FATALISMO Y TECNOLOGÍA ¿ES AUTÓNOMO EL DESARROLLO TECNOLÓGICO? AUTOR

CONTRA EL FATALISMO ECONÓMICO PIERRE BOURDIEU TEXTO DEL DISCURSO
FATALISMO Y TECNOLOGÍA ¿ES AUTÓNOMO EL DESARROLLO TECNOLÓGICO? AUTOR





Fatalismo y tecnología: ¿es autónomo el desarrollo tecnológico?

Autor - (Eduard Aibar Puentes, 2001)

Alumnos - Fabiana Martins/Paula Castrillo


El autor - Director del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento/ Profesor de los Estudios de Humanidades y Filología de la UOC.

  1. Temática -

Carácter inexorable del desarrollo tecnológico - O sea, el proceso de cambios tecnológicos imparable, las innovaciones tecnológicas y la difusión social de las herramientas tecnológicas inevitable.


  1. Tecnología y Fatalismo


El texto habla sobre la visión de diversos estudiosos a respecto de la tecnología, su uso y la velocidad en que se desarrolla, en ese ámbito existen 2 clasificaciones de personas, los tecnófilas y los tecnófobas.


TECNÓFILAS – Ven el desarrollo tecnológico como remedio de todos los males y lo equiparan casi automáticamente con el progreso social; Un ejemplo sencillo es el matemático, filosofo y inventor Arquímedes (vivió en la antigüedad clásica), entre muchas invenciones que buscaban facilitar la vida del hombre a través del uso de la ciencia, ha creado herramientas como el Tornillo de Arquímedes (Un modo ingenioso de sacar agua de un pozo). Para que se comprenda que tecnología no se refiere apenas a herramientas y materiales relacionados a electricidad y el ordenador.

TECNÓFOBAS – Tecnología y su crecimiento incontrolado como uno de los mayores peligros de la civilización actual.

OBS: Las tres leyes de la robótica hechas por ISAAC ASIMOV parecidas por primera vez en el relato Runaround (1942), establecen lo siguiente:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley



TIC – Tecnología de la información y comunicación y sus leyes


  1. Impactos sociales y determinismo

Cuando se resalta los impactos sociales y el que genera eso, el autor habla sobre todas las áreas de actuación humana: Desde sus actitudes fisiológicamente básica, su contacto con los componentes del mundo (naturaleza, animales, recursos, clima…), hasta sus necesidades intelectuales.

Habla el autor sobre como las evoluciones tecnológicas influyen en el comportamiento del hombre, desde los puntos menos imaginables, cambiando por ejemplo la forma de alimentarse, ducharse, y se relacionar con los miembros de su casa. Pero, de una forma positiva, resalta proyectos que actúan a favor de mantenimiento ecológico y preservación desde medio.


  1. De la evolución de las especies a la evolución de los artefactos


(Teoría Evolucionista - Darwin entendió al conocer diferentes tipos de pasaros, que, toda población consiste de individuos ligeramente distintos unos de otros. Las variaciones que existen entre los individuos hace que cada uno tenga distintas capacidades para adaptarse al medio natural, reproducirse exitosamente y transmitir sus rasgos a su descendencia. Al paso de las generaciones, los rasgos de los individuos que mejor se adaptaron a las condiciones naturales se vuelven más comunes y la población evoluciona. Darwin llamó a este proceso "descendencia con modificación". Del mismo modo, la naturaleza selecciona las especies mejor adaptadas para sobrevivir y reproducirse. Este proceso se conoce como "selección natural").


Basado en eses estudios de Darwin, el arqueólogo británico Pitt Rivers, señalaba que la tecnología, como la vida, se desarrolla de menor a mayor complejidad, a lo largo de pasos sucesivos.



  1. Trayectorias Naturales



  1. El estudio del cambio Tecnológico


Pese a que el Desarrollo Tecnológico es desde hace tiempo un tema de discusión, sólo recientemente se ha convertido en objeto de análisis por los investigadores.


Resulta paradójico que pese a la abrumadora cantidad de información de la que disponemos y el poco conocimiento que tenemos acerca de ellas.


Es cierto que existe un gran desconocimiento e ignorancia del público acerca de su dinámica, de las fuerzas que lo configuran, de los efectos que producen y de la relación que puede llegar a tener con otros ámbitos sociales.

Debido a estas cuestiones se empezaron a crear en la segunda mitad del S XIX ciertas disciplinas académicas:

Pero es realmente en los años 80 cuando se establecen los llamados ESTUDIOS DE LA TECNOGOGÍA que permiten crear una visión más global del estudio de las innovaciones tecnológicas. Se caracterizan por:




7.Configuración social de la tecnología


Dichos Estudios de la tecnología se muestran especialmente críticos con el análisis de los impactos sociales de esta.


En primer lugar:

El termino impacto se asocia a un proceso mecanicista de CAUSA y EFECTO, donde estas se relacionan de forma automática.

Ej: Hoy en día el vértigo que provoca la velocidad del cambio y la explotación comercial hace crecer la preocupación por el futuro humano.

Objetos como el automóvil, el televisor, el teléfono móvil, los ordenadores… nos conducen a una excitación alienante y nos enfrentan a una paradoja que desconcierta:

Pese a que intelectualmente estamos más informados y con mejores tecnologías y sistemas de comunicación, nos encontramos cada vez más aislados y socialmente más segregados. Esto produce un creciente aumento de egoísmo y violencia en la sociedad actual.


Segundo lugar:

Los impactos son relativos a su contexto social, una misma tecnología tiene efectos muy distintos dependiendo de las configuraciones sociales y de las culturas y valores de cada uno.

Ej : El transporte

Todos coincidimos en que ha significado un progreso y un cambio beneficioso, para todos o más bien para quienes tengan acceso a él; pero si es cierto que supone una contribución a la libertad de movilización y comodidad.

Pero el Mal uso lo ha trasformado en la principal causa de muerte para los jóvenes y que su funcionamiento abusivo colabora al fenómeno de calentamiento global, contaminación atmosférica urbana, etc…


¿ Es la relación entre tecnología y sociedad Bidireccional ?

Esto nos lleva a demostrar que lejos de desarrollarse de forma autónoma, el cambio tecnológico, está condicionado por fuerzas sociales de diverso orden:


8. Profecías que se autocumplen


Descartada la idea del desarrollo por autonomía y por lógica interna, el concepto de Eficiencia no vale para explicar los diferentes episodios del cambio tecnológico.


Lo cierto es que leyes como la de Moore, funciona mas como leyes que se autocumplen que como simples descripciones de un proceso natural…


Dichas trayectorias naturales como la Ley Moore (cada 18-24 meses se duplica el nº de transistores dentro de un chip, lo que nos conduce a que llegara un momento en el que la nueva tecnología se suplirá a la actual.)


Es cierto que en algunos casos, se produce consenso entre los tecnólogos sobre las pautas de evolución de la tecnología, pero por ejemplo los diseñadores de Superordenadores:

Se basan ante todo en la estimación del público, para crear nuevas maquinas, dicha estimación nos conduce una evolución real, como respuesta de la satisfacción de dichas estimaciones (componentes más rápidos, más potentes…) pero lo importante y sorprendente, es que dichas estimaciones se centran más en la satisfacción que en la optimización del proceso de innovación.


Lo cual me conduce a pensar que no hay nada de ¨Natural ¨ en las trayectorias tecnológicas y que dicha evolución está asociada, no ha una lógica interna SINO a los diversos Intereses de diferentes ordenes.


9. La contingencia del cambio tecnológico


Hasta hace no mucho la Hº de la tecnología se ha escrito por los Historiadores desde una visión retrospectiva , trazando una línea continua (como una autopista) desde el presente hacia el pasado, pasando a segundo plano o simplemente obviando todas aquellas innovaciones que no encajan dentro de esta autopista.

Esto se produce por el hecho de escribir la Hº desde el punto de vista de los ganadores; el éxito de la tecnología se presenta como consecuencia obvia de su Superioridad Intrínseca sobre las descartadas.


La visión de los Estudios de Tecnología, es muy diferente de la que se asocia al determinismo tecnológico y la autonomía de esta. Puesto que en vez de desarrollarse de forma lineal y continua, se parece más a una red de caminos entrecruzados, de distintas anchuras, donde algunos quedan incompletos y parados para siempre, mientras que otros se retoman al cabo de un tiempo o se fusionan con otros. Creando un modelo Multidireccional.


10. conclusión


El fatalismo que impregna los discursos sobre tecnología y sobre las TIC, resulta injustificado a la luz de numerosos estudios empíricos llevados hasta el momento.

Se desmiente totalmente la visión de la tecnología mediante la supuesta Lógica interna y su autonomía.


Por lo que respecta a la tesis del determinismo, la tecnología no impacta en el medio social como un factor externo caído del cielo, sino más bien, que la relación de esta con la tecnología es más simétrica y compleja de lo que pensamos. Parafraseando el famoso dicho “Cada pueblo tiene el gobierno que merece” de Joseph de Maistre:

¨ Cada sociedad tiene la tecnología que se merece ¨


La tesis de la autonomía tiene más bien, una consecuencia que podríamos llamar Política. Si el desarrollo tecnológico es algo autónomo, que tiene lugar de forma inexorable, lo único que podemos hacer es aceptar sus productos con resignación. Es lo que a fin de cuentas venía a decir el lema de la exposición universal de chicago de 1933:

¨ La ciencia descubre, el genio inventa, la industria aplica y el hombre se adapta…¨


Pero, sin embargo, desde la posición menos pesimista de los Estudios de tecnología, destaca la posibilidad de intervenir en el desarrollo de la tecnología, desde ámbitos ajenos al mundo político, ingenieril o empresarial, sino mas bien desde diversas organizaciones sociales, sindicatos, movimientos políticos o ecológicos, mediante los cuales se puede y se podría llegar a alcanzar un equilibrio social, ambiental y sobretodo homogéneamente global, sin restricciones ni privilegios.


11. Relación con el texto anterior, puntos de vista y similitudes.


Tal y como se nos plantea la realidad común que no engloba a todos y sobre todo tanto a los diversos agentes dentro del mundo de las tecnologías como del arte, es que nos movemos o nos mueven por un único interés, el cual nos afecta a nuestro modo de ver, actuar, en la realidad.


1º En la Hº del arte, tanto en su apartado de Historia, de crítica, puesta en escena y como en el modo de divulgación de los museos/ galerías; es siempre escrito, analizado, y divulgado desde el punto de vista de los ganadores, de los que más éxito y prestigio tienen, debido a su alto nivel de fama y costo que va in crescendo con forme a diversos intereses.


2º En el caso de la Hº de la tecnología, esta también está condicionada tanto en su Historia, critica, puesta en escena, desde un punto de vista de los ganadores y por intereses privados, que nos afectan a nuestro modo de ver , percibir y de cómo actuar en nuestra realidad.

Y la verdad es que a pesar de que los tecnólogos y los estudios de tecnología tengan ideologías diferentes a este sistema, lo cierto es que para que puedan trabajar, experimentar, están sometidos al Poder; poderes políticos de sistemas Capitalistas.

De modo que tanto en los diferentes áreas, (Hº del arte, ciencia y tecnología, sociedad, economía y consumo, política…) existen y se llevan a cabo por Sistemas complejamente capitalistas, a los cuales lo único que les importa y el objetivo por el que actúan, es por intereses económicos.

Otras Referencias

Libros

“Post media A esthetics” – Lev Manovich;

El hombre posorganico” – Sibilia, Paula, FCE: Buenos Aires, 2009;


Artículo

Rizoma con influenza en el texto: “La alucinación colectiva del virtual (nueva hegemonía elimina el tiempo histórico y suprime hasta el mismo la posibilidad del apocalipsis)” - Jean Baudrillard

http://www.intervencaourbana.org/rizoma/rizoma_e-spaco.pdf


Artículo

Texto de la mesa redonda, acerca de ¨La tecnología y el hombre¨ ing. Conrado E. Bauer, Dr.Victor Massuah , Dr. Juan José Sanguineti , articulo anexo a ¨El desafío tecnológico en el mundo globalizado¨ (visión humanística y técnica para el futuro argentino) 2003.


Películas con la temática de la Tecnología y sus posibles enlaces:

  1. THE MATRIX

  2. UNA ODISEA EN EL ESPACIO

  3. THE FLY

  4. LA MOSCA

  5. METROPOLIS

  6. A SCANNER DARKLY

  7. INCEPTION

  8. MINORITY REPOR

  9. THE SOCIAL NETWORK

  10. A.I ARTIFICIAL INTELLIGENCIAL

  11. YO ROBOT

  12. DOCE MONO

  13. PIRATAS DE SILICON VALLEY

  14. BLAD RUNNER

  15. EL QUINTO ELEMENTO

  16. TERMINADOR

  17. 1984





Tags: autor -, el autor, autor, tecnología, fatalismo, tecnológico?, desarrollo, autónomo