UN NUEVO ESTUDIO REVELA QUE NO SE HAN ALCANZADO

DOSSIER DE PRENSA 31082021 NUEVO DACIA DUSTER EL AUTÉNTICO
4 NOTA DE PRENSA NUEVO TACÓGRAFO DIGITAL
CEA ELABORA UN NUEVO VÍDEO CON PACO COSTAS

NISSAN PRESENTÓ LEAF NISMO RC EL NUEVO VEHÍCULO
NOTA INFORMATIVA ALUMNOS PRIMARIA COMIENZO DEL NUEVO
NOTA INFORMATIVA PRESENTACIÓN EN SORIA DEL NUEVO CUENTO

Un nuevo estudio revela que no se han

Un nuevo estudio revela que no se han alcanzado en Alemania los objetivos de depósitos obligatorios


APEAL, la asociación de productores europeos de acero para envases, Ball Packaging Europe, un importante fabricante europeo de envases metálicos para bebidas y SKB (Stichting Kringloop Blik), la asociación holandesa que promueve el reciclado de envases metálicos, encargaron conjuntamente un estudio a Prognos, una conocida empresa consultora suiza-alemana especializada en temas estratégicos y medioambientales. El estudio evaluaba el impacto medioambiental y macroeconómico del depósito obligatorio de envases de un solo uso para bebidas en Alemania.


Los resultados del estudio muestran que:


El estudio califica el proyecto del depósito como una de las medidas más caras para la reducción de CO2.


Antecedentes reglamentarios


Desde el 1 de enero de 2003, se encuentra en vigor en Alemania un depósito obligatorio para envases de un solo uso para bebidas, con enmiendas realizadas en 2005. Desde el 28 de mayo de 2005, se estableció como obligatorio un depósito de 25 céntimos de euro para la cerveza, agua y refrescos vendidos en envases de vidrio, plástico o metal de un solo uso (de 10 cl a 3 litros). Este decreto está basado en la puesta en vigor de la Ordenanza de envasado alemana de 1991 que prevé depósitos obligatorios (punitivos) en los envases de bebidas de un solo uso si la cuota de mercado de envases rellenables descendía por debajo del 72%.


El presente estudio examina la cuestión de si se han alcanzado o no los principales objetivos políticos estudiando los efectos de los depósitos obligatorios sobre:



Efectos en el mercado


a) Reducción significativa de la cuota total de mercado de envases reutilizables para bebidas


En 2002, un año antes de la introducción del depósito sobre envases de bebidas de un solo

uso, el envase reutilizable tenía una cuota de mercado del 58% del mercado de envases para bebidas en Alemania. La puesta en vigor en 2003 del sistema de depósitos condujo a un alza temporal al 65% del mercado reutilizable, seguida de una reducción constante [-12% en sólo 3 años] hasta alcanzar el 53% en 2006. Solamente en el segmento de las cervezas hubo un incremento del mercado de reutilizables, pero que no pudo compensar la caída del 23% en las aguas y del 7% en los refrescos.


Por tanto, no se ha alcanzado el objetivo primordial de una estabilización, ni siquiera el de un incremento de la cuota general de mercado de envases reutilizables para bebidas.


b) Cambios importantes en el mercado de los envases


La introducción en 2003 de depósitos obligatorios desencadenó alteraciones - algunas muy pronunciadas - en todo el mercado de envases. Entre 2002 y 2006, se observó un incremento del envase de plástico de un solo uso (+12%) y una pérdida significativa de cuota de mercado del vidrio reutilizable (-10%) y de las latas de refresco de un solo uso (-7%), lo que condujo casi a la desaparición de las latas de metal en el mercado nacional de bebidas.


Como consecuencia, el sector de ingeniería mecánica (fabricantes de equipamiento para máquinas que aceptan devolución de envases) fue el más beneficiado por esta medida legal mientras que en el mercado de los envases, los fabricantes de latas de bebidas y botellas de vidrio se vieron negativamente afectados.


Efectos económicos


La introducción de los depósitos obligatorios tuvo efectos monetarios directos por un importe de 640 millones de euros al año debido al establecimiento y la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de devoluciones (amortización de la inversión en las máquinas que aceptan devolución de envases, establecimiento de centros de retirada, gastos de personal). A esos costes hubo que añadir unos 340 millones de euros de efectos anteriores y posteriores. En total, los efectos económicos sumaron cerca de mil millones de euros. Dado que estos costes acabarían pasándose al consumidor final, la puesta en vigor del depósito obligatorio en Alemania condujo

a una reducción del poder adquisitivo del consumidor final.


Otro estudio encargado por la AGVU a Roland Berger (junio de 2007) sobre el impacto de los depósitos alemanes llega a las siguientes conclusiones:


Los depósitos obligatorios:


1. cuestan por contenedor aproximadamente el triple que la recogida por hogares. Coste marginal de 22 céntimos por envase para cantidades adicionales.

2. reducen la eficiencia de la recogida por hogares. Los depósitos obligatorios requieren dos sistemas de recogida operando en paralelo.

3. por sí solos no son el instrumento adecuado para cumplir los requisitos de la Ordenanza de envasado. En Alemania, los envases de bebidas de un solo uso suponen sólo una contribución marginal al índice de reciclado nacional.

4. no son el instrumento adecuado para incrementar el uso de envases reutilizables.

5. sí reducen en cierta medida los vertidos incontrolados generados por envases de bebidas,pero realmente no ayudan a mantener adecuadamente limpios los espacios públicos.

Efectos sobre los vertidos incontrolados en la calle y en zonas públicas


En contra de la creencia popular de que los depósitos sobre latas de bebidas de un solo uso conducirían a una reducción en cantidad y costes de los vertidos incontrolados en la calle, el estudio llega a la conclusión de que no es así. Para ilustrar esto: la cantidad de basura en autopistas y carreteras en la región de Nordrhein-Westphalen incluso se incrementó entre 2003 y 2005 y los costes de limpieza asociados se mantienen bastante estables. A pesar del depósito obligatorio, la ciudad de Francfort tiene, en comparación con otras ciudades europeas, la cantidad más alta de envases de bebida en los vertidos incontrolados. Por tanto, el objetivo político de reducir los vertidos incontrolados no se ha alcanzado por medio del depósito.


Reducción en términos de impacto medioambiental


Dado que los envases reutilizables han sido calificados como de menor impacto medioambiental que los de un solo uso (estudios UBA - Ministerio alemán del medio ambiente), la consecuencia lógica de la introducción de los depósitos debería ser una mejora sustancial en términos de impacto medioambiental en el plano nacional, debido al incremento potencial de la cuota de mercado de los envases reutilizables para bebidas.


La importancia de las emisiones de CO2 relacionadas con los envases para bebidas es bastante escasa (0,4% de las emisiones totales de CO2 de Alemania). En cuanto al impacto sobre las emisiones de CO2, el efecto del depósito es de una minúscula reducción del 0,05% de la media nacional de CO2 entre 2002 y 2006, lo que representa 0,5 millones de toneladas de CO2. En términos de rentabilidad, esta medida representa un coste específico de reducción de 1.300 Euros por tonelada. Esto convierte el plan de depósitos en una de las medidas más caras para la

reducción de CO2 (el coste medio de reducción recomendado por UBA es de 70 Euros/tonelada).


Conclusión


El caso alemán demuestra la inutilidad de la introducción del sistema de depósitos: costes muy elevados para el minorista, reducción del poder adquisitivo del consumidor, así como una carga desproporcionada para la economía nacional con ninguna, o casi ninguna, mejora para el medio ambiente.


NUEVO TRATAMIENTO UNA PIEL MÁS SUAVE BUENOS AIRES
TOPOCAL 2010 1000 ARCHIVO 1100 NUEVO
06092021 COMUNICADO DE PRENSA PRIMICIA MUNDIAL NUEVO RENAULT MÉGANE


Tags: alcanzado en, ha alcanzado, nuevo, revela, alcanzado, estudio