¿QUÉ ES Y COMO SE PRODUCE UN TERREMOTO? UN

 PERSBERICHT CONTINENTAL PRODUCEERT EERSTE BAND MET NIEUWE “HL”
APPRAISAL POLICY PRODUCED BY SCHOOLS’ HR (SEAT) TEL
DISCLAIMER THE FOLLOWING WAS ORIGINALLY PRODUCED IN THE

0 FORM 39 RULE 2031(1) NOTICE TO PRODUCE A
1 APARAT RTG – RAMIĘ C PRODUCENT FIRMA
5 FORM 43B RULE 2413(1)(B) SUBPOENA TO PRODUCE DOCUMENTS

¿Qué es y como se produce un terremoto?

¿QUÉ ES Y COMO SE PRODUCE UN TERREMOTO?


Un terremoto es un movimiento o vibración repentina del terreno, causada por la liberación brusca y súbita de energía, acumulada por deformación en la litosfera.


Como consecuencia del movimiento de las Placas litosféricas, las rocas de la corteza terrestre se ven continuamente sometidas a esfuerzos que las deforman.


Las deformaciones elásticas se van acumulando en las zonas más débiles de la corteza (donde hay fracturas). En estas fracturas, denominadas fallas, la energía se almacena lentamente, en ciclos que pueden durar decenas a miles de años.


Cuando se supera la resistencia de las rocas, se produce un desplazamiento repentino de los bloques que constituyen la falla. En unos segundos se libera la energía elástica acumulada ocasionando un terremoto.


Este proceso se produce fundamentalmente en los límites de las placas. ¿QUÉ ES Y COMO SE PRODUCE UN TERREMOTO? UN


La energía liberada se propaga en forma de ondas sísmicas, desde un foco en profundidad, el hipocentro, hasta llegar a la superficie, epicentro, donde provoca sacudidas del terreno.




¿Cómo averiguar dónde se situó el epicentro del terremoto de Pisco?


El epicentro de un terremoto se puede calcular usando el tiempo de retardo (lag-time) entre las ondas P y las ondas S. El tiempo de retardo es la diferencia entre la llegada de las primeras ondas P y las primeras ondas S. En la corteza terrestre la velocidad de las ondas P es de 6.1 km/s, mientras que la de las s es de 4.1 km/s.


Las ondas P tardan aproximadamente 16 segundos en recorrer 100, mientras que las S tardan aproximadamente 24 segundos en recorrer la misma distancia. Por lo tanto las ondas P llegarían a un sismómetro 8 segundos antes que las S si el epicentro estuviera a 100 km. Esto significa que el tiempo de retardo es 8 segundos, y también que por cada segundo de retardo el epicentro esta 12.5 km más lejos (ya que 100/8=12.5). Si tienes el tiempo de retardo de tres sismómetros situados en distintos sitios, podrás conocer la situación del epicentro.


Vamos a trabajar igual que lo hicieron los sismólogos que establecieron donde se situó el epicentro del terremoto de Pisco.


Los tres simogramas de la imagen corresponden al mismo terremoto registrado en tres estaciones distintas. El primero se corresponde con el sismograma recogido en una estación a la que vamos a llamar estación A, la segunda con el recogido en una estación B y el tercero en una estación C. La posición de estas estaciones respecto a Pisco la tienes en el mapa de trabajo.

¿QUÉ ES Y COMO SE PRODUCE UN TERREMOTO? UN

Mide el tiempo de retardo en cada uno de los sismogramas tomando como referencia la escala de tiempo de la parte inferior del dibujo. Anota:


Tiempo de retardo en A=


Tiempo de retardo en B=


Tiempo de retardo en C=


Ahora calcula la distancia en km de cada una de las estaciones al epicentro.


A= tiempo de retardo A x 12.5= ………….. km



B= tiempo de retardo B x 12.5= ………….. km


C= tiempo de retardo C x 12.5= ………….. km


En el mapa de trabajo, con un compás y no olvidándote de utilizar la escala dibuja un circulo centrado en A y cuyo radio sea la distancia en km que has calculado que hay desde A hasta el epicentro, Haz lo mismo con B y C. El lugar de intersección de los tres círculos corresponde con el epicentro del terremoto.


¿QUÉ ES Y COMO SE PRODUCE UN TERREMOTO? UN



5 FORM 55B RULE 2846(3)(B) SUBPOENA TO PRODUCE DOCUMENTS
5289 VERSION 5 PAGE 3 OF 3 PRODUCE AND
8 (8) PORVOOLOVIISA ANSÖKAN OM GODKÄNNANDE SOM PRODUCENT AV


Tags: produce un, se produce, produce, terremoto?