DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL ASIGNATURA TRONCAL ANUAL CRÉDITOS

2 Formato I5mp31003 s Ubprocuraduría de Verificación Dirección General
Concurso de Precios n° 6207 Expediente n° 0040101678722 Dirección
Folio nº  Dirección General de la Guardia Civil

Formato i 8 Gpipc630 Procuraduría Federal del Consumidor Dirección
Introducción a la Econometría Licenciatura en Administración y Dirección
ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Colima Dirección

Dirección y Gestión de Personal

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL


Asignatura troncal, anual

Créditos: 10 (6 teóricos + 4 prácticos)

Profesores: Salamanca: D. Joaquín de Elena y Peña

Ávila: D. Fernando Jiménez Muñoz

Tutorías: Cada profesor lo comunicará en su momento



OBJETIVOS

El objetivo general de esta asignatura es facilitar al alumno la adquisición de una serie de conocimientos y habilidades, tanto teóricos como prácticos, necesarios para un adecuado desempeño de las competencias profesionales asignadas a los Diplomados en Relaciones Laborales en el ámbito del desarrollo y administración de los recursos humanos en la empresa. En este sentido, la formación en Dirección y Gestión de Personal debe contribuir al conocimiento de aspectos tan esenciales en el mundo de la empresa como son la planificación, el reclutamiento, los procesos de selección, los métodos de formación y desarrollo de personal o la evaluación del rendimiento laboral. Así mismo, se pretende favorecer la formación, por parte del alumno, de un punto de vista integrado y dinámico sobre la estructura, funciones y tareas de dirección de personal de una organización.


PLAN DE TRABAJO

El curso se desarrollará de la siguiente manera:

Clases teóricas, consistentes en la exposición del programa presentado.

Clases prácticas, complementarias de las anteriores. Consistirán en el análisis de casos prácticos, visualización comentada de vídeos, aplicación de instrumentos y técnicas de gestión de personal en la organización, etc.


EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en exámenes escritos o tipo test, según el criterio de cada profesor de la asignatura. Este extremo será comunicado al alumnado por parte de cada profesor en los primeros días del curso. También según el criterio de cada profesor, se podrá establecer la realización de algún tipo de trabajo, puntuable para la calificación final.


CONTENIDOS DEL PROGRAMA


TEMA 1. Dirección de recursos humanos. Concepto de recursos humanos. Contenidos e historia de la gestión de recursos humanos. Modelos teóricos de dirección de recursos humanos. Estructura y funciones del departamento de personal.


TEMA 2. El conocimiento de los puestos de trabajo. Conceptos de “tarea”, “puesto” y “ocupación”. El análisis de puestos de trabajo: concepto, características, utilidad y proceso de aplicación. La valoración de puestos de trabajo: concepto, características, utilidad y proceso de aplicación. El estudio del trabajo.


TEMA 3. Sistemas de información de recursos humanos (S. I. R. H.). Concepto de SIRH. Evolución histórica de los sistemas de información de personal. Estructura de un SIRH. De los archivos de personal manuales a los modernos SIRH informatizados.


TEMA 4. Planificación de recursos humanos. Concepto y caracterización de la planificación de recursos humanos. Tipos de planificación: corto, medio y largo plazo. Proceso y técnicas de planificación de personal. La flexibilidad de plantillas.


TEMA 5. Reclutamiento. Concepto de reclutamiento. Sistemas y fuentes de reclutamiento: interno / externo / mixto. Proceso de reclutamiento. Los anuncios de prensa. El currículum vitae.


TEMA 6. Selección de personal. Concepto y modelos de selección. El proceso de selección. Técnicas de selección: biodata, pruebas físicas, exámenes profesionales, pruebas psicotécnicas de inteligencia, aptitudes y personalidad, entrevista de selección de personal. Evaluación y control de resultados.


TEMA 7. Formación en la empresa. Definición y contenidos de la formación. Tipos de formación. Métodos y técnicas de formación. Elaboración y evaluación de programas de formación.


TEMA 8.Evaluación del rendimiento. Concepto de evaluación del rendimiento. Técnicas de evaluación del rendimiento. Los programas de evaluación del rendimiento. La entrevista de evaluación.


TEMA 9. Desarrollo de personal y habilidades directivas. Planificación de carrera. El liderazgo eficaz. Entrenamiento en habilidades concretas: comunicación (asertividad y presentación de casos), toma de decisiones, técnicas de entrevista, dirección de reuniones, dirección de equipos, habilidades de negociación.


TEMA 10. Nuevas perspectivas en dirección de recursos humanos. Gestión por competencias. El capital intelectual y la gestión del conocimiento. Alternativas directivas de intervención en las empresas: el rediseño de puestos de trabajo y el desarrollo organizacional.


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Aguirre, J. M., Andrés, M. P., Rodríguez, J. y Tous, D. (2000). Dirección y gestión de personal. Madrid: Pirámide.

Ariza, J. A., Morales, A. C. y Morales, E. (2004). Dirección y administración integrada de personas. Madrid: MacGraw Hill.

Bohlander, G. W., Sherman, A. y Snell, S. (2002). Administración de recursos humanos. Madrid. Thomson, D. L.

Bonache, J. y Cabrera, A. (2002). Dirección estratégica de personas. Evidencias y perspectivas para el siglo XXI. Madrid: Prentice Hall.

Dolan, S. Valle, R., Jackson, S. E. y Schuler, R. S. (2003). La gestión de los recursos humanos : preparando profesionales para el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.

García-Tenorio Ronda, J. y Sabater Sánchez, R. (2004). Fundamentos de dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Thomson-Paraninfo.

Gómez-Mejía, L. R., Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2001). Gestión de recursos humanos. Madrid: Prentice Hall.

Leal, A. (coord.), Román, M., Alfaro, A. M. y Rodríguez, L. (2001). El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión. Madrid: Pirámide.

Puchol, L. (1997). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: ESIC.

Sastre, M. A. y Aguilar, E. M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Madrid: MacGraw Hill.



Ministerio de Relaciones Exteriores Dirección de Organismos y Conferencias
Ministerio de Transporte y Obras Publicas Dirección Nacional de
República de Panamá Ministerio de Educación Dirección Regional de


Tags: anual créditos:, anual, asignatura, créditos, dirección, gestión, personal, troncal