DOMINGO 20º TIEMPO ORDINARIO CICLO A EL PAGANO CREE

CTRA DE LOGROÑO SN 26250 STO DOMINGO DE
(RESOLUCIÓN CECIPRES4 (II00)) SANTO – DOMINGO REPÚBLICA DOMINICANA DICIEMBRE
1 EL CONCURSO SE CELEBRARÁ EL DOMINGO 8 DE

165 CARTA MONTEVIDEO 24 DE NOVIEMBRE DE 1929 [DOMINGO]
1939 ENERO (DOMINGO 1) (4) EL SECRETARIO MUNICIPAL SOLICITA
21082019 VENTOSA ACOGE ESTE DOMINGO UNA NUEVA EDICIÓN DEL

divendres, 17 d’octubre

Domingo 20º tiempo ordinario, ciclo A

EL PAGANO CREE

por Hans Urs von Balthasar


El evangelio de la mujer cananea tiene un tono extremadamente duro. En un primer momento Jesús parece no querer escuchar la ferviente súplica de la mujer; después le dice que su misión concierne sólo a Israel, y una tercera sentencia lo subraya: el pan pertenece a los hijos y no a los perros. Pero después viene la maravillosa respuesta de la mujer: Tienes razón, Señor; ella lo ve i lo admite, pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de sus amos. Ante una respuesta así el Señor no puede resistirse, como tampoco no pudo resistirse ante el centurión pagano de Cafarnaún: le fe humilde y confiada en su persona se clava en el corazón de Jesús y la súplica es escuchada. En Cafarnaún se oyeron estas palabras: Señor, no te molestes; yo no soy digno de que entres bajo mi techo; aquí se produce la humilde aceptación del último lugar, bajo la mesa. En ambos casos se trata de la misma fe: en nadie no he hallado tanta fe en Israel.

Olvidamos fácilmente que la misión de Jesús concierne realmente a Israel; “él es el Mesías del pueblo escogido”, alrededor del cual —cuando este pueblo elegido haya sido salvador y haya llegado a la verdadera fe— habían de congregarse los pueblos paganos. Jesús no puede actuar al margen de su misión mesiánica, sino que tiene que procurar su cumplimiento. Esta misión se cumple en la cruz donde, rechazado por Israel sufre no sólo por Israel sino por todos los pecadores. Y lo que sucede todavía ahora es que Jesús encuentra una perfecta confianza también fuera de Israel, y esta respuesta correcta obliga a Dios, por decirlo así, a considerar también en su actividad terrestre como Mesías, ya antes de la cruz, la misión de Israel de ser luz de todos los pueblos.

Si no se quiere ver todavía hoy el papel de Israel en el plan salvífico de Dios, no se puede comprender su plan universal de salvación. Pero este plan, al ser el plan de Dios, sigue siendo bastante misterioso. Los paganos parecían tener motivos para estar celosos de Israel: ¿por qué dispensaba Dios a ese pueblo un trato de favor? Pera ahora que el Mesías ha sido rechazado por Israel y los paganos han comprendido que Jesús ha muerto también por ellos, la situación cambia y son los judíos los que pueden estar celosos. Estos celos les hacen comprender que la salvación divina ya ha llegado, y Pablo cree que eso hará que al menos “algunos de ellos” comprendan que su salvación procede realmente del Mesías que ellos han rechazado. Además, la alianza que Dios ha ofrecidoa a Israek es irrevocable, como nos dice en otro pasaje: Si nosotros somos infieles, él se mantiene fiel, porque no puede negarse a si mismo. Si los paganos pecadores han podido experimentar el amor misericordioso de Dios sin ningún mérito por su parte, entonces también el Israel pecador, que reconoce finalmente que es pecador y que su justicia legal no le sirve de nada, obtendrá misericordia. Misericordia es la última palabra: es el atributo más profundo de dios, un atributo que sólo se comprende por nosotros pecadores cuando sabemos que no la merecemos y que el amor de Dios es un don totalmente gratuito. De aquí las palabras sobre el plan divino de salvación: Dios sujetó a todos por igual a la desobediencia con el fin de tener por igual compasión de todos.

Monestir de Sant Pere de les Puel·les


22 DE JULIO 2012 DOMINGO 16º DURANTE EL AÑO
24 DE SEPTIEMBRE DE 2017 DOMINGO 25 DEL TIEMPO
2DO DOMINGO DE ADVIENTO CICLO B 04 DE DICIEMBRE


Tags: ciclo a, domingo, pagano, tiempo, ordinario, ciclo