ANTONIO WEINRICHTER PRESENTA CAMINAR SOBRE HIELO Y FUEGO LA

ISTITUTO ISTRUZIONE SUPERIORE “ANTONIO PACINOTTI”
TÍTULO “EL LIBRO DIGITAL” POR ANTONIO RODRÍGUEZ DE
10 FASCIOLA HEPÁTICA FERNÁNDEZ OTAL JOSÉ ANTONIO (DICIEMBRE 2000)

18 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO DIVISIÓN DE INGENIERÍA
19 ANTONIO HIDALGO CARBALLAL COORDINADOR NACIONAL SECCIÓN MEDICINA LEGAL
19 LA CURVA DE PHILLIPS CON EXPECTATIVAS MARCO ANTONIO

ESTA SEMANA VARIOS DIRECTORES LATINOAMERICANOS

ANTONIO WEINRICHTER PRESENTA CAMINAR SOBRE HIELO Y FUEGO

LA PRIMERA PUBLICACIÓN OFICIAL DE DOCUMENTA MADRID 07




Madrid, a 8 de mayo de 2007


El crítico cinematográfico Antonio Weinrichter presentará el primero de los dos textos oficiales editados por el festival Documenta Madrid 07: Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog.


Antonio Weinrichter es profesor asociado en la Universidad Carlos III, donde imparte las asignaturas de “Cine documental” y “Formas no narrativas”, además de impartir la asignatura de “Historia del cine moderno” en la ECAM, Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.


La presentación tendrá lugar mañana miércoles 9 a las 12.00h en el Instituto Goethe de Madrid, situado en la calle Zurbarán nº21.


HANTONIO WEINRICHTER PRESENTA CAMINAR SOBRE HIELO Y FUEGO LA a pasado mucho tiempo desde que Werner Herzog se reveló como una figura señera del Nuevo Cine Alemán. En los últimos años su nombre ha vuelto a la palestra, pero esta vez gracias al eco obtenido por títulos como Lessons of Darkness, Mi enemigo íntimo, The Wild Blue Yonder o Grizzly Man. El que ahora Herzog sea noticia por sus documentales no tiene nada de paradójico ni es indicio de que haya cambiado el enfoque de su trabajo: de hecho, del medio centenar de títulos de su carrera sólo una quincena son de ficción, y hay quien sostiene que lo que quedará de la obra de Herzog no serán estas ficciones narrativas sino su mucho más oscura producción documental. Documenta Madrid 06 ofreció una primera ocasión de revisarla: aquella retrospectiva se complementa ahora con este volumen, que también tiene mucho de primicia, pues se centra en la tarea de reivindicar el cine herzoguiano de no ficción.


La polémica figura del Herzog de Aguirre, la cólera de Dios, El enigma de Gaspar Hauser y Fitzcarraldo se hace mucho más presente cuando se enfrenta al mundo real. Es la figura de un visionario que desprecia la “verdad de los contables” del cine documental al uso para perseguir el éxtasis de la verdad, como el capitán Acab buscaba a su ballena blanca. Viajero inveterado, pero no en la tradición del documental internacionalista y solidario, Herzog ha visitado el desierto (Fata Morgana) y ha subido a volcanes tropicales (La Soufrière), ha filmado el escenario posapocalíptico del Kuwait de posguerra (Lessons of Darkness) o el edén perdido de una tribu amazónica (en su segmento de Ten Minutes Older). Las frecuentes fabricaciones que distinguen a estas películas han impedido que Herzog sea aceptado plenamente por la institución documental: sus películas no aparecen en los manuales históricos de esta práctica. Puede decirse, a cambio, que Herzog hace documentales para los que no les gustan los documentales. Son piezas que revelan una visión personal e intransferible: la de un chamán del cine que gusta de caminar peligrosamente sobre hielo y fuego.



Para concertar entrevistas y confirmar asistencia, contactad con:


DEPARTAMENTO DE PRENSA DOCUMENTA MADRID 07


Centro Cultural Conde Duque (Sala de Belenes)

C/Conde Duque, 9-11


Telf. 91 588 51 94


Sonia Uría +34 686 63 96 50 [email protected]

Lucía Blanco +34 658 50 53 38 prensa2@documentamadrid.com

Jose Tirado+34 616 26 89 68 prensa3@documentamadrid.com


2 DE DICIEMBRE FESTYKIDS 1700 HORAS PLAZA SAN ANTONIO
2 SEÑOR JOSÉ ANTONIO SALAS MONGE 20 DE SETIEMBRE
20 GONZÁLEZ REINADO DE DIOS E IMPERIO ANTONIO


Tags: antonio weinrichter, herzog. antonio, hielo, weinrichter, presenta, fuego, sobre, antonio, caminar