L XIV REUNIÓN 8ª SESIÓN ESPECIAL 31202 VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

0 Segunda Reunión de la Oeaserwxiii52 Comisión
2 Tercera Reunión de Ministros de Educación
Fechas de Reunión Vigencia del pei de Hasta Estudiante

La Reunión Después de Babel la Utopía de la


31-7-02 Z




LL XIV REUNIÓN 8ª SESIÓN ESPECIAL 31202 VERSIÓN TAQUIGRÁFICA XIV Reunión- 8ª Sesión Especial- 3-12-02

Versión Taquigráfica


-En la Ciudad de Corrientes, en el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo, a tres días de diciembre de dos mil dos, siendo las 20 y 12, dice la


SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Por Secretaría se procederá a pasar lista para verificar el quórum.

-Efectuada la misma se constata la presencia de catorce señores legisladores y la ausencia de los señores diputados Barrionuevo, Canteros, Desimoni, Ferreyra, Insaurralde, Perié (con aviso), Portela, Raimundi, Ríos, Rodríguez, Tessare y Tisocco.


SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Con la presencia de catorce señores diputados, existiendo quórum, se declara abierta la Sesión Especial convocada para el día de la fecha.

Invito a la diputada Calatayud Civetta a izar el Pabellón Nacional

-Puestos de pie los señores legisladores, personal y público presente, la señora diputada Calatayud Civetta procede a izar el Pabellón Nacional. (Aplausos).


SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Se obvia la lectura al Orden del Día, el que será inserto para el Diario de Sesiones.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Se pasa a considerar el expediente 1.323: Diputados de distintos bloques, propician proyecto de resolución para constituir a la H. Cámara de Diputados en Sesión Permanente a partir del día 3 de diciembre de dos mil dos hasta el 30 de abril de dos mil tres.

Tiene la palabra la diputada Calatayud Civetta.

SRA. CALATAYUD CIVETTA.- Señora presidente, señores diputados: esta Sesión Especial es para repudiar los hechos ocurridos en el día de ayer, en horas de la mañana, en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Corrientes.

Nuevamente nos encontramos con un acto de avasallamiento realizado por el señor gobernador, cuando entró, con el auxilio de las fuerzas policiales y con armas largas para ubicar a tres jueces y a un fiscal general. Los mismos -como ustedes saben- no contaban con el acuerdo del H. Senado, a pesar de que éste no se encontraba en receso.

Puntualmente, fue un acto de avasallamiento, tanto al Poder Judicial como al Poder Legislativo, vaya mi más enérgico repudio a esta actuación tan prepotente del señor gobernador.

En primer lugar vamos a repudiar los graves hechos ocurridos el día dos de diciembre de dos mil dos, también vamos a solicitar al Superior Tribunal de Justicia para que requiera al Juzgado Federal o a la autoridad competente, que sea custodiado el Superior Tribunal con fuerzas federales.

Queremos ratificar también la legalidad y legitimidad de los jueces y el fiscal que han sido nombrados, con acuerdo del Senado y ante la grave situación, pedir un informe al señor ministro de Gobierno y al jefe de la Policía para que nos comunique quiénes fueron los que autorizaron a la policía a realizar ese despliegue con armas largas, que no hacían a la cuestión, no era necesario o habitual, como corresponde en estos casos.

Entonces, a partir de allí, enviar nota y copia de la resolución al señor presidente de la Nación, al ministro del Interior y al presidente de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación.

Esto es todo cuanto tenemos que decir, señora presidente, y también repudiar enérgicamente este hecho de barbarie, que ha ocurrido ayer en horas de la mañana en el Superior Tribunal de Justicia y que aún hoy siguen, y seguramente seguirán por tiempo indeterminado, no sabemos hasta cuándo.

Voy a pedir a mis pares el tratamiento sobre tablas de esta resolución, para que sea aprobada en esta sesión.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Si ningún otro diputado va hacer uso de la palabra, se va a poner a consideración el tratamiento sobre tablas del expediente 1.323.

En consideración del Cuerpo.

-Aprobado.


SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Aprobado.

SRA. VALLEJO AÑASCO.- Señora presidente ¿puede aclarar el número y cuántos votos obtuvo la moción de la diputada Calatayud Civetta?.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Por unanimidad, señora diputada. Estamos catorce diputados y fueron trece señores diputados los que votaron por la afirmativa

SRA. VALLEJO AÑASCO.- Gracias, señora presidente.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Tiene la palabra la diputada Calatayud Civetta.

SRA. CALATAYUD CIVETTA.- Señora presidente, señores diputados: también quiero, en este momento, repudiar enérgicamente los hechos ocurridos en el domicilio del diputado Martins de Vargas. No estábamos tan errados ayer, cuando redactábamos esta resolución insistiendo en que iban a ocurrir hechos como éste u otros peores y pedir el auxilio de las fuerzas federales.

Reitero, no estábamos errados e insisto con el repudio de este hecho, ya que se trata de un diputado que está trabajando por la Provincia de Corrientes, cómo lo hacemos todos. Así es que vaya mi enérgico repudio a este hecho.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Tiene la palabra la diputada Vallejo Añasco.

SRA. VALLEJO AÑASCO.- Sin desmerecer la preocupación de la diputada, quisiera terminar el trámite del expediente anterior. Lo que hemos votado es la habilitación del tratamiento sobre tablas, habiéndose aprobado el mismo, corresponde que la Cámara se constituya en comisión, que se lea por Secretaría el contenido del expediente 1.323.

Solicito que se dé lectura íntegra del proyecto de resolución.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- En consideración la constitución del Cuerpo en comisión.

-Aprobado.


SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Aprobado. Por Prosecretaría se leerá la parte resolutiva.

-Se lee.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Tiene la palabra la diputada Vallejo Añasco.

SRA. VALLEJO AÑASCO.- Señora presidente: solicito que se levante el estado de comisión y que se someta a consideración el proyecto, tal cual fuera leído por Prosecretaría.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- En consideración la moción de la diputada Vallejo Añasco de levantar el estado de comisión.

-Aprobado.


SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Aprobado. Queda levantado el estado de comisión.

Quiero aclarar que el expediente 1.323 corresponde a un proyecto de resolución. Está en consideración.

-Se lee, vota y aprueba en general y en particular, sin observaciones.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Aprobado por trece votos o sea, por unanimidad de los presentes en el Recinto.

Tiene la palabra la diputada Vallejo Añasco.

SRA. VALLEJO AÑASCO.- Con relación al hecho denunciado por la diputada Calatayud Civetta, con respecto a los actos cometidos contra la propiedad y las personas, poniendo en peligro la seguridad física de la familia del diputado Martins de Vargas -así como lo haríamos con cualquier ciudadano de nuestra Provincia, lo haremos también por un colega y par integrante de este Cuerpo- es que proponemos a esta H. Cámara el tratamiento de un proyecto de resolución que voy a citar ‘in voce’, a los efectos de que este hecho quede perfectamente clarificado y sus resultados sean informados a esta Legislatura.

El proyecto debe versar sobre lo siguiente: “Visto los acontecimientos ocurridos en el domicilio del diputado Martins de Vargas y considerando que por el mismo se ha puesto en peligro temeraria y maliciosamente los bienes y las personas que componen su grupo familiar, la H. Cámara de Diputados resuelve: artículo 1º: repudiar los vandálicos hechos ocurridos en el domicilio del señor diputado Carlos Martins de Vargas. Artículo 2º: solicitar al señor ministro de Gobierno y Justicia arbitre los medios de investigación del hecho descripto en la presente e informe a esta H. Cámara de Diputados los resultados de la misma, individualizándose él o los responsables del mismo. Artículo 3º: de forma”.

Con estos considerandos, dejo presentado el proyecto ‘in voce’ y solicito los dos tercios para el tratamiento sobre tablas del mismo. Luego, continúo con el trámite parlamentario, si es que obtengo el consenso de mis pares. Gracias.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Antes de poner en consideración la moción de la diputada Vallejo Añasco, quiero dejar bien aclarado que en el tratamiento del expediente 1.323, habiendo catorce diputados en el Recinto con la Presidencia, sin el voto de esta última -que no corresponde- votaron trece diputados.

A continuación, pongo en consideración del Cuerpo la inclusión en el Orden del Día del proyecto de resolución propuesto por la diputada Vallejo Añasco, con relación al hecho acaecido contra la propiedad del diputado Martins de Vargas.

-Aprobado.


SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Aprobado.

En consideración su tratamiento sobre tablas.

-Aprobado.


SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Aprobado su tratamiento sobre tablas.

-Se lee.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- En consideración el texto que acaba de leer la diputada Vallejo Añasco.

-Se lee, vota y aprueba en general y en particular, sin observaciones.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Aprobado. Es resolución, se harán las comunicaciones correspondientes.

Tiene la palabra el diputado Costa.

SR. COSTA.- Señora presidente: antes de terminar esta sesión, quiero hacer una reflexión. Parece que uno está viendo una antigua película que nos ha llevado al abismo en el año 1999.

Es lamentable que entremos a desandar un camino con casi todos los mismos protagonistas; todos nos conocemos en el ámbito político correntino y en ese sentido, señora presidente, quiero aprovechar que están los medios de comunicación masivos para llamar un poco a la reflexión a todo el arco político correntino, porque estamos llegando a momentos, a actitudes y a posiciones que van minando un camino que tiene que abrirse, para tratar de llegar a proponer un mejor estándar de vida a todos los correntinos.

En ese sentido, señora presidente, abogo porque la dirigencia política -tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo inclusive- tenga la sapiencia de tomar y deponer actitudes convenientes para la Provincia, por eso, personalmente repudio todo acto de agresión -sobre todo a un amigo, como lo es el diputado Carlos Martins de Vargas- sufrido en el seno de su familia y en su casa, como así también repudio el hecho de que algunos funcionarios legislativos ayer tuvieron problemas, además del Cuerpo de Taquígrafos, la gente del Superior Tribunal de Justicia y la Justicia misma.

El pueblo de Corrientes está mirando azorado cómo la clase política está peleando y así estamos dejando pasar oportunidades históricas para resolver nuestros problemas, como por ejemplo, el de refinanciar nuestros magros recursos financieros.

Por eso, señora presidente, no quería dejar pasar esta oportunidad, sin reflexionar todos en el sentido de que cada uno de nosotros, desde los más encumbrados hasta los más humildes de nuestros dirigentes políticos, sepamos que el pueblo de Corrientes nos mira azorado ante esta situación.

Quiero que la clase política toda, tenga en claro que cada uno de nuestros actos va a favor o en contra, inclusive, de todo el país, de todos los políticos y de todos nuestros hijos. Esa es la reflexión que quería hacer para tratar de esclarecer profundamente la mente y el corazón de cada uno de los que integramos esta clase política. Muchas gracias, señora presidente.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Tiene la palabra la diputada Vallejo Añasco.

SRA. VALLEJO AÑASCO.- Señora presidente: es para recordar que mañana miércoles a la hora 12 tenemos la sesión de tablas correspondiente al período de sesiones extraordinarias.

Que sirva ésta como notificación nuevamente, a pesar de que cada legislador ya ha recepcionado la notificación pertinente.

SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Exactamente, señores diputados, mañana a las 12 tenemos nuestra sesión ya establecida para los días miércoles, además, me informan desde Secretaría que ya fueron notificados todos los señores diputados.

Si ningún legislador hará uso de la palabra, invito a la diputada Calatayud Civetta a arriar el Pabellón Nacional.

-Puestos de pie los señores legisladores, personal y público asistente, la señora diputada Calatayud Civetta procede a arriar el Pabellón Nacional.


SRA. PRESIDENTE (Meabe).- Queda levantada la sesión.

-Es la hora 20 y 32.



_____________________________________________________________________________

H. Cámara de Diputados Folio 7









Tags: 31202, reunión, sesión, taquigráfica, versión, especial