TEMA LA SOLIDARIDAD QUE NACE DE LA FE

BUENAS NUEVAS SITIO HTTPWWWBUENASNUEVASCOM EMAIL CORREOBUENASNUEVASCOM SOLIDARIDAD
CIUDADANÍA CAPITAL SOCIAL Y SOLIDARIDAD PRESENTACIÓN EL
CLAUDIA MEDINA TAMARIZ TE ENVÍO MI SOLIDARIDAD POR LA

COLEGIO “SAN ALBERTO HURTADO “ESTUDIO RESPETO Y SOLIDARIDAD CAMINO
COMPLEJIDAD CULTURA Y SOLIDARIDAD1 EMILIO ROGER CIURANA LA COMPLEJIDAD
COOPERATIVISMO AGRARIO DE CREDITO EN ESPANA (18901935) SOLIDARIDAD DESDE

LA EUCARISTIA, FUENTE Y COMPROMISO DE AMOR

TEMA LA SOLIDARIDAD QUE NACE DE LA FE

Tema: La solidaridad que nace de la fe


Tener en cuenta que la Eucaristía, como fuente para el compromiso social cristiano, es poco valorada y promovida. Por lo tanto, el tema inicia ofreciendo fundamentos de la vida de las primeras comunidades cristianas, del Concilio Vaticano II, y busca encontrar el sentido pleno de la institución de la Eucaristía por parte de Jesucristo.

Se termina invitando a los cristianos a tomar una actitud abierta y sincera, así como a definir las disposiciones y compromisos comunitarios que brotan de las exigencias de la celebración de la Eucaristía.

- Ayudar que el joven viva la comunión con Cristo y con los hermanos a través de una experiencia eclesial mas profunda



VTEMA LA SOLIDARIDAD QUE NACE DE LA FE ER

¿Solidaridad? ¿Qué es la solidaridad?


Cuando hablamos de Solidaridad pensamos siempre en una actitud que debemos asumir en emergencias y desastres, sin embargo, la Solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos. Basta recordar las pasadas campañas de ayuda a pueblos que han sufrido violencias naturales o por enfrentamientos cívicos, al instante, el mundo se hace solidario, los ayuntamientos se unen, los hombres y las mujeres de buen corazón hacen un esfuerzo y colaboran.


Pero la solidaridad no guarda solo una relación con los problemas internacionales , también en nuestro pueblo, ciudad o lugar de residencia podemos manifestar esta unión y cooperación, cada vez que procuramos el bienestar de los demás, participando en iniciativas que nos impulsen a servirles, como puede ser la visita a los enfermos , haciendo colectas de ropa y alimentos para los más necesitados, en un grupo que imparta educación en comunidades marginadas, colaborando en campañas de cuidado y limpieza de calles y áreas recreativas de la comunidad, en los momentos que auxiliamos a quienes son víctimas de alguna catástrofe, es decir, prestando nuestros servicios en la creación de mejores condiciones de vida.

Tampoco podemos reducir el concepto de Solidaridad a un simple servicio extraordinario; el término "servicio", puede hacernos perder de vista otros aspectos de la Solidaridad, por ejemplo:-

----------------------------------------------------------------------
…..En la empresa los dueños deben procurar pagar un salario justo a sus trabajadores, de tal manera que les alcance para cubrir las necesidades primordiales de su familia; también los trabajadores en la oficina, el taller, el hospital, deben preocuparse por ayudar a sus colegas a desempeñar mejor su labor, con consejos, orientaciones o simplemente enseñarlos a hacer aquello que más se les dificulta.


…..En el trabajo personal: poniendo alegría y empeño por hacerlo lo más perfectamente posible, pues garantiza el progreso de la empresa y por consiguiente el propio.------------------------------------------------------------------------------------
…..Los jóvenes estudiantes actualizando continuamente sus conocimientos, al mismo tiempo que las técnicas de aprendizaje para garantizar un aprovechamiento del tiempo y el esfuerzo de ir marcando un futuro para personas en desarrollo y formación.-------------------------------------------------------------------

.En el hogar: dando un trato justo a los que conviven diariamente con nosotros y nos ayudan a tener una vida más agradable


…...El respetar las normas de vialidad al ir conduciendo, para garantizar la seguridad de los peatones y automovilistas



.La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.…………………………………………………………………..

…..Qué agradable es el momento en que un desconocido se ofrece a ayudarnos a cambiar el neumático averiado o levanta los objetos que han caído de nuestras manos, son pequeños detalles de Solidaridad: servir a los demás desinteresadamente, por el simple hecho de ser personas, porque han descubierto la fraternidad....


…..Debemos descubrir y comprender que en cada lugar de trabajo y de convivencia, las personas tienen algo interesante que aportar y que enseñarnos; si aprendemos a interesarnos por el bienestar de las personas estamos en condiciones de ayudarles y prestarles un mejor servicio


….Si queremos que algo mejore debemos decidirnos a tomar el problema en nuestras manos, tal vez el vecino tiene la misma inquietud, y sólo le hacia falta con quien empezar a trabajar, con sus medios y los nuestros... no esperemos que las cosas cambien por sí mismas.-----------------------------------------------------------------

Generalmente el bien común va planteando nuevas necesidades, consecuentemente la labor no termina, pero se crea un ciclo en el cual se va haciendo cada vez más efectiva la ayuda y participación de todos. En resumidas cuentas, para vivir
la Solidaridad se requiere pensar en los demás como si fuera otro yo, pues no vivimos aislados y nuestros conciudadanos esperan que alguien se preocupe por el bienestar y seguridad de todos, tal vez de alguien como nosotros, como líderes emprendedores.



¿Te ha aportado algo nuevo, este concepto se SOLIDARIDAD, que hemos leído?.

¿La sociedad frena nuestro quehacer solidario o nos anima a vivirlo?

¿Qué rasgos solidarios observamos en nuestra sociedad?

Cerca de ti, ¿Qué necesidades hay que podamos ayudar?

JTEMA LA SOLIDARIDAD QUE NACE DE LA FE UZGAR

……Sabemos que Cristo, en su vida , no solo predicó la Buena Nueva, dio ejemplos de obras de amor y solidaridad. El núcleo central del mensaje de Jesucristo es la SALVACION DEL HOMBRE, y a esta salvación solo se llega por el camino del AMOR FRATERNO. Por eso, todos nosotros, en nuestro proceso de formación y en plena vida de juventud, tenemos que conocer lo que Jesucristo pide de nosotros y como su petición se centra en ese AMOR que entrega la vida por todos.

……Según los autores del Nuevo Testamento los bienes temporales, dones de Dios, deben ser considerado como medios para crear, profundizar y expresar la comunión espiritual y el destino que une a todos los hombres. Haciendo un recorrido por los escritos del Nuevo Testamento nos encontramos con los siguientes datos:

  1. En los evangelios sinópticos (Mt, Mc y Jn)

Los tres evangelistas , y de un modo particular Lucas, dan especial importancia a la limosna y a las obras de misericordia corporal como un elemento importante en el seguimiento de Cristo y para tomar parte en el Reino de Dios: Mc 10,21; Mt 6,2-4;21;25,31.-46; Lc 3,11;6,30.38;8,3;10,29-37;11,41; 12, 21.33; 14, 12-14.33.16,9;18,22;19,8. No se puede precisar el alcance de la limosna porque algunos textos hablan simplemente de obligación; otros de una donación de la mitad de los bienes (Lc3,11;19,8); otros de una donación total (Mc 10, 21; Mt 19,221; Lc 6, 30; 14,33; 18,22), en general se debe afirmar que “siendo la limosna una forma de la caridad, no tienen más medida ni más limites que la misma caridad”

Hay diversos pasajes en los que se hace alusión a la práctica de la limosna (9,36-38; 10,2.4.31; 11, 19-30; 24, 17). Los que algunos denominan “comunismo “ de bienes en la comunidad de Jerusalén debe ser considerado como una manifestación de caridad y de la unión de los corazones.

  1. San Pablo expresa en sus cartas que los bienes están ordenados a la unión y caridad de los hermanos, con ocasión y motivo de exhortaciones sobre otros aspectos de la vida cristiana:

    • En la exhortación sobre el trabajo ( 1 Tes 4, 9-12; 2 Tes 3, 6-15): el trabajo es querido por el Señor (2 Tes 3, 6-12); asegura las condiciones de una vida honrada ( 1 Tes 4,11-12); favorece la unión y el progreso de la caridad ( 1 Tes 4, 9-1º). En Ef 4, 28 es afirmado clara y positivamente el sentido social del trabajo.

    • En la exhortación sobre la Comida del señor ( 1 Cor 11, 17-22. 33-34): los alimentos han de ser repartidos en un modo equitativo , sin distinción entre ricos y pobres.

    • En la exhortación sobre la colecta (Gal 2,10; Rom 15, 25-28.31; 1 Cor 16, 1-4; 2 Cor 8,9), Pablo expone el motivo de tal acción ( dirá que en cuanto obra de caridad, la colecta es un a participación en el amor de Dios , activo y universal y señala la organización practica, principalmente en orden a la cuantía que cada uno ha de aportar.

  1. San Juan expresa en dos pasajes principalmente su idea sobre los bienes

El Concilio Vaticano II y la encíclica “El Progreso de los Pueblos”. Populorun Progressio. Sintetizan de un modo preciso la tradición teológico-moral sobe el destino universal de los bienes

Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contienen para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad. Sean las que sean las formas de la propiedad, adaptadas a las instituciones legítimas de los pueblos según las circunstancias diversas y variables, jamás debe perderse de vista este destino universal de los bienes. Por tanto, el hombre, al usarlos, no deben tener las cosas exteriores que legítimamente posee como exclusivamente suyas, sino también como comunes, en el sentido de que no le aprovechen a él solamente, sino también a los demás (Rerun Novarum del Papa León XIII).

Por lo demás, el derecho a poseer una parte de bienes suficientes para sí mismos y para sus familias es un derecho que a todos corresponde, Es éste sentir de los Padres y de los doctores de la Iglesia, quienes enseñaron que los hombres están obligados a ayudar a los pobres, y por cierto no sólo con los bienes superfluos. Quien se halla en situación de necesidad extrema tienen derecho a tomar de la riqueza ajena lo necesario para sí.

Habiendo como hay tantos oprimidos actualmente por el hambre en el mundo, el Sacro Concilio urge a todos, particulares y autoridades, a que, acordándose de aquella frase de los Padres: Alimenta al que muere de hambre, porque , si no lo alimentas, lo matas, según las propias posibilidades, comuniquen y ofrezcan realmente sus bienes, ayudando en primer lugar a los pobres, tanto individuos como pueblos, a que puedan ayudarse y desarrollarse por sí mismos.

En sociedades económicamente menos desarrolladas, el destino común de los bienes está a veces en parte logrado por un conjunto de costumbres y tradiciones comunitarias que aseguran a cada miembro los bienes absolutamente necesarios. Sin embargo, elimínese el criterio de considerar como en absoluto inmutable ciertas costumbres si no responden ya a la s nuevas exigencias de la época presente; pero , por otra parte, conviene no atentar imprudentemente contra costumbres honestas que, adaptadas a las circunstancias, pueden resultar muy útiles.

De igual manera, en las naciones de economía muy desarrolla, el conjunto de instituciones consagradas a la previsión y a la seguridad social pueden contribuir, por su parte, al destino común de los bienes. Es necesario también continuar el desarrollo de los servicios familiares y sociales, principalmente de los que tienen por fin la cultura y la educación. Al organizar todas estas instituciones debe cuidarse de que los ciudadanos no vayan cayendo en una actitud de pasividad con respecto a la sociedad o de irresponsabilidad y egoísmo. “Gaudium et Spes n º69)

Si la tierra está hecha para procurar a cada uno los medios de subsistencia y los instrumentos de su progreso, todo hombre tienen el derecho de encontrar en ella lo que necesita… Todos los demás derechos, sean los que sean, comprendido en ellos los de propiedad y comercio, a ellos están subordinadnos; no debe estorbar, antes el contrario, facilitar su realización , y es un deber social grave y urgente hacerlos volver a su finalidad primera” (Populorum progressio, nº 22)

ATEMA LA SOLIDARIDAD QUE NACE DE LA FE CTUAR

No podemos quedarnos en la sorpresa que nos ocasionó descubrir que la solidaridad y el compartir no la podemos reducir a las campañas misioneras del Tercer Mundo… en nuestra casa, en el ambiente juvenil que vivimos, en el trabajo o estudio, en la localidad donde vivimos…. Podemos y debemos ser testigos de ese amor de Cristo transformando la realidad que vivimos.

Hemos hecho un recorrido por los textos del Nuevo Testamento y en cada paso dado hemos profundizado en las distintas formas que la caridad adquiere forma.

Ahora solo no queda el compromiso. En el grupo debe captar situaciones en el pueblo donde nuestra presencia puede ser transformante. Pensar el lugar, la situación. Nos ponemos de acuerdo en la actuación. Pensamos como lo hacemos.

CTEMA LA SOLIDARIDAD QUE NACE DE LA FE ELEBRAR

LOS SANTOS PADRES FUERON VALIENTES DE VERDAD

En la época de lo santos padres, siglos primeros de nuestra historia, no existe una síntesis moral sobre la economía. No faltan , sin embargo, elementos morales de gran interés, que han influido notablemente en la postura de los cristianos ante los bienes económicos: en más de una ocasión el cristiano de hoy se siente “sorprendido” ante afirmaciones tajantes y “revolucionarias “ de los Padres en este terreno de lo económico

¿Cuáles son, dime, los bienes que te pertenecen” ¿?En qué medida forman parte esencial de tu vida? El caso de los ricos es similar al de un hombre que toma asiento en un teatro y se opone después a que entre los demás, usurpando de este modo y apropiándose lo que es de uso común. Y es que los ricos consideran como propios aquellos bienes que ha adquirido antes que los demás, por el único hecho de haber sido los primeros en conquistarlos. Si cada cual asumiera solamente lo necesario para su sustento, dejando lo superfluo para el que se halla en la indigencia, no habría ricos ni pobres…. Te has convertido en explotador al apropiarte de los bienes que recibiste para administrarlos. El pan que te reservas pertenece al hambriento; al desnudo, los vestidos que conservas en tus armarios; el descalzo, al calzado que se apolilla en tu casa; al menesterosos el dinero que escondes en tu arcas. Así pues, cometes tantas injusticias, cuantos son los hombres a quienes podías haber socorrido” del libro Homilía in illud “Destruam”


CUANDO LA INCONGRUENCIA SE DISFRAZA DE “SOLIDARIDAD LIBERTARIA” DESDE
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA Y LA SOLIDARIDAD CON
DECLARA TU SOLIDARIDAD GRACIAS A LA SOLIDARIDAD DE LAS


Tags: solidaridad que, la solidaridad, solidaridad