LABORATORIO NO 2 ESQUELETO APENDICULAR OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE

LABORATORIO DE ENSAYOS BIOLÓGICOS® UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1 INFORMACION GENERAL 1 ASIGNATURA LABORATORIO I DE QUÍMICA
1 MODELO 3 ALTERACIÓN DE LA OFERTA LABORATORIO NOMBRE

1º GRADO DE CIENCIAS DEL MAR LABORATORIO DE BIOLOGÍA
3 LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES PRACTICA 7 CIRCUITOS
30 LABORATORIO Y PRUEBAS ESPECIALES NORMALMENTE ESPERAN EL DIAGNOSTICO

LABORATORIO NO 2 ESQUELETO APENDICULAR OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE

LABORATORIO No. 2

ESQUELETO APENDICULAR


OBJETIVOS


Que el estudiante al final del laboratorio sea capaz de:


  1. Identificar los accidentes de los huesos que forman la cintura escapular y la cintura pélvica.

  2. Identificar las características de los huesos del miembro superior.

  3. Identificar las características de los huesos del miembro inferior.

  4. Identificar las principales articulaciones del esqueleto apendicular.

  5. Identificar las estructuras óseas que participan en las articulaciones del esqueleto apendicular.


Los huesos del esqueleto apendicular contribuyen a la homeostasis al proporcionar puntos de inserción y de palanca a los músculos que permiten el movimiento corporal; al brindar soporte y protección a diferentes órganos vitales, como también a los órganos reproductores; y al actuar como depósito de calcio.


El esqueleto apendicular está constituido por 126 huesos de los miembros (extremidades superiores e inferiores) y los huesos que forman las cinturas que unen las extremidades con el esqueleto axil.


Los huesos del esqueleto apendicular están unidos entre sí y a los músculos esqueléticos permitiéndonos caminar, escribir, usar la computadora, bailar, nadar y tocar un instrumento musical.


CINTURA ESCAPULAR

El cuerpo humano presenta dos cinturas escapulares que unen los huesos de los miembros superiores al esqueleto axial. Note que cada cintura escapular consta de una clavícula y una escápula.


La clavícula se encuentra por delante y se articula con el manubrio del esternón formando la articulación esternoclavicular. La escápula se articula con la clavícula en la articulación acromioclavicular y con el húmero en la articulación glenohumeral (ó del hombro). La cintura escapular no se articula con la columna vertebral y se mantiene en su posición gracias a la acción de las inserciones musculares.


CLAVÍCULA

Identifíquelo como un hueso fino en forma de “S” que yace en forma horizontal a lo largo de la región anterior del tórax, por encima de la primera costilla. Su extremo medial (esternal) es redondeado y se articula con el manubrio del esternón. El extremo lateral (acromial) es ancho y plano, se articula con el acromion de la escápula. Además identifique el tubérculo conoideo en la cara inferior de su porción lateral y a la impresión del ligamento costoclavicular, también en la cara inferior del extremo esternal.


ESCÁPULA U OMÓPLATO

Es un hueso grande, triangular y plano situado en la parte posterior del tórax. En ella identifique una cresta denominada espina que atraviesa diagonalmente la cara posterior del cuerpo triangular y angosto de la escápula. El extremo lateral de la espina se continúa como una expansión plana denominada acromion. Por debajo del acromion hay una depresión poco profunda, la cavidad glenoidea, donde se articula la cabeza del húmero para formar la articulación glenohumeral.

El extremo delgado de la escápula cercano a la columna vertebral se denomina borde medial (vertebral). El extremo fino de la escápula próximo al brazo se llama borde lateral (axilar). Observe que estos dos bordes se unen en el ángulo inferior. Identifique al borde superior, el cual se une al borde medial en el ángulo superior. Observe en el borde medial a la escotadura escapular. Note que en el extremo lateral del borde superior de la escápula hay una proyección de la cara anterior denominada apófisis coracoides. Identifique que por arriba y por debajo de la espina, en la cara posterior de la escápula se delimitan dos fosas: fosa supraespinosa y la fosa infraespinosa, respectivamente. Además observe que en la cara anterior hay una leve depresión llamada fosa subescapular.


MIEMBRO (EXTREMIDAD) SUPERIOR

Cada miembro superior presenta 30 huesos en 3 locaciones diferentes: 1) el húmero en el brazo, 2) el cúbito y el radio en el antebrazo; 3) los 8 carpianos en el carpo (muñeca), los 5 metacarpianos en el metacarpo (palma) y las 14 falanges (huesos de los dedos) en la mano.


HÚMERO

Es el hueso más grande y más largo del miembro superior. Se articula en el extremo proximal con la escápula y a nivel distal, en el codo con el cúbito y el radio. En el extremo proximal del húmero identifique a la cabeza redondeada que se articula con la cavidad glenoidea de la escápula. Distal a la cabeza identifique al cuello anatómico. Además identifique al tubérculo mayor (troquìter), una proyección lateral y distal al cuello anatómico; además al tubérculo menor (troquín). Entre los dos tubérculos se localiza un canal denominado surco intertubercular (corredera bicipital). El cuello quirúrgico es la parte estrecha, distal a los tubérculos.


El cuerpo del húmero es aproximadamente cilíndrico en su extremo proximal. Identifique en la porción medial del cuerpo una zona rugosa en forma de “V” llamada tuberosidad deltoidea.


En el extremo inferior del húmero identifique los siguientes accidentes: el capítulo (cóndilo) humeral como una prominencia redondeada en la parte lateral que se articula con el radio. La fosa radial es una depresión anterior que aloja la cabeza del radio. La tróclea se localiza medialmente al cóndilo, presenta forma de carrete y se articula con el cúbito.


Identifique a la fosa coronoidea, una depresión anterior donde se ubica la apófisis coronoides del cúbito en flexión. Identifique, en la fosa oleocraneana, una depresión posterior que aloja ólecranon cuando el antebrazo se encuentra en extensión.

Los epicóndilos medial y lateral son proyecciones presentes en ambos lados y proveen inserción a la mayoría de los tendones de los músculos del antebrazo.


CÚBITO

Es el hueso localizado en la región medial (del lado del meñique) del antebrazo.

Identifique en el extremo proximal al olecranon, una prominencia, a la apófisis coronoides una proyección anterior. La escotadura troclear es una gran área curva entre el ólecranon y la apófisis coronoides, además la escotadura radial.

Debajo de la apófisis coronoides se localiza la tuberosidad del cúbito, donde se inserta el bíceps branquial. En el extremo distal identifique la cabeza y a la pequeña apófisis estiloides.


RADIO.

Ubicado en la región lateral (del lado del pulgar) del antebrazo. Identifique en su extremo proximal a la cabeza en forma de disco que se articula con el capítulo del húmero y con la escotadura radial del cúbito. El cuello, localizado por debajo de la cabeza. Localice a la tuberosidad del radio, donde se insertan los tendones del músculo bíceps branquial. El cuerpo del radio se ensancha distalmente hasta formar una apófisis estiloides en la porción lateral del hueso, que puede palparse cerca del pulgar.


CARPO (MUÑECA)

Es la región proximal de la mano y se encuentra formada por ocho pequeños huesos, llamados carpianos. Note que los huesos del carpo disponen en dos filas de 4 huesos cada una.

Identifique en la fila proximal de lateral a medial, el escafoides, el semilunar, el piramidal y el pisiforme. En la fila distal localice en el mismo orden al trapecio, el trapezoide, el grande y el ganchoso.

El metacarpo o palma es la región intermedia de la mano y está constituida por cinco huesos denominados metacarpianos.

Las falanges, huesos de los dedos conforman la parte distal de las manos.

Hay 14 falanges en cada mano, se enumeran primera a quinta comenzando por el pulgar. Observe que el pulgar consta de dos falanges mientras que los cuatro dedos restantes presentan tres falanges cada uno.


CINTURA PÉLVICA (CADERA)

Consta de dos huesos de la cadera o coxales que se unen por delante a través de la sínfisis del pubis. Por detrás se une al sacro y forma la articulación sacroiliaca. Este anillo completo formado por los 2 huesos coxales, la sínfisis del pubis y el sacro forman la pelvis ósea. Esta provee un soporte sólido y estable a la columna vertebral y a los órganos de la pelvis. La cintura pélvica conecta el esqueleto axial con los huesos del miembro inferior.


Identifique en cada huso coxal las siguientes porciones:


En la cara interna del ilion localice a la fosa iliaca, posterior a ella localice a la tuberosidad iliaca y la cara articular. Además localice a la línea arcuada.


Observe en la cara lateral tres líneas gluteales: anterior, posterior e inferior.






MIEMBRO (EXTEMIDAD) INFERIOR


Cada miembro inferior consta de 30 huesos en cuatro sitios: 1) el fémur en el muslo; 2) la rótula en la rodilla; la tibia y el peroné en la pierna; y 4) los 7 tarsianos, los 5 metatarsianos y las 14 falanges en el pie.


FÉMUR

El hueso más largo, más pesado de todos los huesos del cuerpo. Su extremo proximal se articula con el acetábulo formando la articulación de la cadera. Identifique a la cabeza, redonda, la cual presenta una depresión central llamada fosita de la cabeza femoral o del ligamento redondo. El cuello del fémur es una zona estrecha distal a la cabeza. Identifique al trocánter mayor y el trocánter menor como proyecciones surgidas de la zona de unión del cuello con el cuerpo. Entre ambos trocánteres localice a la línea intertrocanterea, anteriormente y a la cresta intertrocanterea por detrás; debajo de ésta localice a la línea áspera.


En el extremo inferior, identifique al cóndilo medial y al cóndilo lateral, por encima de ellos localice a los epicóndilos medial y lateral. Ubique a la carilla rotuliana.


RÓTULA

Es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo, es pequeño, triangular y aplanado.


TIBIA

Llamado hueso de la canilla, es el más largo, medial y el que soporta el peso de los dos huesos de la pierna. La tibia se articula por su extremo proximal con el fémur y con el peroné y por su extremo distal con el astrágalo del tobillo. La tibia y el peroné así como el cúbito y el radio están unidos por una membrana interósea.


En el extremo proximal, la tibia presenta un cóndilo medial y un cóndilo lateral. Éstos se articulan con los cóndilos del fémur para formar las articulaciones tibiofemorales (de la rodilla). La superficie inferior del cóndilo lateral se articula con la cabeza del peroné.


Identifique a la eminencia intercondílea que separa a ambos cóndilos; localice a la tuberosidad tibial en el borde anterior, es el sitio de inserción del ligamento rotuliano. Hacia debajo de esta tuberosidad identifique un borde afilado llamado cresta anterior, (borde, espinilla ó canilla).


En el extremo distal de la tibia identifique al maléolo medial que se articula con el astrágalo en el tobillo. Localice a la escotadura peroneal donde se articula con el peroné formando la articulación tibioperoneana distal.

PERONE

Es un hueso paralelo y lateral a la tibia. Localice a la cabeza que se articula con la tibia para formar la articulación tibioperoneana proximal.


En el extremo distal presenta al maléolo lateral que se articula con el astrágalo.


PIE

El tarso (tobillo) es la región proximal del pie. Identifique en ella a los siguientes huesos: el astrágalo (talo), el calcáneo, el navicular ó escafoides, tres huesos cuneiformes (medial, intermedia y lateral) y el hueso cuboides.


Identifique el metatarso, la región intermedia del pie, está formada por 5 huesos metatarsianos denominados del I al V de medial a lateral. Las falanges del pie sse asemejan a las de las manos, tanto en número como en disposición.



LABORATORIO No. 2

ESQUELETO APENDICULAR


PREGUNTAS DE DISCUSIÓN (ENTREGARLAS EL DIA DEL LABORATORIO A MANO NO EN COMPUTADORA, CON LAS ILUSTRACIONES RESPECTIVAS) 30% NOTA DEL LABORATORIO


  1. ¿Cuáles son las articulaciones en las que interviene la clavícula?

  2. ¿Qué huesos forman la cintura escapular?

  3. ¿Cuál es la función de la cintura escapular?

  4. Enumere los elementos del extremo superior del húmero.

  5. Enumere los elementos del extremo inferior del húmero.

  6. Enumere los huesos del antebrazo.

  7. Enumere los huesos del carpo.

  8. Enumere los elementos que forman la articulación del codo.

  9. Enumere los elementos que forman la articulación de la muñeca.

  10. Enumere los elementos que forman la cintura pélvica.

  11. ¿Cuál es la función de la cintura pélvica?

  12. ¿Cuáles son las funciones de la pelvis ósea?

  13. ¿Cuáles son las partes que conforman al hueso coxal?

  14. Enumere los elementos del extremo superior del fémur.

  15. Enumere los elementos del extremo inferior del fémur.

  16. Enumere los elementos que forman la articulación de la rodilla.

  17. ¿Cómo se clasifica el hueso rótula?

  18. Enumere los huesos de la pierna.

  19. ¿Qué hueso del tarso sea articula con la tibia y el peroné?

  20. Enumere los huesos del pie.



6 ACTIVIDAD PRÁCTICA N° 1 RECONOCIMEINTO DEL LABORATORIO DE
6 C ENTRO DE CIENCIA BÁSICA UPB LABORATORIO FUNDAMENTOS
AL LABORATORIO DI SANITÀ PUBBLICA AREA VASTA TOSCANA SUD


Tags: apendicular objetivos, esqueleto apendicular, objetivos, estudiante, esqueleto, apendicular, laboratorio