FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS BANCO DE PROYECTOS

 FORMULARIO DE MEMBRECÍA RED DE JUVENTUD LA ALIANZA
FORMULARIO DE APADRINAMIENTOAMADRINAMIENTO DE ANIMALES CON UN
FORMULARIO DE DIVULGACION DE INVENCION – FDI

FORMULARIO DE ESTUDIO DE CONVALIDACIÓN UNIVERSIDAD DIEGO
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN CURSOS SENDAS TALLERES Y
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN TÍTULO ACADÉMICO ESPECIALIDAD

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS  BANCO DE PROYECTOS


FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

BANCO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS LEY 19.885

CUARTO LLAMADO DICIEMBRE 2009


I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO

NOMBRE Y RAZON SOCIAL INSTITUCIÓN QUE POSTULA PROYECTO

ONG CENTRO DE PROFESIONALES PARA LA ACCIÓN COMUNITARIA – CEPPAC-

RUT:

REGISTRO FOLIO

74.357.700-0

N° 14

NOMBRE DEL PROGRAMA O PROYECTO:

Escuela-Taller : Apoderados de la Educación”

DESTINATARIO/A PROGRAMA O PROYECTO

(Señale con una X lo o los que corresponda)

RESUMEN FINANCIAMIENTO

PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

X

APORTE CON QUE CUENTA

$450.000.-

PERSONAS CON DISCAPACIDAD


SOLICITADO AL DONANTE

$3.000.000

AMBAS CATEGORÍAS


TOTAL PROYECTO

$3.450.000

DURACIÓN DEL PROGRAMA Y/O PROYECTO:


N° AÑOS

N° MESES

3

LOCALIZACION (Especifique área de intervención)

NACIONAL


REGIONAL


COMUNAL

COMUNA EL BOSQUE

RESUMEN DEL PROGRAMA O PROYECTO (máximo 25 líneas)


El proyecto “Apoderados de la Educación” pretende generar un espacio formativo acerca de la mirada de padres y apoderados respecto del proceso educativo de niños y niñas del primer ciclo de educación Básica, de La Escuela Básica Claudio Arrau de la comuna de El Bosque. De esta forma se observará y aproximará el proceso educativo, desde el espacio de los contextos familiares.


De este modo, realizaremos una Escuela-Taller donde abordemos principalmente aquellas llamadas competencias parentales, de modo de instalar y/o fortalecer este tipo de competencias y su adecuación a los aspectos formativos de niños y niñas en edad escolar.

Junto con la escuela, la idea es abrir la mirada a la mayoría de padres y apoderados posibles, para lo cual se busca hacer un estudio exploratorio, respecto de la mirada de padres y apoderados.

Con todo, se elaborará un documento que considere la mirada de padres y apoderados mediante un enfoque participativo, de modo de validar una propuesta final para la comunidad educativa.


Es así que pretendemos indagar y proponer en una de las problemáticas menos abordadas de las dimensiones educativas y que tiene que ver con el involucramiento de padres y apoderados y los contextos sociofamiliares para el desarrollo de un sistema educativo que genere oportunidades reales para niñas y niños de escasos recursos.










II. JUSTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

  1. DIAGNOSTICO

En el Índice de Prioridad Social año 20051, la Comuna de El Bosque es clasificada de Alta Prioridad, ubicada en la posición 10 del ranking, lo que significa una evolución negativa en -7 puntos, desde el año 2000. El 23% de la población se ubica bajo la línea de pobreza, y el promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años es de 9.9 años. Este contexto socio económico, ubica a la comuna con altos niveles de vulnerabilidad en distintas variables asociadas al desarrollo con equidad de las personas, siendo la población menor de 18 años (31.2% del total) un sector importante que requiere con urgencia que se atiendan sus necesidades y prioridades en diversas materias que permitan así disminuir sus factores de riesgo.

Si consideramos que el punto de partida y eje fundamental de las sociedades modernas se basa en la educación de los niños/as. Un desafío para nuestro país consiste en disminuir la brecha educativa entre sectores privado y público, y en particular en generar oportunidades reales de desarrollo en los sectores más pobres de la población.

La condición de pobreza en estudiantes, genera algunas dificultades en los contextos educativos que impactan negativamente en el rendimiento escolar de las y los niños. Para las y los profesores por ejemplo, detrás de alumnos de bajo rendimiento escolar, se encuentran causas como la falta de compromiso de los padres con la educación de sus hijos; el bajo nivel socioeconómico y educacional de la familia; la escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a las y los niños a lograr un buen rendimiento en la escuela.

En el ámbito familiar, es claro que la responsabilidad social que recae sobre madres y padres en materia de cuidado de los hijos, no se remite solo al cuidado físico, sino también al bienestar y desarrollo psicológico y social de los hijos/as. Los niños/as desarrollan en la familia sus primeras y más significativas relaciones, es en el núcleo familiar donde radican los primeros sentimientos de felicidad o de tristeza personal. Allí las y los niños construyen un concepto de sí mismos, de los demás y del mundo, lo que pueden determinar muchas de sus conductas posteriores.

Las actuales condiciones socio económicas existentes, tienden a impactar negativamente en el cumplimiento de las competencias parentales que le caben a los padres en el proceso de educación de sus niños/as, lo que se ve reflejado en múltiples problemas que afectan y manifiestan entre otros las y los niños.

El déficit de la calidad del sistema educativo en sectores pobres, permite constatar que estos mismos niños que –por sus características necesitan especialmente de una educación de calidad, que tienda a compensar los déficit, reciben una educación que no les permite aminorar las deficiencias en su aprendizaje, y más aún deben enfrentar determinados prejuicios de los maestros, que logran la profecía autocumplida de que los niños pobres no pueden tener buen rendimiento en la escuela. En efecto, diversas investigaciones muestran que –en general– las profesoras de niños provenientes de sectores desposeídos tienen expectativas bajas de rendimiento de sus alumnos.

En Particular la Escuela Básica Claudio Arrau de acuerdo a datos del Mineduc2, posee familias catalogadas en su mayoría de nivel socioeconómico medio bajo, en que la mayoría de los apoderados ha declarado tener entre 9 y 10 años de escolaridad y un ingreso del hogar que varía entre $148.001 y $230.000.
- Entre 57,51% y 82,5% de los estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social.  

-Con una proporción de estudiantes de Mujeres 43 % Hombres 57 %

El problema del bajo rendimiento obedece a múltiples factores tanto escolares, como familiares, económicos y sociales. Persisten los niveles más bajos de rendimiento escolar en aquellos niños pobres que acuden a escuelas menos dotadas de estándares de calidad.

Es en este sentido que nos parece imprescindible observar el accionar que a nivel familiar existe en función de la educación de las y los niños en edad escolar, y por cierto instalar y/o fortalecer las competencias parentales para el desarrollo de estos niños y su formación integral, en el espacio escolar pero también desde su contexto familiar.


  1. OBJETIVO GENERAL


Fortalecer y desarrollar competencias parentales en padres y apoderados de la Escuela Básica Claudio Arrau de la comuna de El Bosque, de modo de contribuir a la mejora de los procesos educativos concretos.


  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS


1.- Identificar competencias parentales y fortalecer capacidades parentales fundamentales, como recursos parentales, paras padres y apoderados


2.- Indagar en la percepción de padres y apoderados del primer ciclo básico de la Escuela, en relación a proceso educativo de niñas y niños.


3.- Elaborar y Proponer iniciativas tendientes al involucramiento de padres y apoderados en el espacio educativo.


  1. ACTIVIDADES (ASOCIADAS A CADA OBJETIVO ESPECIFICO)


1.- Implementar escuela-taller de padres para trabajar competencias parentales.


2.- realizar estudio exploratorio con padres y apoderados. Encuesta, focus group, entrevista semiestructurada


3.- presentar documento/propuesta a comunidad educativa



  1. POBLACION OBJETIVO


En general el proyecto esta orientado al trabajo del primer ciclo de educación básica en la Escuela Básica Claudio Arrau de la comuna de El Bosque, en particular se pretende trabajar a nivel de 8 cursos, esto es: 1ºA, 1ºB, 2ºA, 2ºB, 3ºA, 3ºB, 4ºA y 4ºB.



En particular, y dadas las características de la problemática a abordar se identifica un grupo hacia el que esta dirigida la acción de esta propuesta:



Padres y/o Apoderados

Pensando en la sostenibilidad de la indagación y de las competencias a desarrollar, es que se hace necesario por un lado indagar en las motivaciones o ausencia de esta, existente en padres y/o apoderados y, en consecuencia se transforman en uno de los actores claves para el desarrollo de la propuesta.

En la misma línea será necesario desarrollar estrategias puntuales para involucrar a apoderados en la implementación del taller de padres.

En general buscamos llegar a padres, madres y apoderad@s de familias de escasos recursos. En particular buscamos llegar a madres jóvenes y en ocasiones desempleadas, con altos niveles de vulnerabilidad, medidos a partir del puntaje en Ficha de Protección Social.




  1. INDICADORES DE PRODUCTO (resultados directos y observables de las acciones planificadas)

Resultados esperados

Nombre indicador

Formula de cálculo

Nivel de logro esperado

Medios de verificación

1. Padres y apoderados participan en escuela-Taller de competencias parentales

1. 20% de padres y apoderados de cursos de escuela del proyecto participa en escuela-Taller

1. Porcentaje de un promedio de 30 apoderados por curso, respecto de 8 cursos del primer ciclo básico de escuela

1. 48 padres y apoderados participa en escuela taller

1. Registros de asistencia escuela.

2. Conocer percepción de padres y apoderados respecto de proceso educativo de niños y niñas.

2. 70% de padres y apoderados de cursos de escuela del Proyecto se involucra en indagatoria.-

2. Porcentaje de un promedio de 30 apoderados por curso, respecto de 8 cursos del primer ciclo básico de escuela.

2. 168 padres y/o apoderados participa en indagatoria.

2. Encuestas aplicadas. Registros de focus. Entrevistas. Etc.

3. Documento propuesta desde los padres y apoderados para la Escuela

3. 40% de padres y apoderados de los cursos del proyecto firma y valida documento propuesta.

3. Porcentaje de un promedio de 30 apoderados por curso, respecto de 8 cursos del primer ciclo básico de escuela

3. 96 padres y apoderados participa de la validación de documento y lo firma públicamente.

3. Documento escrito. Firmas de documento propuesta.






  1. +CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A EJECUTAR

Señale cada una de las actividades comprometidas y mes en que se debe realizar.

ACTIVIDADES

MES 1

MES 2

MES 3

Difusión del proyecto




Estudio exploratorio




Escuela de competencias parentales




Elaboración de documento




Difusión de resultados




Firma de documento y entrega a comunidad educativa








8. PRESUPUESTO


ITEMS DE GASTOS DEL PROYECTO

GASTOS BIENES Y SERVICIOS

MES 1

MES 2

MES 3

PRESUPUESTO TOTAL $

ITEM DE GASTO

Material de trabajo

80.000

80.000

80.000

240.000

Refrigerios

75.000

75.000

75.000

225.000

Material fungible para trabajo de gabinete: Lápices, carpetas, hojas, corchetes, clips, pilas, etc.

50.000

50.000

45.000

145.000

Gasto de administración

100.000

100.000

100.000

300.000

Oficina de trabajo implementada

150.000

150.000

150.000

450.000

TOTAL GASTOS BIENES Y SERVICIOS

305.000

305.000

300.000

1.360.000



GASTOS HONORARIOS

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

PRESUPUESTO TOTAL $

ITEM DE GASTO

Coordinación

180.000

180.000

180.000

540.000

Profesional

350.000

350.000

350.000

1.050.000

Relatorías



500.000

500.000

TOTAL GASTOS HONORARIOS

530.000

780.000

780.000

2.090.000



TOTAL GASTO PRESUPUESTADO

835.000

1.085.000

1.080.000

3.450.000





  1. ANTECEDENTES DEL EQUIPO QUE EJECUTARÁ EL PROYECTO

Desarrollar los siguientes puntos considerando las características específicas del equipo técnico y Profesional que ejecutará el proyecto.

Identificación del equipo.


Nombre

Horas mensuales

(dedicación)


Meses en que participará en la iniciativa

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Álvaro Rondón Humeres

60













Sara Araya

180













Ana María Hevia

90













Angélica Galarce

90













Identificación de tareas y antecedentes curriculares del equipo.


Nombre

Profesión u oficio

Función o rol

Tarea y actividades que desarrollará

Sueldo

(M$ mes)

Álvaro Rondón Humeres

Profesor


Coordinador

Coordinar equipo contactar escuelas

Asesoría técnica

Elaboración y aplicación de instrumentos

180.000

Sara Araya

Socióloga

Profesional directo

Implementación actividades

Facilitar espacios de trabajo

Elaboración y aplicación de instrumentos

Sistematizar experiencia

350.000

Ana María Hevia

Trabajadora Social

Relatora especializada

Facilitación de escuela/Taller

250.000

Angélica Galarce

Trabajadora Social

Relatora especializada

Facilitación de escuela/Taller

250.000



ORGANIGRAMA


FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS  BANCO DE PROYECTOS








  1. SOSNTENIBILIDAD / SUSTENTABILIDAD


La sustentabilidad del proyecto se da a partir del enfoque de trabajo destinado a asegurar de manera permanente, en los espacios educativos los logros y miradas inclusivas para establecer las problemáticas y soluciones posibles referidos a la calidad de los procesos educativos de niños y niñas desde padres y apoderados.


Lo anterior mediante un conjunto de mecanismos y aspectos que a nivel interno dicen relación con:

  • Metodología participativa, inclusiva y flexible de trabajo, que conlleva una relación desde la concepción de sujetos.

  • Acompañamiento y asesoramiento permanente.

  • Generación de acciones que fomenten la coordinación y alianza entre los distintos actores del proceso educativo.

  • Retroalimentación permanente de las acciones, decisiones y pasos a seguir.

  • Validación pública de los pasos dados, a través de acciones colectivas que tienden a la legitimación de las propuestas

  • Proyecto educativo institucional con permanencia en el tiempo, que ofrece una diversidad de servicios que posibilitan la trascendencia de los límites del proyecto y una vinculación de las y los usuarios a otras actividades de desarrollo personal, económico y social.

  • Cercanía de CEPPAC a los lugares de residencia de las personas y permanencia en el tiempo de gran parte del equipo de trabajo, lo cual permite atender necesidades de las personas en tiempos que trascienden la ejecución del proyecto.







  1. SUPUESTOS Y CONDICIONES DEL ENTORNO

Factores externos

Estrategias o acciones a implementar

Empresas interesadas en explorar en problemática educativa de establecimientos escolares de escasos recursos

Se presentará la propuesta ante, empresas privadas, ATEs, municipios y sostenedores de escuelas básicas como una manera de abrir procesos para elaborar planes de mejora para la subvención escolar preferencial SEP.

Escuela Claudio Arrau interesada en participar de proyecto con cursos a intervenir.

Se establecerá un vínculo de dialogo y trabajo con escuela.

Padres y apoderados motivados con proceso educativo de niños y niñas


Trabajo de motivación y visita a domicilios, motivando e indagando el proceso.

Comunidad educativa motivada con la intervención valida documento propuesta.


Se promoverán los actos públicos para validar acciones y legitimar las propuestas en la comunidad educativa



III. EXPERIENCIA RELEVANTE DEL EJECUTOR

En esta sección se deberá registrar toda aquella información relativa al Organismo Ejecutor del proyecto, en relación con su capacidad y experiencia para ejecutar el proyecto


ONG CEPPAC es una institución que desde hace 17 años desarrolla su trabajo dirigido a personas, familias y organizaciones de las comunas de la zona sur de Santiago. El proyecto educativo de nuestra institución tiene como base una metodología reflexiva, crítica y colectiva que pone énfasis en los recursos potenciales con que cuentan las personas para generar procesos de aprendizaje y adquirir habilidades que les permitan superar su situación, siendo los ejes transversales del proyecto educativo la Educación y Conciencia Crítica; Perspectiva de Género; y Ciudadanía y Participación.

Ceppac implementa su proyecto educativo a través de 2 áreas de trabajo en los cuales se ofrecen los siguientes servicios generales:



Formación y Trabajo: El objetivo de esta área es que las y los integrantes de comunidades pobres accedan a oportunidades inclusivas, que les permitan ampliar visiones y definir, construir y/o concretar proyectos y trayectorias laborales sustentables.

A través de esta área se implementan los siguientes programas:

1.- Capacitación y Empleo: Orientado a que las y los Participantes accedan a oportunidades de formación, habilitación para el trabajo y/o intermediación laboral, que les permita desarrollar y expandir capacidades personales y colectivas orientadas a mejorar condiciones laborales, favorecer su inserción laboral y permanencia en el empleo.



2.- Emprendimiento y Desarrollo Económico: Orientado a que Hombres y Mujeres motivados por generar, potenciar y/o consolidar emprendimientos económicos acceden a procesos formativos pertinentes a las características y heterogeneidad del sector (independiente / género) que les permiten desarrollar e incrementar niveles de productividad, competitividad y mayor eficiencia en el mercado.



Promoción Socio Educativa: Esta área tiene por objeto que las y los habitantes de comunidades pobres vivencien procesos formativos que les permita resignificar experiencias socioeducativas, de manera de que logren implementar estrategias efectivas de concreción de trayectorias educacionales y/o proyectos de vida orientado hacia la inclusión socio laboral.

A través de esta área se han implementado los siguientes programas:

1.- Protección y Promoción de Derechos de la Infancia: Orientado a desarrollar un trabajo que permita generar mejores condiciones para el desarrollo de las y los niños, facilitando una interacción colaborativa entre los distintos actores y recursos disponibles en el territorio y de esta forma activar, fortalecer y situar en niños, niñas, familias y comunidad, el desarrollo de sus propias trayectorias de inclusión.



2.- Fortalecimiento Educacional: Orientado a Generar y/o fortalecer la continuidad de trayectorias educativas para el logro de los 12 años de escolaridad en población que se encuentra en situación de pobreza, inserta o fuera del sistema escolar, a través de la generación y expansión de habilidades, competencias y destrezas psicosociales, educativas y tecnológicas, que les permita ampliar sus posibilidades de desarrollo y fortalecer redes de apoyo.



3. Fortalecimiento Familiar y Social: Promover y expandir la articulación de sistemas de protección familiar y comunitario en territorios de alta exclusión, por medio de estrategias de trabajo colaborativo a favor del desarrollo de recursos potenciales que favorezcan la generación de condiciones necesarias para la concreción de proyectos y trayectorias de vida de personas y familias en condición de pobreza vinculados a estos sistemas.



A continuación se detallan algunos proyectos desarrollados en los últimos años y que dan cuenta de la experiencia relevante el en tema.



  • Programa Reinserción Educativa



EL trabajo desarrollado tiene como fin la preparación y orientación de niño/as y adolescentes hacia la continuidad de sus trayectorias educativas, incorporando alternativas que posibiliten su nivelación y posterior reinserción, para que logren completar sus 12 años de escolaridad, diseñando e implementando un plan de trabajo que contenga los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos, trabajando personalizadamente desde el nivel en el que cada alumno/a reinicia su proceso de aprendizaje.



La experiencia de trabajo de Ceppac con población de similares características, nos permitió elaborar una estrategia pedagógica integradora con dos líneas de trabajo:



  • Un eje pedagógico y formativo, desarrollado por profesoras de nivelación básica, talleristas socioculturales y de competencias o habilidades personales-sociales;

  • Un eje psicosocial implementado por profesionales del área (Asistente Social, Psicóloga, Tutores y Educadores), que acompañe el proceso del niño/a en un ambiente acogedor y académicamente estimulante.



De esta forma, se ha motivado a lo/as alumno/as a participar activamente en módulos pedagógicos que los preparen para un proceso de exámenes libres, nivelando cursos de acuerdo a edad y base pedagógica individual, considerando los Contenidos Mínimos Obligatorios incorporados en el plan escolar del MINEDUC.



2007 40 niñas y niños de la comuna de El Bosque.

2008 60 niñas y niños de las comunas de El Bosque y San Bernardo.

2009 50 niñas y niños de las comunas de El Bosque y San Bernardo.



  • Proyecto: “Lidera”: Una aventura Emprendedora. Bitácoras de liderazgo. Formación emprendedora para jóvenes de Educación Media. JUNAEB.

2009

Cobertura total del proyecto 200 Alumnos/as.



  • Proyecto Comuna Segura: Estrategias de liderazgo juvenil, bitácora para abrir caminos.

2006.

70 jóvenes becados de la comuna de El Bosque



  • Escuela de Talentos. Talleres artísticos y deportivos. Municipalidad de San Bernardo. Ministerio del Interior. Municipalidad de El Bosque.

2006.

110 niño/as y adolescentes de las comunas de El Bosque y san Bernardo.





  • Proyecto Comuna Segura: Plan comunitario de prevención en violencia intrafamiliar y vecinal”. Ministerio del interior. Municipio de San Bernardo.

2005

40 niño/as y adolescentes de San Bernardo.



  • Centro Comunitario por los derechos infanto juveniles (Ccij) especializado en trabajo infantil.- SENAME

2002-2007

100 niño/as y adolescentes por año de las comunas de El Bosque, San Bernardo y La Pintana.



  • Realización de Curso “Fortaleciendo la Incorporación de Competencias Laborales a la Experiencia Educativa”, perteneciente al modelo Preparado dirigido a 25 personas profesionales docentes y no docentes del Colegio Pucará de Chena de San Bernardo, año 2005.



  • Programa de Capacitación Laboral para Jóvenes desempleados de la zona Sur de Santiago. Pro Niños Pobres (Luxemburgo)

2002-2007

386 jóvenes de El Bosque y San Bernardo.





  • Programa: Servicios Comunitarios

Objetivo: Contribuir a la generación de empleos sustentables, que contribuyan al mismo tiempo a la promoción, participación, visibilización y empoderamiento de sectores de la comunidad en temáticas de salud y educación.

Años: 2005 - 2009

Cobertura: 621 personas participan como Trabajadores/as Comunitarios, en los ciclos programáticos del proyecto de Servicios Comunitarios. El cual posee los siguientes componentes: Intermediación Laboral; Contratación de Personas Desocupados/as; Servicios Comunitarios; Habilitación Laboral y en Oficios; Responsabilidad Social.

7700 niñas y niños de escuelas de El Bosque.

A través del desarrollo de talleres educativos con niñas y niños del primer ciclo de escuelas de la comuna de El Bosque.

100 Personas de la Comuna de El Bosque. Capacitación y prestación de servicios comunitarios en: Monitores socioeducativos, implementando

Proyecto Comunitarios – Ministerio del Trabajo / Fundación para la Superación de la Pobreza. (Año 2005)

80 Personas de la Comuna de El Bosque. Capacitación y prestación de servicios comunitarios en Atención y Cuidado de Adultos Mayores Dependientes y Semivalentes; Alimentación Saludable.

Proyecto Servicios Comunitarios – Ministerio del Trabajo / Fundación para la Superación de la Pobreza. (Año 2006)

81 Personas de la Comuna de El Bosque. Capacitación y prestación de servicios comunitarios en Atención y Cuidado de Adultos Mayores Dependientes; Educación para la Salud.

Proyecto Servicios Comunitarios – Ministerio del Trabajo / Fundación para la Superación de la Pobreza. (Año 2007)

100 Personas de las Comuna de El Bosque y San Bernardo. Capacitación y prestación de servicios comunitarios en Atención y Cuidado Integral de Adultos y Adultas Mayores Dependientes; Monitores en Educación

Proyecto Servicios Comunitarios – Ministerio del Trabajo / Fundación para la Superación de la Pobreza. (Año 2008)

260 Personas de las Comunas de El Bosque – San Bernardo y Pedro Aguirre Cerda. Capacitación y prestación de servicios comunitarios en Atención y Cuidado Integral de Adultas y Adultos Mayores Dependientes; Monitores socioeducativos.

Proyecto Servicios Comunitarios – Ministerio del Trabajo / Fundación para la Superación de la Pobreza. (Año 2009)

Población Objetivo: Preferentemente Mujeres y Jóvenes, que viven en condiciones de pobreza, que no corresponda a grupos familiares que vivan en extrema pobreza; con papeles de antecedentes al día, enseñanza media completa o comprometiéndose a completarla a la brevedad, sin trastornos de personalidad (aprobación de test psicológico), vivir en la comuna donde se realizará el trabajo, salud e higiene compatibles con el cargo; en lo posible ser el segundo perceptor de ingresos del hogar.

Duración: La duración total del proyecto hasta el 2007 fue de 10 meses, de los cuales durante 6 meses son contratados/as las y los trabajadores comunitarios. A partir del año 2008, la duración del proyecto se amplia a 11 meses, de los cuales durante 8 meses son contratados/as las y los trabajadores comunitarios.

Localización: El Proyecto se ha implementado para las comunas de El Bosque; San Bernardo; y Pedro Aguirre Cerda.













SECRETARÍA TÉCNICA

FONDO MIXTO DE APOYO SOCIAL

DICIEMBRE 2009





1 Índice de Prioridad Social. 2005. Secretaria Regional Ministerial de Planificación y Coordinación. RM

2 Ficha establecimiento. Datos SIMCA 2008. Mieduc


FORMULARIO DE NUEVA EJECUCIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS CERTIFICADAS
FORMULARIO DE POSTULACIÓN DE PROYECTOS FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALIDAD
FORMULARIO DE PRESELECCIÓN DE CANDIDATURAS RESPONSABLE MEDIOS


Tags: proyectos ---------------------------------------, algunos proyectos, proyectos, presentación, banco, formulario