Á REA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EL AYUNTAMIENTO LICITA

DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD Y CONTROL AMBIENTAL
LA RSC HERRAMIENTA HACIA LA SOSTENIBILIDAD ORENCIO
230222_declaracionresponsableexencioncumplimientocriteriossostenibilidad_modelo_tcm30-559585

25000 PREMIO DE SOSTENIBILIDAD CONTEXTO EN 2005 GFC ESTABLECIÓ
8 PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARA LOS ESTADOS
AUTOFORMA 3 PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA (PSF) PARA EL

Antetítulo (Cpo

Á REA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL  EL AYUNTAMIENTO LICITA

Á REA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL  EL AYUNTAMIENTO LICITA


ÁÁ REA DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL  EL AYUNTAMIENTO LICITA rea de Sostenibilidad Medioambiental


EL AYUNTAMIENTO LICITA LAS OBRAS PARA RENOVAR EL VALLADO DE TRES DEPÓSITOS DE AGUA POTABLE


Las obras se desarrollarán con un presupuesto inicial de 284.651 euros con el fin de mejorar las instalaciones y reforzar su seguridad


24/10/2017.- El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento, Emasa, ha iniciado la licitación de las obras para la renovación del vallado perimetral de tres depósitos de agua potable de la capital, en La Cónsula, La Palmilla y Olletas. Estas actuaciones, que salen a concurso distribuidas en dos licitaciones, están dotadas con un presupuesto base de 284.651 euros (sin IVA). La actuación que ahora sale a concurso tiene por objeto la mejora de los recintos de estas instalaciones de almacenamiento de agua potable y reforzar su seguridad.

La primera de las licitaciones contempla la construcción de un vallado perimetral para el depósito de La Palmilla, que cuenta con un presupuesto inicial de 106.911 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La segunda licitación incluye la sustitución del cerramiento de los depósitos de La Cónsula y parte del de Olletas Alto. Las obras en estas dos instalaciones salen a concurso por un importe de 177.739 euros y con un plazo de ejecución de dos meses.


Las empresas interesadas tienen hasta el próximo día 30 de octubre para la presentación de las ofertas correspondientes al concurso del vallado del depósito de La Palmilla, y hasta el 26 de octubre para el de los depósitos de La Cónsula y de Olletas Alto. El cuadro resumen con los detalles de ambas licitaciones pueden consultarse en el apartado 'Perfil del contratante' de la página web de Emasa (www.emasa.es).


DEPÓSITO DE LA PALMILLA

En el caso del depósito de La Palmilla, ubicado en la subida al Cerro La Palma desde la calle Esla, está prevista la instalación de un vallado de hormigón prefabricado de una longitud de 162 metros lineales, en módulos de un metro de ancho por 2,80 metros de alto y con barrotes de 10 centímetros de grosor. Esta estructura se anclará al suelo mediante una cimentación de hormigón de 40 centímetros de profundidad. Además, se instalará un portón de entrada de doble hoja y de 5 metros de ancho.


En el proyecto de esta intervención también se incluye la urbanización de la parcela del depósito de La Palmilla para facilitar el acceso y la maniobra a los vehículos que lleguen a la instalación. Para ello, se construirá un vial de 6,5 metros de ancho y 26 metros de longitud, y una plataforma de 342 metros cuadrados en el interior del recinto. Los trabajos se completarán con el drenaje del perímetro mediante la construcción de una cuneta de 50 centímetros de profundidad, que evacuará las aguas pluviales hacia los taludes del monte que rodean al depósito o hacia la cuneta lateral del vial de acceso.


DEPÓSITO DE LA CÓNSULA

Por su parte, las obras en el depósito de La Cónsula, en el distrito de Churriana, consistirán en el desmontaje del antiguo vallado para reemplazarlo por una estructura más resistente y con mayor altura. El nuevo cerramiento tendrá una longitud de 235 metros lineales y estará formado por módulos de verja con perfiles metálicos de 3 metros de ancho por 2 de alto que se instalarán sobre el muro de hormigón existente. Asimismo, se sustituirán las actuales puertas de acceso al recinto por dos unidades de doble hoja, de 3 metros de ancho por 3 de alto, además de una puerta peatonal, de un metro de ancho por 3 de alto, que se fabricarán en el mismo material que el resto del nuevo cerramiento. En esta actuación se añadirá la construcción de una cuneta de hormigón para recoger el agua de lluvia del lateral oeste del depósito.


DEPÓSITO DE OLLETAS ALTO

Respecto al depósito de Olletas Alto, en la barriada de Santa Amalia, el proyecto prevé la sustitución de 111 metros lineales del vallado existente en su lateral norte y este, en la calle Gladiolos, por uno nuevo de verja con perfiles metálicos, en módulos de 3 metros de ancho por dos de alto, similar al que está actualmente instalado en sus lados sur y oeste. La actuación también alcanza la reparación de los tramos de muro de piedra sobre los que se colocará la nueva verja. Además, a este cerramiento se suma la sustitución de la actual malla de simple torsión del lateral norte del depósito, que se prolonga desde el final de la calle Gladiolos y discurre a través de una zona de monte hasta bajar al lateral oeste del recinto. Esa nueva sección del vallado, de 105 metros de longitud, constará de un muro de hormigón de un metro de altura sobre el que se añadirán módulos de verja con perfiles metálicos idénticos a los del resto del cerramiento. Este tramo también contará con una cuneta de drenaje que evacuará las aguas pluviales hacia la avenida de los Pascueros.


Las obras de mejora que se prevén en estos tres depósitos se enmarcan en el plan que Emasa viene desarrollando en los últimos años para la remodelación de los recintos de sus instalaciones. Así, en el primer cuatrimestre de este 2017 se ha ejecutado la construcción de un nuevo vallado perimetral en el depósito de Jaboneros. Este cerramiento, de 290 metros lineales de longitud, está formado por módulos de valla de hormigón prefabricado, similar al que se licitan ahora para el depósito de La Palmilla. La actuación incluyó la instalación de una nueva puerta de entrada, la mejora del vial de acceso al depósito y el drenaje del recinto.


HISTORIA DE LOS DEPÓSITOS

El depósito de La Palmilla se construyó en la década de los años setenta para suministrar agua potable a esa barriada de la capital y a la Virreina Alta. Cuenta con un solo vaso de hormigón armado de planta circular con capacidad para albergar casi dos millones y medio de litros de agua.


Por su parte, el depósito de La Cónsula, en funcionamiento desde mediados de los años ochenta, está formado por dos vasos con una capacidad total de cuatro millones de litros para abastecer a unos 1.200 habitantes de las zonas de El Retiro, El Albaricocal y San Juan, además, a través de una impulsión existente en el mismo depósito, a la Sierra de Churriana y Cañada de Ceuta.

Por último, el depósito de Olletas Alto, construido a principios de los ochenta, tiene dos vasos que suman una capacidad de almacenamiento de 26 millones y medio de litros de agua. Este depósito suministra agua potable a casi toda la zona este de la capital.

www.malaga.eu Tfno. Información municipal: 010 ó +34 951 926 010



“INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD PARA LA PLANIFICACIÓN DEL CRECIMIENTO URBANO”
Á REA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD CONCLUYE
Á REA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD LOS


Tags: ayuntamiento licita, el ayuntamiento, licita, sostenibilidad, ayuntamiento, medioambiental