MARKEL OLANO HACE UN LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA

informacio%C3%8C%C2%81n+para+alumnos+seguro_Markel-1
MARKEL OLANO HACE UN LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA





EL NUEVO GOBIERNO FORAL BASARÁ SU GESTIÓN EN LA EJEMPLARIDAD, LA INTEGRIDAD Y LA TRANSPARENCIA

MARKEL OLANO HACE UN LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA

MARKEL OLANO HACE UN LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA

Markel Olano hace un llamamiento a toda la ciudadanía guipuzcoana para que participe en la fiesta del Kilometroak de Zarautz

Bajo el lema ‘Ni, hi, hura, ikastola mundura!’ se celebrará este año la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, la última que se llevará a cabo con el modelo actual.



La ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz será la encargada de organizar el próximo día 6 de octubre la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, Kilometroak. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha recibido esta mañana en la Diputación Foral a la organización del Kilometroak. Olano apoya el objetivo de la fiesta que se celebrará bajo el lema Ni, hi, hura, ikastola mundura!, y hace un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana para que participe en el evento, para que se sume a este proyecto “nacido del pueblo e integrado plenamente en la sociedad”, y para que toda la sociedad asuma el desafío de dar “un nuevo impulso al euskera”.

Zarautz acogerá por tercera vez la fiesta del Kilometroak, y será la última con el formato actual. La primera edición del Kilometroak se celebró en Beasain el año 1977, y teniendo como eje central el euskera, se construyó un circuito para impulsar un proyecto a favor de las ikastolas, se crearon diversos espacios y se organizaron diferentes actividades, siempre con el objetivo de destinar los fondos recaudados a dicho proyecto. El próximo año 2020 se dará un paso más y todas las ikastolas de Gipuzkoa tomarán parte en la organización de la fiesta. Por tanto, el Kilometroak de Zarautz cerrará un ciclo, y la representación de la ikastola formada por la presidenta de la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa, Nekane Artola, la directora y el presidente de la ikastola Salbatore Michelena Belen Murua e Iñigo Ameztoi y el técnico de Kilometroak Igor Elortza ha informado al diputado general acerca de los detalles y los trabajos organizativos del nuevo formato, contando con la presencia de Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística.

Olano ha mostrado su adhesión y apoyo al euskera y a la fiesta de las ikastolas, y ha alabado la trayectoria de la ikastola Salbatore Mitxelena en favor de la vida pública y del desarrollo del euskera -un grupo de amigos y amigas de Zarautz creó la ikastola el año 1965-. El proyecto de las ikastolas es un “movimiento nacido del pueblo e integrado plenamente en la sociedad”, ha subrayado el diputado general. “Es un movimiento de enorme importancia, porque muchas generaciones han asumido como propio el objetivo de impulsar el euskera y, además, porque se ha desarrollado mediante trabajo vecinal y utilizando una pedagogía avanzada. Debemos dar un nuevo impulso al euskera, y para ello es imprescindible que toda la sociedad asuma como propio ese desafío”, ha añadido Olano.

El diputado general de Gipuzkoa ha destacado también los valores principales de la fiesta del Kilometroak de este año: identidad vinculada a Euskal Herria, igualdad, inclusión, trabajo vecinal, y educación de calidad. “Si deseamos dar un nuevo impulso al uso del euskera y a la igualdad lingüística, esos valores son imprescindibles para seguir adelante. Partiendo de esas bases sólidas, es el momento de comprometerse para que el euskera y la cultura vasca tengan su lugar en el mundo”, ha señalado Olano.



Donostia, 11 de septiembre de 2019



MARKEL OLANO HACE UN LLAMAMIENTO A TODA LA CIUDADANÍA





Tags: ciudadanía guipuzcoana, la ciudadanía, olano, ciudadanía, markel, llamamiento