UN PUEBLO DE LA SIERRA DE HUELVA ÉRASE UNA

DIAPOSITIVA 1 LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE Y
11 LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE ECUADOR RESPONDE A
11 LA TERCERA EDAD ESE OTRO PUEBLO EN MOVIMIENTO

176 DPR 601 PUEBLO V DÍAZ BONANO EL PUEBLO
2 INFORME NO 12512 CASO 12354 FONDO PUEBLOS INDÍGENAS
2015 “AÑO DEL BICENTENARIO DEL CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Un pueblo de la sierra de Huelva

Un pueblo de la sierra de Huelva


Érase una vez tres amigos, Antonio, Fernando y José David. Eran muy felices, jugaban en la plaza del pueblo con todos sus compañeros. Ellos tenían un colegio precioso y su infancia transcurría feliz. Cada uno de ellos tenía sus huertos, sus animales de granja y perritos. Estos niños sabían que no se pueden tirar cigarros en el campo, que no se pueden hacer barbacoas en verano. Estaban muy concienciados con el tema del fuego y con sus consecuencias. Pero estos tres amigos crecieron y fueron adolescentes, en ese momento, todo lo que aprendieron en la época de su niñez, se les olvidó, pues tenían otras cosas en las que pensar. Sólo pensaban en salir con sus amigos, y ya ni siquiera querían cuidar sus animales, ni sus gallinas ni tampoco sacar a sus perritos a pasear.


Un día de verano, los tres amigos reunidos con otros muchos compañeros del pueblo pasaron el sábado, que el sábado sería ideal irse a una ermita próxima y todos compraron lo necesario para la barbacoa y se fueron al campo de la ermita.


Éstos comieron, bebieron y se lo pasaron muy bien pero cuando se marcharos, ninguno de ellos se acordó de apagar el fuego, donde habían asado la carne. Llegaron al pueblo contando lo bien que se lo habían pasado. Cuando anocheció vieron a lo lejos un color rojo que salía de la tierra, se dieron cuenta que eran llamaradas que salían justo donde ese día ellos habían estado. El pueblo alertado corrió para sofocar el fuego, pues estaba en peligro su ermita, donde celebraban su romería, donde montaban a caballo, cantaban, hablaban y lo más importante allí estaba su patrón.


El pueblo no podía permitir que todo esto fuera pasta del fuego. En ese campo también había animales.


Pero poco podían hacer las personas del pueblo contra unas llamaradas tan grandes, los hombres fueron con sus tractores, para hacer contrafuegos, pero era tan grande las llamaradas que ya no podían hacer nada más. El fuego se acercaba peligrosamente al pueblo, en su camino quemó toda la fauna y la flora que cogía en su camino.


Todos los pajaritos que vivían en los árboles, todas las abejas, rebaños completos también de cabras, cerdos, conejos y demás animales del campo.


Árboles como encinas, de donde se sacan las bellotas, fruta con las que se alimentan los cerdos, los dueños de todos esos árboles y animales corrían y corrían y se desesperaban pero poco más podían hacer pues el fuego destroza todo lo que coge en su camino. Los tres niños, estaban asustados, pues estaban viviendo lo que había ocurrido por su culpa pues se dieron cuenta que todo eso lo habían provocado ellos pues había comenzado en las barbacoas. Ellos intentaban, pero ya poco podían haber hecho, era apagar la barbacoa pero no se acordaron. La consecuencia de lo que hicieron les preocupó y ya se dieron cuenta de que no hay que hacer jamás en el campo. Llegaron los helicópteros y las bombas con todos los preparos para apagar el fuego. Tardaron toda la noche en apagar ese fuego, casi llega a las casas del pueblo.


Los niños también le dieron las gracias, pues esos tres y lo demás dijeron a las personas del pueblo que ellos habían sido los culpables de todo aquello. Como consecuencia tuvieron que ayudar a sembrar todos los árboles. Los niños se hicieron mayores, se casaron y tuvieron hijos, le contaron esta historia para que ellos no cometieran el mismo error que ellos, y fueron felices y comieron perdices.



fin

Antonio Mallet Rodríguez

C.P.R. “ADERAN I”

Montes de San Benito (Huelva)


30112012 DIRECCIÓN NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS Y DIVERSIDAD CULTURAL
4 PUEBLOS INDÍGENAS CHILENOS PUEBLOS INDÍGENAS CHILENOS OBJETIVOS A
A LA ILMA SRA DEFENSORA DEL PUEBLO DON LUIS


Tags: huelva érase, pueblo, érase, huelva, sierra