GUÍA 8° BÁSICO “ ESTRUCTURA Y FUNCIÓN SISTEMA CIRCULATORIO”

9 | Documentos Básicos en Materia de Derechos Humanos
Anwar Shaikh Conceptos Básicos del Análisis Económico Marxista Anwar
Juegos Para Incorporar Nombres Saludos y Vocabulario Básico

Supuestos Básicos de los Directivos (adaptado del Cuadro 65
Vocabulario Básico Casa mi Casa Tiene un Balcón y

GUÍA 8° BÁSICO: “ ESTRUCTURA Y FUNCIÓN SISTEMA CIRCULATORIO”

NOMBRE:

GUÍA N° 3

FECHA DE PUBLICACIÓN: 04/05/20


  • OBJETIVOS : Reconocer la estructura y fisiología del sistema circulatorio.

  • INSTRUCCIONES: 1.Hacer lectura y análisis de la guía.

2. Hacer resumen en cuaderno de biología

3. Enviar consultas al correo [email protected]



El sistema circulatorio es el encargado de transportar, a través de la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo.

El sistema circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

SANGRE:


La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Esta constituida por dos partes, una llamada plasma y otra elementos figurados ( glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos son fragmentos de células) .






CORAZÓN:

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso, situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que el puño de su portador, el corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas; derecho e izquierdo, y dos inferiores, llamadas ventrículos (derecho e izquierdo). La aurícula derecha y el ventrículo derecho forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas, superior e inferior.

La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares a la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

Válvulas cardiacas:

Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrógrado, entre ellas encontramos:

Valvulas auriculoventriculares:

Válvulas semilunares:

Circuito mayor y menor

El Sistema circulatorio por un doble circuito cerrado: la circulación mayor y la menor. La circulación menor parte del ventrículo derecho y va a los pulmones, transportando sangre venosa a través de las arterias pulmonares. En correspondencia con los capilares pulmonares, la sangre cede una parte de su anhídrido carbónico (CO2), se carga de oxígeno y vuelve a la aurícula izquierda a través de las dos venas pulmonares. La circulación mayor parte del ventrículo izquierdo por la gran arteria aorta, que envía sangre a todas las partes del cuerpo.

Ciclo cardiaco

  1. Sístole auricular, las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos

  2. Sístole ventricular implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el aparato circulatorio.

  3. Diástole es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre.

VASOS SANGUINEOS:

Los vasos sanguíneos son los conductos por donde circula la sangre a través del organismo. Llevan la sangre recién oxigenada desde el corazón hasta todos los tejidos del cuerpo para llevar nutrientes y desde los tejidos hasta el corazón para repertir el ciclo durante toda la vida. Entre ellos podemos encontrar las arterias, venas y capilares.



GUÍA 8° BÁSICO “ ESTRUCTURA Y FUNCIÓN SISTEMA CIRCULATORIO”










Tags: función, básico, circulatorio”, sistema, estructura