PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES ASIGNATURA TRONCAL








Psicología del Trabajo y las Organizaciones

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Asignatura troncal, anual

Créditos: 9 (6 teóricos + 3 prácticos)

Profesores:

Salamanca: Grupo de la mañana: D. Joaquín de Elena y Peña

Grupo de la tarde: D. Ángel Sánchez-Anguita Muñoz

Ávila: D. Fernando Jiménez Muñoz

Tutorías: Cada profesor lo comunicará en su momento


OBJETIVOS

El objetivo general de esta asignatura es facilitar al alumno la adquisición y el desarrollo de una serie de conocimientos y habilidades, tanto teóricos como prácticos, de carácter psicosocial, necesarios para un adecuado desempeño de las competencias profesionales asignadas a los Diplomados en Relaciones Laborales. En este sentido, la formación en Psicología del Trabajo y las Organizaciones debe contribuir al conocimiento de aspectos tan esenciales en el mundo de la empresa como son las actitudes y la motivación laboral, los procesos grupales en general y los referentes a comunicación, liderazgo, toma de decisiones, conflicto, ambiente de trabajo y clima. Así mismo, se pretende favorecer la formación, por parte del alumno, de un punto de vista integrado y dinámico sobre la estructura, procesos, funciones y cultura de la organización desde un punto de vista psicosocial.


PLAN DE TRABAJO

El curso se desarrollará de la siguiente manera:


EVALUACIÓN

La evaluación consistirá en exámenes escritos o tipo test, según el criterio de cada profesor de la asignatura. Este extremo será comunicado al alumnado por parte de cada profesor en los primeros días del curso. También según el criterio de cada profesor, se podrá establecer la realización de algún tipo de trabajo, puntuable para la calificación final.


CONTENIDOS DEL PROGRAMA


TEMA 1. Introducción: psicología, trabajo, organizaciones. Qué es la psicología. Conceptos clave: trabajo y organización. Concepto de Psicología del Trabajo y las Organizaciones. Modelos teóricos en Psicología del Trabajo y las Organizaciones. La organización como sistema social abierto.


I. Conducta organizacional. Aspectos individuales.


TEMA 2. Determinantes individuales de la conducta organizacional. El individuo en la organización. Características personales y trabajo. Percepción. Aptitudes. Aprendizaje. Personalidad. Valores. Actitudes. Socialización.


TEMA 3. Respuestas individuales ante el trabajo. Satisfacción laboral. Implicación con el puesto. Compromiso organizacional. Absentismo laboral. Rotación de personal. Estrés en el trabajo. El síndrome del quemado (burnout).


TEMA 4. Motivación laboral. Concepto y proceso de motivación. Teorías de contenido y teorías de proceso en el estudio de la motivación. Principales estrategias utilizadas en las organizaciones para motivar a sus miembros.


II. Conducta organizacional. Aspectos grupales.


TEMA 5. Los grupos en las organizaciones. Concepto y desarrollo del grupo. Tipos de grupos en las organizaciones. Algunas características fundamentales de los grupos (composición, tamaño, cohesión, estatus, roles, influencia social, normas, conformismo, reactancia). El trabajo en equipo.


TEMA 6. Comunicación organizacional. Concepto y proceso de la comunicación organizacional. Comunicación formal: redes y flujos de comunicación. Comunicación informal y rumores. Comunicación interpersonal. La mejora de la comunicación en las empresas.


TEMA 7. Liderazgo. Concepto de liderazgo. Teorías sobre el liderazgo. Teorías tradicionales: personológicas, conductuales y humanistas. Teorías actuales: contingentes, interaccionistas y transformacionales. Premisas básicas para un liderazgo eficaz.


TEMA 8. Toma de decisiones. Concepto y proceso de toma de decisiones. Modelos de toma de decisiones. Tipologías de decisiones. Determinantes de la decisión. Toma de decisiones colectiva: decisión en grupo y decisión participativa.


TEMA 9. Conflicto y estrategias de control del conflicto. Definición y caracterización del conflicto. Modelo estructural del conflicto diádico. El proceso de conflicto. Estrategias de control del conflicto. Concepto y proceso de negociación.


TEMA 10. Clima y cultura organizacional. Concepto y caracterización de clima. Modelos de clima organizacional. Dimensiones y medida de clima. Efectos del clima organizacional. Definición y funciones de la cultura organizacional. Tipos de cultura corporativa. Aprendizaje de la cultura. El cambio de cultura organizacional.


BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA.

Alcover, C., Martínez, D., Rodrigo, F. y Domínguez, R. (2004). Introducción a la psicología del trabajo. Madrid: MacGraw Hill.

Furnham, A. (2001). Psicología organizacional : el comportamiento del individuo en las organizaciones. Oxford: Oxford University Press.

Gil, F. y Alcover, C. (2003). Introducción a la psicología de las organizaciones. Madrid: Alianza.

Guillén, C. Y Guil, R. (coord.). (1999). Psicología del trabajo para relaciones laborales. Madrid: MacGraw Hill.

Kreitner, R. y Kinicki, A. (1996). Comportamiento de las organizaciones. Madrid: Irwin.

Montalbán, M. (1999). La organización psicosocial. Sevilla: Algaida.

Muchinsky, P. M. (2000). Psicología aplicada al trabajo: una introducción a la psicología industrial y organizacional. Madrid: Paraninfo.

Peiró, J. M. y Prieto, F. (eds.). (1996). Tratado de psicología del trabajo. Valencia: Síntesis. (2 volúmenes).

Robbins, S. P. (2000). Comportamiento organizacional: conceptos, controversias y aplicaciones. Madrid: Prentice Hall.

Rodríguez, A. (coord.). (1998). Introducción a la psicología del trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.





Tags: asignatura troncal,, esta asignatura, trabajo, psicología, asignatura, organizaciones, troncal