IMPLANTACIÓN Y MANEJO DE VERDEOS DE INVIERNO JOSÉ








En los sistemas de producción de invernada y tambo de base pastoril, los verdeos de invierno son una de las herramientas que permiten mejorar el aprovechamiento global de las pasturas cultivadas

Implantación y manejo de verdeos de invierno


José P. De Battista y Mario C. Costa

INTA EEA Concepción del Uruguay

En los sistemas de producción de invernada y tambo de base pastoril, los verdeos de invierno son una de las herramientas que permiten mejorar el aprovechamiento global de las pasturas cultivadas.

Durante el período otoño-invernal presentan tasas de crecimiento de forraje 2 a 3 veces superiores que las pasturas plurienales, permitiendo así mantener cargas superiores durante el período de menor oferta de pasto. Asimismo la calidad el forraje producido permite alcanzar ganancias individuales de peso adecuadas para la terminación de animales durante la época de menor oferta de novillos gordos.

Implantación

Uno de los aspectos más importante a tener en cuenta en la implantación de verdeos es la fecha de siembra, ya que ésta condiciona fuertemente el largo del periodo al primer aprovechamiento y la producción de forraje del periodo otoño-invernal. En general, el periodo mas adecuado ara la siembra va desde fines de Febrero hasta la primera quincena de Marzo.

La factibilidad de realizar la siembra en esta fecha esta condicionada por el cultivo antecesor y el sistema de siembra a utilizar. Así antecesores que liberan el potrero temprano (cultivos de invierno, moha) permiten utilizar siembras convencionales o directas, mientras que cultivos de cosecha mas tardía como la soja requieren de sistemas como la siembra aérea. El sistema que menos restricciones tiene para lograr un verdeo en fecha es el que se conoce como raigrás promocionado ya que utiliza la resiembra natural que ocurre en el año anterior.

Cuando se comparan los sistemas de siembra, aparece como el más ventajoso la siembra directa debido a su mayor ventana de operación, uniformidad de implantación, localización del fertilizante en el surco y calidad del piso para el pastoreo en condiciones de humedad. Esto se suma a los efectos beneficiosos de mantener cobertura de rastrojo sobre el suelo en un periodo de altas precipitaciones.


Especies

En Entre Ríos el verdeo de invierno tradicional fue la avena (Avena sativa, A. byzantina) que llegó a ocupar más del 90% del área sembrada a tal fin (Encuesta Agropecuaria 1999/2000).

La búsqueda de nuevos alternativas para la siembra de verdeos se basa en resolver o atenuar algunos de los problemas productivos más comunes de la avena.

Entre ellos podemos destacar en primer lugar la susceptibilidad a roya de la hoja (Puccinia coronata). Esta enfermedad de distribución global afecta el cultivo desde estadíos relativamente tempranos (otoño), disminuyendo su potencial de crecimiento y la calidad del forraje producido.

La principal estrategia para enfrentar este problema es la utilización de resistencia genética, por lo que este aspecto es uno de los caracteres prioritarios en los programas de selección de avena, los que han generado y generan cultivares con resistencia a roya. Sin embargo, el tipo de resistencia vertical incorporado a los materiales, lleva por lo general a un proceso de “quiebre de la resistencia” debido a la alta capacidad de variación genética del patógeno. Así la durabilidad de la resistencia incorporada es limitada debiéndose recurrir a nuevos materiales en forma cíclica.

En segundo lugar podemos considerar la susceptibilidad al ataque de pulgón verde de los cereales, que si bien es solucionable mediante tratamientos con insecticidas, provoca un aumento en los costos de producción.

Una de las especies que se está utilizando cada vez más en reemplazo parcial de la avena es el raigrás anual. Por ello a continuación presentamos un cuadro comparativo de las características principales que diferencian a estos dos verdeos.


Característica

Avena

Raigrás anual

Tasa de crecimiento inicial

Mayor

Menor

Tasa de crecimiento invernal

Menor

Mayor

Potencial de producción total

7/8 t/ha

9/10 t/ha

Nº de macollos/m2

500/700

2500-3500

Altura de inicio de pastoreo
40-50 cm
25-35 cm

Altura de rastrojo

8-10 cm

4-6 cm

Período de pastoreo
130-150 días
160-170 días

Calidad forrajera

Alta

Alta

Respuesta a Nitrógeno

Media

Alta

Riesgo por roya

Mayor

Menor

Incidencia de pulgón verde

Alta

Baja

Sensibilidad a sequía

Menor

Mayor

El logro de buenos resultados con cualquiera de las dos especies, dependerá de aplicar una tecnología apropiada para el manejo del cultivo. Entre las técnicas de mayor impacto se destaca la fertilización nitrogenada.


Fertilización

La fertilización nitrogenada de los verdeos es la principal herramienta ara intensificar la producción de los verdeos. Es importante destacar que la respuesta al N esta condicionada por un adecuado nivel de P soluble en el suelo, el que debe alcanzar niveles entre 8-10 ppm .

Entre las especies utilizadas como verdeos, el raigrás anual es el que mas responde al agregado de N. Así en ensayos conducidos en la región sobre vertisoles se han determinado respuestas de 30 kg MS/kg N aplicado en raigrás y de 7 kg MS/kg de N aplicado en avena y trigo.

En el caso del raigrás la fertilización no solo aumenta la producción de forraje sino que cambia la distribución de la misma concentrando mas porcentaje de su producción total en el periodo otoño invernal.


COMENTARIO FINAL

Existe tecnología para una producción eficiente de verdeos de invierno. Sin embargo, el costo de producción de forraje de estos cultivos es sensiblemente más alto que en pasturas, por lo que debe dimensionarse con mucho cuidado la superficie a sembrar en función de las necesidades de cada sistema.





Tags: implantación y, la implantación, verdeos, invierno, implantación, manejo