PROGRAMA 1442OCPE “DESARROLLO DE POLÍTICAS DE COMERCIO EXTERIOR” COMPONENTE

  (VARDAS PAVARDĖ)   (STUDIJŲ PROGRAMA) TELNO
  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
  PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN BODEGA VISITA GUIADA

  PUESTA EN MARCHA DE PROGRAMA PARA IMPULSAR
4ᄃ LA TRANSVERSALIDAD EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
[DATE] REF PROGRAMA DE FAMILIAS DE APOYO [NAME] [ADDRESS]

TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL CONSULTOR


Programa 1442/OC-PE: “Desarrollo de Políticas de Comercio Exterior”

Componente de Estudios Técnicos

Fondo de Respuesta Rápida


Consultor en Biotecnología y Organismos Genéticamente Modificados

Términos de Referencia




  1. Antecedentes

El Programa tiene como objetivo mejorar la gestión de la política comercial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para contribuir a aumentar y diversificar sus exportaciones y acceso a mercados.


El componente de Estudios Económicos tiene como objetivo hacer que la alta Dirección y los funcionarios del Viceministerio de Comercio Exterior estén dotados de información, análisis y recomendaciones básicas en orden a fortalecer institucionalmente el Ministerio, para la sustentación y adopción de decisiones racionales relativas a los procesos de integración y negociación comercial internacional en los que el Perú participa, favoreciendo la identificación y evaluación de los intereses nacionales y la elaboración de estrategias y propuestas de negociación


El Fondo de Respuesta Rápida tiene por finalidad financiar estudios de carácter urgente o eventual que se presenten durante las actividades del Viceministerio de Comercio Exterior y que sirvan para responder necesidades puntuales de dichas actividades.



  1. Objetivos


    1. Objetivo General


El objetivo general del presente estudio es respaldar la posición del Perú ante una solución de diferencias en la OMC entre Estados Unidos y la Unión Europea por la moratoria de productos biotecnológicos (u organismos genéticamente modificados).



    1. Objetivos Específicos


Además del objetivo general, el presente estudio permitirá:





  1. Alcance de la Consultoría

De acuerdo a los objetivos del estudio, la presente consultoría se dividirá en cuatro partes:



  1. Primera Parte: presentar el ABC de lo que es la biotecnología: cosas que incluye, el avance científico hasta el momento, las diferencias marcadas que existen entre la biotecnología y la ingeniería genética (OGMs), y si esta ultima (OGMs) es parte de la primera (biotecnología). Diferencias entre los productos modificados "naturalmente" y los "manipulados genéticamente". Impacto de la liberalización del comercio de los productos OGMs en el Perú, y si es sostenible.


  1. Segunda Parte: potencial económico y de mercado de la utilización de la biotecnología y de los OGMs en el Perú, desde un punto de vista exportador. (tener en cuenta las restricciones y preferencias de los consumidores del primer mundo como EEUU, UE, .Japón, entre otros). Asimismo, las inversiones y capacidades necesarias para desarrollar esas dos clases de agro en el Perú.


  1. Tercera Parte: Análisis del reglamento de la UE desde el punto de vista del Perú: Enfatizar y aclarar si ese reglamento es contrario a los OGMs específicamente o a la biotecnología en general. Esto servirá como insumo para la posición del Perú en este tema en las negociaciones comerciales


  1. Cuarta Parte: Estado de la investigación de estos temas en el Perú y proyecciones. Asimismo, incluir la legislación vigente nacional sobre biotecnología y OGMs, las iniciativas gubernamentales y privadas que tratan esos temas (por ejemplo el Comité de Biodiversidad del CONAM), los protocolos internacionales de los cuales el Perú es parte, etc



4. Personal Requerido:

Un profesional en Biología o afín, PhD de preferencia, especialista en Biotecnología con experiencia relevante en el tema de negociaciones comerciales internacionales y conocimiento de los foros en los que el Perú participa. La contratación del consultor será a tiempo completo por dos meses.



5. Entregables:

Un informe de avance y un informe final de acuerdo a los contenidos que se detallan en el numeral 3 de estos Términos de Referencia.


El consultor individual deberá presentar un informe de avance que incluya una presentación, que describirá lo requerido en la tercera parte del Alcance de esta consultoría, dado que es el tema de mayor urgencia dentro del proceso de este proceso de solución de diferencias en el que está analizando la pertinencia de su participación.


El informe final, que incluye las cuatro partes del alcance de esta consultoría, la presentación del mismo y el resumen ejecutivo correspondiente serán los entregables de la parte final de la consultoría, los cuales determinarán el último pago con su aprobación.



6. Fecha de entrega:

El plazo de ejecución de la consultoría será de dos meses desde la fecha de suscripción del contrato. En este sentido, el informe final y los demás entregables deberán ser presentados a más tardar el último día hábil del vencimiento del plazo indicado.



7. Monto referencial y forma de pago:

El monto referencial de la consultoría es de US$ 12,000.00, los cuales serán desembolsados de la siguiente manera:





San Isidro, Julio de 2003



OIB OBRAZAC IZVJEŠĆA O IZVRŠAVANJU PROGRAMA
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS
2 AGRES 2141 (XXXVO05) PROGRAMA INTERAMERICANO


Tags: programa, políticas, 1442ocpe, exterior”, componente, “desarrollo, comercio