ESTÁNDARES DE RIESGO ABSOLUTO DE COLONIZACIÓN INFECCIÓN DEL








Vigilancia epidemiológica hospitalaria de la infección/colonización nosocomial por

Estándares de riesgo absoluto de colonización / infección del Estafiloco aureus resistente a la meticilina (SARM) en las Unidades Médico – Quirúrgicas de un Hospital de referencia


F Azaldegui Berroeta1, LI Martínez Alkorta1 ([email protected]), C Unanue Echeveste1, M Loinaz Arrizabalaga1 MB Badas Vidaurrazaga1.Hospital U. Donostia1.Osakidetza.San Sebastián.


Introducción

La magnitud de la incidencia nosocomial (IN) de colonización / infección por SARM es muy diferente entre las diferentes Unidades Clínicas de un mismo Hospital. Por todo ello, es fundamental conocer el riesgo al que está sometido cada Unidad hospitalaria.


Objetivos

Crear estándares de riesgo absoluto de la IN por SARM en las diferentes Unidades médico-quirúrgicas del hospital como una herramienta útil para la vigilancia epidemiológica individualizada.

Conocer, mediante la prevalencia, la “carga global SARM “ a la que está sometida cada Unidad.


Métodos

Medir, anualmente, la Incidencia Acumulada (IA) y la Densidad de Incidencia (DI) de I/C por SARM nosocomial en cada Unidad Unidad Médico –Quirúrgica del Hospital.

Medir la Prevalencia global en cada Unidad, para valorar la magnitud de la “carga SARM”.

Los estándares finales (Tabla 1) son elaborados con los datos del período de estudio 2008-2013.


Resultados

Fueron incluidos consecutivamente los 1.800 pacientes colonizados / infectados por SARM, que ingresaron en el Hospital Donostia, durante el intervalo 2.008 y 2.013, de los que 339 eran nuevos de origen nosocomial.


T

ESTÁNDARES DE RIESGO ABSOLUTO DE COLONIZACIÓN  INFECCIÓN DEL

abla I. Estándares de prevalencia e incidencia elaborados con los datos de los 6 años de estudio
























Resumen

  1. Los estándares de riesgo absoluto son una herramienta de vigilancia epidemiológica útil, para conocer la evolución de la incidencia de la I/C por SARM nosocomial.

  2. Existe una “mayor carga” SARM y un riesgo absoluto de I/C más elevado en las Unidades de

Media/ larga estancia, en Rehabilitación y en Cirugía vascular.

  1. La estratificación del riesgo por Unidades Clínicas nos puede ayudar a optimizar la efectividad en las actividades de prevención y control de la IN.







Tags: absoluto de, riesgo absoluto, estándares, infección, absoluto, riesgo, colonización