CUESTIONARIO PRIMER EXAMEN DERECHO EMPRESARIAL PROF AB MAURICIO TRUJILLO

  COMISIÓN DE ENLACE INSTITUCIONAL NSE 2006 CUESTIONARIO
2 Cuestionario Parte i (debe ser
8 CUESTIONARIO DE PRÁCTICAS DE DIVULGACIÓN EDUCATIVA

1 2 3 CUESTIONARIO PRESELECCIÓN DE CANDIDATURAS RESPONSABLE DEL
1 CUESTIONARIO VALIDADO SMAQ (SIMPLIFIED MEDICATION ADHERENCE QUESTIONNAIRE) CONSISTE
1 NAZIOARTERATZEARI BURUZKO GALDERA SORTA DIAGNOSTIKOA CUESTIONARIODIAGNÓSTICO DE

CUESTIONARIO PRIMER EXAMEN DERECHO EMPRESARIAL PROF AB MAURICIO TRUJILLO


CUESTIONARIO

PRIMER EXAMEN

DERECHO EMPRESARIAL

PROF: AB. MAURICIO TRUJILLO ARIZAGA


  1. DEFINICIÓN DE DERECHO

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.


  1. CONCEPTO DE DERECHO OBJETIVO

El Derecho Objetivo se puede definir como:




  1. CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO

El Derecho subjetivo se pude decir que es:


La facultad, la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya se para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos



  1. INDIQUE LAS FUENTES DEL DERECHO

Son el “alma” del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.


El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germánico o Sistema de Derecho continental) tiende a entender como fuentes las siguientes:



  1. DE UNA DEFINICIÓN DE DERECHO MERCANTIL

El Derecho mercantil (o Derecho comercial) es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Uno de sus fundamentos es el comercio libre.

Definiciones

El Derecho Mercantil tiene dos objetos de regulación, llamados Criterio Objetivo y Criterio Subjetivo. El Objetivo hace referencia al comercio o actos de comercio, el Subjetivo es el que se refiere a la persona que lleva la calidad de comerciante.

  1. DE 3 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DERECHO MERCANTIL


Caracteres del Derecho mercantil

Hay cinco características definitorias básicas:


  1. ¿A QUÉ SE DENOMINA COMERCIO?

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o para su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor.


  1. DEFINICIÓN DE PERSONA NATURAL.

PERSONAS NATURALES.- Son personas todos los individuos de la especie humana, cualesquiera que sean su edad, sexo o condición. Divídanse en ecuatorianos y extranjeros. (Art. 41 C. Civil)



  1. INDIQUE 3 TIPOS DE COMERCIO.

  2. Se entiende por comercio mayorista (conocido también como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.

  3. Se entiende por comercio minorista (conocido también como "comercio al por menor", "comercio al menor"; "comercio detallista" o simplemente "al detal”) la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.

  4. Comercio interior, es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país, sujetos a la misma jurisdicción; comercio exterior es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

  5. Comercio terrestre, marítimo, aéreo y fluvial, todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil, que llevan el mismo nombre.

  6. Comercio por cuenta propia, el que se realiza por cuenta propia, para sí mismo, y comercio por comisión, es el que se realiza a cuenta de otro.

  7. Comercio de talentos, es el comercio de los dones o habilidades, los comerciantes cambian a un reconocido talento por dinero o por otro talento, ya sea de igual valor o de mayor.



  1. DEFINA LO QUE ES PERSONA JURÍDICA

PERSONAS JURÍDICAS.- Se llama persona jurídica una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.


Las personas jurídicas son de dos especies:


CORPORACIONES (O COMPAÑÍAS LEGALMENTE CONSTITUIDAS) QUE PUEDEN SER PUBLICAS O PRIVADAS, Y

FUNDACIONES DE BENEFICENCIA PÚBLICA (SIN ANIMO DE LUCRO).



  1. ¿QUÉ ES EL DERECHO SOCIETARIO?

El Derecho Societario o de Sociedades es la rama del Derecho privado que se ocupa del empresario social, es decir, la sociedad como sujeto del tráfico empresarial. La sociedad normalmente recibe personalidad jurídica por Ley y se convierte en una persona jurídica, lo cual significa que puede ser sujeto de derechos y obligaciones jurídicas en su propio nombre, y no en nombre de sus socios.

  1. INDIQUE LOS TIPOS DE SOCIEDADES

Tradicionalmente se distingue entre sociedades civiles y sociedades mercantiles o comerciales, según estén regidas por las normas generales civiles o por normas específicamente mercantiles.


  1. HABLE SOBRE TRANSFORMACIÓN

Transformación: La sociedad altera su tipología adoptando otra prevista en la ley de sociedades. Por ejemplo pasa de ser una Sociedad Anónima a una Compañía de Responsabilidad Limitada.


  1. HABLE SOBRE FUSIÓN

Fusión: Se juntan 2 o más sociedades para constituir 1. Hay que aclarar que en la fusión, las sociedades involucradas no se liquidan previamente ni durante el proceso. Existen procesos especiales que involucran la participación de una tercera sociedad (fusión impropia) que absorbe una entidad en beneficio de otra que, por lo general, es su matriz.


  1. HABLE SOBRE LA ESCISIÓN

Escisión: Sucede cuando una sociedad destina parte de su capital para la creación de otra/s sociedad/es o para el aumento del patrimonio de una ya existente.


  1. HABLE SOBRE LA DISOLUCIÓN

Disolución: Una sociedad puede dejar de existir cuando los socios así lo dispongan, cuando la sociedad se quede con 1 solo integrante y no consiga reemplazantes o cuando expire el contrato que le dio origen entre otros casos.



  1. HABLE SOBRE LIQUIDACIÓN


Liquidación: Se lleva a cabo cuando una sociedad cobra todos sus créditos, cancela todas sus obligaciones y conforma su Patrimonio Neto para luego realizar la división del capital entre los socios participantes de la misma.



  1. SEGÚN LA ACTIVIDAD O GIRO DE LA EMPRESA ESTA PUEDE SER:

    1. INDUSTRIALES ( x )

    2. REGIONALES ( )

    3. PRIVADA ( )



  1. SEGÚN LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA ESTA PUEDE SER:

    1. INDUSTRIALES ( )

    2. INDIVIDUALES ( x )

    3. REGIONALES ( )



  1. SEGÚN SU DIMENSIÓN DE LA EMPRESA ESTA PUEDE SER:

    1. PÚBLICA ( )

    2. MIXTA ( )

    3. MICROEMPRESA ( x )



  1. SEGÚN SU ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA EMPRESA ESTA PUEDE SER

    1. REGIONALES ( x )

    2. SOCIETARIAS ( )

    3. MUNDIAL ( x )



  1. SEGÚN LA TITULARIDAD DEL CAPITAL DE LA EMPRESA ESTA PUEDE SER

    1. AUTOGESTIÓN ( x )

    2. MULTINACIONALES ( )

    3. MICROEMPRESA ( )



  1. INDIQUE 3 ESPECIES DE COMPAÑÍAS DE LAS QUE ESTABLECE LA LEY DE COMPAÑÍAS.

. Compañía en nombre colectivo

. Compañía en comandita simple

. Compañía en comandita por acciones

. Compañía o sociedad anónima

. Compañía de economía mixta

. Compañía accidental o cuentas en participación

. Compañía holding o tenedora de acciones




  1. CONCEPTO DE LAS COMPAÑIAS DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Compañía de responsabilidad limitada es la que se constituye entre dos o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social, a la que se añade las palabras compañía limitada o su correspondiente abreviatura (92 LC).



  1. ¿CUÁL ES EL CAPITAL MÍNIMO PARA CONSTITUIR UNA COMPAÑÍA DE RESPOSABILIDAD LIMITADA?

$400


  1. CUÁL ES EL % MÍNIMO QUE DEBE PAGARSE DEL CAPITAL DE UNA COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

50%


  1. CONCEPTO DE COMPAÑÍA ANÓNIMA

La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones (Art. 143).



  1. EXPLIQUE LAS MANERAS DE CONSTITUIR UNA COMPAÑÍA ANÓNIMA

De manera simultánea, esto es en un solo acto mediante un convenio suscrito por los accionistas fundadores, que comparecen al otorgamiento de la escritura; y,


- de manera sucesiva, mediante la promoción y suscripción pública de acciones.


En cada uno de estos casos se distinguen formalidades especiales que deben cumplirse.


  1. QUÉ DEBE CONTENER EL ESTATUTO SOCIAL DE UNA COMPAÑÍA ANÓNIMA

1.- Lugar y fecha de celebración del contrato;


2.- Nombre, nacionalidad y domicilio de las personas naturales o jurídicas que constituyen la compañía y su voluntad de fundarla;


3.- Objeto social, debidamente concretado;


4.- Denominación y duración;


5.- Importe del capital autorizado, si lo hubiere, y del capital suscrito, con la expresión del número de acciones en que estuviere dividido, el valor nominal de las mismas, su clase, así como el nombre y nacionalidad de los suscriptores del capital;


6.- Indicación de lo que cada socio suscribe y paga en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y la parte del capital no pagado;


7.- Domicilio de la compañía;


8.- Forma de administración y facultades de los administradores;


9.- Forma y épocas de convocar a las juntas generales;


10.- Forma de designación de los administradores y clara enunciación de los funcionarios que tengan la representación legal de la compañía;


11.- Normas de reparto de utilidades;


12.- Determinación de los casos en que la compañía haya de disolverse anticipadamente; y,


13.- Forma de proceder a la designación de liquidadores.



  1. ¿LA COMPAÑÍA ANÓNIMA ES UNA SOCIEDAD DE CAPITAL O DE PERSONAS? EXPLIQUE

Se requiere de un capital mínimo para formar este tipo de compañías. A diferencia de las sociedades de personas, la sociedad anónima es esencialmente capitalista, esto quiere decir que no se conforma en consideración a las personas que se asocian. El capital en este tipo de sociedades se divide en acciones, que son títulos negociables en el mercado, sin que pueda establecerse limitación alguna a este respecto


  1. CUÁL ES EL CAPITAL MÍNIMO PARA CONSTITUIR UNA COMPAÑÍA ANÓNIMA


$800


  1. CUÁL ES EL % MÍNIMO DEL CAPITAL PARA CONSTITUIR UNA COMPAÑÍA ANÓNIMA


25%


10 ANTROPOLOGÍA CULTURAL CUESTIONARIO 1 ¿QUE QUIERE DECIR “LA
1ER GRADO ESTUDIOS SOCIALES UNIDAD 04 LECCIÓN 03 CUESTIONARIO
2 CUESTIONARIO 2012 IMPLEMENTACIÓN DE LEGISLACIÓN QUE PROMUEVA LA


Tags: cuestionario primer, mauricio, derecho, trujillo, empresarial, cuestionario, primer, examen