CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS MULTICULTURALES CONFERENCIA MAGISTRAL

CALIDAD DE LOS DATOS ESPACIALES SIG AMBIENTAL DE
LOS PARÁMETROS DE DECISIÓN PRECIO PLAZA CALIDAD SERVICIO
PLAN NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD DE

(APARTADO MEMORIA JUSTIFICATIVA) 812 SISTEMA DE GARANTIA DE CALIDADSEGUIMIENTO
(NOMBRE Y APELLIDOS DEL REMITENTEASEGURADO) (DIRECCIÓN) (CP LOCALIDAD Y
1 PLAN DE MEJORA DE LA CALIDAD ACTUACIÓN MOTIVO

Calidad de la Educación en Contextos Multiculturales

Calidad de la Educación en Contextos Multiculturales

Conferencia Magistral

Sylvia Schmelkes


La propuesta de la presentación se divide en tres partes:


  1. Concepto de la calidad educativa y la aplicación en contextos multiculturales

  2. La diferencia entre interculturalidad y multiculturalidad

  3. Las implicaciones educativas de la interculturalidad y la multiculturalidad


La calidad se caracteriza no se define. Es un fenómeno multideterminado, por lo tanto, cualquier intento de mejora también debe ser múltiple. Se analiza detrás de los factores de la oferta y la demanda.


En los pueblos indígenas, los factores del lado de la demanda son el dinero, la salud, la pobreza y el factor cultural. La escuela es distinta a la cultura del niño.


Hay cuestiones de carácter lingüístico como que el maestro no hable la lengua, o el habla, pero no con la variación dialéctica, o si el niño habla español ya no se considera necesario que hable la lengua.


Las aulas multiculturales es una realidad cada vez más común en nuestros países. Hay pocos acercamientos sistemáticos a la enseñanza del español como segunda lengua. Los maestros no están formados para enseñarla.


Con respecto a los elementos de la oferta se buscar tener un bilingüismo oral y escrito.


Con respecto a los maestros, en escuelas indígenas están menos formados que los que no están escuelas indígenas. Faltan más o n o dan suficiente tiempo efectivo de enseñanza. Tienen menor responsabilidad profesional de la tarea pedagógica. Los maestros pasan por una esquizofrenia cultural porque tienen una formación occidental para regresar a sus comunidades a cumplir objetivos de educación intercultural bilingüe. Hay maestros indígenas que no permiten que sus propios hijos hablen la lengua. Hay también maestros que hablan su lengua, pero no la leen ni la escriben, por lo tanto, es difícil que se logre con los niños un verdadero bilingüismo.


Con respecto a las escuelas, éstas no se adaptan a los calendarios agrícolas y rituales de los grupos indígenas. Falta de adecuación a las condiciones de la comunidad.

En el caso de los migrantes, regresan dos meses antes de finalizar el ciclo escolar y por lo tanto, reprueban el año escolar.


En lo concerniente a las metodologías pedagógicas, se enseña de forma ajena a la forma de aprender de los niños indígenas, que aprenden por imitación, por observación, participativamente, haciendo y colectivamente. Esto se contrapone con la forma pasiva y tradicional de las escuelas.


En los contenidos, la mayoría de los programas y textos son uniformes para toda la población nacional. Se dan soluciones uniformes a una realidad diversa y esto necesariamente produce desigualdad.


La pedagogía intercultural se basa en las explicaciones que nos brinda la pedagogía en general sobre cómo aprenden los niños.



Estos son los objetivos de la educación básica, no el cumplimiento rígido de los contenidos. Esta es la materia prima que aquí se resuelve la uniformidad o no de los contenidos. ¿Las habilidades son genéricas o son culturalmente determinadas? Los problemas se plantean de manera fragmentada, sin integrar todas las áreas de la realidad (naturaleza, sociedad, matemática, etc.) Las actividades tampoco están diversificadas en las escuelas. Por lo tanto, las habilidades que se aprenden a medias, se olvidan fácilmente por desuso. El aula provee múltiples oportunidades de aplicar lo que es realmente importante. El aprendizaje cooperativo es practicado comúnmente por los niños indígenas. Esto va contra la escuela que promueve el aprendizaje individual y frontal.


La evaluación debe ser formativa. Esta evaluación retroalimenta tanto al alumno como al maestro respecto a la enseñanza como al aprendizaje. De esta forma, el niño sabe lo que aprendió y el maestro sabe cómo lo enseñó. Nos niños aprenden haciendo y descubriendo.


El ambiente de la escuela y del aula es un elemento muy importante. Es necesario tener un ambiente cálido de respeto que es el factor que más explica el desarrollo de los aprendizajes de los niños. El gusto por estar en la escuela depende del respeto (reglas claras y para todos), y del aprendizaje (sienten que están perdiendo el tiempo).


Es necesario convertir la diversidad como una ventaja pedagógica (diversidad de géneros, diversidad de talentos, diversidad de edades, diversidad cultural).


La escuela, al igual que todo el sistema, está hecha para seguir instrucciones, no para tomar decisiones. Es necesario impulsar la innovación. Mientras se siga haciendo lo mismo, las cosas seguirán igual. La innovación y la formación son elementos que están muy unidos y que deben encontrarse en cualquier escuela.


El conflicto promueve la búsqueda continua de la armonía. Si hay conflicto es que no se están cumpliendo las expectativas de la comunidad. Se deja de lado la imposición y la exigencia. Que la comunidad se apropie de la escuela sería un generador de transformación de la cultura misma.

El sistema debe ser más flexible, y debe perder el miedo a abrir a una mayor autonomía de la escuela. Debe apoyar a las escuelas.


Reforzar la evaluación implica definir desde dónde y con qué instrumentos. Si se da por sí sola y sin evaluación externa también puede ser fuente de desigualdad. Esto implica una discusión seria y profunda. La evaluación debe hacerse de la escuela como institución, no de las personas.


La calidad implica la equidad, la relevancia, la eficiencia y la eficacia. En cuanto a la relevancia, existen dos díadas: La relevancia individual y social. Es relevante para el sujeto y para lo que la comunidad espera de ella. Y la relevancia para el presente y para el futuro. Lo que necesitan ahora los niños y los elementos que necesitan para hacer frente al futuro.


La calidad siempre es un término relativo. Siempre se define en comparación con algo más. Respecto de objetivos iguales, siempre hay diferencias. La calidad es un concepto dinámico y siempre puede ser mejor. Requiere tener criterios muy claros.







1 VALOR AÑADIDO CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y UTILIZACIÓN
11 CALIDAD ESTRATÉGICA Y COMPETITIVIDAD JAMES A BELOHLAV
1ªS JORNADAS NACIONALES POR LA CALIDAD Y DIGNIDAD EN


Tags: calidad de, la calidad, contextos, multiculturales, calidad, conferencia, educación, magistral