FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PRONUNCIAMIENTO EL CONSEJO ASESOR DE

 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL CÓRDOBA DIRECCIÓN DE
FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA ANIMAL B VEGETAL
FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FÍSICA Y

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO
FACULTADESCUELA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES


PRONUNCIAMIENTO



El Consejo Asesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, asumiendo la responsabilidad histórica que le corresponde y en razón de la trascendencia del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, de la Agenda de Implementación, del Referéndum y


CONSIDERANDO:


  1. Los pronunciamientos hechos por el Consejo Universitario: Acuerdo de la Sesión No. 5058 del 28 de marzo de 2006 y Acuerdo de Sesión 5149, Artículo 4 del 18 de abril de 2007; así como el comunicado de Rectoría de fecha 17 de abril de 2007.


  1. El estudio realizado por un grupo de especialistas convocados por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica sobre los roces de inconstitucionalidad de este Tratado.


  1. El significado histórico que implica para nuestra democracia la realización del Referéndum.


  1. La importancia de defender el estado social de derecho y sus instituciones fundamentadas en los principios de equidad, bien común, justicia social y solidaridad.


  1. La necesidad de un intercambio comercial justo entre las naciones.


ACUERDA:


  1. Manifestar su rechazo a la actual propuesta del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos y de la llamada Agenda de Implementación.


  1. Expresar su apoyo a los acuerdos emanados del Consejo Universitario y la Rectoría de la Universidad de Costa Rica sobre el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, de la llamada Agenda de Implementación y el Referéndum.


  1. Apoyar las gestiones que realiza la señora Rectora Dra. Yamileth González García de denunciar los roces de inconstitucionalidad del mencionado Tratado.


  1. Instar respetuosamente a la Sala de la Jurisdicción Constitucional a pronunciarse, a la mayor brevedad posible, sobre las denuncias de roces de inconstitucionalidad.


  1. Solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones garantizar la efectiva supervisión, la transparencia y la participación en igualdad de condiciones de los distintos sectores en los medios de comunicación, durante el proceso de Referéndum.


  1. Denunciar los peligrosos efectos que se derivarían de la aprobación de la Agenda de Implementación (Leyes de modernización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Propiedad intelectual, Apertura de seguros, competitividad y otros), que afectarían el principio de equidad y de desarrollo solidario, base de nuestras instituciones públicas.


  1. Solicitar el retiro inmediato de la Agenda de Implementación de la corriente parlamentaria.


  1. Incrementar las actividades tendientes al estudio, la reflexión y la divulgación sobre el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos, de sus roces con la Constitución de la República, de la Agenda de Implementación y del Referéndum.


Instar a la comunidad nacional a reflexionar y analizar las serias consecuencias que la aprobación de este Tratado de Libre Comercio traería para el desarrollo de nuestro país.



Aprobado por mayoría el 1ero. de junio del 2007. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.


FACULTADESCUELA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO
CURSO 200203 CENTRO FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES ESTUDIOS
Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Ciencias


Tags: asesor de, pronunciamiento, ciencias, asesor, sociales, consejo, facultad