5° B SEMANA 22 DÍA 1 COMUNICACIÓN

VIAJE SEMANA SANTA A LA SIERRA DE
3 DUODÉCIMA SEMANA EN GINEBRA 24 A
3 UNDÉCIMA SEMANA EN GINEBRA 14 A

¨DE CRIANZA A GRAN RESERVA¨ SEMANA REGIONAL
BOLETÍN SEMANAL Nº 427 CLUB DE EMPLEO DEL
CHARLA DE SEGURIDAD SEMANAL NO 01 FECHA

5° "B" - SEMANA 22 - DÍA 1


COMUNICACIÓN

ACTIVIDAD: Leemos textos literarios

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN





DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


¡Hola!


Para iniciar esta gran semana, leerás textos literarios mediante los cuales conocerás cómo los seres humanos recibimos, apreciamos y convivimos con cada una de las estaciones del año.

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN




Nuestra meta:


Reflexionar a partir de textos literarios sobre los cambios de estación y su influencia en la vida de los seres humanos.




¡A empezar!


\ Desde que existe la palabra, hay poesía. Está en todas partes: en los eslóganes de la publicidad de un producto, en los grafitis de algunas paredes de la ciudad, en las palabras enamoradas de un joven, o cuando expresamos nuestra admiración por la naturaleza, por ejemplo, por las aves que trinan en una mañana de primavera, por una imponente puesta de sol en verano, por los huracanados vientos de otoño o por la nieve que copa caprichosamente las montañas en invierno. Y es que incluso la naturaleza y sus cíclicos cambios de estación son fuente de inspiración para poetisas y poetas, quienes se toman un tiempo para pensar y reflexionar sobre cómo decimos lo que pensamos de una forma bella. Ellas y ellos se encuentran constantemente en un quehacer reflexivo y sus motivaciones son diversas: la naturaleza, las dinámicas sociales, sus amores, etc.


\ En la actividad de hoy, reflexionaremos sobre los cambios de estación y su influencia en la vida de los seres humanos a partir del análisis literario de poemas. ¡Te van a encantar!

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN



Para iniciar la actividad, te invitamos a recordar:


\ En tu etapa escolar, seguro declamaste, leíste o escuchaste muchos poemas, canciones, rimas, jitanjáforas y trabalenguas que pudiste disfrutar. Leer poesía es una experiencia estética placentera, emocionante y, en algunos casos, también divertida, como leer un cuento, ver una película, escuchar una melodía, bailar la música de nuestra preferencia o apreciar una bella pintura.


Profundicemos en los poemas:


\ En cada poema, las poetas y los poetas expresan sus sentimientos, pensamientos y emociones mediante la imaginación, la rima y el uso de recursos literarios; de esta manera, despiertan los sentidos de sus lectores. No se preocupan solo en comunicar el mensaje, sino en la forma como quieren transmitirlo. Por ejemplo:


Formas de


Ejemplos de poemas




escritura







del mensaje

1

2

3






Modesto es el otoño




como los leñadores.

Soñé que tú me llevabas

Érase un hombre a una nariz pegado,


Cuesta mucho

érase una nariz superlativa,


por una blanca vereda,


sacar todas las hojas

érase una nariz sayón y escriba,


en medio del campo verde,


de todos los árboles

érase un peje espada muy barbado.

Poética

hacia el azul de las sierras (…)



de todos los países.

CXXII” (Antonio Machado)

A una nariz”


Oda al otoño”

(Francisco de Quevedo)







(Pablo Neruda)








El otoño es

Soñé que me llevabas por


Narrativa

sencillo y durante

el medio del campo, sobre

Era un hombre con una nariz

esta estación el

una vereda con dirección a la

muy grande.



trabajo es arduo.

sierra.






5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN




Si comparamos las dos formas de transmitir un mismo mensaje (poética y narrativa), nos daremos cuenta de que la intención de las poetas y los poetas es que el mensaje se exprese con belleza. Aparte de la rima y una gran imaginación, emplean recursos literarios que generan efectos expresivos en el texto, por ejemplo: comparan aquello de lo que se habla para describirlo mejor (poema 1), repiten sonidos o palabras al inicio de cada verso (poemas 1 y 3), colman de cualidades o adjetivos cada imagen para darle un significado particular (poemas 2 y 3) y engrandecerla, describirla o ironizar sobre ella.

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN




¡Prepárate para leer!


\ Ahora, tendrás la oportunidad de emocionarte y disfrutar de 4 sonetos. Estos se encuentran en la sección “Recursos”, bajo el título “Los poemas de ´Las cuatro estaciones´ de Antonio Vivaldi”. Antes de la lectura, te sugerimos lo siguiente:


-\ Lee el recuadro con los datos referenciales de los poemas. Te ayudarán a comprenderlos mejor.

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN


-\ Lee los títulos de los poemas y observa cómo se relacionan.






El soneto es un tipo de composición poética compuesta de 14 versos organizados en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos).


-\ Mediante estas preguntas, reconoce que los 4 poemas son sonetos: ¿Cuántas estrofas tienen? ¿Cuántos versos tiene cada estrofa? ¿Cuántos versos hay en total? ¿Los poemas tienen rima?


-\ Revisa la meta de esta actividad y responde en tu cuaderno: ¿Con qué propósito leeré?


¡A leer!


\ Durante el proceso de lectura, ten en cuenta lo siguiente:


-\ Realiza una primera lectura de cada poema en voz alta, como si declamaras solo para ti. Dale sentido a los versos con el ritmo que propongas; si no les encuentras sentido en un primer momento, vuélvelos a leer. Identifica la relación entre los versos, respeta los signos de puntuación y haz las pausas necesarias. Si no comprendes alguna palabra a partir del texto, busca su significado en el diccionario. ¡Disfruta del placer de leer!


-\ Realiza una segunda lectura con mayor detenimiento, es decir, lee los poemas con calma y relee aquellas estrofas que te agraden más. No olvides identificar la voz de quien se expresa en cada poema. Mientras lees, pregúntate: ¿Quién dice esto? ¿A qué o a quién se refiere?

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN



¡Bien! Seguro disfrutaste del ritmo y la sonoridad de los poemas. Si te costó un poco encontrar el sentido a algunos versos, no te preocupes, es porque contienen palabras poco conocidas, fueron escritos en un lenguaje antiguo y son una traducción del italiano al castellano. ¡Has hecho un gran esfuerzo!



¡Sigamos comprendiendo!


\ Después de leer los poemas, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno o en una hoja de reúso:

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN


\ Como te habrás percatado, estos poemas describen cómo son las estaciones en Venecia, es decir, en un lugar de Europa, no necesariamente en todo el mundo. Asimismo, habrás notado que presentan un amplio uso de recursos literarios, debido a que en el siglo XVIII esa era la tendencia, denominada estilo barroco. Ahora, imagina y responde: ¿Cómo habrá compuesto Vivaldi estos poemas en su concierto para violín y orquesta denominado “Las cuatro estaciones”? ¿Cómo serán los conciertos donde se interpreta musicalmente “Las cuatro estaciones” de Vivaldi?

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN


¡Recuerda!


Una persona que gusta de leer poesía es curiosa y profundamente crítica. Además de su deseo por comprender el mensaje de los poemas, se detiene a identificar los recursos literarios empleados para apreciarlos, disfrutarlos y evaluarlos.



\ Con el siguiente cuadro, revisa tus respuestas anteriores y, de ser necesario, mejóralas:


TAREA N° 02

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN


N.o

A partir de las preguntas del cuestionario…

No






Buscaste en el texto datos explícitos (se nombran). Esta información


  1. no es parte de los poemas, por tanto, la encontraste en el recuadro de referencias.


Opinaste sobre cómo el autor utilizó los recursos literarios. Para sustentar


  1. tu opinión, tomaste en cuenta tus conocimientos sobre los recursos literarios y cómo han sido utilizados en el poema, motivo por el cual fue el que más te agradó.


Identificaste expresiones o versos que caracterizan cada estación y los


  1. interpretaste para explicar con tus propias palabras las cualidades que otorgan a las estaciones.


Relacionaste los versos para identificar cuál es la causa de que el autor haya escrito que las aves están contentas. También, identificaste la expresión “de contento las aves” y la relacionaste con datos que están


  1. antes y después de ella. Para responder el significado de “Al son del blanco viento”, relacionaste esta expresión con las ideas que están antes y después en la estrofa. Finalmente, identificaste a quién se refiere el autor cuando dice “fluyen en tanto”. La respuesta se encuentra explícita en el texto.



Identificaste los versos escritos y algunas ideas por deducir en cada


  1. poema, los cuales señalan qué actividades realizan los seres humanos en cada estación. Luego, los relacionaste y explicaste con tus propias palabras cómo cambian las actividades al pasar de estación en estación.


Releíste el poema que más te gustó y relacionaste cómo presenta el


  1. autor esa estación con tu experiencia personal sobre cómo se manifiesta en tu región.


  1. Reflexionaste sobre cómo utiliza la rima el autor y reconociste la función que cumple en la poesía.

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN


\ Ten en cuenta que has leído estos textos poéticos para conocer más sobre ellos y reflexionar acerca de cómo las estaciones del año influyen en nuestras vidas, que es lo que profundizarás en los siguientes días.


¡Seguimos avanzando!

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN



Con tu familia


\ Lee a tus familiares los poemas de Vivaldi según como los hayas sentido. Ten en cuenta la postura de tu cuerpo, los gestos de tu rostro y el tono de tu voz.


\ Comenten en qué se parecen los poemas de Vivaldi con la manera en que en tu región vivencian las estaciones del año.


\ Cuéntales que estos poemas han sido reproducidos en piezas musicales denominadas por Vivaldi como “Las cuatro estaciones” y que pronto las disfrutarán juntos.


Reflexiona


\ En tu cuaderno o en una hoja de reúso, responde las siguientes preguntas: ¿Qué aprendí hoy sobre los poemas? ¿Cómo aprendí? ¿Qué reflexiones vinieron a mi mente sobre las estaciones del año? ¿Qué se me hizo fácil y difícil en la lectura de los poemas?, ¿por qué? ¿Qué haré para mejorar?


ENVIAR EVIDENCIAS DE LA TAREA 1 Y TAREA 2

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN 5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN 5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN 5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN 5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN 5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN



5.o grado


SEMANA 22


Los poemas de “Las cuatro estaciones” de Antonio Vivaldi


DÍA 1

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN 5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN






5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN Antonio Vivaldi es un compositor y violinista italiano. Nació en Venecia en 1678 y murió en Viena en 1741. Era un concertista de música clásica muy importante en su época.


Este autor, cuando compuso sus cuatro conciertos para violín y orquesta titulados “Las cuatro estaciones”, representó el paso del tiempo con una gran sensibilidad musical que trae a la mente aquellos paisajes que describen a cada estación (primavera, verano, otoño e invierno). Para construir estas piezas musicales, primero creó un soneto por cada estación del año que, aunque siendo compositor antes que poeta, expresan con belleza su composición musical.


La siguiente traducción al español que leerás de estos poemas es del poeta cubano David Chericián. Ten en cuenta que estos sonetos son de inicios del siglo XVIII, por tanto, no solo te enfrentas a un lenguaje poético, sino a un lenguaje antiguo. Léelos con calma buscando el sentido de cada verso.

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN 5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN





LA PRIMAVERA


Llegó la primavera y de contento


las aves la saludan con su canto,\ y las fuentes al son del blanco viento con dulce murmurar fluyen en tanto.



El aire cubre con su negro manto truenos, rayos, heraldos de su adviento, y acallándolos luego, aves sin cuento tornan de nuevo a su canoro encanto.





EL OTOÑO


Celebra el aldeano a baile y cantos \ de la feliz cosecha el bienestar, \ y el licor de Baco abusan tantos\ que termina en el sueño su gozar.



Deben todos trocar bailes y cantos:\ El aire da, templado, bienestar,


y la estación invita tanto a tantos de un dulcísimo sueño a bien gozar.

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN

Y así sobre el florido ameno prado\ entre plantas y fronda murmurante duerme el pastor con su fiel perro al lado.



De pastoral zampoña al son chispeante danzan ninfa y pastor bajo el techado\ de primavera al irrumpir brillante.



EL VERANO


Bajo dura estación del sol ardida mústiese hombre y rebaño y arde el pino; lanza el cuco la voz y pronto oída responden tórtola y jilguero al trino.



Sopla el céfiro dulce y enseguida Bóreas súbito arrastra a su vecino; y solloza el pastor, porque aún cernida teme fiera borrasca y su destino.



Quita a los miembros laxos su reposo el temor a los rayos, truenos fieros, de avispas, moscas, el tropel furioso.



Sus miedos por desgracia son certeros. Truena y relampaguea el cielo y grandioso troncha espigas y granos altaneros.



Al alba el cazador sale a la caza \ con cuernos, perros y fusil, huyendo\ corre la fiera, síganle la traza;

5° B  SEMANA 22  DÍA 1 COMUNICACIÓN



Ya asustada y cansada del estruendo\ de armas y perros, herida amenaza harta de huir, vencida ya, muriendo.



EL INVIERNO


Temblar helado entre las nieves frías al severo soplar de hórrido viento, correr golpeando el pie cada momento; de tal frío trinar dientes y encinas.



Pasar al fuego alegres, quietos días mientras la lluvia fuera baña a ciento; caminar sobre hielo a paso lento\ por temor a caer sin energías.



Fuerte andar, resbalar, caer a tierra, \


de nuevo sobre el hielo ir a zancadas


hasta que el hielo se abra en la porfía.



Oír aullar tras puertas bien cerradas.


Siroco, Bóreas, todo viento en guerra.


Esto es invierno, y cuánto da alegría.





Adaptado de Los sonetos de las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. (19 de mayo de 2008). El tren de Yaguaramas, segunda


época. Recuperado de https://eltrendeyaguaramas2epoca.blogspot.com/2008/05/los-sonetos-de-las-cuatro-estaciones-de.html


Semana Santa Miércoles Santo 1ª Lectura Isaías
080614 (SEMANA) ¿VUELVE LA HORRIBLE NOCHE? SEGURIDAD ¿VUELVE LA
11ª Semana del Tiermpo Ordinario Miércoles Mt 6 16


Tags: comunicación actividad:, comunicación, semana