GUATECOMPRASGT 03ENE2007 094731 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS DIRECCION NORMATIVA

GUATECOMPRASGT 03ENE2007 094731 MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS DIRECCION NORMATIVA
GUATECOMPRASGT 09OCT2009 122121 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL NACIONAL





Documento de preguntas

guatecompras.gt

03.ene.2007 09:47:31




MINISTERIO DE FINANZAS PÚBLICAS

DIRECCION NORMATIVA DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO



Documento con preguntas y respuestas

NOG: 359831

Descripción: CONCURSO NACIONAL OFERTA DE PRECIOS DNCAE No. 11-2006 PARA LA ADQUISICION DE PAPELERIA



No.


Pregunta


Respuesta


1

BUENAS TARDES EN EL NUMERAL 10.1 DE LAS BASES NOS HABLA DE QUE AL OFERENTE QUE SE LE PIDAN MUESTRAS DEBERAN PRESENTARLAS EN SU EMPAQUE PRIAMARIO DE FABRICA, MI PREGUNTA ES SI TOMARON EN CUENTA QUE HAY PRODUCTOS QUE SE COTIZAN POR LIBRA Y SU PRESENTACION ES EN BOBINA, EJE. PAPEL PERIODICO, BOND REGISTRO, AUTOCOPIATIVO EN ESTOS CASOS COMO SE DEBERA PRESENTAR LA MUESTRA. 2. UN MISMO OFERENTE PUEDE PRESENTAR DOS MARCAS DE PRODUCTO PARA UN MISMO RENGLON 3. EN LAS ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO EN EL RENGLON 37 CODIGO 241-000-50080 PAPEL AUTOCOPIATIVO BLANCO MEDIDA 22 1/2 X 32 1/2, LA MEDIDA NO DEBERIA SER 22 1/2 X 34 1/2 COMO EN LOS DEMAS RENGLONES DE AUTOCOPIATIVO CORTADO O EN RESMA

Fecha: 07.dic.2006 13:40:38

Autor: INGRID HERRERA

1)Los productos que son cotizados por libra cuya presentación final es en bobina es deseable que se presente una muestra con el ancho solicitado en las especificaciones técnicas por un largo mínimo de 1.00 metro. Referente a el empaque se debe garantizar que el mismo provenga de origen (del molino).



2) El articulo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado establece que cada persona individual o jurídica, nacional o extranjera, podrá presentar una sola oferta.







3)Referente a la medida es evidente que existe un error siendo lo correcto 22 ½” X 341/2”.

2

Se pediran muestras a posteriori. Seria conveniente contar con informacion. Normalmente se han presentado hojas tamaño carta, ya que en los renglones de pliegos y bobinas, son muy grandes para llevar y revisar. Con esto se uniformaria las muestras, y no se tendria que estar "corriendo" ya que anteriormente las han pedido de un dia para otro.

Fecha: 08.dic.2006 09:13:02

Autor: Magaly Monrales

Por ser de su competencia la Junta en el momento de que se constituya y proceda a la calificación de las ofertas, establecerá la forma y tiempo en que deben presentarse las muestras con apego a la Ley y las Bases que rigen el concurso

3

En ls bases, inciso 7.3.4, indica: "podra adjudicar hasta 2 proveedores por marca ofertada, con un maximo de 8 marcas por renglon" (siempre que la diferencia en precios no sea mayor al 3% con el mas bajo). Esto indica claramente que podra haber un maximo de 16 proveedores por renglon.Es asi?

Fecha: 08.dic.2006 09:17:27

Autor: Magaly Monrales

Si, siempre que las ofertas cumplan con los parámetros establecidos en las Bases.

4

Inciso 7.2.2: ExperienciaPareciera contradictorio, aunque el espiritu parece claro: se calificara con el 100% a quien demuestre experiencia en los ultimos tres años, y haya cumplido con los suministros satisfactoriamente, ya que delo contario, al tenor del primer parrafo, que indica que " a quien acredite documentalmente tener mayor numero de años de experiencia"... Entonces esto seria de alguna manera desventajoso para muchas empresas, ya que podria haber alguna con 25 años de experiencia, y si ese numero se utiliza para calificar, las demas con 10, 5 años, etc., estarian en desventaja, aunque sean de las mejores empresas en la actualidad.Como debemos entender esto?

Fecha: 08.dic.2006 09:29:23

Autor: Magaly Monrales

El parámetro de calificación se refiere a que la máxima calificación la tendrá la entidad que acredite documentalmente la mayor experiencia en contratos similares.

5

Inciso 7.2.3 Bases: CalidadLey Contrataciones, Acuerdo Gub. 512-2006, Art. 2 Reformas a la Ley'los criterios de evaluacion que la entidad contratante considero en las bases para adjudicar el concurso, incluyendo la formula, escala o mecanismo que se utilizo para asignar los puntajes en cada uno de esos criterios y la ponderacion que se aplico a cada unode ellos, deben estar previamente definidos en las bases, siendo objetivos y cuantificables" (esto es, no subjetivos).Las caracteristicas de cada renglon estan bien definidas. Como mediran, para demostrar: brillantez, casting, gramajes, blancura en grados GE, densidad (A,C,M), opacidad, etc.Los tecnicos designados, de acuerdo a la ley, deberan tener los conocimientos y aparatos para hacerloEs esto asi?

Fecha: 08.dic.2006 09:43:23

Autor: Magaly Monrales

Se cuenta con una balanza para determinar el gramaje, para los demas parámetros de calificación de calidad se contará con muestras testigo acompañadas de informe técnico.

6

NECISITO SABER SI DEBEMOS PRESENTAR EN LA COTIZACION CARTAS DE AUTORIZACION DEL FABRICANTE

Fecha: 08.dic.2006 15:33:06

Autor: INGRID

Los documentos que se deben acompañar a la Oferta de Precios, son los señalados en el numeral 3 de las Bases del Concurso.

7

Inciso 2.1.8 Bases:Se supone o "presume" la veracidad de las declaraciones notariales, y se indica que la fiscalizacion "sera posterior", incluyendo en esto el proceso de compra o inclusive en la ejecucion del Contrato.Se entiende entonces que, el proceso de Compra abarca el mismo "Concurso de Precios", esto quiere decir que, se podra solicitar la verificacion de la veracidad o demostrar que alguien ha presentado datos no veraces ante la Junta?

Fecha: 12.dic.2006 08:12:37

Autor: Magaly Monrales

La persona (Oferente) que jurare decir la verdad y faltare a ella con malicia, comete el delito de Perjurio de acuerdo a lo regulado en el articulo 459 del Código Penal, el ente encargado de la persecución penal es el Ministerio Público y de acuerdo con el articulo 298 del Código Procesal Penal, los funcionarios y empleados públicos que tengan conocimiento sobre la comisión de un delito en el ejercicio de sus funciones deben denunciarlo para su trámite respectivo.

8

PRIMERA PARTE DE PREGUNTA:Incisos: 7.2 y 7.2.1 de las bases: Calificación y Parámetros de Calificación:Según el articulo 4, Reforma del Articulo 25 de la Ley de Contrataciones, inciso F), Acuerdo gubernativo 512-2006, establece que: "La Junta de Calificación adjudicara total o parcialmente, según lo establecido en los artículos 28, 33 y 34 de la Ley, 12 del Reglamento y lo establecido para el efecto en las bases".El inciso 7.2.1 de las bases establecen, de acuerdo con lo indicado en el articulo 12 Reformado del Reglamento, el "criterio de evaluación", y establece un punteo asignado a cada uno de los parámetros a evaluar.De acuerdo al articulo 28 de la Ley:, "Criterios de Calificaron de Ofertas. Para determinar cual es la oferta mas conveniente y favorable para los intereses del Estado, se utilizaran los criterios siguientes: calidad, precio, tiempo, características y demás condiciones que se fijan en las bases en los cuales también se determinara el porcentaje en que se estimara cada uno de los referidos elementos, salvo que en estas se solicite únicamente el precio, en cuyo caso, la decisión se tomara con base en el precio mas bajo.." .Dado que, en las bases se establece que No ha sido el criterio únicamente de precio el que se ha tomado para evaluar las ofertas, y si el criterio de ponderación, entonces, dado que existen ambigüedades y contradicciones en las bases,

Fecha: 27.dic.2006 08:28:54

Autor: Camilo Castro

Estimado señor Castro: Los proveedores que deseen ofertar en dicho evento deben regirse por los parámetros de calificación que aparecen en el apartado 7.2.1 de las Bases, ya que este mecanismo cumple con todo lo descrito en la Ley de Contrataciones asi como el procedimiento que se norma en el reglamento de dicha ley.

9

SEGUNDA PARTE DE PREGUNTAConsideramos que el criterio, de acuerdo al método escogido para calificar, debe pasar por una evaluación de los oferentes en relación primero, al cumplimiento de los requisitos fundamentales y no fundamentales, a los que aprobada esta evaluación, deberá pedírseles muestras para determinar la Calidad ofrecida (la cual debera hacerse , de acuerdo al articulo 2, reforma del articulo 12 del Reglamento de la Ley, Acuerdo gubernativo 512-2006, y establecidos también en las bases tambien), y deberá únicamente aprobar o improbar la muestra: esto quiere decir, cumple con los requisitos técnicos y características definidas en las bases o no. No puede "medio cumplir estos", ya que son parámetros de carácter objetivo y evaluables según lo establece este articulo).Finalmente, aquellos que hayan obtenido la puntuación en estos parámetros, serán evaluados en el precio, y se aplicara la sumatoria de los punteos tal y como establece el método elegido.Estamos de acuerdo y se hará así?

Fecha: 27.dic.2006 08:34:17

Autor: CAMILO CASTRO

Asi es



Asi es

10

Al llenar las cotizaciones, por producto, aparecen los renglones: Marca, Fabricante, Procedencia y precio. En el caso de los productos de papel, muchos son transformados localmente, aunque la procedencia de la materia prima sea del extranjero, esto querria decir, que el producto ofertado es fabricado aqui. La procedencia seria entonces de Guatemala?

Fecha: 28.dic.2006 08:42:38

Autor: CAMILO CASTRO

En el caso que el producto venga con empaque primario y secundario del mismo lugar, se anotará esta como su procedencia. En el caso que la materia prima tenga un alto grado de transformación, la procedencia será del lugar donde se realice dicha transformación.

11

Inciso 7.2.2 de las bases: Experiencia:"El oferente que acredite documentalmente tener mayor numero de años de experiencia, en contratos SIMILARES"Similares quiere decir, "parecidos, semejantes, etc.". El Contrato Abierto obliga a lo sgte.1. Vigencia 1 año2. Tiempo de entrega : 20 dias (stock, inventarios, capacidad financiera).3. Fianzas: pagos : Sostenimiento, cumplimiento, calidad.4. Es de covertura nacional, y despachos a toda la republica.5. Los montos son altos.Tendrian que definir una escala, para poder comparar la similitud, esto es, cuanto porcentaje de similitud pueden tener otros contratos en relacion al Contrato Abierto, para poder comparar y asignar numericamente un valor.Es esto asi?

Fecha: 28.dic.2006 09:17:00

Autor: CAMILO CASTRO

Similitud se refiere a la experiencia que se tiene de ofertar dicho producto a otras entidades, las cuales aparecen descritas en el articulo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado, durante los ultimos 3 años.

12

Inciso 7.2.2. Bases. Experiencia:Cuando habla de "Contratos similares", suministrando PAPELERIA, durante los ultimos tres años, ya sea instituciones del Estado, Organismos Internacionales u OTRAS, tenemos 2 preguntas"1. Que significa exactamente "Otras"?2. Si los contratos que presenten las empresas son "similares", entonces por lo menos, deberan constar en los mismos como minimo, un renglon especifico de los que se estan ofertando. Esto deberia ser asi. Correcto?Gracias por sus respuestas.

Fecha: 28.dic.2006 09:39:03

Autor: CAMILO CASTRO

1)Se refiere a las instituciones descritas en el articulo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado.

2) Asi es



13

Segun el acuerdo Gubernativo 512-2006, que introdujo Reformas al Reglamento de la Ley de Contrataciones, y especificamente el Articulo 2, que reformo el Articulo 12 de dicho Reglamento, establece que: "...los criterios de evaluacion que la unidad contratante considero en las bases para adjudicar el concurso, incluyendo la formula, escala, o mecanismo que se utilizo para asignar los puntajes en cada uno de esos criterios y la ponderacion que se aplico a cada uno de ellos, deben estar previamente definidos en las bases, siendo objetivos y cuantificables".Puesto que los Criterios y la cuantificacion y formulas no estan bien definidas en las bases, esto es, la unificacion para la obtencion del punteo final, y como sera realizada esta puntuacion, les pedimos por favor, que amplien o definan adecuadamente cual sera el procedimiento COMPLETO que se utilizara para la asignacion numerica de puntos en cada uno de los items a considerar.

Fecha: 28.dic.2006 11:06:34

Autor: CAMILO CASTRO

En el apartado 7.2.1 de las bases aparece claramente los parámetros y la ponderación de cada caracteristica que se calificará en dicho evento.

14

En las bases: 7.2.2. EXPERIENCIA:Cuando se habla de "otras", se entiende que pueden ser instituciones de la iniciativa privada? Y si es asi, como van a medir la similitud de los contratos?

Fecha: 28.dic.2006 11:10:17

Autor: Magaly Monrales

Se refiere a las instituciones descritas en el articulo 1 de la Ley de Contrataciones del Estado.


Página 7 de 7





Tags: normativa, direccion, 094731, finanzas, públicas, guatecomprasgt, ministerio, 03ene2007