MERCANCÍAS DE MALASIA Y TAILANDIA SE FRENAN EN EL








Mercancías de Malasia y Tailandia se frenan en el Pacífico

Mercancías de Malasia y Tailandia se frenan en el Pacífico

http://www.larepublica.com.co/noticia.php?id_notiweb=44946&id_subseccion=1&template=noticia&fecha=2005-10-28

Francy Elena Chagüendo

Una nueva preocupación ronda a los agentes de comercio exterior en Buenaventura, pues la Dian está restringiendo no sólo las confecciones y calzado proveniente de los puertos Chinos, sino los productos que en esta misma categoría vienen de Malasia, Tailandia o Indonesia.


La inquietud la elevó la Asociación de Navieros que ha visto cómo en los últimos días no han podido ingresar a Buenaventura mercancías provenientes de destinos diferentes a los nombrados en la resolución 5796 de la Dian, la cual habla sólo de restricciones de importaciones de China.


Explicó David Mantilla, presidente de Asonav, que muchas importaciones provenientes de Malasia, Tailandia o Indonesia hacen transbordo en los puertos chinos, pues no hay buques de línea regular que vengan directos de esos destinos hasta el Pacífico y por lo tanto deben hacer paradas en algún lugar. Así, China ofrece las mejores condiciones pues cuenta con puertos de acopio.


Según el directivo del gremio, los términos de “originario y/o proveniente” de que habla la resolución de la Dian se entienden como país de origen y primer puerto de embarque y por lo tanto, el que las mercancías se transborden en puertos chinos, no cambia su origen.


Los productos salen de Kuala Lumpur en un primer buque y se transbordan en Hong Kong, Shanghai, en un puerto Chino y allí son transbordadas al buque que toca ese puerto con destino final Buenaventura. Es decir, estas mercancías, no tienen nada que ver con la República Popular China y deben ingresar por el Pacífico”, explicaron los voceros del gremio en una comunicación enviada a la Dian, donde solicitan claridad sobre este tema, pues en este momento hay cargas aprehendidas por este motivo.


La propuesta del gremio es que en estos casos, se coloquen controles adicionales, si son necesarios tales como el certificado de origen de la mercancía, copia del formato de ruta del primer trayecto, factura original expedida por el vendedor en el exterior, entre otros documentos.


Asonav Buenaventura ha transmitido esta inquietud a la Dian en el puerto pero hasta ahora el resultado es negativo y continúan las aprehensiones por parte de la Aduana, por lo que solicitamos a la entidad que imparta las instrucciones para que se corrija y se aplique la ley en su contenido cierto y no se extralimiten los alcances de la misma mediante la interpretación que se le da”.


Destacó que las aprehensiones sobre cargas de textiles y calzado que no son originarias de China pero son transbordadas en puertos de ese país, debidamente documentadas, generan serios problemas con los usuarios del transporte marítimo y por ende afectan a todas las agencias navieras que representan a las líneas marítimas.


Según cifras de la Sprbun, el año pasado ingresaron al puerto 4.818 contenedores de China y Panamá con textiles y calzado y hasta el primer semestre de 2005 la cifra fue de 2.483 contenedores y una cifra similar dejará de ingresar al puerto por la medida de la Dian en el segundo semestre del año, con las consecuencias en materia de empleo.


Se estima que en toda la logística portuaria se requiere un promedio de 8 personas por contenedor (estibadores, operador de grúa, motorista, desembalador, tramitar, etc).


Por esta razón y el impacto en los costos del comercio, los gremios y empresarios de la región habían solicitado en diferentes ocasiones al Gobierno Nacional levantar la restricción al puerto de Buenaventura, pero ahora temen que las consecuencias sean mayores si se impide la traída de mercancías de Malasia e Indonesia.


MERCANCÍAS DE MALASIA Y TAILANDIA SE FRENAN EN EL





Tags: frenan en, frenan, tailandia, mercancías, malasia