EJERCICIOS BASICOS DE DISEÑO DE AUTOMATISMOS ELECTRICOS DIBUJA LOS

ACTIVIDADES EJERCICIOS RESUELTOS ACTIVIDAD Nº 1 SI LOS
ACTIVIDADES SOBRE INTERNET COMO RECURSO INFORMATIVO EJERCICIOS
EJERCICIOS SOBRE MY NCBI DE PUBMED 1

1 EJERCICIOS DE DINÁMICA FUERZAS (4º DE ESO 1º
1 SESIÓN 6 EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN
11 LEYES DE LA DINÁMICA Y APLICACIONES EJERCICIOS DE

EJERCICIOS BASICOS DE DISEÑO DE AUTOMATISMOS ELECTRICOS

.EJERCICIOS BASICOS DE DISEÑO DE AUTOMATISMOS ELECTRICOS


Dibuja los esquemas de mando y fuerza si es necesario de los siguientes ejercicios, con los siguientes apartados;



  1. (ACTIVACIÓN)

Conexión en una Línea monofásica L1-N 220 V.del Esquema de mando protegido mediante un interruptor Bipolar y un relé diferencial.


Activación (sin realimentación) de la bobina de un contactor, Señalización de su estado (Activación/desactivación) a través del encendido/apagado de dos lámparas. (señaliza los colores)


  1. (REALIMENTACION y PARO)

Conexión en una Línea monofásica L1-N 220 V.del Esquema de mando protegido mediante un interruptor Bipolar y un relé diferencial.


Activación (Despúes de soltar el Pulsador de Marcha, la bobina se debe quedar “realimentada” es decir, aún soltando su pulsador de marcha, debe permanecer activada y Desactivación de una bobina de un contactor, desde un solo pulsador de marcha y desde un solo pulsador de paro.



  1. (PRIORIDADES)

Conexión en una Línea monofásica L1-N 24V. C.A. del Esquema de mando protegido mediante un interruptor Bipolar y un relé diferencial, en una línea de baja tensión a 24 V. CA.


Puesta en marcha y paro de la bobina de dos contactores, desde 1 lugar cada una de ellas, el primer contactor tendrá prioridad la marcha. El 2ª al paro.






  1. (IMPOSIBILITAMIENTOS POR CONTACTOS ELECTRICOS)

Conexión en una Línea monofásica L1-N 220V. del Esquema de mando protegido mediante un interruptor Bipolar y un relé diferencial, en una línea de baja tensión a 24 V. CC.


Activación de un contactor K1 y un contactor K2.


La marcha de K1, por seguridad, será accionando dos pulsadores a la vez, el paro también será desde 2 puntos, accionando cualquiera de ellos.


La marcha de K2, será desde 2 puntos diferentes, accionando cualquiera de ellos, el paro será desde 1 solo punto.


Si K1 está en marcha, K2 no se podrá activar, y viceversa.


  1. (IMPOSIBILITAMIENTOS POR PULSADORES DOBLES Y POR CONTACTOS ELECTRICOS

Conexión en una Línea monofásica L1-N 220V. del Esquema de mando protegido mediante un interruptor Bipolar y un relé diferencial, en una línea de baja tensión a 24 V. CC.


Activación de un contactor K1 y un contactor K2;

La marcha de K1 será accionando un pulsador de marcha, que parará K2 si es que está activo.

La marcha de K2 será accionando un pulsador de marcha, que parará K1 si es que está activo.


  1. (CONDICIONAMIENTOS)

Conexión en una Línea monofásica L1-N 220V. del Esquema de mando protegido mediante un interruptor Bipolar y un relé diferencial, en una línea de baja tensión a 24 V. CC.


Activación de los contactores K1, K2 y K3.


La marcha de K1 + REALIMENTACION será accionando un pulsador de marcha y paro desde un punto.


La marcha de K2 + REALIMENTACION será accionando dos pulsadores de marcha, cualquiera de ellos, y paro desde 2 puntos, los dos al mismo tiempo.


K3 se pondrá en marcha automáticamente (sin pulsar el pulsador de marcha) SOLAMENTE SI K1 y K2 están activos.


7. (TEMPORIZADORES)

Conexión en una Línea monofásica L1-N 220V. del Esquema de mando protegido mediante un interruptor Bipolar y un relé diferencial, en una línea de baja tensión a 24 V. CC.


  1. Pulsando cualquiera de los dos, Mediante un pulsador accionado por volante y/o mediante un pulsador rotativo giratorio de dos posiciones (sin enclavamiento con retorno automático),se encenderá la lámpara H1(señalización óptica) durante 5 segundos, después de ese tiempo, la lámpara se apagará y se accionará un timbre (señalización acústica), para parar el timbre debo de ACCIONAR un pulsador de paro.


  1. Al Pulsar los dos elementos de marcha al mismo tiempo; [pulsador accionado por volante y/o mediante un pulsador rotativo giratorio de dos posiciones (sin enclavamiento con retorno automático)], se activará una lámpara indefinidamente, que solamente seguirá encendida 10 segundos después de accionar el paro, una vez trasncurrido ese tiempo sonará un timbre hasta desconectarlo con un interruptor.


El motor M3 se pondrá en marcha en sentido giro “derecha”, al accionar el pulsador de marcha y no se parará si no está presionado el pulsador de Paro, el contactor K1 se realimentará y mantendrá el sentido de giro a la derecha hasta accionar el FINAL DE CARRERA situado en el extremo izquierdo (detector de posición) parará el sentido de giro y después de 5 segundos comenzará el sentido de giro izquierda, hasta accionar el FINAL DE CARRERA (detector de posición) de la izquierda.


Se accionará una lámpara 5 segundos después de pararse el motor.

Diseño del esquema de fuerza

Sistema eléctrico de 3 Fases, N y toma de tierra L1-L2-L3-N+ T 380/220 V.en C.A. y motor protegido por sus relés térmicos.


Elementos de protección; Interruptor Magnetotermiko tetrapolar y Rele diferencia tetrapolar.















  1. (ELEMENTOS DE MEDIDA)

Elementos de mando en una Línea monofásica L1-N 220V. Esquema de mando protegido mediante un interruptor Bipolar y un relé diferencial, en una línea de baja tensión a 24 V. CC.


Elementos de fuerza en una Línea trifásica L1-L2-L3-N 220-380 V. Esquema de Fuerza protegido mediante un interruptor Tetrapolar. Motor protegido por un rele térmico.


Tenemos 2 motores asíncrono-trifásicos 220-380V. El primer motor no se debe poner en marcha si el 2º no está en marcha anteriormente.


Dibuja las conexiones de los siguientes elementos de medida, frecuencímetro, amperímetro, voltímetro, vatímetro, Ohmetro en ;

    1. Un motor M3 220-380 en conexión directa triangulo a una línea trifásica de 220 V.

    2. Un motor M3 220-380 en conexión directa estrella a una línea trifásica de 380 V.

    3. Explica razonadamente los valores de las lecturas de los Voltímetros en los casos A y B.


(APLICACIONES)

PROTECCIÓN DEL ESQUEMA DE MANDO

Elementos de mando en una Línea monofásica L1-N 220V. Esquema de mando protegido mediante un interruptor Bipolar y un relé diferencial, en una línea de baja tensión a 24 V. CA. Lámparas conectadas a 220V.


PROTECCIÓN DEL ESQUEMA DE FUERZA

Elementos de fuerza en una Línea trifásica L1-L2-L3-N 220-380 V. Esquema de Fuerza protegido mediante un interruptor Tetrapolar.

Motor protegido por un rele térmico.


CONDICIONES


Tenemos una cinta transportadora de cajas en un almacén hacia los dos extremos A y B , accionada por un motor eléctrico asíncrono trifásico 220-380 V. sobre una línea eléctrica de 220V. entre fases.


La cinta transportadora se debe poner en marcha desde los dos extremos (A y B), y también el paro debe ser desde los dos extremos.

La cinta podrá ir en los dos sentidos de marcha, accionada desde cualquiera de los dos extremos A y B.


PRIORIDADES

Las MARCHAS(sobre los dos sentidos de giro) desde el extremo A, tendrán prioridad sobre el PARO desde el extremo B.


El PARO desde el extremo A tendrá prioridad sobre las MARCHAS (de los dos sentidos de giro) desde el extremo B.


SEÑALIZACIONES

Tendremos lámparas indicando el sentido de marcha de la cinta y el paro de la cinta transportadora, además de la alarma de sobreintensidad en el motor.


Elegir el tipo de arranque directo del motor en función de sus tensiones y la de la línea, para que el motor quede funcionando con sus características nominales y nos proporcione el máximo par.


Dibujar en los esquemas eléctricos correspondientes la conexión de los diferentes elementos de medida.


13 D APENDICE DE EJERCICIOS DE APLICACIÓN PARA DESARROLLAR
15 APUNTES FÍSICA II EJERCICIOS RESUELTOS 20092 G GONZÁLEZD
17 DE MARZO DE 2015 EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA


Tags: automatismos electricos, ejercicios, dibuja, basicos, electricos, automatismos, diseño