PREGUNTA CON SOLICITUD DE RESPUESTA ESCRITA E61102010 A LA

1 RESPONDE A LAS PREGUNTAS – PARA NO
3 Preguntasrespuestas Sobre las Prerrogativas y las
3 SÍRVASE RESPONDER A LAS PREGUNTAS QUE

A CONTINUACIÓN SE FORMULAN PREGUNTAS SOBRE EL TIEMPO
INCERTIDUMBRES “¿CUÁNTO VALE UN RUISEÑOR? ESTA PREGUNTA QUE
1 LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SON ACERCA DE LA HIGIENE

QE

Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-6110/2010

a la Comisión

Artículo 117 del Reglamento

Iva Zanicchi (PPE) y Salvatore Iacolino (PPE)

Asunto: Creación de un banco de datos de atletas gestionado por parte de las federaciones deportivas nacionales para registrar las lesiones y el tipo de medicamentos consumidos

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) es un fundación de participación mixta público-privada, creada en 1999, gracias a la voluntad del Comité Olímpico Internacional (COI), para coordinar la lucha contra el dopaje en el deporte.

La AMA trabaja para ayudar a las federaciones deportivas a mejorar las pruebas de dopaje, así como en el ámbito de la investigación y de la educación contra este triste fenómeno que afecta al deporte. La Agencia establece, asimismo, una lista de sustancias prohibidas, que actualiza periódicamente, y que los atletas no pueden consumir.

Reforzar la cooperación entre la AMA y los Comités Olímpicos Nacionales (y las distintas federaciones deportivas miembros de los mismos) podría, sin lugar a dudas, favorecer la lucha contra el dopaje, así como medidas de comprobación más detalladas y específicas.

A ese respecto existe una propuesta, presentada por varios expertos de medicina deportiva, favorable a la creación de un banco de datos de atletas, gestionado por las distintas federaciones deportivas nacionales, para registrar las lesiones y los tipos de medicamentos consumidos en el transcurso de la carrera deportiva. Los datos de los atletas, cuya confidencialidad (salvo en caso de que las pruebas de dopaje den un resultado positivo) sería protegida mediante una normativa ad hoc, podrían utilizarse asimismo para realizar estudios e investigaciones tras el final de la carrera deportiva. De hecho, un banco de datos con dichas características facilitaría la identificación de las causas de las enfermedades sobrevenidas, incluso varios años después del cese de la actividad agotadora (como, por ejemplo, en los casos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), para los ex jugadores de fútbol, o de patologías cardiovasculares particulares, para los ex ciclistas).

¿Tiene la Comisión la intención, entre las distintas acciones destinadas a fomentar la lucha contra el dopaje, de brindar su apoyo a la creación de un archivo en el cual cada federación deportiva nacional pueda registrar las lesiones y los tipos de medicamentos consumidos por los atletas en el transcurso de sus carreras agotadoras, dando así lugar a una especie de «tarjeta sanitaria del deportista»?

¿Tiene la intención, asimismo, de definir –y, en su caso, colaborando para ello con las federaciones deportivas nacionales– una lista de disciplinas con respecto a las cuales se ha de intervenir de modo prioritario por lo que se refiere a la creación de dicho archivo?

825389.ES PE 447.478


1 LEE EL POEMA Y CONTESTA LAS PREGUNTAS A
1 PREGUNTAS QUE EVALÚAN LA VALIDEZ Y OBJETIVIDAD DE
1 PREGUNTAS SELECTIVIDAD TEMA3 1 DEFINE LOS SIGUIENTES


Tags: respuesta, pregunta, escrita, e61102010, solicitud