LOS PRIMEROS EXPERIMENTOS FISIOLÓGICOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA

PRIMEROS DERECHOS DE PUBLICACION PRIMEROS DERECHOS SERIALES FIRST
1 BIOGRAFÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ INFANCIA ADOLESCENCIA Y PRIMEROS
14112018 CENICEROS PRESENTA LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS ALINEADOS A LA

ADJUNTO INFORMATIVOMANEJO DEL BOTIQUÌN DEFINICIÓN EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS
ANÁLISIS DE REGRESIÓN EN EVIEWS 1) PRIMEROS PASOS A
“LOS BARNICES DE BONA” HAN SIDO LOS PRIMEROS BARNICES

VOLUMEN:



Los primeros experimentos fisiológicos de la Escuela de Medicina de Puebla

Mtra. Rosario Robles Galindo

ICS y H-BUAP



La historia académica de la Escuela de Medicina de Puebla, durante la segunda mitad del siglo XIX, es impresionante, alentadora y poco conocida en la actualidad; circunstancias que me han impulsado a desarrollar un proyecto de investigación cuyos objetivos están orientados precisamente a rescatar del olvido los estudios elaborados por los catedráticos y alumnos de esta institución educativa, con la finalidad de conocer los primeros recursos teóricos-experimentales que utilizaron para comunicar sus ideas y propuestas médicas. Esto se ha convertido en una tarea compleja, pero a la vez satisfactoria porque gracias a la publicación de sus trabajos de investigación, hoy puedo compartir con el ámbito académico mexicano los primeros experimentos fisiológicos presentados por los estudiantes de la histórica Escuela de Medicina de Puebla.


Antecedentes históricos

Las guerras partidista internas y la Intervención Francesa que tuvieron lugar en el territorio de la Nación Mexicana en el siglo XIX, limitaron el desarrollo de los estudios relacionados con la medicina experimental, debido a la falta de recursos económicos para adquirir los materiales médicos, instrumentos de cirugía y laboratorios. Condiciones que impidieron llevar a la práctica los principios de las teorías médicas, cuyos objetivos estaban dirigidos a agudizar el aprendizaje experimental de los alumnos, limitando los planes de estudio a una enseñanza teórica, principalmente las cátedras relacionadas con los laboratorios y anfiteatros como era el caso de la fisiología e histología. Circunstancias que mejoraron cuando el gobierno tomó bajo su protección el ramo educativo nacional, favoreciendo particularmente las escuelas Elementales, Preparatorias y Profesionales, que recibieron una partida del presupuesto que correspondía a cada Estado.

Singularmente el Colegio de Medicina de Puebla transitó por varios acontecimientos históricos que por algunos años frenaron su vida académica y la investigación experimental siendo algunos de ellos los siguientes:


La etapa de la investigación académica y experimental de la Escuela de Medicina y Farmacia de Puebla

Para fortuna del desarrollo de la ciencia en México y por ende para sus territorios, los gobiernos de los presidentes Benito Juárez y Porfirio Díaz, generaron una política acertada en el ramo educativo-técnico, donde sus resultados se hicieron evidentes en los primeros inventos que se produjeron en la rama textil e industrial y en el ámbito médico-farmacéutico. Por ese motivo resultó un acierto la apertura del antiguo Colegio de Medicina de Puebla, que abrió sus puertas en el año de 1869, con un nuevo nombre “Escuela de Medicina y Farmacia de Puebla”, institución respaldada económicamente por el gobierno Estatal, y representada por un selecto cuerpo de profesores nombrados por el gobernador Juan Crisóstomo Bonilla. Las condiciones de pobreza de esta escuela motivaron a algunos vecinos importantes de la ciudad a comprar los instrumentos y equipos necesarios para la instalación de un laboratorio de física; los profesores se encargaron de amueblar el recinto con elementos propicios y necesarios para iniciar las clases, motivo por el cual solicitaron a la Secretaria de Fomento la aprobación de una remesa de compras a París, integrada por los siguientes artículos y materiales.


Contando con los materiales y equipos elementales de laboratorio las prácticas de la medicina experimental iniciaron una etapa muy fructífera en esta escuela, dónde los alumnos comenzaron a trabajar al lado de sus profesores varias prácticas e investigaciones de diversos temas, las cuales, al finalizar sus cursos o estudios fueron presentadas como memorias médicas de la clase de Fisiología y tesis de grado.



Los primeros experimentos fisiológicos de la Escuela de Medicina de Puebla durante el siglo XIX

En el anfiteatro del hospital General, el día 16 de noviembre de 1881, presentó su tesis de grado el alumno Alberto O´Farril, dedicando su estudio a los profesores Joaquín Ibáñez y Antonio Wenceslao Villanueva. Su jurado lo integraron los doctores: Francisco Marín Morán (presidente); Manuel Rivadeneyra (primer vocal); Luis María Zaragoza (segundo vocal); Guillermo Dávila (tercer vocal) y José María Calderón (suplente)-


Frío como agente terapéutico

Introducción: La medicina tan antigua como el mundo y tan universal como cualquier pueblo, envuelta en las sombras del misterio, esconde y solo deja escapar algunos de sus secretos después de un dilatado estudio o acaso por una casualidad. La historia de la medicina nos pone de manifiesto cuan arduo es encontrar algo nuevo que pueda tener carácter de utilidad, como lo han demostrado algunas inteligencias privilegiadas que después de largos años de estudio teórico-práctico han socorrido al mundo con alguna aportación.

El estudio que presento tiene como objetivos demostrar: 1º. El frío y su manera de obrar en el organismo sano y sus efectos fisiológicos; 2º. Su acción y efctos sobre los organismos enfermos y sus indicaciones terapéuticas; 3º. Los diferentes modos de usarlo.


El frío y su manera de obrar en el organismo sano y sus efectos fisiológicos

Ganot lo define como una manifestación de calor que hace nacer en nosotros la sensación de frío (entidad física).

Diccionario de las Ciencias Médicas: todo los que se encuentra debajo de la temperatura extrema del cuerpo (definición filosófica, de idea vaga).

O´Farril, 1881: Es la sensación que experimentamos debido al descenso de la temperatura exterior (consideración relativa al hombre y animales).

Cuando la temperatura llega a 12º poco más o menos, el hombre sucumbe a consecuencias de desordenes circulatorios, debido a una falta de nutrición de los tejidos, hechos análogos a los que se producen en la asfixia por obstáculos a la respiración. Desgenettes y Xenophon, durante la batalla de Pultawa (Armenia, año de 1709), descubrieron que los soldados presentaban los siguientes síntomas a consecuencia del frío: sus piernas flaqueaban y se doblaban, caían presentando todos los síntomas de la epilepsia o catalepsia.

Otros investigadores como Larrey, quien ha observado la acción fisiológica del frío, cuando las personas presentan un extrema palidez en la cara (especie de idiotismo), dificultad de emitir palabras, debilidad en la vista y perdida de este sentido; su acción muscular se debilita sensiblemente entorpeciendo sus piernas. Bernard, dice que la muerte ocasionada por el frío, se debe a la anemia de los centros nerviosos, que hace disminuir la actividad el corazón. Sin embargo, autores como Viey, dice que el frío como factor fisiológico provoca apoplejía debido a la congestión de la sangre venosa; al respecto Bosen, ha observado que los vasos del cerebro (seno longitudinal) están llenos de sangre negra. Esto se explica según Bernard, porque cunado hay frío la sangre se coagula, provocando una muerte por anemia cerebral y la congestión de otros órganos.


Otras observaciones de congelación lenta (O´Farril-1881)

He observado que durante el proceso de la respiración lenta o disminución de respiraciones, las oxidaciones y combustiones se emiten con una regularidad de 9 a 10 por/minuto, provocando un: aletargamiento en el sistema nervioso que induce al sueño; la respiración voluntaria se suprime y queda a merced de los excitantes, debido a la extinción del aire que obra sobre la superficie pulmonar y que hace notoria la disminución de las combustiones. En este proceso fisiológico se observa que tanto la sangre venosa como la arterial absorben sólo oxigeno faltando el ácido carbónico, siendo su consecuencia que la sangre se convierta sólo en arterial.

Primer experimento

Tomé un pichón mediano, lo coloqué a una temperatura de -8º a las cuatro de la tarde, el cual se encontraba sujeto para sufrir la experiencia. Este permaneció con vida 19 minutos y presentó los siguientes cambios:

4:06 horas-28 respiraciones; 4:08 horas-16 respiraciones; 4:12 horas-5 respiraciones; 4:16 horas-4 respiraciones; 4:18 horas-2 respiraciones; 4:19 horas murió haciendo la última respiración artificial.

Observación fisiológica

Su cavidad torácica estaba pálida y al abrirla por medio de una incisión, noté que su arteria torácica no daba sangre; su corazón todavía se contraía; el color de su sangre era rojo bermejo y sus pulmones estaban congestionados por causas de su cerebro anémico.


Segundo experimento

Tomé otro pichón mediano lo coloque en un baño a -7º a las 4:42 horas de la tarde sin olvidar anotar que su respiración al principio era de 47 por minuto, el cual, murió a los 15 minutos mostrando los siguientes cambios: 4:42 horas-48 respiraciones; 4:49 horas-30 respiraciones; 4:52 horas-5 respiraciones; 4:55 horas-1 respiración; a las 4:56 horas murió; a las 4:57 horas piqué con un alfiler en el dorso sin ningún signo de sensibilidad. Posteriormente pinché en la conjuntiva observando signos de dolor y sensibilidad, pues retiraba su cabeza y la agachaba.



La acción del frío en los organismos enfermos y sus indicaciones terapéuticas así como sus diferentes usos.


El frío combate ciertas afecciones, cuando lo utilizamos como un antiflogístico debido a que:

1.- Hace abortar las inflamaciones

2.- Utilizándolo como hemostático, detiene las hemorragias discrácicas-traumáticas o quirúrgicas.

3.- Como anestésico, obtusa la sensibilidad (excitada o neurálgica), debido a que actúa como un refrigerante de pirexias (fiebres).

4.- Puede utilizarse como excitador de la contractibilidad de las fibras musculares, en el caso de la inercia de la matriz.

5.- Por su acción fisiológica, aumenta la cicatrización de heridas.

6.- Disminuye el dolor, al actuar sobre los nervios sensitivos, minorando la ansiedad, las nauseas y el vómito, al actuar en el vaso-motor de las vías sensitivas.


Conclusiones: Con el uso de los experimentos e investigaciones del proceso fisiológico en los organismos humanos y animales los estudiantes de la Escuela de Medicina de Puebla iniciaron una etapa de avance académico que demostró categóricamente dos aciertos importantes. El primero de ellos es la elaboración y el cambio institucional de los planes de estudio de la medicina nacional por parte de los profesores; el segundo son los hechos tangibles del progreso teórico-práctico que alcanzó la medicina experimental mexicana en comparación con los ámbitos científicos médicos europeos y americanos durante la segunda mitad del siglo XIX.


4



“PRIMEROS AUXILIOS E HIGIENE EN EL DEPORTE” PROFESOR JUSTO
¿CÓMO HAGO UN EPÍGRAFE DE LOS 50 PRIMEROS PROPUESTOS?
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EL BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS


Tags: escuela de, la escuela, experimentos, escuela, medicina, fisiológicos, primeros