TITULO MENTIRAS QUE GUSTAN PSEUDÓNIMO “PATITAS CORTAS” JÚPITER A

  TITULO MANTENIMIENTO DE ASCENSORES DEL EDIFICIO LAKUA2
1 DATOS DE LA AYUDA REFERENCIA TITULO ORGANISMO BENEFICIARIO
1 MENCIONA LOS TITULOS DEL MERCADO DE DINERO O

1 TITULO EL FRIAJE (NEVADAS) EN AREQUIPA 2 DESCRIPCIÓN
10 TITULO DE LA INVESTIGACION “LA DOCTRINA TÉRMICA Y
11 ORIGEN REDES NORTEL (CANADÁ) TITULO PROYECTO DE DOCUMENTO

Titulo :MENTIRAS QUE GUSTAN Pseudónimo: “Patitas cortas”


Júpiter- A qué no sabes que me paso el otro día con mi hermana?

Ema- Qué paso ahora?

Júpiter- Me pregunto si Papá Noel existía, y no supe qué responder.

Ema: Y por qué no la verdad?

Júpiter- Porque le rompería la ilusión! A vos te hubiera gustado que a los 6 años te diga tu hermana mayor que es todo mentira?

Ema- Pensándolo así, ¡No! Pero me pregunto ¿Cuantas mentiras están aceptadas socialmente?

Júpiter- Sí, es cierto. Es parte de tradiciones culturales.

Ema- Igual no dejan de ser mentiras, como el ratón Perez, los reyes magos, el conejo de pascuas, etc. ¡y después mi mamá me dice que la mentira está mal!

Júpiter- Algunos lo llaman mentiras blancas.

Ema- ¿Cómo mentiras blancas?

Júpiter- Sí, son cosas que se dicen para no herir los sentimientos de la otra persona, como en mi caso.

Ema- Que en definitiva cuando te enteras de la verdad duele, para mi, más que mentiras blancas, son costumbres que tienen un interés económico, porque hay todo un mercado que se mueve en torno a ellas. Y a parte, tarde o temprano la verdad sale a la luz.

Júpiter- Sí, y que ponen en juego los valores.

Ema- ¡Tus valores y los de la sociedad!

Júpiter- Consideramos valores al conjunto de creencias y principios que guían nuestras acciones. Los reconocemos porque generalmente presentan un aspecto positivo y otro negativo u opuesto, o sea un disvalor, por ejemplo bueno-malo, verdad-mentira, justicia-injusticia. En este caso,¿ Valoramos un disvalor?

Ema- Ah, complicadita tu pregunta. Es como que sobreestimamos una mentira.

Júpiter- Creo que en estos casos se presenta un dilema ético. Cuando nos enfrentamos con problemas éticos, siempre hay otras personas involucradas y, por lo tanto, las decisiones que adoptemos las afectarán de manera positiva o negativa.

Ema- Cuando nos enfrentamos con este tipo de problemas entran en conflicto diferentes valores y jamás nos encontramos con respuestas automáticas. Somos nosotros mismos quienes debemos decidir y hacernos responsables de nuestra decisión.

Júpiter- Sí, pero la intención ¿no es importante? Porque mentir, mentimos, y la mayoría de las personas en más de una ocasión. Pero quizás lo hacemos por agradar, por no herir, por evitar dar explicaciones largas o por pudor.

Ema- Entonces, para vos, esas mentiras blancas, nos facilitan la vida y las relaciones. Igual la honestidad es lo ideal y lo más valiente para una sociedad buena, aunque este acostumbrada a la mentira .

Júpiter- Hay éticas que consideran que una acción es buena o mala según su resultado, o sea si en este caso, mentir causa felicidad no estaría mal, se denominan éticas de fines.

Ema- Si pero también hay un autor llamado Kant, que plantea que no hay que mentir bajo ningún punto de vista. Este autor considera que nuestras acciones deben poder universalizarse, por ejemplo, ¿podríamos decir que mentir en todos los casos está bien? No, entonces está mal hacerlo.

Júpiter- Estas planteando que la verdad siempre es lo mejor, aunque hiera los sentimientos, y la mentira siempre está mal.

Ema- Sí, lo que Kant quiere decir es que en el fondo cuando uno miente esta hacienda una excepción a la norma moral, ya que no nos gustaría vivir en un mundo donde no se dijese la verdad. “La norma moral es soberana, no debe esperarse a calcular las consecuencias de un acto determinado para evaluarla, porque nadie puede prever la cadena complete de consecuencias, piensa que las consecuencias de los actos también tienen que tenerse en cuenta antes de tomar una decisión moral”. Hay que actuar “por deber , que es obrar por reverencia o respeto a la ley moral que la voluntad se da a sí misma”1

Júpiter- ¿No crees que a veces hay algo de mentira en la verdad y algo de verdad en la mentira?¿todos coincidimos en que hay una sola verdad ?

Ema- Los acuerdos sociales, están establecidos antes que lleguemos al mundo, la mayoría de las personas coinciden en que la verdad está relacionada con la idea de bien, y que es un valor aceptado por todos.

Júpiter- Cada persona es un mundo interpretativo, no se puede acceder a la verdad con independencia de quien la observa e interpreta. La verdad existe pero nadie puede conocerla realmente. Entonces no podemos conocer una verdad absoluta.

Ema- Vos decís, que tanto la verdad y la mentira son conceptos relativos.

Júpiter- La mentira es una declaración realizada por alguien que cree y sospecha que es falsa en todo o en parte, esperando que los demás le crean, de forma que se oculte la realidad en forma parcial o total. Como mentirle a mi hermano que Papa Noel existe, no fue fácil para mí que él no se diera cuenta de la verdad.

Ema- El poeta inglés Alexander Pope, “el que dice una mentira no sabe que tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”. En fin, a veces por sostener una mentira, mentimos más. Entonces ¿Por qué mentimos?

Júpiter- En algunos aspectos las mentiras son buenas, en otras malas: nos convienen y a la vez no nos conviene. En el terreno de las relaciones humanas, estas ambigüedades se dan con frecuencia. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza y enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventaja, o incluso para hacerle un favor a alguien. ¿Está bien decirle a una persona muy enferma y en un estado depresivo que le queda poco tiempo de vida? ¿No crees que la consecuencia de esa acción pueda tener resultados negativos?

Ema- La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces, y luego de esta charla parece resultar buena. Pero estos casos excepcionales ¿son suficientes para considerar a la verdad como un valor relativo?

Júpiter- La discusión entre la universalidad y relativismo es histórica, por ahí nos sirve las ideas de Aristóteles, de encontrar un punto medio entre dos extremos. Ni ser mentiroso ni absolutamente sinceros, si no considerar cada situación y actuar en consecuencia.

Ema- Consideras que esto es actuar en función de tus principios considerando la situación real a la que te enfrentas, y más si está en juego lastimar a otras personas .O sea que el ¿“fin justifican los medios”2?

Júpiter: No siempre, si es un fin noble considero que sí. No es lo mismo la situación con mi hermano que mentir en una relación amorosa ocultando un engaño . Por más que no siempre hacemos eso. Yo recuerdo que sabía que Papá Noel, los Reyes, el Ratón Pérez eran mis padres, pero me hacia la que no sabía, para beneficiarme con ello.

Ema- Ja ja, es cierto, yo hice lo mismo. Pero insisto, nos enseñan a no mentir y nos mienten durante mucho tiempo. Y crecemos con esta dualidad, hay mentiras que están bien, son mentiritas piadosas. ¡Pero vos no debes mentir!

Júpiter- Es triste que nuestra educación a la que denominamos espontánea, la que recibimos en la familia y que es parte de la socializacion primaria, aun estén basadas en ciertas mentiras.

Ema- Pero más triste aun, es que la Educación formal que recibimos en la escuela, no lo desmiente.

Júpiter- Y después nos enseñan valores, los acuerdos sociales, las formas de actuar y la importancia de ser sujetos críticos y comprometidos.

Ema- Y que debemos hacernos responsables de nuestros actos. Ellos de alguna manera se convierten en cómplices de nuestros padres. En conclusión; le deberías decir la verdad a tu hermanito la próxima vez?

Júpiter- Y, honestamente si no está preparado para escuchar la verdad, no.

Ema- Entonces , ¿aceptamos las mentiras que nos convienen?


Bibliografía:





1 http://www.webdianoia.com/moderna/kant/kant_fil_etica.htm

2 https://es.wikipedia.org/wiki/El_fin_justifica_los_medios


13 DE 13 TITULO GP MASSI COPA CATALANA
14 TITULO DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA ENCUESTA DE
15 ESTATUTOS ORGANIZACIÓN COMUNITARIA UNIÓN COMUNAL TITULO I DENOMINACION


Tags: cortas” júpiter-, pseudónimo, júpiter, cortas”, titulo, mentiras, “patitas, gustan