COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE PIEDAD VILLAVICENCIO B NARCISA

Comunicación y Sociedad Unidad 2 – Actividad Final Nombre
Eslovenia (indicativo de País +386) Comunicación del 22ii2006 la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (unlp) Cátedra Comunicación

Lengua 5º Primaria Unidad 1 web Interactivas la Comunicación
Pecs el Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras
Polonia (indicativo de País +48) Comunicación del 12x2006 el


COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE


Piedad Villavicencio B. Narcisa Cedeño V.



La comunicación es el proceso mediante el cual se presenta o transmite información con una intencionalidad o actitud.


Varios lingüistas aportan a las teorías de la comunicación y las funciones del lenguaje:


El lingüista austriaco Karl Bühler en su obra Teoría del lenguaje (1967) presenta tres elementos en el proceso de comunicación: 1-Hablante. 2- Oyente. 3-Asunto.

Si la comunicación está en relación directa con el mundo emocional del hablante estamos en presencia de la función expresiva (emotiva) del lenguaje, la que permite expresar sentimientos y emociones íntimas.

Si la comunicación está actuando sobre la persona del
oyente influyendo en su comportamiento lingüístico o no lingüístico, estamos frente a la función apelativa (persuasiva) del lenguaje.


Si la comunicación trata de la conceptualización de la experiencia del hablante estamos frente a la función representativa (informativa) del lenguaje ya que lo importante aquí es la transmisión de conceptos del hablante al oyente.

El lingüista Jakobson (ruso americano) plantea que el proceso de comunicación implica seis factores o elementos que lo configuran:

El emisor, el que emite el mensaje. 2- El receptor, quien recibe el mensaje (es el destinatario). 3- El mensaje, es la experiencia que se recibe y transmite. 4- El código lingüístico, "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural" (sistema de señales mediante las cuales se elabora la información). 5- El canal, que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor (instrumento o medio físico ambiental a través del cual se propaga la información). 6-El contexto o referente, aquel sector de la realidad natural o social acerca del cual o en el cual transmitimos información.

Las funciones del lenguaje son aquellas expresiones del mismo (lenguaje) que pueden trasmitir las actitudes del emisor frente al proceso comunicativo. Según utilicemos las oraciones que expresan dichas realidades será la función que desempeñe el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones:

1. Función emotiva: el mensaje que emite el emisor, hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predomina él sobre los demás factores que constituyen el proceso de comunicación. Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y oraciones exclamativas. Ejemplo: ¡Qué gusto de verte!

2. Función Conativa: el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación. La comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta. Las formas lingüísticas en las que se realiza la función conativa corresponden al vocativo (se usa para llamar o nombrar, con más o menos énfasis, a una persona o cosa personificada) y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ejemplo: Andrés, cierra la ventana, por favor.

3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas. Ejemplo: El hombre es animal racional.

4. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¿Cómo estás?), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego) y Fórmulas para Interrumpir y luego continuar (Hablábamos de..., etc.).

5. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura
.

6. Función metalingüística: Se centra en el código de la lengua. Es el código el factor predominante. Ejemplo: Pablo le pregunta a su profesor: ¿Qué significa la palabra “concordancia”?

Referencias: Parra, Marina (2001) Cómo se produce el texto escrito. Colombia.Editorial Magisterio.

Samaniego José, Téllez Ana ( 1981) Funciones del lenguaje en “Taller de letras”.














Premios Eikon a la Excelencia en Comunicación Categoría 4
Título de la Comunicación Título en Inglés Apellido1
Título de la Comunicación Apellidos Nombre1 Apellidos Nombre2 1institutofacultad


Tags: comunicación y, de comunicación, villavicencio, lenguaje, comunicación, piedad, funciones, narcisa