EL SISTEMA AGROFORESTAL DEHESA COMO SUMIDERO DE

REC UITR M1076 7 RECOMENDACIÓN UITR M1076 SISTEMAS DE
rec Uitr M1451 1 Recomendación Uitr M1451 Sistemas de
12 ANEXO II TABLAS ADUANERAS DEL SISTEMA

4 DECISION 252 SISTEMA DE INFORMACIÓN
¿CÓMO SABER EL SISTEMA OPERATIVO VERSIÓN Y SERVICE
CONFIGURACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS CICLO SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS

El sistema agroforestal DEHESA como sumidero de Carbono: hacia un modelo conjunto de la vegetación y el suelo

 EL SISTEMA AGROFORESTAL DEHESA  COMO SUMIDERO DE

El sistema agroforestal DEHESA 

como sumidero de Carbono:

 hacia un modelo conjunto

de la vegetación y el suelo 



Proyecto SUM2006-00034-C02  

Acción Movilizadora de Sumideros Agroforestales de Efecto Invernadero.  Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias


http://dehesa.system.csink.googlepages.com/




Las dehesas son sistemas silvopastorales multiproductivos de larga tradición de gestión sostenible, capaces de producir bienes y servicios de calidad de forma eficiente, que, sin embargo, en un entorno de cambio global pueden variar su dinámica y funcionamiento junto con las demandas que la Sociedad pretende obtener de ellos. Entre estos nuevos objetivos está el de contribuir a reducir el efecto invernadero, uno de los causante del mencionado cambio global. Ante esta hipótesis pretendemos contestar a una serie de cuestiones urgentes sobre la multiproducción en la dehesa en esos futuros escenarios de cambio climático y sobre las condiciones en que el sistema responderá a dichos cambios, centrando nuestra atención sobre aquellos “puntos calientes” (hot-spots) en los que el sistema se pueda convertir de sumidero a en emisor de gases de efecto invernadero (GEI).

El objetivo general del proyecto es cuantificar los stocks de carbono almacenado en los distintos componentes del sistema dehesa y estudiar la capacidad que presenta para actuar como sumidero de gases de efecto invernadero el más extendido de los sistemas silvopastorales españoles: la dehesa de encina y alcornoque. Para ello se pretende: (a) estudiar de forma conjunta el papel de la vegetación y el suelo, (b) contemplar distintas escalas espaciales y temporales para tener una dimensión real de la dinámica del sistema dehesa y (c) analizar el efecto de la gestión humana sobre el sistema y su biodiversidad a través de actuaciones directas sobre el suelo, del aprovechamiento de varias producciones típicas de la dehesa y de las actuaciones selvícolas dirigidas a la regulación de la densidad del arbolado.


De esta forma, los objetivos concretos que pretendemos alcanzar son los siguientes:


  1. Cuantificar los stocks de carbono en la vegetación y suelo del sistema dehesa.

  2. Analizar el papel de fuente-sumidero de gases de efecto invernadero en los suelos de la dehesa y mejorar los modelos para la predicción de emisiones de CO2 y NxOy (óxidos de nitrógeno).

  3. Modelizar las distintas producciones de la dehesa en función de factores geoclimáticos y de la naturaleza, estado de desarrollo y espesura del arbolado. Estudiar la compatibilidad de las distintas producciones tradicionales con la captura y retención de carbono por parte del sistema.

  4. Estimar los stocks de carbono en sistemas silvopastorales a través de sensores multiespectrales.

  5. Establecer el espacio geoclimático en el que los sistemas de dehesa han sido dominantes en el paisaje rural durante la segunda mitad del siglo XX y evaluar su posible evolución en distintos escenarios de cambio climático.

  6. Simulación conjunta (sintética) de la multiproducción en la dehesa y del papel emisor-sumidero en distintos escenarios climáticos y de gestión forestal, teniendo en cuenta su influencia en la biodiversidad del sistema.


El proyecto está funcionando desde 2007 y vigente hasta el fin de 2009.


Participantes

Actualmente participan 16 investigadores en el proyecto, organizados en dos subproyectos. El primero de ellos está gestionado por el CIFOR- INIA (Centro de Investigación Forestal. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Ministerio de Ciencia e Innovación) y coordinado por la Dra. Sonia Roig Gómez. El segundo se localiza en la UPM (Universidad Politécnica de Madrid, Departamento de Silvopascicultura) y tiene como coordinador al Dr. Agustín Rubio Sánchez.

Los investigadores participantes pertenecen a diversas instituciones científicas: CIFOR-INIA, Centro de Investigación Agropecuarias “Dehesón del Encinar” (JCCM), Universidad de Valladolid (Departamento de Producción Vegetal y Silvopascicultura y Departamento de Física Aplicada), CESEFOR (JCyL), UPM (Departamento de Silvopascicultura, Departamento de Estadística y Métodos de Gestión en Agricultura), CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).



Sitios de Ensayo

Tras un análisis de todo el rango climático del sistema dehesa en la Península se han seleccionado tres sitios de ensayo donde se han instalado las parcelas de muestreo intensivo:

· CIA “Dehesón del Encinar”, Oropesa (Toledo)

· Dehesa “Mampolín”, Olivenza (Badajoz)

· Dehesa “Castroenríquez”, Aldehuela de la Bóveda (Salamanca)

En estas dehesas se recogen datos de forma intensiva sobre las condiciones ambientales (climatología, edafología, fisiografía...), sobre las principales producciones directas de la dehesa (madera, leña, pastos herbáceos, bellota, etc.) y otras variables de interés para el cumplimiento de los objetivos propuestos (análisis de biodiversidad en composición florística, análisis de formas de carbono en suelo, flujos de GEI en suelo, etc.).

Por otro lado, con este proyecto nos planteamos unos objetivos a diferentes escalas espaciales de trabajo en el estudio del balance emisión-captura de GEI en la dehesa española. Para ello, se incluyen análisis a escala de paisaje, a través de datos globales derivados del IFN (Inventario Forestal Nacional) o de sensores remotos (imágenes de satélite, fotografías aéreas)... que nos permitirán tener una idea global de la situación a nivel nacional.


Beneficios esperables del proyecto

La mitigación del cambio climático es un objetivo actual y prioritario que la Sociedad demanda de los sistemas forestales. Con este proyecto pretendemos aumentar el conocimiento de la dinámica de los flujos de carbono y otros GEI entre estos sistemas forestales y la atmósfera, o lo que es lo mismo, la cuantificación del balance emisión-captura de estos GEI, es uno de los principales retos que se plantea hoy en día la investigación. El conocimiento de estos ciclos en el medio mediterráneo es aún muy limitado y más aún en el caso de los sistemas silvopastorales tradicionales como es la dehesa, donde se mezclan e interaccionan múltiples elementos del mundo forestal, agrícola y ganadero.

Por otro lado, la modelización y simulación bajo distintos escenarios climáticos de las distintas producciones de la dehesa es una potente herramienta de mejora de la gestión y conservación de sistemas agroforestales. No hay que olvidar que además de los múltiples productos directos que se obtienen de la dehesa (carne, leche, lana, pieles,…) cada vez cobran más importancia los otros “productos” o servicios que nos ofrece el sistema: paisaje, recreo, mitigación del cambio climático, conservación de hábitat para vida silvestre, producción de aire y agua de buena calidad, etc.. que deben incorporarse a la gestión sostenible de forma compatible. Además, esperamos beneficios tecnológicos directos del proyecto a través de la construcción de un equipo de campo y a la puesta en marcha de una metodología (combinación de espectrorradiómetro, teledetección aplicada y SIG) que mejore la estimación de la biomasa forestal, y como consecuencia, mejore los inventarios de carbono en vegetación aérea

S. Roig y C. López-Carrasco. Junio 2008

CIFOR-INIA, CIA “Dehesón del Encinar”


EL SISTEMA AGROFORESTAL DEHESA COMO SUMIDERO DE
EVAL SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN EJERCICIO REQUISITOS
FACULTAD DE INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Y TELCOMUNICACIONES


Tags: agroforestal dehesa, agroforestal, dehesa, sistema, sumidero