COMO SUPERAR EL FRACASO 1 EL MEJOR MOMENTO PARA

3 UNA CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS PARA SUPERAR LOS
“LAS MUJERES SOMOS MÁS FUERTES MÁS VALIENTES ¡PODEMOS SUPERAR
COMO SUPERAR EL FRACASO 1 EL MEJOR MOMENTO PARA

CURSO “TE AYUDAMOS A SUPERAR EL EXAMEN TEÓRICO DEL
LA DEDUCCIÓN TOTAL POR GASTOS PERSONALES NO PODRÁ SUPERAR
NOVEDADES EDITORIALES CÓMO SUPERAR LAS MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA LOS

“COMO SUPERAR EL FRACASO”

COMO SUPERAR EL FRACASO 1_/


El mejor momento para abordar este artículo, a la par con los estudiantes, es precisamente después de haber cursado el primer semestre de la educación superior y haber fracasado en una o más asignaturas.


El término fracaso se utilizará para referirse a cualquier calificación que el alumno reciba y sea más baja de lo que él considera admisible. Sin embargo, se debe tomar con reservas, ya que mientras algunos alumnos consideran cualquier calificación arriba de seis, aceptable; otros únicamente se sienten satisfechos con un ocho o más; existen aun algunos que consideran todo aquello debajo de diez es fracaso.



DIAGNÓSTICO DEL FRACASO

Es frecuente que los estudiantes concluyan que su fracaso fue debido principal o totalmente a la falta de suficiente inteligencia o aptitud académica (o a una carencia de aptitud para una materia en particular, por ejemplo: idiomas, matemáticas, etc.). Esto causa el fracaso, pero no tan a menudo como se cree. ¿Cuántos alumnos que salieron mal en un examen admiten honestamente que no pudieron salir mejor? En ocasiones, la creencia de que no se posee la capacidad para una materia determinada, conduce a la falta de interés por estudiar más; entonces, los resultados pobres del examen confirman la creencia original, cuando de hecho, no tratar de estudiar más, es justamente la causa real del problema.



CONSECUENCIAS EMOCIONALES DEL FRACASO

Como resultado del fracaso en un examen, posiblemente el alumno se siente aturdido, escandalizado, frustrado, infeliz, descontento, decepcionado, preocupado, disgustado, desilusionado o deprimido. Si firmemente cree que debió haberlo hecho mejor, se sentirá culpable o enfadado consigo mismo, con el profesor o con ambos. Puede llegar a llamarse estúpido y preguntarse si en realidad posee aquello que se necesita para salir bien en la universidad. Posiblemente experimente dudas respecto a si mismo y se sienta angustiado por el futuro.


A pesar de que el estudiante comprende los sentimientos desagradables provocados por el fracaso, debe reconocer que ni estas emociones ni cualquier acción irracional que adopte como respuesta a ellas lo ayudará en lo más mínimo a superar el problema original, es decir, el fracaso mismo. Los sentimientos más desagradables pueden ser tolerados teniendo en cuenta que existe cierta esperanza para mejorar. La fuente de tal esperanza es la convicción de que, por medio de la identificación de las causas que produjeron fracasos pasados, se pueden evitar los fracasos futuros.


De esta manera el primer paso para superar el fracaso es diagnosticar sus causas.


La revisión del examen es la fuente principal para realizar el diagnóstico del fracaso. Preguntarse por ejemplo: ¿en qué tipo de preguntas le fue mejor, en las de opción múltiple o en las de temas?, ¿el desarrollo de su tema estuvo de acuerdo al tema que se preguntó?, ¿cometió algunos errores por descuido?, ¿se presentaron en el examen ciertos conceptos o ideas de los cuales nunca había oído hablar antes?, ¿no comprendió claramente algunos de los conceptos? Las respuestas a estas preguntas le proporcionaran la base para identificar las causas fundamentales de sus errores.



Identificación de las causas de sus errores. Generalmente, los errores están comprendidos dentro de una o más de las siguientes categorías:


- Omisiones durante el estudio.

- Deficiencia en la preparación del examen.

- Deficiencias en la técnica para presentar exámenes.

- Estudio monitoreado deficiente.

- Factores causales fuera de su control.

- Varios factores.



DESARROLLO DE UN PLAN DE ACCIÓN

Una vez realizado un diagnóstico serio de sus fracasos, e identificado sus diferentes causas y la importancia que les corresponde; el siguiente paso es la formación de un plan de acción para lograr el éxito en su siguiente examen (o curso o semestre). Este plan debe especificar las modificaciones necesarias en sus métodos de estudio, en sus técnicas para la preparación de los exámenes y en varios factores importantes (distribución de su tiempo –horarios-, lugar de estudio, etcétera).


MOTIVÁNDOSE NUEVAMENTE DESPUÉS DEL FRACASO

Después de fracasar en un examen, se sentirá desanimado e infeliz probablemente renuente a seguir tratando; por lo tanto se enfrentara al problema de (re) despertar y mantener su motivación para el estudio, a partir de:


*Enfocar su atención en beneficio de la universidad. Una razón por la cual puede no sentirse motivado es que no ha establecido totalmente, en su mente, el beneficio que puede obtener de una educación universitaria.


*Considerar el fracaso desde el punto de vista correcto. Recordar que unas cuantas calificaciones bajas en un semestre no arruinaran la vida; un fracaso (aun varios) no significa que se carece de la capacidad para el estudio universitario.


*Identificar las reacciones defensivas. Si se acepta que las reacciones defensivas son medios para evadir o destruir la realidad a fin de complacer sus caprichos o sentimientos, se dará cuenta de cómo éstos evitan que supere, en forma efectiva, sus problemas. ¿Cómo puede superar el fracaso si se niega a reconocer que ha fracasado o que el fracaso se debió (al menos en parte) a su culpa? Si después de un fracaso se deprime seriamente, no se dude en pedir consejo inmediatamente.


*Enfocar la atención hacia planes futuros. Para evitar que se repitan fracasos pasados, es necesario identificar las causas que los provocaron y desarrollar un plan de acción que los eliminará en el futuro.


*Evaluar nuevamente las aspiraciones y criterios del éxito. A menudo, los estudiantes se consideran a si mismo fracasados, no por salir mal en un examen, sino porque los criterios que emplean para juzgar su éxito son absurdos e irreales.


Si no está satisfecho con su rendimiento, el estudiante debe establecer el propósito de mejorarlo y, cada vez que lo logre, debe continuar fijándose metas hasta que esté satisfecho. Esto probará que tiene control sobre el éxito y fracaso y que, sin importar de donde haya partido, podrá dirigir su esfuerzo hacia alguna meta realista. Si es estudiante de nuevo ingreso podría emplear su promedio de calificaciones obtenido en el bachillerato como punto de partida; sin embargo, la universidad es bastante más difícil que el bachillerato, por lo tanto, tendrá que trabajar más a fondo y estudiar más efectivamente para mantener el promedio del bachillerato en la universidad.


RESUMEN

El fracaso, como se ha mencionado, significa salir menos bien en un examen o en un curso de lo que se esperaba. El fracaso acarrea consigo los sentimientos de desaliento, decepción y otras emociones nada placenteras. El primer paso a seguir para superar el fracaso es elaborar un diagnóstico de las causas que lo provocan. Estas causas, generalmente, están comprendidas dentro de una de tres categorías: estudio inicial insuficiente del material, deficiente preparación para el examen y técnica inadecuada para solucionar el examen; sin embargo, otros factores pueden afectar, tales como un medio ambiente pobre para el estudio. El siguiente paso a seguir es el desarrollo de un plan de acción, el cual, corregirá y eliminará los errores pasados en exámenes subsiguientes. El tercer problema es la remotivación de si mismo después del fracaso; para esto requiere que recuerde los beneficios que le aporta la educación universitaria, que considere el fracaso desde un punto de vista correcto (evitando realizar generalizaciones emocionales), identificar y eliminar las reacciones defensivas, y enfocar la atención hacia un futuro plan de acción y la reevaluación de sus criterios sobre el éxito para asegurarse que estos son realistas.




















1_/ Texto modificado de…………………

LISTA DE VERIFICACIÓN, PARA EL DIAGNÓSTICO DEL FRACASO.


  1. Al realizar su tarea, ¿efectuó una lectura a nivel perceptivo?

  2. ¿Logró comprender los conceptos básicos?

  3. ¿Logró integrar los conceptos y teorías entre sí?

  4. ¿Logró seleccionar y/o designar las ideas y conceptos importantes?

  5. ¿Logró realizar las “notas de trabajo” basándose en sus lecturas?

  6. ¿Trató de hacer un estudio “apresurado” en lugar de una revisión periódica del material?

  7. ¿Logró programar el material en su memoria (empleando los métodos apropiados)?

  8. ¿Estudió en un lugar donde constantemente estuvo expuesto a distracciones e interrupciones?

  9. ¿Sustituyo el estudio en grupo por el estudio individual?

  10. ¿Logró organizar su tiempo correctamente?

  11. ¿Logró identificar claramente el papel de las clases dentro del curso?

  12. ¿Logró tomar apuntes de clase completos?

  13. ¿Logró, desde un principio, estudiar todo el material a fondo?

  14. ¿Logró realizar notas de estudio para el examen?

  15. Al prepararse para el examen, ¿logró programar todo el material en su memoria?

  16. ¿Logró practicar los problemas de tarea o los ejercicios dados en clase o en su libro de texto?

  17. Durante el examen, ¿logro leer las instrucciones o las preguntas cuidadosamente?

  18. ¿Se “apresuro” a resolver el examen sin pensar?

  19. ¿Logró realizar un proyecto de sus temas, antes de comenzar a escribir?

  20. ¿Logró revisar sus temas y/o comprobar sus respuestas?

  21. Al estudiar, ¿logró monitorear correctamente sus procesos mentales (tema, nivel y tipo de atención, conclusiones falsas, subjetivismo, etc.)?

  22. ¿Experimentó angustia por haber dado demasiado o equivocada impotencia al examen?

  23. Durante el examen, ¿experimentó angustia porque no sabía el material?

  24. Durante el examen, ¿se sintió culpable o realizó generalizaciones emocionales?, ¿se dio por vencido o se sintió incapaz de tomar una decisión?

  25. Durante el examen, ¿paso el tiempo preocupándose en lugar de poner atención en las preguntas del examen?


ORATORIA CÓMO HABLAR BIEN EN PÚBLICO OBJETIVOS SUPERAR
ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA FOBIA A LA OSCURIDAD CONSIDERACIONES
ORIENTACIONES PARA SUPERAR LA FOBIA ESCOLAR 1 CONSIDERACIONES ESTE


Tags: fracaso 1_/, el fracaso, momento, superar, fracaso, mejor