AYUNTAMIENTO DE PARQUES BIOSALUDABLES JARDINES INFANTILES Y ZONAS

02 SESION ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO H AYUNTAMIENTO
115 AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES ( MADRID) (CP
29 SESION ORDINARIA DE AYUNTAMIENTO H AYUNTAMIENTO

AYUNTAMIENTO DE CASARICHE (SEVILLA) ALCALDÍA E D
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES INSTITUTO MUNICIPAL DE ASUNTOS
AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA (BADAJOZ) ANEXO I

MEMORIA DEL PROYECTO PILOTO DE CAMINOS ESCOLARES SEGUROS EN LA PROVINCIA DE GRANADA


AYUNTAMIENTO DE  PARQUES BIOSALUDABLES JARDINES INFANTILES Y ZONAS

Ayuntamiento de ____________________



-Parques biosaludables


-Jardines infantiles y zonas de juegos



Logotipo del Ayuntamiento






AYUNTAMIENTO DE  PARQUES BIOSALUDABLES JARDINES INFANTILES Y ZONAS AYUNTAMIENTO DE  PARQUES BIOSALUDABLES JARDINES INFANTILES Y ZONAS AYUNTAMIENTO DE  PARQUES BIOSALUDABLES JARDINES INFANTILES Y ZONAS AYUNTAMIENTO DE  PARQUES BIOSALUDABLES JARDINES INFANTILES Y ZONAS


1. PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD


El Ayuntamiento de __________ se encuentra ubicado en la comarca de ____________, y presenta las siguientes características geográficas, demográficas, sociales y económicas: (descripción)

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


(Incluir mapa de ubicación)

(Utilizar resumen de las matrices DAFO de la Agenda 21 Local)


El Ayuntamiento de _________ se configura como un Gobierno Local con el derecho constitucionalmente reconocido para gestionar, con plena autonomía, la administración municipal. Entre sus atribuciones, según el artículo 25 de la Ley 7/85, cabe destacar el medio ambiente urbano, en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas; además de abastecimiento de agua potable a domicilio, evacuación y tratamiento de aguas residuales y protección de la salubridad pública.


De esta manera, tiene amplia experiencia en el desarrollo de proyectos vinculados con la mejora de la gestión ambiental local, en especial de la Agenda 21 Local, donde ha participado apoyando procesos de sostenibilidad participativos. Dispone de un Diagnóstico Ambiental Municipal y un Plan de Acción Local, donde establece la necesidad de dotarse de nuevas zonas verdes y espacios públicos para paliar la importante carencia que presenta en este sentido. También tiene experiencia en la realización de actividades de educación y sensibilización ambiental en diferentes colectivos, siendo todas estas cuestiones puntos clave de la corporación municipal.


Nuestro ayuntamiento decidió avanzar hacia una planificación estratégica sostenible con la elaboración de la Agenda 21 Local en el año _______, firmando previamente la Carta de Aalborg el __________ y los Compromisos de Aalborg+10 el______________. En la actualidad nos encontramos ejecutando el Plan de Acción Local de la Agenda 21 Local aprobado el _____________. Este Plan de Acción es un documento estratégico elaborado con participación ciudadana en el que se plasman las líneas de actuación que se van a abordar para mejorar la situación ambiental, económica y social de nuestro municipio.


Además, el Ayuntamiento de ______________ pertenece a la Red Granadina de Municipios hacia la Sostenibilidad (Gramas) integrada actualmente por 84 municipios de la provincia y promovida por la Diputación de Granada, que tiene como misión principal: Constituirse como una herramienta que sirva para la cooperación y el intercambio de experiencias que permita incorporar políticas sostenibles y buenas prácticas ambientales a la gestión municipal, consiguiendo de esta manera un desarrollo equilibrado en todo el territorio provincial. www.a21-granada.org



2. ANTECEDENTES DEL PROYECTO


La filosofía de la Red Gramas se basa en la realización de un trabajo conjunto por parte de las entidades locales participantes, abordando simultáneamente la problemática ambiental, social y económica de los municipios de la provincia. Primero se definen los objetivos a cumplir y en base a ellos se articulan los planes de trabajo que se planifican también de manera conjunta.


Para la consecución de esta metodología participativa se celebran sesiones presenciales con los grupos de trabajo temático, donde se toman las decisiones acerca de los objetivos y las acciones prácticas que se van a desarrollar. En concreto, existen seis grupos de trabajo: Aguas, Residuos, Energía, Educación Ambiental y Participación, Salud Ambiental y Biodiversidad, y Medio Ambiente Urbano. De tal manera que las entidades adheridas a la Red tomamos parte activa en el planteamiento de problemas y en la búsqueda de soluciones, mediante el intercambio de experiencias propias.


Nuestro municipio participa en el Grupo de Trabajo de Medio Ambiente Urbano, en el marco del cuál se debatió que una de las necesidades que más se repite en los municipios de la provincia de Granada, y particularmente en el nuestro, es la ausencia de espacios públicos para que los ciudadanos, especialmente mayores y niños, pudieran realizar actividades lúdicas o recreativas. No es sólo la falta de zonas verdes, sino que las que existen se encuentran en mal estado y no disponen de mobiliario urbano adecuado.


Como consecuencia de esto se consensuó que una buena solución a este problema podría ser la dotación de un Parque Biosaludable, o un Jardín Infantil con zona de juegos, en el municipio, lo que permitiría ampliar la oferta de espacios públicos para el paseo, la estancia, el juego o el disfrute colectivo al aire libre.


Esta necesidad encaja además con la planteada por la ciudadanía en el marco de los procesos participativos desarrollados para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda 21 Local, y que ha quedado reflejada en la línea estratégica __________________, y mas específicamente en el programa de actuación _________________________ o en el proyecto _______________________________.



3. PROYECTO CONCRETO


3.1. JUSTIFICACIÓN


Partiendo de un municipio que cuenta con una población mayor de 65 años que representa el _______% de total (o una población inferior a 12 años que representa el ______% del total), se enumeran a continuación los aspectos que justifican el planteamiento y la elaboración de la presente propuesta:



Hay estudios científicos que señalan que la práctica de un deporte o de alguna actividad física moderada o vigorosa, de forma regular, ha sido identificada como un factor que disminuye las posibilidades de adquirir diversas enfermedades crónicas. Además, el desarrollo de actividades de este tipo promueve la convivencia y la participación social.


Así, los Parques Biosaludables permitan a todas las personas acceder permanentemente de forma gratuita a máquinas de ejercicio que sólo de encontrarían en gimnasios privados. Por otro, los Jardines Infantiles permiten que los niños y niñas den un mejor uso al tiempo libre, a través del juego y de la convivencia, algo crucial para su desarrollo cognoscitivo y conductual. La actividad física que se desarrolla en estos espacios es un hábito saludable para todos.


Además, este tipo de actuaciones promueven una mejora del medio ambiente urbano del municipio, lo que también repercute en una mejor calidad de vida.



El Ayuntamiento de _____________ no dispone de recursos suficientes para costear la compra e instalación de este tipo de espacios debido a que la actual crisis económica ha obligado a muchos municipios, entre ellos el nuestro, a reducir drásticamente los presupuestos destinados a mobiliario urbano y zonas verdes.

Todo esto, unido a la disminución de la actividad constructiva y urbanizadora, ha conducido a una paralización completa de la dotación de nuevas zonas verdes y espacios para el disfrute colectivo en nuestro municipio, debido a la falta de financiación.



3.2. OBJETIVOS


Los objetivos que nos planteamos alcanzar son:


  1. Mejorar la dotación de espacios públicos y zonas verdes en el municipio de ________________, contribuyendo a incrementar la calidad de vida de nuestros vecinos.


  1. Favorecer la participación de la comunidad en los diferentes procesos recreativos, de actividad física, de aprovechamiento del tiempo libre de manera saludable y respetuosa con el medio ambiente.


  1. Articular mecanismos a través de los cuales este Ayuntamiento consiga ir ejecutando las actuaciones que, de manera participativa, se establecen en el plan de acción local de nuestra Agenda 21.


3.3. ACTUACIONES PLANTEADAS: SOLICITUD CONCRETA


En base a este escenario justificativo y a los objetivos planteados se establecen las siguientes actuaciones, para las que se solicita el apoyo de su entidad:



Según un estudio previo realizado por el ayuntamiento la localización más adecuada para ubicar el Parque Biosaludable (o Jardín Infantil) sería en ___________________________. Se trata de una zona del municipio donde no existe una adecuada cobertura de espacios públicos, ni zonas verdes, además de tener un elevado porcentaje de población mayor (o en edad infantil) siendo muy necesaria la disposición de una infraestructura de este tipo. En concreto, se ha identificado el solar donde podría ubicarse, del cual se muestran unas fotografías y un mapa/plano, y que tiene una superficie de ______m2.


(incluir mapa/plano del solar)

(incluir fotografías del solar y del entorno)



En este sentido, nos decantamos claramente porque se nos suministre este mobiliario urbano en especie y no un dinero para que procedamos nosotros a la compra del mismo. Entendemos que de esta manera se permite mayor versatilidad y libertad a su organización para llevar a cabo lo que les resulte más conveniente.


El Ayuntamiento se compromete a elaborar un Plan de Mantenimiento para evitar que estos nuevos Parques Infantiles o Biosaludables lleguen a deteriorarse tanto, que puedan llegar a ser inservibles o peligrosos.


Sería fundamental el apoyo económico para poder llevar a cabo este mantenimiento, al menos durante el primer año, hasta que el ayuntamiento pueda habilitar partidas presupuestarias para realizarlo con recursos propios.

Consistirían en tareas de mantenimiento para realizar las reparaciones o sustituciones que fuesen necesarias, tanto del pavimento como del mobiliario urbano, en función de las inspecciones periódicas que se fijasen para el Parque Infantil o Biosaludable. Que serían:


  1. Recebado del pavimento, que podrá consistir en un simple parcheo o estar orientado a corregir las cárcavas que se provocan, debido al uso y disfrute del parque o por las inclemencias meteorológicas. La frecuencia del desarrollo de los mismos está en función del tipo de material, calidad inicial de ejecución y diseño, aunque siempre será necesaria la previsión de al menos un parcheado general de toda la superficie al año. Asimismo, si fuese necesaria se realizarían escardas para retirar la flora adventicia.

  2. Revisión del anclaje del mobiliario urbano, repararlo su fuese posible o retirando los elementos que pudieran resultar inservibles.

  3. Revisión del pintado y esmaltado del mobiliario urbano para asegurar el correcto acabado de estos anticorrosivos, decorativos o protectores sobre metales o maderas. Según el estado en el que se encuentren se aplicará el tratamiento adecuado.

  4. Sustitución y reparación con carácter urgente de las estructuras infantiles, dañadas, si esto se produjese.


4. REPERCUSIÓN


La instalación de un Parque Biosaludable (o un Jardín Infantil) en nuestro municipio, con publicidad de su organización, tendría una amplia repercusión pudiendo llegar a la práctica totalidad de la población.


Los indicadores más significativos cuyos datos prueban el alcance que puede tener este proyecto son los siguientes:


Volumen de población beneficiada: _____________


Número de niños/as en edad escolar < 12 años a los que potencialmente podrá prestar servicio el Jardín Infantil: ______________


Número de mayores > 65 años que podrán ser usuarios potenciales del Parque Biosaluable: ______________


El parque o jardín contará con un soporte que indicará claramente la entidad que ha financiado o suministrado este mobiliario urbano, para que su organización pueda relacionarse con el hecho de contribuir a la mejora de la calidad de vida y la condición física de los vecinos y vecinas, además de participar en la mejora del medio ambiente urbano del municipio. Este hecho, pondrá de relevancia la responsabilidad social de su entidad.


Igualmente, se le dará difusión al proyecto en las redes sociales y páginas web del ayuntamiento, así como en la web de la Red GRAMAS de la Diputación de Granada. En todos estos soportes digitales aparecerá visible la colaboración y financiación de su organización.


Por otro lado, se realizarán notas de prensa y ruedas de prensa para informar sobre el proyecto.




AYUNTAMIENTO DONOSTIA SAN SEBASTIÁN AL EXCMO SR
AYUNTAMIENTO DONOSTIA SAN SEBASTIÁN {0AL EXCMO SR
SALIDA VALENCIA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO TOMAR AVENIDA


Tags: ayuntamiento de, el ayuntamiento, infantiles, jardines, ayuntamiento, parques, biosaludables, zonas