UNIDAD 1 EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES LENGUA CASTELLANA

  PROGRAMA AULA DE INNOVACIÓN CONFERENCIA “LAS OPORTUNIDADES
(INSERIR NOME DA UNIDADE PRODUTORA) RELAÇÃO DE ELIMINAÇÃO DE
FEDERACION DE FUTBOL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO UNIDAD ESPECIAL
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL CAGRXXXIVDI 1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL RESOLUCIÓN 054

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MÓDULO III

UNIDAD 1. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA MÓDULO III

4



UNIDAD 1. EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES

LENGUA Y LITERATURA MÓDULO III


TEXTO:

A) ADECUACIÓN

La adecuación es una propiedad textual por la cual han de cumplirse unas normas que tienen que ver con:

a) El receptor: por ejemplo, si vamos a explicarle a un niño de tres años cómo hay que lavarse los dientes, el texto creado debe tener en cuenta su nivel de comprensión.

b) El tema: Si hablamos de “la higiene”, por ejemplo, no debemos divagar, sino ceñirnos al tema tratado. El tema, por otra parte, requiere de textos concretos, así, por ejemplo, será un texto no adecuado un manual de una lavadora en verso y con metáforas.

c) La situación: se refiere al tipo de registro usado según el contexto, un texto no será adecuado cuando usamos, por ejemplo, un registro coloquial en un contexto formal (imaginemos decir algún taco en una conferencia).

B) LA COHERENCIA.

La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad. Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.

La coherencia es una propiedad que permite que un texto sea comprendido por su destinatario como una unidad con sentido.

Todos los enunciados de un texto se organizan en torno a una idea central que contiene la esencia del mensaje (EL TEMA). Las ideas secundarias sirven de apoyo a la idea central para ampliarla, desarrollarla y justificarla. La suma de la idea principal y de las ideas secundarias nos permiten hacer, por ejemplo, el RESUMEN de un texto.

Hay factores que influyen en la coherencia:

a) Las presuposiciones implícitas: aquello que el emisor supone que el receptor conoce. Por ejemplo: “No puedo ir al cine, no tengo dinero” (el emisor presupone que el receptor sabe que para ir al cine hace falta dinero).

b) El conocimiento del mundo: Tanto emisor como receptor deben compartir el mismo conocimiento del mundo y la realidad. Por ejemplo, “El bolígrafo me respondió enfadado”, es un texto incoherente porque no se ajusta a nuestro conocimiento del mundo.

c) El marco del discurso: aunque el enunciado anterior contradice nuestro conocimiento del mundo, en el marco de la literatura fantástica es totalmente coherente.

C) LA COHESIÓN

Del latín cohaesumcohesión es la acción y efecto de adherirse o reunirse las cosas entre sí. La cohesión textual es la característica de los textos que implica que sus oraciones o fragmentos estén vinculados entre sí. Gracias a la cohesión, el texto puede organizarse y adquiere sentido. Por lo tanto, la cohesión es un factor que dota al texto de coherencia.

La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos, como los conectores.

Algunos rasgos lingüísticos que dotan al texto de cohesión:

  1. REPETICIÓN SEMÁNTICA: uso de sinónimos, antónimos, palabras que pertenecen al mismo campo semántico o asociativo.

  2. REFERENCIA A LOS PARTICIPANTES EN EL INTERCAMBIO COMUNICATIVO (DEIXIS PERSONAL): mediante el uso de pronombres y determinantes.

  3. REFERENCIA ANAFÓRICA O CATAFÓRICA A ELEMENTOS YA MENCIONADOS O POR MENCIONAR: pronombres, determinantes y adverbios.

- El Papa visitará Brasil. Hoy lo anuncia la prensa. (pronombre) ANÁFORA

- Te lo advierto: estudia si quieres sacar buena nota en el examen. CATÁFORA

- Vi a ese chico en la reunión, pero desconozco su nombre. (det. Posesivo)

- Fui a París hace dos años hace dos años. Allí la vida es muy cara. (adverbio)


  1. ELIPSIS: eliminamos información cuando se da por sabida, así es el caso del sujeto, que en muchas ocasiones aparece omitido en la oración. Da mayor fluidez.


  1. USO DE CONECTORES LINGÜÍSTICOS:

Intensificación: es más, más aún…

Culminación: incluso, para colmo, hasta, encima…

Comparación: igualmente, análogamente, del mismo modo…

Adversación: sin embargo, ahora bien, en cambio, no obstante…

Concesión: con todo, aun así, de todas formas…

Restricción: si acaso, salvo que, al menos, en todo caso, excepto…

Exclusión: al contrario, antes bien, más bien, muy al contrario, antes al contrario…

Causalidad (conecta los enunciados estableciendo relaciones de causa-efecto): pues, porque, dado que, y es que… 

Consecuencia: por tanto/consiguiente, en consecuencia, entonces, así pues, de ahí…

Condición: en tal/este caso, siendo así, puestas así las cosas…

Explicación: es decir, o sea, en otras palabras…

Corrección: mejor dicho, quiero decir, mejor aún, o sea…

Resumen: en suma / resumen, en conclusión, resumiendo…

Ejemplificación: por ejemplo, así, a saber, pongamos por caso, tal como, verbigracia, concretamente…

Presentación: para empezar, ante todo, bueno, bien…

Continuación: luego, después, pues bien, así que, en cuanto a…

Transición: en otro orden de cosas, por otra parte…

Digresión: por cierto, a propósito, dicho sea de paso…

Enumeración: en primer lugar, en segundo lugar, por último, por un lado, por el otro…

Cierre: en fin, para finalizar, para acabar…




TRABAJAMOS CON TEXTOS:

INTELIGENTE ESTUPIDEZ:

El mundo cada vez es más pequeño y, según avanza la tecnología, parece que mengua más y más. A finales del siglo XX, principios del siglo XXI, fuimos testigos de un paso de gigante en el cual el mundo pareció encoger un poco más: el nacimiento de las Redes Sociales. Con el nacimiento de Facebook y otras redes, se nos permitió estar en contacto directo con personas a Km de distancia: familiares, amigos, etc. Compartir nuestras vivencias, ideas e imágenes con personas que por un motivo u otro no pueden compartir nuestro día a día y todo esto es fantástico, ¿verdad?

Para empezar, tengo que recurrir a esa mítica frase de: “No es oro todo lo que reluce”. ¿Por qué digo esto? Sencillo: Facebook y derivados no dejan de ser un arma de doble filo. Todo aquello que compartes, realmente no sabes el alcance que va a tener y muy ingenuo eres si crees que solo lo ven aquellos a los que va dirigido, sin mencionar el uso que pueden dar terceras personas a ese material que cuelgas. Pero, aparte de estos riegos, más que de sobras trillados en contra de las redes sociales, hay dos motivos que especialmente me llevan a posicionarme en contra del mal uso o el uso abusivo de ellas: el degradado que sufre la palabra “amigo” y el hecho de que cuanto más conectados estamos a las personas que están lejos, más desconectados parece que estamos de aquellos que nos rodean.

Continuando con lo expuesto me centraré en esas dos ideas mencionadas: la pérdida del significado de la palabra amistad, igual soy un puritano, pero para mí un amigo es aquel en quien confías, aquel que con el paso de los años se ha ganado esa confianza; para Facebook, en cambio, no es más que un número, un dígito y para los usuarios parece que es una especie de concurso de popularidad, cuantos más “amigos” marque que tienes Facebook, mejor.

Y ahora es cuando llega el plato fuerte, ¿cuántas veces en la terraza de un bar tomando unas cañas con amigos al cabo de unos minutos, no ha acabado todo en silencio? Mientras todos, y me incluyo, estábamos mirando la pantalla del móvil, ya sea por un WhatsApp, Skype o Facebook. Es sonar la alarma de notificación y parecer que nuestra vida depende de que atendamos a la llamada. Señores, que la alarma de notificación suene no implica que debas saltar sobre el móvil como un león cazando una gacela, que ese mensaje, imagen o vídeo que compartieron contigo va a seguir ahí cuando llegues a casa.

En conclusión, se me podrá tachar de antisocial por decir que las redes sociales no son fruto de mi devoción, que compartir mi vida con uno de esos “amigos” que con suerte has visto dos veces en tu vida me parece una soberana estupidez, pero lo cierto es que -pese a lo expuesto- las redes sociales me parecen un gran avance. El problema está en que la mayoría no las usamos con cabeza y mientras estamos pendientes de lo que pasa en la pantalla de nuestro móvil o PC, nos perdemos lo que pasa a nuestro alrededor.

Acabaré con una frase que no se dónde escuche, pero que cada día me parece más certera: “Cuanto más inteligentes son los teléfonos, más estúpidas parecen volverse las personas”.

Gabriel Grande. Módulo III (mañana)


0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 106
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 150
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1


Tags: castellana y, castellana, unidad, texto, propiedades, lengua