MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES INFORME SEMESTRAL DE

 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
 MINISTERIO DE EDUCACION CIENCIA Y TECNOLOGIA SECRETARIA DE
0 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CMRREEXIVDT 3

0 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CMRREEXIVDT 5
5 5 MINISTERIO DE ECONOMÍA
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN TOULOUSE (FRANCIA) MINISTERIO

PODER JUDICIAL

MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES INFORME SEMESTRAL DE MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES INFORME SEMESTRAL DE











MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES.

INFORME SEMESTRAL DE EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA 2006.





El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes (MCJD) es el ente rector de las políticas nacionales en dichas áreas. Le corresponde fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en los procesos de desarrollo cultural, artístico, deportivo y recreativo, sin distingo de género, grupo étnico y ubicación geográfica; mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, así como la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones.


.




GESTIÓN FINANCIERA:



MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES INFORME SEMESTRAL DE El siguiente cuadro muestra el destino de los recursos:





La institución contó con ¢4.428,8 millones, de los cuales ejecutó ¢1.645,2 millones, cifra que representa un 37,1% del total de recursos asignados. Los recursos presupuestarios con que dispuso la institución para cumplir con las labores se distribuyeron entre los centros de gestión que tienen a su cargo los procesos productivos institucionales, de la siguiente forma:

MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES INFORME SEMESTRAL DE

Del total de recursos ejecutados al 30 de junio del presente año, el Programa 749 “Actividades Centrales” ejecutó el 31,3% de los mismos, los cuales se utilizaron mayormente en la partida de Servicios. Lo anterior obedece esencialmente a la naturaleza del programa, ya que éste debe velar por que los diferentes programas que conforman el Ministerio cuenten con los recursos materiales para realizar sus respectivas funciones.

Por otro lado, el Programa 751 “Conservación del Patrimonio Cultural”, ejecutó un 8.8% del total de recursos. Entre las subpartidas que se utilizaron mayormente se encuentran el Servicio de Telecomunicaciones para pago de teléfonos e Internet, Información para atender las diferentes publicaciones en los periódicos; e Impresión y Encuadernación para los trabajos en la Imprenta Nacional.

A su vez, se mencionan las subpartidas de Servicios de Ingeniería para contratar una Consultoría de Ingeniería Estructural, Viáticos dentro del País para pagar comida y hospedaje a funcionarios que realizan giras a diferentes lugares del país, Equipo y Programas de Cómputo para compra de la red inhalámbrica y Licencia de Software Autocad; y Otras Construcciones, Adiciones y Mejoras para restauración de los proyectos de Obra.

Asimismo, en el Programa 753 “Gestión y Desarrollo Cultural” se ejecutó un 7,0% del total de recursos asignados al Ministerio, los cuales se distribuyeron mayormente en Servicios de Gestión y Apoyo para las contrataciones en producciones culturales, Combustibles y Lubricantes, Otras Transferencias a Personas, Transferencias para Premios Nacionales de Cultura y las Becas Taller.

El Programa 755 “Información y Comunicación” ejecutó el 29,1% de los recursos del Ministerio, los cuales se concentraron en Servicios, utilizados mayormente en la obtención de contratos para las diferentes actividades que realiza el programa.

Por último, en el Programa 758 “Desarrollo Artístico y Extensión Musical”, del total de los recursos ejecutadas por la institución, ejecutó un 23,7%. Los recursos se concentraron en el Alquiler de Edificios, locales y terrenos fundamentales para que las bandas nacionales preparan su repertorio y ensayan para efectuar los conciertos, actos protocolarios programados y solicitados por particulares y para efectuar labores de índole administrativas; además para el resguardo de los instrumentos musicales, las partituras, expedientes y otra información de importancia para el programa y elemental para el desarrollo normal de la institución. Asimismo, los recursos se destinaron para el pago de los diferentes Servicios Públicos esenciales para el funcionamiento de los mismos locales; y pago de Viáticos dentro del País, necesarios para el traslado de los funcionarios, cuando efectúan conciertos con músicos de diversas bandas.























RESULTADOS OBTENIDOS:


MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES INFORME SEMESTRAL DE

MINISTERIO DE CULTURA JUVENTUD Y DEPORTES INFORME SEMESTRAL DE

Análisis de los resultados:

En lo referente al logro alcanzado en el cumplimiento de las metas de producción, se puede indicar que según lo mostrado en el cuadro N° 3, durante el ejercicio económico del 1er. semestre, se realizaron esfuerzos tendentes a cumplir con las metas de producción física establecidas para el período, las cuales presentan un 100,0% de cumplimiento respecto de lo programado. Es decir, se alcanzaron las 11 metas establecidas, cabe destacar que 8 de ellas, sobrepasaron el 100,0%.

A nivel de centro gestor, el Programa “Actividades Centrales” definió 2 metas de producción cuantificables para el 1er. semestre, las cuales presentan un porcentaje de cumplimiento por encima del 100,0%. Lo anterior ha permitido brindar los insumos técnicos y administrativos necesarios para que los programas y órganos desconcentrados pudieran desarrollar las acciones contempladas en los planes anuales operativos.

Como parte de la gestión de apoyo en materia jurídica, presupuestaria, de planificación y control interno, se formalizaron y aportaron 1.798 documentos, entre informes y estudios.

Asimismo, durante el 1er. semestre se efectuaron 829 actividades en materia de administración, gestión y desarrollo de recursos humanos, materiales y financieros; lo que representa un 22,0% adicional de la meta semestral original de 680 actividades.

Respecto al proyecto La Aduana, las acciones se han orientado fundamentalmente al cumplimiento de la readecuación estructural del edificio, de conformidad con lo que establece el Código Sísmico y las recomendaciones del estudio de la Firma Rojas y Asociados.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), unidad ejecutora del Programa “Conservación del Patrimonio Cultural”, cumplió con las 3 metas establecidas para el semestre, 2 de estas alcanzaron porcentajes de cumplimiento mayores al 100,0%.

Gracias a las diferentes actividades de promoción, divulgación, capacitación e investigación, se logró alcanzar el 100,0% de la meta semestral estimada. De igual manera se lograron producir 8 investigaciones históricas. Además, con el fin de promover la participación de las comunidades como actores directos en la identificación, selección, protección y apropiación del patrimonio cultural local, se realizaron 7 actividades educativas dirigidas a estudiantes de teatro y de diferentes centros educativos, y se realizó el inventario de la arquitectura tradicional de valor patrimonial en el distrito de San Antonio de Escazú.

Como parte los servicios para rehabilitación y declaratoria de edificios patrimoniales, se tramitaron 41 permisos para la intervención de edificios declarados patrimonio arquitectónico nacional que se ubican en zonas de control especial. Esta meta fue superada en un 14,0% porque hubo mayor demanda de permisos y estudios técnicos, respecto a los proyectados para el 1er. semestre.

Por su parte, el Programa “Gestión y Desarrollo Cultural” cumplió con el 100,0% de las metas de producción propuestas; es decir, alcanzó las 4 metas establecidas para el semestre.

Uno de los productos fundamentales de este programa, lo constituye la promoción artística y cultural que se enmarca en los lineamientos establecidos por la Plataforma de Acción Cultural en las regiones; en este período, se realizaron un total de 58 actividades (la meta era de 30 actividades), de las cuales 18 son talleres que abarcan las áreas de literatura, narración de cuentos, técnicas de animación a la lectura, teatro, música y gestión cultural. La meta se sobrepasó en un 71,0% por el trabajo de coordinación con entidades adscritas al Ministerio, otras instituciones públicas y organizaciones privadas de diferentes regiones del país que aportaron recursos económicos, además por los patrocinios relacionados con el pago de transporte, hospedaje, alimentación, publicidad y otros gastos operativos necesarios en dichas actividades.

Mediante el programa de Premios Nacionales se logró entregar 26 premios nacionales a artistas y creadores nacionales, con ello se cumple la meta de producción de reconocimiento a creadores.

Por otro lado, mediante el proyecto de becas taller se apoyó a creadores e investigadores, para que desarrollen proyectos e investigaciones de interés cultural; es así que de los 48 proyectos recibidos de las diferentes regiones del país, se seleccionaron 20, que equivalen a igual cantidad de becas otorgadas durante el 1er. semestre, con lo que se logró el 100,0% de la meta establecida. El monto total presupuestado y ejecutado fue de ¢15,0 millones.

Por otro lado, el Programa “Información y Comunicación” por medio del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), alcanzó el 100,0% de la meta estimada de servicios bibliotecarios, es decir, se logró que las bibliotecas brindaran servicios a 609.412 usuarios, a quienes se les facilitaron 234.983 documentos en calidad de préstamo. La meta de atención de usuarios fue superada debido a la realización de actividades extraordinarias entre ellas el "III Festival Nacional del Libro y las Bibliotecas Públicas", el "Día Nacional de la Poesía", y la "Fiesta de la Música", entre otras.

Además, existe mayor posicionamiento de las bibliotecas públicas en las comunidades, como complemento del proceso de educación.

Finalmente, la Dirección de Bandas, institución ejecutora del Programa “Desarrollo Artístico y Extensión Musical”, realizó 307 presentaciones artístico musicales, que representan un 123,0% de la meta semestral estimada (que era de 250 presentaciones).

En lo referente a las metas de gestión, para el año 2006 el Ministerio estableció en la Estructura del Plan Anual Operativo 24 metas de gestión, 12 de las cuales son de cumplimiento semestral, mismas que fueron alcanzadas en un 100,0%.

El Programa “Actividades Centrales” alcanzó las 5 metas programadas para el 1er. semestre. La ejecución de estas metas ha permitido contribuir al mejoramiento de los procesos de trabajo y por ende al desarrollo de las acciones que los programas y órganos desconcentrados presentan en sus planes anuales operativos.

El CICPC definió 3 metas de gestión para el año, 2 de las cuales presentan porcentajes superiores al 100,0%. Como parte de las estrategias de inserción y de promoción de la participación de las comunidades, se desarrollaron actividades de divulgación, promoción y capacitación, sobre la importancia del patrimonio cultural y su conservación; para promover la identificación, valoración y apropiación de dicho patrimonio por parte de la comunidad y el gobierno local; así como para la definición de estrategias para su protección y conservación. Así, para un mejor aprovechamiento de los recursos y proyección del CICPC se realizaron 9 actividades de capacitación.

Además, se diagnosticó el estado de conservación de 15 edificios. Esta investigación permitió un acercamiento con los administradores o propietarios de dichos inmuebles para hacer conciencia sobre el estado de conservación de los mismos.

El Programa “Gestión y Desarrollo Cultural” alcanzó las 3 metas de gestión planeadas para el semestre. Con el propósito de estimular y apoyar a creadores, investigadores, grupos artísticos y organizaciones culturales de diferentes regiones del país, efectuó la entrega de 46 reconocimientos, entre premios nacionales de cultura y becas taller. De este total, 19 se otorgaron a mujeres (41,0%), 24 a hombres (52,0%), y 3 se entregaron a los grupos Teatro Universitario, Condanza y el Dúo Vargas (7%), sobrepasándose la meta en un 17,0%, ya que el premio Aquileo J. Echeverría en la modalidad de Libro no Ubicable y Teatro, fueron compartidos.

El Sistema Nacional de Bibliotecas alcanzó la única meta de gestión definida para el semestre. Entre los avances más significativos están la adquisición de 15.680 materiales documentales para las bibliotecas, con el fin de mejorar la calidad de la información y satisfacer las necesidades de los usuarios, esto representa un incremento del 1,4% en los fondos documentales. Cabe indicar que si bien esta meta es de cumplimiento anual, presenta un porcentaje de avance del 47,0%.

Este comportamiento se debe a las donaciones de organismos nacionales e internacionales y al apoyo de otras instancias públicas y privadas de las diferentes comunidades y las gestiones realizadas por las directoras de las diferentes bibliotecas públicas. Asimismo, durante este período el SINABI realizó 4.444 actividades de extensión cultural, las mismas contaron con la asistencia de 138.309 personas, entre adultos, jóvenes y niños.

En concordancia con el objetivo de contribuir con la modernización y la calidad de los servicios del SINABI, las bibliotecas públicas de Guadalupe y Atenas automatización el servicio de préstamo de documentos. Por su parte las bibliotecas de San Ramón, Heredia y Alajuela iniciaron el proceso y a la fecha han logrado un avance significativo como la digitación de los catálogos manuales, la creación de bases de usuarios y la definición de un único carné de usuario para el SINABI.

En lo relacionado a los recursos utilizados para lograr las metas de gestión planteadas en el 1er. semestre; el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, utilizó la suma de ¢211,1 millones, los cuales se distribuyeron de la siguiente manera:

En el Programa “Actividades Centrales”, se utilizaron ¢35,4 millones, siendo las partidas de Remuneraciones y Servicios las que contaron con más recursos, con porcentajes de 47,0% y 48,0% del total ejecutado, respectivamente. Mientras que al Programa “Conservación del Patrimonio Cultural”, se le destinaron ¢32,3 millones para el logro de sus metas, siendo la partida de Remuneraciones, la que concentró el 87,0% de los recursos.

Asimismo, en el Programa “Gestión y Desarrollo Cultural”, se utilizaron ¢34,4 millones, de los cuales el 88,0% se destinó a la partida de Remuneraciones. Mientras que en el Programa “Información y Comunicación”, se utilizaron ¢109,0 millones, de los cuales el 93,0% se utilizaron en la partida de remuneraciones. Cabe mencionar que el Programa “Desarrollo Artístico y Extensión Musical”, no proporcionó información sobre el costo de las metas de gestión.



RESUMEN FINAL:

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, presentó oportunamente la información relacionada con el Informe de Evaluación, es destacable que la calidad de la misma cumplió con los requerimientos necesarios para manifestar los logros obtenidos. Mediante oficio N° MCJD-APDI-200-06 del 21 de Julio del 2006, el MCJD remitió el Informe Semestral de Evaluación Presupuestaria, el cual fue recibido en la Dirección General de Presupuesto Nacional el 1° de agosto de 2006, cumpliendo con la fecha límite establecida para su recepción.

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes ha ejecutado un 37,1% de su presupuesto autorizado, esto le ha permitido alcanzar el 100,0% de cumplimiento, tanto de metas de producción como de las metas de gestión, incluso logrando en varios casos sobrepasar las metas definidas.

En cumplimiento con la misión institucional, el MCJD estableció e implementó las directrices generales en materia de Cultura, Juventud y Deportes a las 13 instituciones que lo conforman.

Particularmente, a través de los 5 programas presupuestarios, se realizaron importantes actividades en el campo de la cultura, las cuales proporcionaron a la población nacional espacios y oportunidades para el disfrute de los bienes y servicios culturales y para la creación y apreciación artística en sus diversas manifestaciones. Todo ello con aras de promover la revitalización de las tradiciones y manifestaciones culturales, fomentar la preservación de la pluralidad y diversidad cultural y facilitar la participación de todos los sectores sociales, en los procesos de desarrollo cultural, artístico y recreativo.



Observaciones y recomendaciones:

La exactitud y la calidad de la información suministrada ha resultado suficiente y pertinente para poder pronunciarse con respecto a los resultados de la gestión. Prueba de ello es que en este período, el Ministerio mediante sus programas, desarrolló importantes metas de producción y gestión tendentes a crear las condiciones técnicas y administrativas necesarias para cumplir con los objetivos institucionales, impulsar nuevos modelos de cogestión, que mejoren el aprovechamiento de los recursos y que estos respondan a los nuevos retos del desarrollo cultural nacional y a las demandas de los usuarios, y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población nacional.

Con un logro del 100,0% de las metas de gestión propuestas, la institución ha logrado alcanzar sus objetivos propuestos para este 1er. semestre, lo cual evidencia los esfuerzos realizados por mejorar la calidad de los servicios que se prestan. Ejemplo de ello es la cobertura que se le esta dando al Patrimonio Cultural Costarricense, las declaratorias de Patrimonios Nacionales, la conformación de Talleres Culturales, y la entrega de Becas; así como la Promoción Artístico-Cultural, y el Programa de Premios, entre otros.

Cabe destacar que resultado de lo anterior, la producción física también fue alcanzada en un 100,0%, lo cual es congruente con el logro de las metas de gestión. Lo anterior ha contribuido de manera significativa en el logro de los objetivos estratégicos, tanto los vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo como los que no lo están.

Por último, y en cumplimiento con la misión institucional, se desarrollaron a través de los 5 programas presupuestarios, importantes actividades en el campo de la cultura, los cuales proporcionaron a la población nacional, espacios y oportunidades para el disfrute de los bienes y servicios culturales, y para la creación y apreciación artística en las diversas manifestaciones.


CONTACTOS DE LAS OFICINAS DEL MINISTERIO DE RELACIONES
G OBIERNO DE CHILE MINISTERIO DEL INTERIOR
MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACIÓN FONDO


Tags: cultura y, de cultura, informe, deportes, juventud, cultura, semestral, ministerio