PROCESOS INTRODUCCIÓN LOS ESTABLECIMIENTOS SE CONCIBEN COMO UN CONJUNTO

MODELOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE PROCESOS ANÁLISIS COMPARATIVO
DISEÑO DE LOS MACROPROCESOS EN LAS EMPRESAS DE
1528907754-IDPAC-PCI-PR-28DesarrollodeProcesosFormacionMedianaLargaintensidadVF

18 BIOQUÍMICA ENZIMAS ENZIMAS ACELERAN PROCESOS BIOLÓGICOS (BIOCATALIZADORES)
2 INSTRUCCIONES GENERALES PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS SELECTIVOS
23 LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DE

Definición de Proceso


PROCESOS


Introducción

Los establecimientos se conciben como un conjunto de Unidades de Producción Básica o Centros de Responsabilidad que administran la cadena de procesos que producen aquellos servicios requeridos por el Gestor de la Red Asistencial y que son capaces de producir en función de su capacidad instalada. Cada organización deberá establecer su propia estrategia en función de éste requerimiento.


Definición de Proceso.

La Palabra proceso viene del Latín “processus”, que significa avance y progreso. Un proceso puede ser definido como un conjunto de actividades enlazadas entre sí, que, partiendo de una o más entradas (Imput), las transforma generando un resultado (output). En otras palabras, un proceso es una sucesión de pasos y decisiones que se siguen para realizar una determinada actividad o tarea orientadas a satisfacer al cliente. Es la manera como se hacen las cosas en la organización. En consecuencia, un proceso es una secuencia de actividades o un grupo de tareas que en conjunto crean un resultado para el cliente. Cualquier actividad o conjunto de actividades entres sí, que utiliza recursos y controles para transformar elementos de entrada (especificaciones, recursos, información, servicios y otros) en resultados (otras informaciones, servicios y otros). Los resultados de un proceso han de tener un valor agregado respecto a las entradas y pueden constituir directamente elementos de entrada del siguiente proceso. Toda perspectiva de proceso, es la perspectiva del cliente. El cliente solo ve los productos y servicios de la organización.

Un proceso es una secuencia repetitiva de actividades que una o varias personas desarrollan empleando insumos, orientados a generar un valor agregado sobre una entrada, transformando los insumos en un producto y/o servicio para conseguir un resultado y una salida que satisfaga los requerimientos del cliente.

Los procesos se diferencias entre sí respecto de los productos y/o servicios que producen y a los usuarios que responde.

La visión de procesos es una forma integradora de acercamiento a la organización, es una forma de entender la compleja interacción entre acciones y personas distantes en el tiempo y el espacio.

Los procesos pueden ser vistos y analizados desde distintos niveles de desagregación: macroproceso, proceso y subprocesos que lo conforman.


La Cadena de Procesos en la Organización: Finales y de Apoyo

La idea de proceso de negocio significa generalizar el concepto de proceso productivo, donde siempre hay un producto final como resultado de una serie de etapas, operaciones o transformaciones a partir de los insumos componentes. De la misma manera, existen en las organizaciones otros procesos cuyos resultados son servicios provistos a clientes externos e internos.

Así la gestión de procesos percibe a la organización como un sistema interrelacionado de procesos que contribuyen conjuntamente a incrementar la satisfacción del cliente y busca reducir la variabilidad innecesaria que aparece habitualmente cuando se producen o prestan determinados servicios y trata de eliminar las ineficiencias asociadas a la repetitividad de las acciones o actividades.

En los procesos está radicada la cadena de transformación de las entradas en servicios demandados por los usuarios de la organización. Sin embargo esta cadena de actividades de transformación, no es solamente operacional, vale decir, no es solo patrimonio de la producción, logística y comercialización de los ser4vicios, sino que también existen otras actividades de apoyo para que la transformación operacional se realice, y que a su vez estas también generan sus propios servicios requeridos por las actividades operacionales. Así éstos procesos que conforman una cadena de producción y operación, y de apoyo se denominan procesos finales y procesos de apoyo respectivamente. Los primeros son los que generan las respuestas a las peticiones de los clientes con producción final. A su vez, la producción final requiere de servicios y bienes de apoyo, y la producción y operación de estos está radicada en los procesos de apoyo.

En consecuencia, se distinguen las actividades de naturaleza y típicas, que son las.0 esenciales características propias y definitorias de las que dependen los resultados en términos de cumplimiento de la misión que define a la organización, y las actividades de apoyo, que son aquellas que proporcionan un soporte, facilitación, servicio, que colaboran o contribuyen a los propósitos de la organización, pero que en sí mismas no constituyen su objeto esencial propio, o no definen a la organización como tal entidad que es.

Por lo tanto, todas las organizaciones podrían ser entendidas, a partir de la identificación de dos grandes procesos, los procesos finales o las actividades de la naturaleza de la organización y los procesos de apoyo o las actividades de apoyo de la organización.

De lo descrito anteriormente se establece que la cadena que cruza a la organización se descompone en dos macroprocesos básicos a los cuales se los denomina: PROCESOS FINALES O TERMINALES Y PROCESOS DE APOYO.

Los procesos finales se pueden clasificar en:

Los procesos de apoyo, se pueden distinguir en:


26 PROCESOS ESTOCASTICOS NOCIONES DEPROBABILIDADES CAPITULO I PROBABILIDAD DADO
29 LOS FINES DISCURSIVOS Y LOS PROCESOS DE INTERPRETACIÓN
2º BACHILLER EQUILIBRIOS DE PRECIPITACIÓN 1 PROCESOS DE


Tags: conciben como, conjunto, procesos, establecimientos, introducción, conciben