4 S ÍNDICA DE GREUGESA[AGRAVIOS|ENTUERTOS] DE BARCELONA NOTA DE








SÍNDICA DE GREUGES DE BARCELONA

4


S4 S ÍNDICA DE GREUGESA[AGRAVIOS|ENTUERTOS] DE BARCELONA NOTA DE
ÍNDICA DE GREUGES
<A[AGRAVIOS|ENTUERTOS]>

DE BARCELONA



NOTA DE PRENSA

Síndica de Greuges de Barcelona. 25 de junio de 2007


La Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla, pide la revisión de la normativa de instalación de aparatos de aire acondicionado para garantizar su aplicación.


La actual regulación y su aplicación no es eficaz para evitar instalaciones incorrectas o molestas de los aparatos de aire acondicionado. La situación actual es fuente de conflicto entre vecinos. Hay que disponer de las medidas que aseguren el cumplimiento<A[cumplido|cumplimiento]> de la normativa. Es necesario fomentar un uso racional de los sistemas de refrigeración por parte de los ciudadanos y de los responsables de los equipamientos colectivos



Las quejas


Durante los dos años y medio de funcionamiento de la oficina de la Síndica de Greuges de Barcelona se han ido recibiendo el mismo tipo de quejas que hacen referencia a la instalación de aparatos de aire acondicionado. Con la llegada del verano, este año se vuelven a repetir, muestra de que no se ha avanzado en la solución del problema.


Las quejas llegan a la Síndica cuando los vecinos ya han cursado su denuncia en el Ayuntamiento y no han obtenido una respuesta satisfactoria. Principalmente hacen referencia al retraso en el seguimiento de las denuncias por el ruido de aparatos domésticos o industriales. Pero sobre todo las quejas ponen de manifiesto que la actual regulación que afecta a los aparatos de aire acondicionado y su aplicación no es eficaz para evitar las instalaciones incorrectas o molestas.



La normativa municipal


La normativa actual es muy exigente a cerca de los espacios donde se pueden colocar los aparatos de aire acondicionado.


La Ordenanza general del medio ambiente urbano fija las limitaciones acústicas y de emisión de calor que pueden generar los aparatos. La Ordenanza de los usos del paisaje urbano de la ciudad de Barcelona obliga la instalación en los terrados para todos los edificios de nueva construcción o cuando se realiza una rehabilitación integral. En edificios ya construidos prohibe la instalación en las fachadas, aunque los aparatos no sean visibles desde la calle. Sólo se permite la instalación en patios de luces o en los patios de parcela y siempre que haya el consentimiento de los vecinos que tienen salida a aquel patio. En ningún caso pueden sobresalir del cierre de los huecos<A[vacíos|huecos]> arquitectónicos. Las instalaciones de aparatos domésticos se tienen que comunicar al Ayuntamiento. Sólo es posible instalar los aparatos en fachadas si hay un proyecto aprobado por el Ayuntamiento.



Una normativa que no se cumple


Está claro que actualmente esta normativa se incumple sistemáticamente. Se puede comprobar fácilmente en cualquier calle de la ciudad.


Pero además, las quejas recibidas en la oficina de la Síndica de Greuges, ponen de manifiesto que el Ayuntamiento no inspecciona suficientemente para hacer cumplir la normativa. Por una parte, el gran número de infracciones hace que prácticamente no se actúe nunca de oficio y que sólo se abran expedientes cuando hay denuncias de los vecinos. También se ha convertido en una práctica bastante habitual retirar las instalaciones incorrectas cuando se hace la reforma de una fachada, pero volver a colocarlas cuando se han superado todos los trámites administrativos.


Por otra parte, en las quejas que han llegado a la Síndica se puede ver que a menudo los trámites y el procedimiento administrativo se alarga innecesariamente. Puede pasar un año entre que se presenta una denuncia y llega la orden de retirada del aparato. También muchas veces después de la denuncia el vecino afectado no recibe información de la tramitación que sigue su denuncia si no se interesa personalmente. Esto provoca que aunque la administración actúe el ciudadano percibe que su denuncia no ha tenido ningún efecto. Estas constataciones ya han sido expuestas en los informes anuales de la Síndica de Greuges de Barcelona del 2005 y del 2006 presentados al Plenario Municipal.


Aunque el incumplimiento de la normativa generalmente no provoca agravios irreparables si que tiene algunas consecuencias negativas:


-Una norma que no se cumple genera un descrédito de la autoridad que tiene la legitimidad de dictarla o que es responsable de hacerla cumplir. Además, la percepción que crea entre los ciudadanos es que los infractores de la norma quedan impunes, con el perjuicio que eso comporta. Se genera así un doble agravio<A[agravio|entuerto]>.


Esta percepción es bien evidente en las instalaciones de aparatos de aire acondicionado. No se puede tener credibilidad cuándo se inspecciona o se dictan órdenes de retirada de instalaciones incorrectas, si a la vista del mismo infractor se pueden observar muchos otros aparatos que infringen claramente la normativa.


-Las instalaciones incorrectas de aparatos de aire acondicionado generan molestias por ruido, por calor o son un perjuicio estético que se podría evitar si hubiera un cumplimiento<A[cumplido|cumplimiento]> real de la normativa.

-La falta de actuación de oficio provoca que las infracciones de la normativa sean una fuente de conflictos entre vecinos. Ésta es una de las consecuencias más preocupantes de algunos de los casos que llegan a la oficina de la Síndica de Greuges de Barcelona. La necesidad de denunciar al vecino como única vía para solucionar el problema, provoca situaciones de recelos y delación que dificultan la convivencia.


Esta situación se agrava porque cuando hay una denuncia contra un vecino, la administración no hace una inspección global de la finca, aunque sea evidente que aquélla no es la única instalación de aire acondicionado incorrecta. En casos extremos, se ha llegado a producir que un ciudadano denunciado por infringir la normativa, después de ser inspeccionado denuncie a todos los vecinos con aparatos de aire acondicionado de la finca de delante.


Recomendaciones


Debido<A[Por|Para]> la situación generalizada y las quejas que se han tramitado, la Síndica de Greuges de Barcelona insiste en las siguientes recomendaciones al Ayuntamiento de Barcelona.


-Revisar la actual normativa y hacer las modificaciones necesarias para que sea viable su aplicación.


-Necesidad de disponer de todos los medios y recursos necesarios para que haya un cumplimiento<A[cumplido|cumplimiento]> de la normativa de instalación de aparatos de aire acondicionado. Su cumplimiento<A[cumplido|cumplimiento]> no puede ser aleatorio. Al mismo tiempo, cuando hay una denuncia la resolución tiene que ser eficaz.


-Debido a la extensión del uso de los aparatos de aire acondicionado, hay que informar a los ciudadanos de la normativa que los afecta en la instalación de los aparatos domésticos.


-A pesar del acuerdo existente entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Gremio de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado de Barcelona y la aprobación de una Guía de Buenas Prácticas, la responsabilidad de incumplir la normativa no puede recaer sólo en los propietarios, sino que se tiene que responsabilizar también a los instaladores.


Por otra parte, también es necesario promover un uso racional de los sistemas de refrigeración. La administración puede contribuir a través de sus canales de difusión pero eso también pide un compromiso responsable de la ciudadanía y de las empresas de la ciudad.



Pilar Malla, Síndica de Greuges de Barcelona.



Podéis dirigiros a la oficina de la Síndica de Greuges de Barcelona para más información, aclaraciones o declaraciones sobre el tema.




Ronda Sant Pau, 43-45, 3º. 08015 Barcelona tel. 934 132 900 Fax 934 132 910 [email protected]






Tags: barcelona nota, 08015 barcelona, greugesa[agravios|entuertos], barcelona, índica