3 FORO PÚBLICO DE LA OMC 2010

i Nstituto Educación Superior Tecnológico Público “nueva Esperanza” Silabus
Metamorfosis de lo Público en la era de la
Normativa de Espectáculos Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas

Público Ftaasocciv84 27 de Mayo de 2003 Original Inglés
Público Ftaatncl149 12 de Enero de 2004 Original Inglés
Reglamento Para el Financiamiento Público por Concepto de Actividades

- 3 -



FORO PÚBLICO DE LA OMC, 2010

Eduardo Pérez Mota y Eugenio Díaz Bonilla

Presidente: Maria Pérez-Esteve



Maria Pérez-Esteve


Bienvenidos al foro de debate de la OMC. Hoy tenemos con nosotros al Sr. Eduardo Pérez Mota, Presidente de la Comisión Federal de Competencia de México y al Sr. Eugenio Díaz Bonilla, Director para Argentina y Haití del Banco Interamericano de Desarrollo. Buenos días.


Vamos a tratar el tema de cómo puede contribuir el comercio a luchar contra el desempleo. Es decir, cuál es el impacto sobre el mercado laboral. Eduardo, por favor.


Eduardo Pérez Mota


Bueno, yo creo que el comercio internacional es la mejor fuente de competencia que puede existir, y ha sido la evidencia en la mayoría de los países que han abierto sus sistemas comerciales a los flujos internacionales. Siendo así, el comercio internacional es un promotor de la eficiencia en los mercados y la eficiencia es el mejor instrumento para que el país crezca, para que el país genere empleos, para que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores e, incluso que mejore la distribución del ingreso. Entonces yo creo que, el comercio internacional claramente, es un instrumento muy poderoso para promover más empleo y mejores condiciones laborales.


Maria Pérez-Esteve


Cuál es su punto de vista.


Eugenio Díaz Bonilla


Yo comparto plenamente varios de los puntos que hizo Eduardo. Uno puede pensar el caso si no hubiera comercio en general, no solamente comercio internacional. Una persona o una comunidad tendría que estar produciendo todo internamente, con lo cual, uno tendría que producir la comida, la ropa, los carros y obviamente eso es muy ineficiente. Lo que permite el comercio es esa división del trabajo, la especialización genera mayor productividad, genera competencia e innovación tecnológica, y todos esos son elementos positivos para la sociedad. Además, el hecho de poder para un país, ya moviéndonos del lado de una comunidad hacia un país, genera un mercado mucho más grande que el mercado interno de un país, por lo tanto hay más demanda agregada. Claro que puede haber dificultades y siempre puede haber gente que está perdiendo el empleo, o puede haber distorsiones más globales en la situación macro, tipo de cambio sobreevaluado, déficit comerciales que generan dificultades en el mediano plazo de endeudamiento. Pero todo eso no necesariamente tiene que ver específicamente con el comercio per se.


Maria Pérez-Esteve


Qué le diría a aquellos que piensan que producir las importaciones es importante para proteger el desempleo.


Eduardo Pérez Mota


Bueno, yo creo que es una afirmación que no es correcta, o sea, yo creo que como, claramente lo mencionaba Eugenio, la integración a los mercados internacionales, al aumentar tu participación, y el tamaño del pastel del mercado donde vas a participar como país, pues eso te genera más oportunidades; desde reducir las importaciones a través de más aranceles, lo que hace en muchos casos es incrementar los precios de insumos de industrias que pueden ser competitivas si se integran en una parte del proceso productivo con el exterior y convertirse así en empresas exportadoras o empresas eficientes para satisfacer el mercado nacional.


Maria Pérez-Esteve


Es verdad que los que trabajan en actividades relacionadas con las exportaciones ganan más que los que trabajan en aquellas relacionadas con la economía interna.


Eugenio Díaz Bonilla

Es muy variada la situación, por ejemplo, si es un producto de exportación de alta tecnología, si yo trabajo en Boeing, es muy probable que tenga un salario superior a la media. Puede haber otros productos de exportación que son de menor calidad, o de menor valor agregado, o de menor tecnología, que no necesariamente, de repente un abogado que da asesoramiento a empresas en Nueva York va ganar más que alguien que está trabajando en productos textiles de bajo valor. O sea, en general, en promedio, uno tendería a pensar que sí. La pregunta es que efectivamente habría como promedio mayor, mayores salarios, pero no necesariamente es así en cada uno de los productos que estamos considerando.

Maria Pérez-Esteve

Cuál es el futuro de la OMC en una situación de contracción laboral mundial.


Eduardo Pérez Mota


Bueno, yo creo que el sistema multilateral de comercio, se vuelve todavía más importante en una situación de crisis. Más importante en el sentido de que las reglas de largo plazo, las reglas que son permanentes en el comercio internacional deben ser el mejor instrumento para permitir que los países vuelvan a crecer, que vuelvan a generar empleo, que promuevan mejores condiciones para sus trabajadores. Entonces, yo creo que la OMC tiene que ser el mejor instrumento que tenemos para que podamos de manera generalizada enfrentar la crisis y salir más rápido de las situación en la que nos hemos encontrado los últimos años.


Maria Pérez-Esteve


Cuáles son sus observaciones al respecto, sobre el futuro de la OMC en esta situación de contracción.




Eugenio Díaz Bonilla

Todos sabemos que la OMC, que en su momento no se pudo crear, fue un trabajo conjunto de los países en ese momento después de la depresión de los años treinta a los efectos de evitar otra vez la contracción del comercio que fue uno de los elementos que contribuyeron tanto a la llamada gran depresión de los años treinta. Estuvo claro que hubo otras razones, hubo contracción del crédito bancario, etc., etc., pero la contracción del comercio, el hecho de que muchos países a la vez empezaron a poner trabas a las importaciones de otros, con lo cual se genera una especie de ciclo negativo donde cada vez hay menos demanda agregada, menos demanda agregada, menos demanda agregada, y cada vez más desempleo en todos los países, eso llevó a la idea de crear en su momento lo que se llamó la Organización Internacional del Comercio, que no se creó, se creó el GATT y finalmente la OMC. Entonces, la historia nos muestra la importancia de estos marcos de coordinación global a los efectos de evitar ese tipo de contracción acumulativa del comercio debido a retaliaciones y cierres de las fronteras supuestamente cada uno de los cuales puede tener sentido en el país, en particular, pero en el agregado generan una caída brutal de la actividad económica mundial.

Maria Pérez-Esteve

Muchas gracias, Sr. Pérez Mota, muchas gracias, Sr. Díaz Bonilla, por compartir con nosotros sus puntos de vista, sobre cómo puede contribuir el comercio a luchar contra el desempleo. Y muchas gracias a los espectadores.






Tags: público de, público