H HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN








HH HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN

Hígado fetal y bazo (6ta semana de gestación y hasta el nacimiento)



H HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN H HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN ematopoyesis:
Mecanismo responsable de la formación continuada de los distintos elementos sanguíneos

H HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN H HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN H HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN

Medula ósea: Órgano hematopoyético definitivo. En adulto la medula roja se localiza en epífisis de huesos largos, esternón, costillas, vertebras y pelvis.



Se origina en saco vitelino Realiza su función

CH HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN ontiene Célula madre mesenquimatica

H HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN Da origen: Osteocitos, condrocitos,

Miocitos, hepatocitos y adipocitos.


Célula madre pluripotencial

(Stem Cell)

Da origen a:


Plasticidad: Capacidad de conversión de una célula de un linaje tisular en otra de un tejido completamente distinto.


De acuerdo al grado de madurez de las células, se pueden identificar cuatro compartimentos celulares:

Los linajes hematopoyéticos se dividirán en 2 grupos:

Mieloides Granulocitos, Eritrocitos y plaquetas

Linfoides Linfocitos, Cels NK


Factores de Crecimiento hematopoyético: Actúan de forma sinérgica.


Factores Inhibidores de la hematopoyesis:


Apoptosis: Muerte celular programada. Las células muertas por apoptosis no producen rotura de la membrana citoplasmática, forman cuerpos apoptoticos que son fagocitados por los macrófagos medulares.


Estroma celular: Ejercen su acción hematopoyética mediante el contacto directo con los progenitores, si este proceso falla la hematopoyesis no progresa.

Secretan: Fibronectina, laminina, colágeno y glucosaminoglucanos, que proporcionan el sustrato esencial al que se adhieren los progenitores mieloides y eritroides durante su desarrollo.

Moléculas de Adhesión Celular (MAC):



MIELOPOYESIS

La Mielopoyesis inicia con las CTH transformándose en PMC o progenitores mieloides comunes y que se diferenciaran en progenitores granulo monociticos y progenitores eritroide megacariocitos. Los genes involucrados en linaje mieloide son: PU.1, Hox, C/EBPa, C/EBPb y C/EBPe. La expresión alta de PU.1 así como GATA1, GATA2 y FOG son esenciales para dif eritroide y megacaricocitica.

-Serie Eritroblastica

La secuencia madurativa de la serie es: BFU-E CFU-E PROERITROBLASTO ERITROBLASTO BASOFILO ERITROBLASTO POLICROMATICO ERITROBLASTO ORTOCROMATICO. La eritropoyetina EPO es una de las principales citocinas implicadas, junto con IL-3. Los cambios morfológicos a su maduración gradualmente con cada fase son: disminución de tamaño nuclear, condensación de la cromatina y desaparición de los nucléolos. También pierde su basofilia y se vuelven cada vez más acidofilos. El eritroblasto Ortocromático pierde el núcleo (que es fagocitado) y se convierte en RETICULOCITO, que es anuclear pero con persistencia de mitocondrias, ribosomas y restos de reticuloendoplasma. De tamaño un poco mayor que el eritrocito maduro, permanece un par de días en MO para después pasar a circulación y finalizar su maduración. El conteo de reticulocitos es muy útil en la valoración de la eritropoyesis. Finalmente se transforma en Hematíe, disco bicóncavo de 7micras de diámetro.

El inmunofenotipo de los progenitores eritroides es positivo para CD34, CD38, CD71 y CD45 para HLA-DR y negativo para Glicoforina A. El proeritroblasto ya expresa glicoforina A que perdura hasta hematíe. La glicoforina C es un buen marcador de línea eritroide.





-Serie Granulopoyetica

Corresponden del 60-65% de las cels medulares. La secuencia inicia con CFU-GM que da origen a CFU-M y cuya diferenciación será: MIELOBLASTO PROMIELOCITO MIELOCITO METAMIELOCITO BANDA SEGMENTADO. Tras la fase de mielocito pierden su capacidad mitótica y comienzan con su granulación especifica (neutro, baso, eo). Las citocinas involucradas incluyen pero no se limitan a: factor estimulador de colonias de granulocitos y monocitos (GM-CSF), IL-3, IL6 y factor de células seminales.

La granulación azurofila es característica y tiene un alto contenido en hidrolasas acidas, que son secretadas en el Ret Endoplasmico.

Además, estos gránulos contienen diversas enzimas, como la Mieloperoxidasa (MPO) exclusiva de granulación primaria, al igual que la fosfatasa alcalina. En esta granulación primaria también habrá otras hidrolasas como betagalactosidasa, betaglucoronidasa, esterasa y arilsulfatasa. A partir del mielocito, comienzan los gránulos secundarios, que son de mayor tamaño y menos densos que los primarios. LAS 3 CELULAS GRANULOCITICAS son reactivas a CD45.

En la granulopoyesis Neutrofilica, coexisten primarios y secundarios desde la fase de mielocito. Los gránulos primarios (específicos) son ricos en elastasa y colagenas;y con cada división celular van modificando sus números hasta que los gránulos secundarios ocupan dos tercios del total. Estos gránulos secundarios son negativos a MPO y contienen más lisozima que los primarios, así como defensinas y catelicidinas. El mejor marcador de la granulación secundaria de neutrofilos es la lactoferrina. También habrá gránulos terciarios que contienen gelatinasa.

Los neutrofilos contienen gránulos secundarios que se tiñen de marrón con las coloraciones habituales. Citoquimicamente son positivos a MPO, Fosfatasa acida, y Catepsina G entre otras. Además contienen material PAS + y lactoferrina.

Los neutrofilos se asocian con pérdida de reactividad para antígeno CD34 y adquieren CD15.

Los Eosinofilos descritos por Ehrlich, tienen tamaño similar a los neutrofilos y contienen gránulos acidofilos que se tiñen de naranja. Contienen una granulación primaria que aparece desde promielocito y persiste en todos los estadios, que es rica en peroxidasa eosinofilica y proteína de Charcot Leyden. Son característicamente ricos en MPO, Fosfatasa acida, fosfolipasa y arilsulfatasa, además de tener cuerpos lipidicos. No tienen fosfatasa alcalina ni lactoferrina.

Los eosinofilos son positivos para CD15 y CD11b, negativos para CD14 y HLA-DR. Las citocinas involucradas en su maduración IL-3 e IL-5.

Los Basofilos poseen un núcleo de 2 o tres lóbulos unidos por puentes cromatinicos y numerosos gránulos basofilos que se disponen por encima del núcleo. Adquieren coloración rojo-violeta con las tinciones panópticas. La característica principal de los gránulos basofilos es su metacromasia rojiza, debida a que son ricos en proteoglucanos sulfatados, heparina y condroitin sulfato.

Tienen además, junto con los mastocitos una gran afinidad para el receptor de IgE; pero se diferencian en que los basofilos no tienen receptor para c-kit y las células cebadas si.

Los basofilos son positivos para CD33, CD13, CD11b y CD38 y negativos para CD15 y HLA-DR y expresan receptores para IgE

-Serie Monocitica

De origen mieloide, el precursor más joven es el MONOBLASTO PROMONOCITO MONOCITO. En su forma madura tiene núcleo no segmentado, con abundante citoplasma y granulación azurofila. De la circulación pasaran a tejidos donde se diferenciaran en histiocito y macrófago.

Son ricos en fosfatasa acida, lisozima, catepsina y arilsulfatasa pero no contienen fosfatasa alcalina ni lactoferrina.

Los macrófagos son histiocitos que contienen material fagocitado en su interior y son fáciles de identificar. Son ricos en hidrolasas acidas y esterasas inespecíficas, lo que les confiere su intensa capacidad lítica.

La célula dendrítica se cree también tiene un precursor común monocito-macrófago. Grandes presentadoras de antígeno sin capacidad fagocitica. Su fenotipo característico es positivo para HLA-DR y CD1a, CD80, Cd83, CD40.

-Serie Megacariocitica

Se forman a partir de meg-BFC que formaran meg-CFC y se distinguen los siguientes: PROMEGACARIOBLASTO MEGACARIOBLASTO PROMEGACARIOCITO MEGACARIOCITO GRANULAR FORMADOR DE PLAQUETAS MEGACARIOCITO DESPRENDEDOR DE PLAQUETAS siendo las parcelas desprendidas de este último, las que forman las PLAQUETAS circulantes.

En las series megacariociticas se producen divisiones nucleares, pero no citoplasmicas, formando grandes poliploides con numerosos núcleos. En megacarioblasto se produce una intensa síntesis de ADN y duplicación nuclear, tras la cual se inicia la granulogénesis. El elemento clave en la diferenciación megacariocitica es la Trombopoyetina, pero también se involucran IL-3, IL-6 e IL-11.

En promegacarioblasto es el único estadio de megacariopoyesis que puede presentar endomitosis. El megacarioblasto presenta núcleo bilobulado con citoplasma agranular, intensamente basofilo. El promegacariocito se diferencia del anterior por presentar granulación azurofila incipiente. Las fases de megacariocito granuloso y el maduro formador de plaquetas, presentan cromatina muy densa con nucléolos unidos entres sí; pero se diferencian en que el segundo comienza a presentar zonas citoplasmicas granulares de las cuales se desprenderán las protoplaquetas. Cada megacariocito dará origen a aprox 6 protoplaquetas, de las cuales se originaran 1,200 plaquetas por cada una.

Estas plaquetas, son la forma circulante, tienen el menor tamaño de los elementos formes de la sangre (2-3 micras) y NO TIENEN NUCLEO. Duraran circulando de 8-12 días antes de ser destruidas en el bazo. Sus gránulos contienen proteínas tales como Factor Plaquetario 4, factor plaquetario de crecimiento de fibroblastos (PDGF), fibrinógeno y los factores V de Leiden y VIII Von Willebrand.

Los elementos megacariocitos se identifican fácilmente tan solo por su morfología, pero son reconocibles también por su expresión de peroxidasa plaquetaria, de CD41, CD42, CD61 y anticuerpos vs factor VIII y Factor plaquetario 4.

H HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN

































LINFOPOYESIS

PH HÍGADO FETAL Y BAZO (6TA SEMANA DE GESTACIÓN roceso de diferenciación del sistema linfoide T y B:




Estructura Ganglio linfático:




POBLACIONES LINFOCITARIAS:


  1. Linfocitos T:

Posteriormente pasan a sangre periférica, expresando: CD2, CD5, CD7 y CD45RA. El 75% expresa CD4 (linfocitos T colaboradores) y el 25% restante posee CD8 (Linfocitos T citotóxicos).

En la medula del timo se sitúan linfocitos B en estado de activación, actuando quizá como presentadores de antígenos somáticos a las células del timo.


  1. Linfocitos B:

Posteriormente pasan a sangre periférica, constituyendo el 5-15% de la población linfocitaria circulante.

  1. Células NK

Capacidad de destruir células diana, sobre todo a las células infectadas por virus y células neoplásicas.

Medula Ósea: Órgano en el que se desarrollan






DIPLOMADO AVANZADOO EN INMUNOLOGIA

MODULO 3. BASES INMUNOLOGICAS E INMUNOLOGIA INNATA


INTEGRANTES DEL EQUIPO:

ALEJANDRO HUERTA GUIZA

MAYRA ALEJANDRA VEGA SOLORZAN0





Tags: fetal y, vida fetal, hígado, semana, fetal, gestación