S ECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO ESCUELA NORMAL OFICIAL

a la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de
Gobierno del Estado de Sinaloa Secretaría de Administración
Idazkaritza Nagusia Secretaría General Eskabide Orria Impreso de Solicitud

Institución Educativa “andrés Rodríguez b” Autorizada por la Secretaría
Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales División de
s Ecretaría de Comunicaciones y Transportes Instituto Mexicano del

SS ECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO ESCUELA NORMAL OFICIAL ECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

ESCUELA NORMAL OFICIAL DE LEÓN




PONENCIA

FORO DE CONSULTA NACIONAL

PARA LA REVISIÓN DEL MODELO EDUCATIVO



TIPO EDUCATIVO:

EDUCACIÓN NORMAL

Tema (2)


REGIÓN 3

GUANAJUATO

TITULO DE LA PROPUESTA:



La infraestructura que requieren las escuelas normales para seguir avanzando hacia la calidad educativa



AUTOR:

Sánchez Román María del Rocío

Estudiante del cuarto semestre grupo “A”

De la maestría en desarrollo educativo

ENOL





La infraestructura que requieren las escuelas normales para seguir avanzando hacia la calidad educativa


María del Rocío Sánchez Román1



Para lograr un México con educación de calidad, aspiración señalada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, a la cual nos adherimos los mexicanos porque reconocemos en la educación un baluarte para el desarrollo holístico personal y social se requiere, necesariamente, cambiar los insumos, procesos y productos no sólo del sistema educativo; sino de todo el sistema social de nuestro país. Por otra parte, no podemos negar que la educación es un proceso que no sólo se da en las escuelas ni es responsabilidad única de los docentes.


Ahora bien, para aspirar a una educación escolar de calidad se requiere transformar el currículo y renovar los enfoques pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje; además de mejorar el sistema educativo, es decir, generar mejoras en la gestión institucional de dicho sistema en su conjunto y de la escuela en particular. En tal sentido es necesario no solamente declaración de políticas educativas a través de tales o cuales decretos, acuerdos, resoluciones u otros; sino la instrumentación de lo declarado (acciones concretas) y el seguimiento y evaluación correspondiente, a fin de valorar el impacto y tomar decisiones.


En cuanto las escuelas normales, bastión en la formación de docentes de educación básica, para avanzar hacia la calidad educativa se requiere transformar y mejorar aspectos como: el currículo; la formación, actualización y profesionalización de maestros y directivos; la evaluación interna y externa y, la gestión institucional.


En el aspecto de gestión institucional está incluida la infraestructura; es decir, los servicios y espacios que favorecen el desarrollo adecuado de la tarea educativa. En este sentido, para que las escuelas normales avancen en cuanto a la calidad de la educación se requiere, por lo menos:

  1. Espacios físicos de apoyo directivo-administrativo: dirección; subdirecciones académica y administrativa; áreas para el desarrollo educativo (docencia, investigación, extensión y difusión, servicios de apoyo psicología y orientación) áreas de recursos humanos, financieros, materiales, servicios escolares y secretarial, amplios, cómodos y equipados (adecuada ventilación e iluminación, mobiliario y equipo -computadoras, impresoras, scanner, conectividad a internet de gran ancho de banda).


  1. Aulas con condiciones físicas y materiales adecuados: iluminación, ventilación, condición auditiva adecuada (libre de ruidos externos), espacio por alumno en el aula acorde con la normatividad nacional, mesas y sillas cómodas y de fácil movilidad, escritorio, pizarrones electrónicos, pantalla electrónica, conectividad a internet de gran ancho de banda, computadora.



  1. Espacios físicos de apoyo a la enseñanza: salón de cómputo; laboratorio de física, química y biología; laboratorio de matemáticas, laboratorio de idiomas extranjeros y centro de autoacceso; auditorio, biblioteca, hemeroteca, videoteca, salón de usos múltiples; amplios y cómodos; con acervos actualizados, materiales suficientes y actualizados y; tecnología de punta; salón de teatro, danza, música, pintura y artes plásticas equipados y confortables.



  1. Espacios físicos para alimentación, deporte y esparcimiento: cafetería, canchas, gimnasio, alberca, explanada, áreas verdes y patio; amplios, equipados, limpios y confortables.


  1. Servicios de seguridad e higiene: Señalética, extintores, rampas para personas con discapacidad, control de acceso, personal de vigilancia permanente, barda perimetral de alta seguridad; sanitarios con disposición de jabón líquido, papel higiénico y toallas de papel para manos, bodega; servicios médicos.





Referencias


Diario Oficial de la Federación. DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación. 11/09/2013, consultado el 26 de febrero de 2014 en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5313841&fec...



Gobierno de la República. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, consultado el 26 de febrero de 2014 en http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf



Zorrilla F., M. (2002). “Diez años después del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en México: Retos, tensiones y perspectivas” en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2). Consultado el 25 de febrero de 2014 en: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-zorrilla.html.


Zorrilla F., M. y G. Pérez M. (2006). “Los directores escolares frente al dilema de las reformas educativa en el caso de México” en REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 4, Núm. 4e. Madrid, España, consultada el 25 de febrero de 2014 en http://readalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55140409





1 Estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Desarrollo Educativo de la Escuela Normal Oficial de León.

4



s Ecretaría de Cumbres de las Américas Resumen del
Stsgac1034 Página 15 Naciones Unidas st Secretaría Distr General
Subsecretaría de Transportes Solicitud Folio N°………………… Registro Nacional de


Tags: ecretaría de, oficial, escuela, guanajuato, educación, normal, ecretaría