SECRETARIA DE SALUD JALISCO CENTRO JALISCIENSE DE LA TRANSFUSION

  LA SECRETARIA GENERAL DEL PP DE CASTILLALA
 MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA SECRETARIA DE
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL CAGRXXXIVDI 1

0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL RESOLUCIÓN 054
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 106
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGDI 150

SECRETARIA DE SALUD JALISCO

SECRETARIA DE SALUD JALISCO CENTRO JALISCIENSE DE LA TRANSFUSION SECRETARIA DE SALUD JALISCO CENTRO JALISCIENSE DE LA TRANSFUSION SECRETARIA DE SALUD JALISCO



CENTRO JALISCIENSE DE LA TRANSFUSION SANGUINEA











SECRETARIA DE SALUD JALISCO CENTRO JALISCIENSE DE LA TRANSFUSION





















PROGRAMA PARA PROMOVER LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN EL ESTADO DE JALISCO









Zapopan, Jalisco.

2009







Contenido







Introducción





  1. Marco normativo

    1. Fundamento jurídico del Programa Estatal para la promoción la donación voluntaria de sangre.



  1. Situación de la donación voluntaria de sangre Nacional y Estatal

    1. Situación de la donación de sangre Nacional y Estatal

    2. Necesidades de sangre Nacional y Estatal



  1. Programa Estatal para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre.

    1. Objetivos generales

    2. Aplicación del Programa Estatal de donación voluntaria de sangre a corto, mediano y largo Plazo.



  1. Evaluación del programa

    1. Indicadores de eficacia















Introducción.



En México la donación de reposición es el sistema actual de recolección de sangre. Desde 1986, año en que se realizó el Programa Nacional de Donación de Sangre Altruista sólo el 4% de la sangre que se capta en nuestro país se obtiene de donadores voluntarios, el resto proviene de donadores familiares de reposición, sin embargo según reporta la Organización Mundial de la Salud, pruebas serológicas procedentes del mundo entero han demostrado que la incidencia de sangre contaminada con algún agente infeccioso transmisible por transfusión (VIH, Virus de la hepatitis C ó B, Tripanosoma Cruzi, etc.) es mucho mayor entre donantes familiares de reposición que entre donantes Voluntarios no remunerado, es decir personas que acuden a donar sangre sin que alguien lo solicite, motivado exclusivamente por el gusto de ayudar a los demás.

Por tanto la captación de sangre de donadores voluntarios es una medida fundamental para garantizar la seguridad de los productos sanguíneos que se transfunden.

A pesar de los esfuerzos para incrementar la donación voluntaria y de repetición esta no ha incrementado y se estima que las principales causas de baja respuesta de la población hacia la donación voluntaria de sangre se encuentran:

1. La percepción que tiene la población general de la donación de reposición, como el mecanismo para mantener la disponibilidad de las reservas de los bancos de sangre, que impide que la población incluya la donación voluntaria entre sus prioridades.

2. En la mayoría de los servicios de sangre el personal disponible sólo da atención a los donadores de reposición, lo cual dificulta que éstos se dediquen a realizar campañas de reclutamiento y retención de donadores voluntarios de sangre fuera de las instalaciones en que laboran.

3. El desconocimiento del proceso de la extracción y los mitos en torno a este acto generoso.

De la experiencia de países que han logrado altos porcentajes de donadores de sangre voluntarios y de los resultados obtenidos en algunos Estados de la república se desprenden los siguientes objetivos

1. Desarrollar servicios de sangre atractivos con calidad y trato digno, para los donadores;

2. Exhortar la donación de sangre voluntaria;

3. Motivar a los donadores voluntarios a integrar organizaciones de donadores de sangre;

4. Organizar colectas móviles por medio de las organizaciones formadas de donadores.

Por lo que en base a la experiencia de otros países que han incrementado su donación sanguínea y del Programa nacional de promoción a la donación voluntaria de sangre del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, y a la política nacional sobre seguridad de sangre realizamos este Programa Estatal.

Este plan establece la voluntad de la Secretaria de Salud Jalisco y el Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea de lograr la autosuficiencia, Disponibilidad permanente, calidad y seguridad de la sangre y componentes sanguíneos en el Estado de Jalisco.

Para lograrlo, el Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea utilizara lineamientos para facilitar y reforzar varios procesos simultáneos como lo son:

1. cambiando la actitud tanto del personal inter-institucional y del medio privado que esta relacionado con la donación, así como del medio potencial de donadores, promotores y colaboradores externos;

2. Implementación de redes y organizaciones que fomenten la donación voluntaria de sangre; tanto en medio privado como público para lograr fomentar la donación.

3. Promocionales en Radio y Televisión a fin de sensibilizar a la población para aumentar el número de donadores Altruistas y de repetición.

El Programa esta diseñado por etapas de acción: a corto, mediano y largo plazo, con lo cual se podrá reforzar la política nacional de donación voluntaria de sangre que se aplicara al Estado de Jalisco.





































1.Marco normativo



La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos garantiza el derecho a la salud y compromete a todas las instancias de la administración pública a realizar un esfuerzo concertado a fin de que se cuente con la infraestructura necesaria para satisfacer este derecho.



La transfusión de sangre ha sido una práctica común y rutinaria al menos en los últimos 60 años y ha permitido grandes avances prácticamente en todas las áreas de la medicina y la cirugía; las innovaciones en las técnicas quirúrgicas, los trasplantes de órganos, el trasplante de médula ósea, los tratamientos modernos del cáncer, las leucemias y otros padecimientos malignos cada vez más frecuentes, etc, solo han sido posibles gracias a que el enfermo se puede soportar con apoyo transfusional, proporcionándole el o los elementos sanguíneos que requiere.



Por tanto la disponibilidad permanente y oportuna de sangre y hemocomponentes de óptima calidad constituye un recurso terapéutico de gran importancia, garantiza la oportunidad de la atención médica y da confianza y seguridad, tanto al médico como a los usuarios de los servicios de salud.

Es por ello que la donación voluntaria de sangre constituye uno de los pilares fundamentales del Programa Nacional y Estatal de Sangre.

De tal forma que el CNTS fue creado de conformidad con lo dispuesto por la Ley General de Salud como la institución que vigila su aplicación y que promueve y coordina las medidas del Estado mexicano necesarias para promover y supervisar, las campañas de donación voluntaria de sangre del Sistema Nacional de Salud, el Centro Jalisciense de la Transfusión Sanguínea dentro de sus funciones dentro del O.P.D Servicios de Salud Jalisco, se encuentran:

Planear, promover y coordinar las campañas educativas que promuevan la donación gratuita de sangre que se realicen en las diferentes instituciones y bancos de sangre públicos, privados y sociales.

Coordinar e impulsar las acciones que se realicen en la entidad orientadas a la disposición del tejido hemático y sus componentes, así como la promoción para su uso racional.

Captar, integrar y manejar la información relativa a donadores voluntarios que proporcionen gratuitamente su sangre, así como lo relativo al uso y destino final de sus componentes.

2. situación de la donación voluntaria de Sangre





2.1 La situación de la donación voluntaria Nacional y Estatal

Desde 1986, el escaso presupuesto se ha destinado principalmente a gastos de captación, procesamiento y conservación de unidades de sangre obtenidas de donadores de reposición, sin un enfoque efectivo para un cambio de actitud de la población hacia la donación voluntaria de sangre, ni en el reforzamiento de la lealtad de los donadores actuales (de repetición) y sólo el 4% de la sangre que se capta en nuestro país proviene de donadores voluntarios, y en nuestro Estado a pesar de los esfuerzos en campañas y la difusión realizada la donación se ha mantenido en el 1.7 %

2.2 Necesidades de sangre

En la practica de la Medicina transfusional moderna la utilización de sangre total, ha dejado de utilizarse y ha dado pauta , a su optimización utilizando para ello el fraccionamiento, para así poder utilizar diversos componentes sanguíneos para uso terapéutico, con lo cual se da única y exclusivamente el componente requerido por el paciente.

En México, no se tiene información específica de cuales son las necesidades reales de sangre, sin embargo, la demanda anual de unidades de sangre total de un país, considerando la realidad de la cobertura de los servicios de salud y el desarrollo tecnológico de la medicina de países en vías de desarrollo establece que debe tomarse como base el 2% de su población.

En México, existe un déficit de sangre del 40% a nivel nacional, respecto del ideal recomendado. Algunas entidades federativas que captan un porcentaje mayor o igual al 2 por ciento: Aguascalientes y el Distrito Federal.

Mientras que en Jalisco tenemos un déficit del 10 % ya que se alcanza a cubrir el 90% de la necesidad de sangre, aunque la mayoría de tipo familiar y de recuperación.

3-Programa Estatal para la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre

3.1 OBJETIVOS GENERALES

Incrementar la donación Voluntaria y de repetición al 8 % a nivel Estatal

Desarrollar servicios de sangre atractivos con calidad y trato digno, para los donadores

Integrar organizaciones de donadores de sangre con la finalidad de motivar a los donadores voluntarios

Cambiar la percepción que tiene la población general de la donación de reposición, como el mecanismo para mantener la disponibilidad de las reservas de los bancos de sangre.

Organizar colectas móviles por medio de las organizaciones formadas de donadores

Programar campañas de donación en medios de comunicación (Radio Televisión, Prensa)

3.2 Aplicación del Programa Estatal de donación voluntaria de sangre a corto, mediano y largo Plazo

A corto plazo:

Fidelización de los donadores Familiares y de recuperación , mejorando los servicios de sangre , ampliando los horarios de atención (implementar citas programadas a fin de reducir los tiempos de espera)

Fortalecer programa de capacitación continua al personal medico y paramédico que laboran en los servicios de sangre de todo el Estado a fin de mejorar su formación y trato de los usuarios.

Gestión de recursos para el equipamiento de las unidades móviles de donación sanguínea, así como para los promociónales de la campaña permanente.

Elaboración de spots publicitarios en colaboración con comunicación Social de la Secretaria de Salud

Carrusel de entrevistas, calendarizando entrevistas tanto en radio como en televisión para Promover la donación Altruista de Sangre, la necesidad que existe de este tejido y desmintiendo los mitos que existen en torno a la donación sanguínea.

Integración a Maestros de Escuelas y Universidades, así como Líderes de Grupos Religioso al “Programa de promoción de Donación Voluntaria de Sangre.

Capacitar a los estudiantes voluntarios para la formación de grupos de promoción a la donación Altruista.

Formación de club de donadores voluntarios a través de capacitadores (a través del personal de los Servicios de Sangre y grupos estudiantiles)

Mediano Plazo:

Difusión de los spots publicitarios, diseñados de la campaña de donación Voluntaria en los medios de comunicación en forma continua y permanente

Entrevistas a Responsable del Programa Estatal de Transfusión y Responsable de un servicio de sangre Institucional o Privado en radio y televisión para difundir para Promover la donación Altruista de Sangre, la necesidad que existe de este tejido y desmentir los mitos que existen en torno a la donación sanguínea.

Reunión con alumnos de Escuelas, Universidades y Fieles de Iglesias que apoyen el programa de promoción de Donación Voluntaria de Sangre, con la finalidad de fortalecer las actividades de los promotores, entregándoles artículos promociónales

Colecta de unidades sanguíneas a través de Unidades móviles en Escuelas y Universidades, previa campaña de sensibilización día previos a la colecta y cobertura de medios de comunicación.

Reconocimientos tanto a promotores de Escuelas, Universidades y Fabricas así como a los donadores, con la finalidad de estimular e impulsar su acción.



Largo Plazo:

Lograr acuerdos con el sector educativo para promover e impulsar la donación voluntaria de sangre en la población, desde su formación básica hasta profesional, para establecer en los libros de textos rubros relacionados con la cultura de la Donación.

Realizar acciones que fomenten la responsabilidad cívica de los Jalisciense al promover cambios en sus conocimientos, actitudes y prácticas hacia la donación voluntaria de sangre.



















4

1


2


3


4


-Evaluación del Programa

4.2 Indicadores de Eficacia

La estrategia de evaluación estará basada en el indicador de eficacia

El indicador de eficacia en la captación de donadores de sangre voluntarios.

Eficacia en la captación de donadores de sangre voluntarios:

Fórmula: Total de donadores de sangre voluntarios X 100 / Total de donadores de sangre (voluntarios, de reposición familiar y autólogos) informado por los 31 bancos de de sangre del Estado. Unidad de medida: Persona

Denominador: 108,000 es el total de donadores de sangre (voluntarios, de reposición familiar y autologos) reportados por los bancos de sangre de los 31 Bancos de Sangre.

Meta al 2009: 8,640 personas, equivalente al 8.0 % del total.



Eficacia de las campaña de donación.



Fórmula: Número de campañas por año x 100/ número de Donadores voluntarios



Fórmula: Número de donadores de primera vez x 100/ número de Donadores de repetición.de medida: Persona



Servicios de sangre dignos y atractivos para los donantes

Fórmula: Satisfacción del servicio otorgado al donante en encuesta de salida x 100/ respuesta satisfactoria en cuestionarios de opinión.



Unidad de medida: Persona



Medida : Cumplimiento o Incumplimiento

I. Avance en el cumplimiento de la obligación legal de establecer contenidos, métodos o instrumentos pedagógicos en que se promueva la donación voluntaria de sangre. Mediano plazo.

II. Avance en el cumplimiento de la obligación de producir material didáctico para apoyar los programas y los contenidos curriculares vinculados con la educación, incorporando los aportes de expertos, centros de estudio y organismos civiles relacionados con la donación voluntaria de sangre, en el contexto de la diversidad cultural de las comunidades. Largo plazo.

III. Avance en el cumplimiento de capacitar a las y los docentes de escuelas de educación básica para que informen y motiven adecuadamente a las niñas y las jóvenes, a fin de propiciar conocimientos, actitudes y prácticas hacia la donación voluntaria de sangre. Mediano plazo.

IV. Avance en el cumplimiento de otorgar los servicios de atención médica sin condición, donde se requiera el uso de productos sanguíneos. Mediano plazo.

V. Avance en la incorporación de lineamientos y autorregulaciones que impulsen la donación voluntaria de sangre en la publicidad y, en general, en los diversos contenidos de los medios de comunicación masiva. Mediano plazo.

VI. Avance en la coordinación y cooperación con los órdenes de gobierno estatal y municipal, para la implementación y promoción de acciones para promover la donación voluntaria de sangre. Mediano plazo.

VII. Avance en el cumplimiento para consolidar una red de colaboración con organismos internacionales públicos y privados. Mediano plazo.

VIII Avance en el cumplimiento para desarrollar una campaña de difusión de los contenidos más relevantes de la legislación en materia de donación voluntaria de sangre. Mediano plazo.

IX. Avance en el cumplimiento para promover entre la ciudadanía, y en especial en los grupos objetivo el cambio de actitud hacia la donación voluntaria de sangre como valor cívico. Largo plazo.

X. Avance en la realización de campañas permanentes con la utilización de los medios de comunicación que promuevan cambios de conocimientos, actitudes y prácticas relacionadas con la donación voluntaria de sangre. Largo plazo.













10




0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 309MOD1
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGPROPUESTA 7
0 COMUNIDAD ANDINA SECRETARIA GENERAL SGREGMIDI 1


Tags: centro jalisciense, el centro, secretaria, transfusion, jalisciense, salud, centro, jalisco