TÍTULO DO ARTIGO NA LÍNGUA ORIGINAL (PORTUGUÊS INGLÊS ESPANHOL

Ceip Asignatura Programación de Aula Unidad nº Título de
Crítica Cinematográfica 4º eso l os Miserables a Título
Educación Infantil Programación de Aula Área Unidad nº Título

Epígrafe Título Subtítulo Autor Afiliación Universitaria País Título
Estatutos de la Fundacion Título Primero
Memoria Técnicoeconómica de la Operación 1 Título (incluir si

TÍTULO DO ARTIGO NA LÍNGUA ORIGINAL (PORTUGUÊS, INGLÊS, ESPANHOL OU FRANCÊS; ARIAL 12, CENTRALIZADO)


TITLE OF ARTICLE IN THE SECOND LANGUAGE (PORTUGUESE, ENGLISH, SPANISH OR FRENCH; 12 ARIAL, CENTERED)


TÍTULO DEL ARTÍCULO EN EL TERCER IDIOMA (PORTUGUÉS, INGLÉS, ESPAÑOL O FRANCÉS; ARIAL 12, CENTRALIZADO)


Resumo: Apresentar ao leitor os objetivos, metodologia, resultados e conclusões do artigo, de tal forma que possa dispensar a consulta ao original. Deve ser constituído de uma sequência de frases concisas e objetivas, não ultrapassando 150 palavras. Arial 12, espaço simples, justificado.

Palavras-chave: utilizar os Descritores em Ciências da Saúde (DeCS). Disponível em: http://decs.bvs.br/ Palavra 1. Palavra 2. Palavra 3. Palavra 4.


Abstract: Present readers with goals, methodology, results and conclusions of the article so that they del not need to consult the original. It shall consist of a sequence of concise and objective sentences, not exceeding 150 words. 12pt Arial, single spaced, justified.

Keywords: Use the Descriptors in Health Sciences (DeCS). Available at: http://decs.bvs.br/ Word 1.Word 2.Word 3.Word 4.


Resumen: Presentar al lector los objetivos, metodología, resultados y conclusiones del artículo, de tal forma que no necesite consultar el original. Debe ser constituido de una secuencia de frases concisas y objetivas, no superando las 150 palabras. Arial 12, espacio simple, justificado.

Palabras clave: utilizar los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). Disponible en: http://decs.bvs.br/ Palabra 1. Palabra 2. Palabra 3. Palabra 4.



1 INTRODUCCIÓN


El formato del texto debe ser en Arial, cuerpo 12, espacio 1,5 justificado. Debe haber una línea de espacio entre el título y el primer párrafo. El primer párrafo de cada ítem debe presentar sangría de 1,25, según este modelo. Los márgenes de la página deben ser: 3 cm superior e izquierda; y 2 cm inferior y derecha.

El tamaño para artículos originales y ensayos no debe exceder las 6.000 palabras con espacio, incluyendo títulos, resúmenes y palabras clave. Las referencias bibliográficas no son contadas en el tamaño del artículo. La revista Movimento adopta las siguientes normas de la Asociación Brasilera de Normas Técnicas:

  1. Artículo de periódico NBR 6022/2003;

  2. Resumen NBR 6028/2018;

  3. Referencias NBR 6023/2018;

  4. Citas NBR 10520/2002;

  5. Numeración progresiva NBR 6024/2012.


Las normas de la ABNT deben ser consultadas si no se ha encontrado en el presente modelo el ejemplo necesario.

Use la forma completa del nombre de todas las organizaciones y entidades normalmente conocidas la primera vez que aparezcan en el texto, con la sigla entre paréntesis y, en las próximas veces, basta usar la sigla. Por ejemplo, Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Números de uno a diez deben ser escritos completos. Términos extranjeros, nombres de obras (libros, periódicos, films, programas, por ejemplo) deben ser marcados en itálico, así como las expresiones et al. e In: utilizadas en las citas y referencias.

Las notas de contenido a pie de página se deben insertar con fuente Arial, cuerpo 10, espacio 1,0, justificado, según ejemplo1. No se aceptarán las expresiones id, ídem, ibid, ibidem, cf. en cualquier parte del texto, inclusive en notas a pie de página.

Las secciones dentro del artículo deben presentar la siguiente estructura:

1 INTRODUCCIÓN

1.1 SECCIÓN SECUNDARIA

1.1.1 Sección terciaria


En la composición del texto/archivo para sumisión, la autoría debe suprimir todas las informaciones que posibiliten su identificación, lo que es fundamental para preservar su anonimato y, así, asegurar el procedimiento de evaluación ciega. En ese sentido, orientamos que:

  1. el texto sometido no contenga elementos que identifiquen la autoría;

  2. el archivo no contenga datos de miembros de la autoría en sus propiedades. En caso de que se utilice el software Microsoft Word, presentamos un tutorial para suprimir tales informaciones.


Cuando la autoría juzgue necesario que conste la información de algún dato que pueda determinar su identificación (por ejemplo: el título de un proyecto, de una investigación, de una institución, de un grupo de estudio/investigación o laboratorio, número del registro del informe del Comité de Ética o referencia bibliográfica), pedimos que en la versión sometida esos datos sean suprimidos, constando, entre corchetes, la siguiente información con destaque del fragmento: [información temporalmente suprimida para garantizar el anonimato de la autoría].


2 EJEMPLOS DE CITAS


Cada cita en el texto debe corresponder a una referencia completa en la lista final de referencias. Revise antes de encaminar el artículo si todas las citas están presentes en la lista de referencias.

  1. Las citas directas deben ser en el idioma del artículo. En caso de citas en otros idiomas, el/la autor/a debe traducir e indicar al final (traducción nuestra).

  2. Cita indirecta en el cuerpo del texto, un/a autor/a o entidad: (APELLIDO, año) o (NOMBRE DE LA ENTIDAD COMPLETO, año);

  3. Cita indirecta en el cuerpo del texto, autores/as y obras distintas: (APELLIDO, año; APELLIDO, año);

  4. Cita indirecta en el cuerpo del texto, dos autores/as de una obra: (APELLIDO; APELLIDO, año);

  5. Cita directa de hasta tres LÍNEAS sigue en el párrafo, entre comillas: “El presente artículo será encaminado a la revista Movimento, publicación científica de la ESCUELA de Educación Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.” (APELLIDO, año, p. 00).

  6. Cita directa de hasta tres líneas con destaque del/a autor/a o destaque nuestro: “El presente artículo será encaminado a la revista Movimento, publicación científica de la Escuela de Educación Física de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul.” (APELLIDO, año, p. 00, destaque nuestro).

  7. Para omitir parte de cita directa y en las intercalaciones, utilizar corchetes: “[...] encaminado a la revista Movimento, publicación científica de la Escuela de Educación Física, Fisioterapia y Danza (ESEFID/UFRGS) que tiene como principal finalidad [...] difundir la producción académica de investigadores.” (APELLIDO, año, p. 00).

  8. Cita directa larga (más de tres líneas) debe destacarse del cuerpo del texto, sin comillas:

Utilice Arial 10, espacio simple justificado con sangría de párrafo a la izquierda de 4cm. La cita directa es la reproducción exacta de un texto. Si el documento original contiene algún tipo de destaque, como una palabra en negrito, en itálico o subrayada, la cita debe tener el mismo tipo de grafía, y se debe agregar la observación “destaque del autor”. (APELLIDO, año, p. 00).

Las citas retiradas de entrevistas o testimonios de los investigados deben seguir la misma norma.


3 ILUSTRACIONES


La diferencia entre Cuadro y Tabla reside en que en la Tabla el dato numérico es parte principal y, para las demás informaciones, se utiliza la forma de Cuadro. Se deben numerar en números arábigos, secuenciales, inscritos en la parte superior, precedidos por la palabra que los caracteriza. Colocar un título, inscrito sobre la tabla/cuadro/figura, para indicar la naturaleza y amplitud de su contenido. La fuente debe estar colocada inmediatamente abajo de la tabla/cuadro/figura para indicar la autoridad de los datos y/o informaciones presentadas, precedida de la palabra Fuente.

Las tablas y cuadros no pueden, en ningún caso, ser imágenes, pues su contenido forma parte del total de palabras.

Todas las ilustraciones deben estar lo más cerca posible del texto a que se refieren y no al final del artículo.


3.1 EJEMPLO DE CUADRO


Cuadro 1 – Datos sobre la circulación (Arial cuerpo 10, espacio simple).

Nombre

Datos 1

Datos 2

Datos 3

Arial, cuerpo 10
















Fuente: IBGE, 1990, p. 12 (Arial, cuerpo 8, espacio simple).


a.3.2 EJEMPLO DE TABLA


Tabla es una “[...] forma no discursiva de presentar informaciones donde el dato numérico destaca como información central” (ASOCIACIÓN BRASILERA DE NORMAS TÉCNICAS, 2011, p. 4). Deben estar insertas lo más cerca posible del fragmento a que se refieran y seguir el patrón del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). Deben restringirse al mínimo necesario y se debe citar la fuente.

En la edición final del artículo, los/as revisores/as podrán aconsejar alteraciones en la cantidad y tamaño de las tablas para, así, mantener el patrón de la revista.


Tabla 1 – Título de la tabla. Datos sobre la circulación (Arial, cuerpo 10, espacio simple).

Nombre

Datos 1

Datos 2

Datos 3

Categoría 1

01,1

01,2

01,3

Categoría 2

02,1

02,2

02,3

Categoría 3

03,1

03,2

03,3

Total

6,3

6,6

6,9

Fuente: datos de la investigación (Arial, cuerpo 8, espacio simple).




3.3 EJEMPLO DE FIGURA


En el formato de las figuras (imágenes, gráficos, esquemas u otras ilustraciones), se deben utilizar las mismas especificaciones de posición, tamaño de las fuentes, de título y de origen de las informaciones (fuente de los datos). Las figuras deben tener resolución entre 200 y 300 dpi.


3.4 DOCUMENTO SUPLEMENTARIO


Además de estar insertas en el texto, las figuras (imágenes, gráficos, esquemas u otras ilustraciones) deben ser encaminadas, como documentos suplementarios, a través del sistema de sumisión de la revista, en formato abierto, es decir, el archivo original en el sistema en que fue creado, no como imagen, para que la diagramación pueda efectuar las adecuaciones de fuente.



REFERENCIAS


La lista final de referencias debe contener los documentos citados en el texto conforme a la NBR 6023/2018 y estar ordenada alfabéticamente en lista única. Sea siempre claro con su lector/a. Para mejor comprensión y visualización acceda a orientaciones y ejemplos de referencias de diversos tipos de materiales, disponibles en las directrices para autores/as

Sobre la presentación de las referencias en la lista, la autoría debe atender los siguientes aspectos y recomendaciones:


Ejemplos:

ADELMAN, Miriam. Mulheres no esporte: corporalidades e subjetividades. Movimento, v. 12, n. 1, p.11-29, ene./abr. 2006.


ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE NORMAS TÉCNICAS. NBR 14724: Informação e documentação: trabalhos acadêmicos: apresentação. Rio de Janeiro: ABNT, 2011.


BRASIL. Decreto n.º 60.450, de 14 de abril de 1972. Regula a prática de educação física em escolas de 1º grau. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, v. 126, n. 66, p. 6056, 13 abr. 1972. Seção 1, pt. 1.


CRUZ, Isabel et al. (org.). Deusas e guerreiras dos jogos olímpicos. 4. ed. São Paulo: Porto, 2006. (Coleção Fio de Ariana).


GOELLNER, Silvana. Mulher e Esporte no Brasil: fragmentos de uma história generificada. In: SIMÕES, Antonio Carlos; KNIJNIK, Jorge Dorfman. O mundo psicossocial da mulher no esporte: comportamento, gênero, desempenho. São Paulo: Aleph, 2004. p. 359-374.


HERNANDES, Elizabeth Sousa Cagliari. Efeitos de um programa de atividades físicas e educacionais para idosos sobre o desempenho em testes de atividades da vida diária. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, v. 2, n. 12, p. 43-50, 05 jun. 2004. Disponível em: http://www.rbcm.org/revista/art_03.html. Acceso en: 5 ene. 2020.


FRIZZO, Giovanni; BOPSIN, Andressa. Saúde docente e a precarização do trabalho no curso de educação física na rede privada de ensino superior. Movimento, v. 23, n. 4, p. 1271-1282, nov. 2017. Disponible en: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/72916. Acceso en: 21 ene. 2020. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.72916.


MAFFESOLI, Michel. O imaginário é uma realidade. [entrevista a] Juremir Machado da Silva. Revista Famecos, v. 8, n. 15, p. 74-81, 2001.


MARINHO, Inezil Penna. Introdução ao estudo de filosofia da educação física e dos desportos. Brasília: Horizonte, 1984.


REZER, Ricardo; CARMENI, Bruno; DORNELLES, Pedro Otaviano. O fenômeno esportivo: ensaios crítico-reflexivos. 4. ed. São Paulo: Argos, 2005.


RIETH, Fernando Bruno. Jogos intermunicipais do Rio Grande do Sul: uma análise do processo de mudanças ocorridas no período de 1999 a 2002. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DO ESPORTE, 14., 2005, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: MFPA, 2005. v. 1, p. 236 - 240. Disponible en: http://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/6994/000538269.pdf?sequence=1. Acceso en: 6 mar. 2020.


RIETH, Fernando Bruno. Jogos intermunicipais do Rio Grande do Sul: uma análise do processo de mudanças ocorridas no período de 1999 a 2002. 2005. 165 f. Disertación (Maestría en Ciencias del Movimiento Humano) - Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2005.


SOARES, Carmen Lucia; TAFFAREL, Celi Nelza Zulke; VARJAL, Elizabeth; CASTELLANI FILHO, Lino; ORTEGA ESCOBAR, Micheli; BRACHT, Valter. Metodologia do ensino de educação física. 2. ed. rev. São Paulo: Cortez, 2013.



O, si se ha utilizado et al. en la cita:

SOARES, Carmen Lucia et al. Metodologia do ensino de educação física. 2. ed. rev. São Paulo: Cortez, 2013.


Para documentos solo en formato electrónico, como portales, noticias de portales, blogs, páginas de sitios web o sitio web entero, redes sociales, contenidos de bases de datos, analizar la necesidad de insertarlos en el trabajo y lo que recomienda la NBR 6023 de 2018.




1 Una nota a pie de página es un brevíssimo texto que presenta comentarios a respecto de algún fragmento del cuerpo del artículo.


Povisa Entrega sus Títulos a 60 Nuevos Enfermeros el
Preguntas y Respuestas Dpto Documentación Título Cómo Realizar una
Reglamento Interior del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes Título


Tags: (português, artigo, espanhol, inglês, título, original, língua