PREPARACIÓN DE UN ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO (ARM) DEL








PREPARACIÓN DE UN ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO

PREPARACIÓN DE UN ACUERDO DE RECONOCIMIENTO MUTUO

(ARM) DEL EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES

QUE ABARQUE A LOS ESTADOS MIEMBROS DE CITEL


(Documento informativo presentado por la Delegación del Canadá)


Introducción


En la VIII reunión del CCP-I, celebrada del 29 de junio al 3 de julio de 1998 en Cartagena, Colombia, el CCP-I decidió crear un “Grupo Relator sobre el ARM” en el marco del Grupo ad hoc sobre proceso de certificación, para que elaborara un acuerdo de reconocimiento mutuo del equipo de telecomunicaciones, que abarque a los Estados miembros de la CITEL. Se designó Relator del Grupo al Sr. Andrew Kwan, de Canadá.


Plan de trabajo del Grupo Relator sobre el ARM


El proyecto de plan de trabajo del Grupo Relator es el siguiente:


Primero, reunir información sobre la terminología, los procesos reguladores y los ARM utilizados por los Estados miembros de la CITEL en la esfera de la regulación de las telecomunicaciones, a fin de llegar a un entendimiento común en torno a los términos, procesos y definiciones que se utilizarán en la elaboración de un ARM entre los Estados miembros de la CITEL. Se publicará un documento informativo con los resultados de esta actividad para que todos los miembros y miembros asociados de la CITEL puedan beneficiarse del mismo.


Segundo, examinar y, de ser necesario, presentar una propuesta de actualización de las pautas de certificación de CITEL vigentes.


Tercero, elaborar una guía o un contexto para la preparación del ARM entre los Estados miembros de la CITEL.


Cuarto, elaborar un proyecto de texto de un ARM sobre equipo de telecomunicaciones para los Estados miembros de la CITEL, que será examinado y aprobado por el CCP-I.

El proyecto de ARM abarca el equipo de terminal de telecomunicaciones y otros equipos sujetos a las normas de telecomunicaciones, incluido el equipo por cable y el equipo radiotelefónico . Se tratará de un acuerdo multilateral de reconocimiento mutuo de la evaluación de la conformidad y NO un acuerdo sobre la armonización de normas y reglamentaciones. El acuerdo abordará todas las normas técnicas vinculadas a la evaluación de la conformidad en relación con los requisitos obligatorios de compatibilidad electromagnética, seguridad eléctrica, enganche de terminales y radiotransmisores.

El Grupo Relator se reunirá durante las reuniones del Grupo ad hoc sobre proceso de certificación (la próxima reunión del CCP-I y de sus grupos técnicos se celebrará del 16 al 20 de noviembre de 1998).


El Grupo Relator mantendrá estrechos vínculos con el CCP-III durante la elaboración del ARM dado que los radiotransmisores están incluidos en la cobertura del acuerdo. Se invita a los miembros del CCP-III a participar en la labor de este Grupo Relator poniéndose en contacto con el Relator, Mr. Andrew Kwan, Industry Canada, 300 Slater Street, Ottawa, Ontario, Canada, KIA OC8, Tel: 1-613-990-4712, Fax: 1-613-957-8845. email: [email protected]





CITEL00101







Tags: (arm) del, acuerdo, preparación, mutuo, (arm), reconocimiento