 bien diseñadas es rotundo. A finales de la década de los ochenta, prácticamente todos los municipios holandeses contaban con al menos un área de este tipo y sus posibilidades de expansión eran enormes(Sanz, 2008, pp. 51). En una prueba piloto, previa a la extensión de las áreas 30 en Barcelona, realizada en el Barrio de Sant Andreu en 2006, se registró una reducción del 27% en la accidentabilidad al mismo tiempo que se incrementó el transito peatonal y ciclista(Sanz, 2008, pp. 65). Actualmente los accidentes in itinere son dominantes entre las bajas que se producen en los centros universitarios.

En Córdoba actualmente no existe ninguna barriada que esté diseñada como zona 30, puede ser un buen tanto para el Campus de Excelencia de la UCO innovar en este sentido y convertirse en un Campus Universitario 30.

Propuesta 1:

Consideramos innecesaria una red de carril-bici segregado en el campus universitario.

Propuesta 2:

Con objeto de facilitar la convivencia de todos los modos de transporte el viario del Plan de Urbanización debe ser diseñado en su totalidad como zona 30 o mejor zona 20, incluido el viario perimetral que recoge el documento del Plan Especial. Como dispositivos de amortiguación de la velocidad de los motorizados recomendamos la integración de los siguientes elementos en el diseño del viario: almohadas, lomos, bandas reductoras de velocidad, franja rugosa, meseta o plataforma, miniglorietas, puertas de entrada o acceso, Zig-zag(Sanz, 2008, pp. 103).


Alegación 2.

El documento presenta graves contradicciones internas. Pretende la sostenibilidad y la peatonalización del Campus a través de diversas intervenciones: a) aumentando las plazas de aparcamientos para motorizados privados; b)poniendo en valor nuevos viales para la circulación; c) No se plantean intervenciones destinadas a mejorar el acceso en transporte público

El Documento del Plan Especial facilita el acceso en coche a Rabanales al aumentar las expectativas de aparcamiento: aumenta el número de aparcamientos en cerca de 500 plazas.

Actualmente la disponibilidad de aparcamiento para motorizados es muy grande en el Campus de Rabanales, hemos evaluado la existencia de un tráfico motorizado interno intenso con motivo de impartir o recibir docencia en diferentes edificios o por motivo de ir a tomar café en una de las 4 cafeterías existentes. Este tráfico interno de coches es un indicador claro de que ya existe actualmente una elevada oferta de aparcamientos pues si no existiera esta oferta pues se procuraría mover el coche lo menos posible.

La incorporación de nuevas 500 plazas de aparcamiento para vehículos privados motorizados supondría una nueva oferta que potenciaría el aumento de este tráfico motorizado interior al Campus.

Este tipo de medidas pueden llevar a consecuencias no deseables como disminuir la seguridad vial en el Campus al aumentar la circulación de vehículos privados motorizados y el número de personas que utilicen el coche para acceder al Campus de Rabanales. El 20,1% de los accidentes laborales mortales ocurridos durante 2007 tuvieron como causa en España un accidente de tráfico. Los accidentes in itinere en 2007 en España han subido un 5,6% respecto a 2006.(www.previene.info)..

El Campus de Rabanales destaca actualmente por una enorme superficie dedicada a viales y zonas de aparcamiento. Resulta incoherente que planteando en el documento potenciar la peatonalización del Campus se proponga urbanizar una gran cantidad de viales nuevos puestos por tanto a disposición de los motorizados.

Parece incoherente que se proceda a acometer este Plan sin haber realizado tampoco un estudio de circulaciones y seguridad vial previo.

Sorprende también que habiendo realizado la Agencia Andaluza de la Energía recientemente un Plan de Movilidad al Campus de Rabanales que recomendaba mejorar el acceso en transporte público al Campus, reducir las plazas de aparcamiento para motorizados e implantar una tasa para aquellos que accedan en solitario en su automóvil, se opte por lo contrario potenciando el desplazamiento al Campus en coche.

El informe de la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) es frontalmente contrario a la ampliación de 500 plazas de aparcamiento propuesta en el documento de Planeamiento a información pública, el documento de la AAE dice literalmente:

En total se dispondrá de 1.000 plazas de aparcamiento en el conjunto de las tres bolsas. Según el nuevo reparto modal las plazas necesarias para el horario de mañana que es el más concurrido son 915.

En cuanto a las tarifas, dependerán de la ocupación del vehículo, de forma que los conductores pagarán en función de si están ocupados por una o dos personas una tarifa de 1,5 ó 0,5 €, respectivamente, cada vez que entren al Campus. Aquellos vehículos que transporten a tres ocupantes o más no pagarán tarifa alguna. En una fase posterior se considera interesante hacer extensiva esta experiencia a los Polígonos Industriales cercanos y el futuro Parque Científico Tecnológico Rabanales 21, de forma que puedan compartir coche usuarios del Campus con los trabajadores de dichos polígonos, para lo que tendría que establecerse un sistema de control conjunto.

En este estudio de la Agencia Andaluza de la Energía se recomendaba lo siguiente en la página 59

Para ello, tal y como se viene demostrando en distintos planes de movilidad sostenible, no es suficiente el fomento del transporte público u otros modos de transporte alternativos al coche privado para que se genere un cambio modal significativo, sino que es necesaria una política de regulación, a veces restrictiva, del uso de este último para que el cambio se produzca.”

No se puede soplar y sorber a la vez, como no se puede pedir la peatonalización del Campus y al mismo tiempo aumentar el acceso de motorizados. Lo mismo que la física está limitada por las leyes de la aerodinámica, la razón está condicionada por la teoría de los contrarios. O queremos peatonalización o no queremos peatonalización. O queremos soplar o queremos sorber. Y si queremos peatonalización es preciso restringir el acceso de motorizados al Campus.


Propuesta: Mantener o incluso disminuir la oferta actual de aparcamiento para vehículos motorizados en el Campus de Rabanales, oponiéndonos rotundamente al aumento de la oferta de aparcamiento para vehículos motorizados privados en consonancia con la idea de peatonalizar progresivamente el Campus y con el estudio de Movilidad de la Agencia Andaluza de la Energía..


Alegación 3.

Ya entrando en detalle se propone en el documento debería proponerse que la denominada “Plaza de la Universidad” se convierta en plaza peatonal. Una plaza peatonal debe ser de plataforma única y acceso restringido. Parece una buena propuesta convertir esta plaza en plaza peatonal pues actualmente a pesar de los badenes los motorizados circulan a gran velocidad por la plaza y además se lograría crear un eje peatonal importante desde el salón de actos a la Biblioteca. Parece incoherente reparar la capa de rodadura si va a ser plaza peatonal.

Propuesta: Realizar plataforma única en Plaza Universidad convirtiéndola en plaza peatonal.


Alegación 4.

El Campus de Rabanales destaca actualmente por disponer en muchas zonas de aceras que no cumplen la ordenanza de Barreras del Ayuntamiento de Córdoba, hay aceras en algunas zonas que tienen una sección transversal de poco más de medio metro. También faltan en muchos vados de peatones los rebajes que señala la ordenanza de Barreras. Pensamos que un documento redactado por 6 arquitectos debería abordar en detalle este tipo de intervenciones que mejoren la accesibilidad.

Propuesta:

El documento debe recoger en detalle todas las mejoras de accesibilidad necesarias actualmente en el Campus de Rabanales para cumplir la Ordenanza de Barreras y la reciente legislación DECRETO 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.


Alegación 5.

En general el programa urbanístico del Plan Especial está muy aislado, no se ven conexiones con el exterior. El carril bici que viene por la carretera de Alcolea paralela a Rabanales-21 no tiene conexión con el Campus en el Documento de planeamiento presentado. La Conexión con el futuro carril-bici a Rabanales por la vereda de la Alcaidía no aparece en el Documento de planeamiento presentado.

Propuesta:

El documento debe recoger en detalle estas conexiones con los carriles-bici exteriores.


Alegación 6.

Una buena iniciativa puesta en marcha desde la Coordinación del Campus ha sido el punto de encuentro para Compartir Coche en el Campus. No se recoge la ubicación de esta infraestructura en el Documento de Planeamiento cuando el Informe de la Agencia Andaluza de la Energía hace recomendaciones sobre la mejora de esta infraestructura.

Propuesta:

El documento de planeamiento debe recoger la ubicación y mejora del punto de encuentro para compartir coche, con una marquesina más grande, con asientos y mejor señalizada en la que se exponga la información sobre como funciona la experiencia.


Alegación 7.

En general el Plan Especial está muy aislado. No se encuentran en el documento propuestas sobre los necesarios diálogos del Planeamiento del Campus con su entorno (FINUCOSA), Rabanales 21 o el polígono industrial de las Quemadas.

Propuesta:

El documento debe recoger las conexiones del Campus con su entorno. El documento de planeamiento debe recoger el dialogo con las zonas del entorno, algunas de ellas de gran vinculación con la UCO como FINUCOSA o Rabanales 21.

En especifico el documento de planeamiento debe recoger conexión peatonal y ciclista con la zona industrial aledaña. Actuación fundamental en una segunda fase, que facilitaría el uso de ferrocarril por parte de los trabajadores de la zona industrial, reduciendo considerablemente el tráfico en la zona.

6



00 ALBA ROCA SIMBIOSIS 01 FRANCISCO JESUS GUERRA UNO
1 FRANCISCO MONTEIRO MESQUITA MORADOR DE RUA NÃO TRABALHA
12 PROBLEMAS MATEMÁTICOS PARA PRIMERO 1 FRANCISCO SANTIAGO Y


Tags: francisco tejada, gerencia, tejada, francisco, municipal, presidente