MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL UNIDAD

FORMULARIO DE POSTULACIÓN DE PROYECTOS FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALIDAD
++ | MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE MENDOZA MENDOZA
1 ORGANISMO DEMANDANTE RAZÓN SOCIAL ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SANTO

14 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE ARICA SERVICIO MUNICIPAL DE EDUCACION
14 PRONUNCIAMIENTO N° 3972013DSU ENTIDAD MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPACOLCA
15 MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS SECRETARIA MUNICIPAL ESTATUTOS

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA  DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL UNIDAD MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

UNIDAD TÉCNICA










MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA  DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL UNIDAD







DISTRITO 9

ZONA 10



















PROYECTO 41-2006

CONSTRUCCIÓN DE CANCHA POLIDEPORTIVA”

AVENIDA BARRANQUILLA, ENTRE 1ª Y 2 CALLE ZONA10


MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA  DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL UNIDAD

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA  DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL UNIDAD


















EMUNICIPALIDAD DE GUATEMALA  DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL UNIDAD SPECIFICACIONES

CONSTRUCCIÓN DE CANCHA POLIDEPORTIVA”

AVENIDA BARRANQUILLA, ENTRE 1ª Y 2 CALLE ZONA 10

I CANCHA POLIDEPORTIVA (2 Unidades)


TRAZO Y ESTAQUEADO

Incluye el trazo y estaqueado general para la construcción de cancha, respetando la ubicación presentada en el plano de conjunto así como las cotas indicadas en los planos.


CONFORMACIÓN DE TERRENO NATURAL

Se deberá conformar el terreno hasta lograr una consistencia adecuada para poder realizar la conformación de la base.


CONFORMACIÓN DE BASE

Se deberá conformar el terreno con una base de selecto de 0.15m de espesor compactado.


FUNDICIÓN DE PLANCHAS DE CONCRETO

Estas deberán ser de concreto de f´c =210 Kg/cm², Las dimensiones de la plancha de concreto serán de 2.00 x 2.00m. y deberán fundirse de forma alterna debiendo realizar su acabado final mientras el concreto este fraguando. El acabado final será de cernido y se deberá aplicar antisol para evitar el agrietamiento. Las planchas tendrán un espesor de 0.10m.

Previo a la fundición se deberá compactar con material selecto de un espesor de 0.15m. Cada plancha se reforzará con electromalla de 6” * 6” 9/9.

Se deberá dejar una junta de dilatación de 0.003m., entre cada plancha, y se rellenará con sellador de juntas SIKAFLEX 15 LMSL, incluye todos los materiales y trabajos necesarios para su realización como formaleteado (en donde sea necesario). El concreto para la fundición de las planchas será premezclado con una resistencia de 3000 PSI. Para ello el contratista deberá presentar la certificación correspondiente al concreto utilizado. Se construirá un remate en todo el perímetro de toda la cancha ver detalle en planos, de 3000 PSI de 0.10 * 0.30m. Este renglón incluye todos los materiales, mano de obra, herramienta, etc., necesarios para la construcción del remate.


PINTAR CANCHA POLIDEPORTIVA

Previo a la aplicación de la pintura, se deberá verificar que la superficie de la cancha se encuentre debidamente limpia y completamente seca.

Se debe considerar que aunque la mayoría de la superficie de la cancha es rustica, el color de la misma deberá quedar uniforme.

La pintura para la delimitación de la cancha será de color blanco para la cancha de básquetbol, amarillo para la de papifutbol y azul para la de voley ball. El ancho de las líneas de la cancha será de 3” y deberá marcarse con dos manos de pintura.

Para el marcaje de la cancha deberá referirse a los planos adjuntos, donde se especifica claramente las dimensiones de las canchas y los elementos a pintar. Toda la pintura será del tipo para canchas deportivas y marca SHERWIN WILLIAMS.


II MARCOS, TABLEROS Y NET DE VOLEIBALL


FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE TABLEROS

Los tableros deberán de ser de lámina de metal de 1/8” y para su fabricación deberán de referirse al diseño expuesto en los planos adjuntos.

Para la fabricación y fijación de los aros deberá de referirse a los planos donde se detalla claramente este respecto.

El tablero deberá ser pintado con dos manos de pintura anticorrosivo y dos manos de pintura de aceite color blanco. La red que conforma la canasta será comprada por el ejecutor de la obra e instalada el día de la recepción.

Las líneas de los bordes y las del cuadro del centro serán de color naranja con pintura de aceite y llevará el logotipo MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA CUMPLE en la parte superior.


FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE MARCOS

Los marcos deberán ser construidos como se indica en los planos y para ello se utilizará tubo de hierro galvanizado de 3 pulgadas de diámetro.

Se soldarán ganchos a cada 0.20 M. para la colocación de la red de alojamiento de balón. Esta será comprada por el ejecutor de la obra e instalada el día de la recepción.

Se deberá contemplar las bases de concreto de 0.40x0.40x0.40 con resistencia

f´c =210 Kg/cm².

Toda la estructura del marco deberá ser pintada con dos manos de pintura anticorrosivo y dos manos de pintura de aceite color blanco.


NET DE VOLEIBALL

Este renglón incluye la colocación de tubos, cables, cuerdas y bases necesarias para conformar la net de juego. Los tubos que sostendrán la net serán galvanizados, de 3 pulgadas de diámetro e iran empotrados en las bases construidas para sostenerlos. Estas bases serán de 0.30x0.30x0.80M de concreto de f´c =210 Kg/cm², reforzadas con 4 hierros No.3 mas estribos No.2 @ 0.20m.

Los tubos deberán pintarse con dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura de aceite color blanco.

La fijación de la net se hará según como se presenta en los planos, por lo que deberán hacerse todos los elementos que se presentan en los detalles.

La bases donde se anclaran los cables serán de 0.30x0.30x0.40m, de concreto de f´c =210 Kg/cm² y llevaran fundido un aro y un hierro de anclaje de hierro No.5.

Todo los accesorios se guardaran, cuando ya no sean utilizados, por algún miembro del comité.

La net deberá colocarse por la empresa el día de la inauguración del proyecto.


III ILUMINACIÓN

Se colocarán 20 unidades de lámparas según distribución en planos respectivos, las lámparas a utilizar será Floodlight de 400 watts Metal Halide, con balastro multivoltaje, bulbo y canasta de hierro liso de Ø 3/8” cada una con su respectiva fotocelda, el brazo será con tubo cuadrado de 2”. Este renglón incluye el retiro de las lámparas actuales, instalación de las nuevas lámparas. Dentro del costo unitario se incluirá además la mano de obra, herramienta, equipo, trámites, etc., necesarios para la instalación y buen funcionamiento de cada lámpara. A todos los elementos metálicos se le aplicará dos manos de pintura anticorrosivo y dos manos de pintura de aceite color negro.

En el cuadro de cantidades de trabajo se contempla el entubado y alambrado para la conexión de las lámparas, el tubo será poliducto de Ø 1” y los alambres deberán ser del calibre recomendado para la carga que se transmitirá. Dicho cableado deberá ser resistente a la intemperie.


GRADERÍOS

Se construirán 8 módulos de graderios según especificaciones en planos, los graderios serán construidos con costaneras de 2” * 6” tipo C, angulares de 2 ½” * 2 ½”, tubo galvanizado de Ø 3”, anclados a zapatas y soleras. Las zapatas estarán reforzadas con 3 No. 3 en ambos sentidos, las columnas con 4 No. 3 más estribos No. 2 a cada 0.20m, la solera con 4 No. 3 más estribos No. 2 a cada 0.20m. el concreto a utilizar será de 3000 PSI. El anclaje de las bancas será con platinas de 8” * 8” * ¼” con dos pernos de Ø ½” con su respectiva tuerca en cada platina. A todos los elementos metálicos se le aplicará dos manos de pintura anticorrosivo y dos manos de pintura de aceite. Los colores a utilizar serán determinados por el Supervisor Municipal. La pintura se le aplicará a los elementos de concreto. Este renglón incluye todos los materiales, mano de obra, herramienta, etc., necesarios para su construcción.

IV PLAYERAS PARA TRABAJADORES

AMUNICIPALIDAD DE GUATEMALA  DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL UNIDAD la empresa que se le adjudique el proyecto deberá contemplar dentro de sus costos dotar a cada uno de sus trabajadores con una gabacha de identificación, la cual deberá contar con el logotipo municipal “MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA CUMPLE”.













MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA  DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL UNIDAD MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

UNIDAD TÉCNICA

ESPECIFICACIONES ESPECIALES DE MATERIALES


CONCRETO

Según lo indiquen los Planos y Especificaciones Técnicas, el concreto será de resistencia de 210 kg/cm².


MATERIALES

Cemento Pórtland:

Será del tipo Pórtland I, de acuerdo con la norma ASTM C-595, suministrado en bolsas o en granel, debiendo en ambos casos ser preservado de cualquier humedad que pudiere fraguarlo parcialmente o producirle grumos.

De ocurrir esta contingencia, se rechazará todo el cemento afectado. No se permitirá el uso de cemento de diversas procedencias en una misma operación de fundición.


AGREGADOS

Los agregados del concreto deberán cumplir las “Especificaciones Estándares para agregados utilizados en el concreto” (ASTM C-33).


Agregado Fino (Arena):

Estará constituido de granos silícicos duros, de tamaño variable, cuya granulometría será tal manera que el total en peso retenido en los tamices No. 5 y No. 100 estará comprendido respectivamente, entre 0 y 5 % y entre 90 y 100 %, proporcionada de tal manera que se obtenga los esfuerzos mínimos de comprensión a los 28 días.

No deberá contener fragmentos blandos, finos desmesurables o materia orgánica en un porcentaje mayor del 1 %, arcilla, limo, álcalis, mica u otras substancias perjudiciales.


Agregado Grueso:

Estará constituido por piedra o grava triturada, grava o una mezcla de ambas. Los fragmentos deberán ser limpios y exentos de materia orgánica y toda clase de impurezas, así como fragmentos de piedra en desintegración. El contenido de arcilla o limo no podrá exceder del 2% de peso, y el tamaño máximo de las partículas no será tal que se garanticen los esfuerzos mínimos de comprensión a los 28 días.

El tamaño del agregado grueso no será mayor que una quinta parte de la separación menor entre los lados de la formaleta, ni tres cuartas partes del espaciamiento libre entre las barras de refuerzo.




Agua:

Deberá ser limpia y libre de ácidos, aceites, álcalis y substancias orgánicas o perjudiciales.


ALMACENAMIENTO DE MATERIALES

No se permitirá que los agregados o el cemento procedente de distintas fuentes se mezclen entre sí. El Ejecutor deberá de acondicionar los agregados a manera de evitar que se contaminen o desintegren en detrimento de su pureza y granulometría.

El almacenamiento del cemento deberá efectuarse en sitios secos, ventilados y al abrigo de la intemperie y del contacto directo con el suelo.


MEZCLA

El Supervisor descartará cualquier mezcla que no se haya depositado en su lugar definitivo de la Obra, dentro de los 45 minutos siguientes a la unión del cemento con el agua.

El Supervisor rechazará todas las mezclas que hayan sobrepasado los límites de tiempo antes estipulados, así como los derrames de mezcladoras. No se permitirá al Ejecutor ningún reblandecimiento de mezclas que presenten un fraguado apreciable.


FORMALETA

Las formaletas para la fundición serán de madera, aunque el Ejecutor, si lo prefiere, puede realizar formaleta metálica.

La longitud libre de las columnas de madera y demás miembros a comprensión no excederá de 30 veces la menor dimensión de la sección transversal del miembro.

Las formaletas ya sean de madera o de metal se reforzarán sólidamente en forma segura y fija, con la resistencia suficiente para retener el concreto, sin que se formen abultamientos entre los soportes. Las formaletas no dejarán escapar el mortero. Se tomarán las medidas que sean del caso para la remoción de las formaletas sin dañar la superficie del concreto.

Toda la madera que vaya a estar en contacto directo con la superficie del concreto será cepillada, y su espesor no podrá ser menor de ¾”, exceptuándose el caso en que se use madera laminada con recubrimiento impermeable aprobado, en que se permitirá que esta tenga un espesor mínimo de 5/8”.

Previo a la fundición se aceitará o engrasará la superficie interior de las formaletas para evitar que el concreto se adhiera a ellas, no debiendo por otra parte dicho aceite o grasa ser susceptible de ser absorbido por el concreto.

El Ejecutor no podrá iniciar ninguna fundición mientras el Supervisor Municipal, no haya recibido a satisfacción la formaleta. Dicha recepción o aprobación no eximirá al Ejecutor de la responsabilidad en la obtención de superficies de concreto satisfactorias, libres de alabeo, combaduras u otros efectos objetables. En caso de que resulten superficies inaceptables, se deberá repararlas a satisfacción por medio de métodos aprobados o retirar el concreto afectado, según decida el Supervisor Municipal. Cualquier reparación de la superficie o remoción del concreto rechazado se hará a costa del Ejecutor.


ACABADO DE LA SUPERFICIE

Al remover la formaleta el Supervisor revisará cuidadosamente la superficie final de la fundición, e indicará al Ejecutor los lugares en que deberá efectuar correcciones. Estas podrán ser para eliminar protuberancias o rellenar deficiencias, las cuales respectivamente serán corregidas por desgaste o por aplicación de un mortero de cemento o agregado fino en proporción de 1:3 por volumen.


CURACIÓN: VIBRADO

Todo el concreto deberá ser acomodado y compactado mediante el uso de vibradores mecánicos de tipo moderno, los cuales se aplicarán en el concreto recién colocado sin penetrar a través de capas que estén ya parcialmente endurecidas. La vibración no deberá extremarse hasta que se produzca una segregación de los materiales integrados del concreto.

En cuando se trate de volúmenes de fundición muy pequeños o de espesor reducido, el constructor podrá sustituir el vibrado de concreto por el picado mediante barras metálicas o por el apisonamiento con mazos metálicos.


ACERO DE REFUERZO

El constructor deberá suministrar y colocar todo el refuerzo que requieran las diversas estructuras de la Obra, de acuerdo con los planos y/o Especificaciones Técnicas.

El refuerzo para el concreto consistirá en varillas de acero las cuales deberán ser Legítimas del grado 40, con una resistencia de 40,000 libras sobre pulgada cuadrada y serán corrugadas.

Las varillas serán lingotes nuevos, deberán estar libres de defectos y mostrar un acabado uniforme. La superficie de las mismas deberá estar libre de óxido, escamas y materias extrañas que perjudiquen la adherencia con el concreto.

Las varillas de acero no deberán tener grietas, dobladuras y laminaciones. Todo el refuerzo empleado en la construcción de la estructura será corrugado (legítimo), exceptuando el acero #2 el cual será liso.

Para su almacenamiento se deberán colocar sobre plataformas de madera, sin contacto directo con el suelo y cubierto de la acción de la intemperie.


DOBLADO DE LAS BARRAS

Todo el doblado de las barras deberá ser efectuado en frío y antes de ser colocadas en las formaletas, no deberán doblarse aquellas que se encuentren parcialmente fundidas en el concreto a menos que el doblez se efectué por lo menos a una distancia de 2 metros de la parte fundida.

Los dobleces para estribos se harán alrededor de un perno de doblar, de un diámetro no menor de dos veces el de la varilla para las varillas No.3 y No.5 el diámetro del perno debe ser 5 veces el de la barra; para las No.6 al No.8 será del diámetro de la barra.


COLOCACIÓN

El acero de refuerzo deberá estar firmemente asegurado a fin de que no se altere su posición, durante el trabajo de la fundición. Las barras deberán sujetarse entre sí con alambre de amarre calibre número 14 ó 16; cuando los espaciamientos entre las barras sean iguales o mayores de treinta (30) centímetros el amarre se efectuará en todas las interconexiones, y cuando sean menores se efectuará alternadamente.

Para asegurar el espesor correcto de los recubrimientos el Ejecutor proveerá tacos de mortero prefabricados, tirantes u otro método que sea aprobado por el Supervisor Municipal, no permitiéndose el uso de piedras sueltas o fragmentos de ladrillo. Cualquiera de estos elementos que esté en contacto con la intemperie y que sea de acero, deberá ser galvanizado.


EMPALMES

Deberá evitarse en lo posible empalmar varillas en los puntos donde el refuerzo es máximo. En ningún caso se efectuarán en los nudos. Los empalmes serán traslapados en una longitud de 24 diámetros de la varilla a utilizar, pero en ningún caso será menor de 0.30 metros. Se incrementará en un 20%, cuando se traslapen en un mismo punto de las barras separadas transversalmente doce diámetros de la varilla o menos, cuando se traslapan encontrándose localizadas a menos de 0.15 metros o seis diámetros de la varilla de un borde del miembro estructural se traslaparán en un espacio longitudinal de cuarenta diámetros de la barra.

Los empalmes traslapados se efectuarán en la media altura libre central de la columna y además de los estribos normales, se colocará 2 estribos No. 3 de la misma forma que los normales separados 0.10 metros.


MAMPOSTERÍA

Dentro del renglón Mampostería, el Ejecutor deberá llevar a cabo los levantamientos de mampostería que indiquen los planos u ordene el Supervisor Municipal, y de acuerdo con las dimensiones y ubicación que ambos señalen.


MATERIALES

A menos que los planos contemplen o el Supervisor Municipal autorice el uso de otros materiales de calidad equiparable a la que se especifica a continuación, los materiales que integrarán la mampostería serán los siguientes:


Block

Según lo indiquen los planos u ordene el Supervisor Municipal podrá ser de concreto, y su uso estará restringido a edificaciones sobre el nivel del terreno. El block deberá ser de la mejor calidad obtenible en la Ciudad de Guatemala, verificado por el Laboratorio de Resistencia de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


MORTERO

Mortero de Cemento

Para la preparación del mortero, se combinarán cemento u agregado fino (arena de río) en proporción 1:2 en volumen, agregándole pasta de cal preparada. No se permitirá que el Ejecutor utilice un mortero que tenga más de una hora de haber sido mezclado.

LEVANTADO

Los levantados de mampostería serán efectuados a plomo, debiendo las juntas ser de espesor uniforme. El levantado será de soga, de punta ó de punta y soga. Para la conformación del levantado de cualquier superficie curva o irregular, el Ejecutor utilizará guías que deberán ser previamente aprobados por el Supervisor Municipal.


LIMPIEZA GENERAL

Toda la basura, tierra, ripio, etc., generado en la obra deberá ser retirado en su totalidad, por la empresa constructora, así como el sobrante de los materiales de construcción.

Al finalizar el proyecto, toda el área de construcción deberá entregarse completamente limpia.



16 MUNICIPALIDAD DE LOS VILOS SECRETARÍA MUNICIPAL ESTATUTO
22 MUNICIPALIDAD DE TANTI O R D E N
3 OPINIÓN N° 0642009DTN ENTIDAD MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CASTILLA


Tags: desarrollo social, de desarrollo, guatemala, unidad, dirección, social, desarrollo, municipalidad