TALCAHUANO 15 DE ENERO 2012 SEÑORES DIARIO EL MERCURIO

3 CLUB DE YATES TALCAHUANO – AVDA VILLARROEL Nº
A VENIDA VILLARROEL Nº 217 – CENDYR – TALCAHUANO
ANÁLISIS DE CONDICIÓN DE NIEBLAS PUERTO DE TALCAHUANO EMPLEADA

COLEGIO MIXTO INMACULADA CONCEPCIÓN TALCAHUANO EL ORIGEN DE NUESTRO
CONVENIO DE COLABORACIÓN MUNICIPALIDAD DE TALCAHUANO (CHILE) Y MUNICIPALIDAD
FUNDACIÓN DE LA SANTA FE COLEGIO ESPÍRITU SANTO TALCAHUANO

Talcahuano, 15 de enero 2012

SEÑORES:

DIARIO EL MERCURIO

CARTA AL DIRECTOR

Sr. Director vengo a exponer, lo que considero una injusticia hacia mi persona por parte de la Comisión de Pensiones de la octava región de Concepción por Dictamen C.M.C. 013818-2011



Yo Jorge Latorre San Martin Rut 9.089.510-9:

  1. Luego de tratar anemia por 5 años, sin resultados, fui evaluado por el Dr. Juan Donoso, endocrinólogo, quien diagnostica HIPOTIROIDISMO, además me pide exámenes de prolactina, dando un resultado de 1500 ng/ml diagnosticando MACROPROLACTINOMA HIPOFISIARIO, derivándome donde el Dr. Luis Elso Sanhueza, neurocirujano, profesional que me opera en enero del año 2007.

  2. Uno de los exámenes que se me pidió por el Dr. Luis Elso Sanhueza , fue el campo visual, del cual tengo los resultados de los años 2007/2008/2010 y 2011, los que adjunto y que muestran, según los controles médicos una Hemianopsia Bitemporal irreversible y la muestra patente de esto, es que ya no puedo conducir por la falta de visión lateral de ambos ojos, lo que en una ocasión provocó el atropello de un ciclista. Por otro lado en mi vida cotidiana es frecuente que choque con personas o que no distinga las diferencias de nivel de la calle.

  3. De lo anterior y entendiendo que mi trabajo de tripulante, el cual he desempeñado por más de 20 años en la zona austral de Chile, es considerado TRABAJO PESADO y donde existen faenas peligrosas, poca iluminación, trabajo nocturno, muy exigente a lo largo de la jornada, de 16 a 18 horas diarias, a merced del movimiento del mar y constantemente realizando maniobras en extremo peligrosas, hace que necesite estar en optimas condiciones físicas y mentales, las cuales actualmente no poseo. Lo anterior puede se graficado por accidente que sufrí el año 2001, en donde al realizar maniobra de largar material de pesca al mar, mi mano izquierda fue apresada por un cabo de retenida fracturándome el cubito y perdida del meñique, comprometiéndome seriamente mi extremidad izquierda, con riesgo de haberla perdido.

  4. Con la información anterior la Comisión dictamino un 32% de invalidez laboral, por lo que consulte con el Dr. Luis Gonzales Bournot, oftalmologo, quien concluye, luego de realizar exámenes de campo visual computarizado, campimetría, curva de tensio aplanatica y presión ocular 21 mm, que, “POR LOS DIAGNOSTICOS DE LESION TUMORAL HIPOFISIARIA CON COMPROMISO SEVERO DEL CAMPO VISUAL ASOCIADO A GLAUCOMA DE PRESION BAJA, PATOLOGIAS IRRECUPERABLES, SE ESTIMA NO PUEDE DESEMPEÑARSE EN SU TRABAJO Y ES ACREEDOR A PENSION DE INVALIDEZ ABSOLUTA, PERMENENTE, IRRECUPERABLE”.



  1. Por lo anterior no estoy en condiciones de realizar las labores de tripulante, esto debido al riesgo hacia mi persona como también hacia el resto de la tripulación.

De lo anteriormente expuesto, es que creo injusto que la comisión se haya negado a darme la pensión y solo considero un 32% de invalidez laboral y esto resumido en:





Actualmente, luego de evaluación realizada por Dr. Elso Sanhueza, en marzo del 2011, mediante Resonancia Magnética y examen de prolactina, concluye recidiva del tumor. De lo anterior las posibilidades terapéuticas apuntan hacia dos tratamientos, uno la radioterapia, advirtiéndome de los daños secundarios de aumentar el déficit visual y otros daños producto de esta terapéutica y la otra es depender de por vida.





Esta forma terapéutica para tratar mi enfermedad, la hace poco viable, debido a que mi trabajo, lo realizo en el mar en buques factorías, haciendo campañas de 8 meses con salidas que duran de 60 a 70 días en alta mar sin llegar a puerto.



Además hay que considerar algunas inconsistencias en los criterios para acceder a la pensión de invalidez, como es que



Finalmente quiero expresar mi mas sentido rechazo a estas prácticas de la COMISION, que no dimensionan el problema en la magnitud que corresponde dentro del marco laboral en que me desempeño, como trabajador en una actividad, clasificada legalmente como pesada y de alto riesgo de sufrir accidente, en algunos casos mortales y que presenta una enfermedad crónica e irreversible, que compromete seriamente las actividades de la vida diaria, es decir, biopsicosocialmente.







Jorge Latorre San Martín

9.089.510-9


TALCAHUANO 15 DE ENERO 2012 SEÑORES DIARIO EL MERCURIO
TALCAHUANO AGOSTO 30 DE 2006 SEÑOR ALBERTO ETCHEGARAY DE
TALCAHUANO OCTUBRE DE 2007 SR PRESIDENTE ISAPRE MASVIDA DR


Tags: diario el, señores, mercurio, enero, talcahuano, diario