JIM MORIN Y GUSTAVO CARVAJAL UCM 2009 MODELO DE

15 REQUERIMIENTOS AGRONÓMICOS DE MORINGA OLEIFERA (LAM) EN SISTEMAS
3 GROWING MORINGA METHOD TIME KNOWLEDGE
“REFORMEMOS LA REFORMA DE LA UNIVERSIDAD”1 EDGAR MORIN LA

CONFÉRENCES D’EDGAR MORIN À LA BNF LES 17 18
DRAFT WRIA 9 SHORELINE ARMORING RECOMMENDATIONS RCW 9058030 DEFINES
ENKHJARGAL KLANG DER MONGOLISCHEN STEPPE MORIN HOOR (PFERDEKOPFGEIGE) UND

XXX

Jim Morin y Gustavo Carvajal, UCM, 2009


Modelo de Aprendizaje de Laboratorio1

Kurt Lewin


1. Orientación Teórica


El Aprendizaje de Laboratorio tiene como base la estrategia del Grupo T, creada por psicólogos sociales. El trabajo se desarrolla en base a grupos de trabajo, que se ven expuestos a una situación no estructurada y deben organizarse para hacerle frente. El centro de la dinámica está en el proceso de organización, en el cual los individuos deben hacer frente a la situación problemática y a la interacción social, que incluye diversidad de emociones, de formas de pensar y de maneras de actuar.


Características del Grupo T. (a) La retroalimentación, ya que los individuos se apoyan mutuamente en su dinámica de aprendizaje. (b) La información, que debe provenir de la experiencia y de las conductas de los sujetos. Y (c) el animador, que desarrolle las tareas de facilitar la comunicación y señalar la dinámica a seguir.


Dinámica del Grupo T. (a) El animador señala el problema a bordar sin dar indicaciones de cómo proceder; (b) el grupo, expuesto a la incertidumbre, comienza a trazar líneas de trabajo (las propuestas pueden ser: la elección de un líder o la determinación de tareas a desarrollar. O las intervenciones pueden girar en torno al descontento por la situación a la que se ven expuestos); (c) los individuos comienzan a analizar las reacciones que se han dado para desarrollar el trabajo, describiendo las respuestas que han tenido los sujetos (se pueden detener en la posición del individuo que insiste en la elección de un líder, o en aquel que la rechaza, o en el que no participa. Es importante destacar que el nivel de análisis del comportamiento de los sujetos debe ser descriptivo, evitando el enjuiciamiento de las personas); (d) finalmente, el grupo aclara sus procedimientos y las conductas que están a la base.


Condiciones del Grupo T. (a) La ambigüedad a la que debe hacer frente el grupo, la que representa el punto de partida de la dinámica y que empuja a los individuos a organizarse y a mostrarse tal cual son. (b) Las conductas actuales de los individuos, que corresponde al contenido mismo del modelo. El aprendizaje versa sobre los comportamientos presentes y sobre las condiciones que causan su expresión. (c) La realimentación, en la cual los individuos puedan apoyarse mutuamente analizando descriptivamente sus comportamientos. (d) La apertura a nuevas opciones de afrontar la realidad. Es probable que la ambigüedad a la que se ve enfrentada el grupo no pueda ser solucionada con estructuras ya establecidas; por lo tanto hay que crear nuevas formas de enfrentar los problemas. (e) Un clima de confianza, capaz de asegurar a cada miembro un espacio en el que pueda ser escuchado, valorado y respetado. (f) Una actitud objetiva-responsable, que permita analizar sistemáticamente un hecho desde el compromiso con la sociedad. Y (g) un esquema conceptual, que permita identificar y comprender las emociones involucradas en los comportamientos.


2. Supuestos


2.1. Supuestos sobre la Persona


La persona posee un “espíritu de investigación” que busca: (a) la innovación, haciendo frente a los problemas de una forma que se ajuste a la propia experiencia; (b) la toma de conciencia de la realidad en la cual vive y el consecutivo compromiso con esa experiencia particular; y (c) la capacidad de poder convivir con otros, por medio del respeto, la valoración y la empatía.


El ser humano es un sujeto democrático que busca: (a) la colaboración de todos los individuos involucrados en un problema, para conseguir metas comunes; (b) la resolución de problemas, por medio de la identificación de la dificultad, el análisis de las causas y consecuencias, y la búsqueda de soluciones; y (c) la capacidad de poder elegir, conforme a las circunstancias y de de manera autónoma.


2.2. Supuestos sobre el Aprendizaje


Los seres humanos aprenden habilidades de interacción social durante el desarrollo de relaciones interpersonales. Por lo tanto, el aprendizaje social se debe efectuar en el momento en el cual se dan las conductas comprometidas. Por último, el aprendizaje tiene como fundamento la experiencia social del individuo, la cual luego se relaciona con ideas y teorías.


3. Intencionalidad


Que el individuo sea capaz de: (a) conocerse a sí mismo, por medio del análisis de las propias reacciones y de la retroalimentándose del resto del grupo, que conduzcan al manejo adecuado de las emociones; (b) relacionarse adecuadamente con otras personas, por medio de la identificación y del manejo correspondiente de la influencia que ejerce dentro del grupo (liderazgo, resolución de problemas, unión afectiva, comunicación); (c) apoyar la dinámica del grupo, facilitando las condiciones que permitan un desarrollo adecuado de éste (cada grupo es distinto a otro, por lo tanto es tarea de cada individuo distinguir y fortalecer las condiciones que los hacer ser únicos); y (d) de actuar respecto a las metas del grupo, controlando sus conductas conforme a las consecuencias que se derivan de éstas.


4. Fases


Según el modelo D-I-F-G (Dilema- Invención-Feedback-Generalización) que ofrecen Blake y Mouton, la dinámica del Grupo T contemplaría los siguientes elementos.


A. Dilema: se hace presente cuando el grupo se ve expuesto a trabajar sin objetivos claros y sin una estructura determinada.


B. Invención: se desarrolla cuando los esquemas que existen para afrontar problemas no son suficientes para solucionar el dilema al que se enfrentan. En esas circunstancias los individuos se ven empujados a identificar los elementos que conforman el problema, a analizarlos de forma reflexiva y a solucionarlos de manera creadora.


C. Feedback (o realimentación): se produce cuando cada individuo reflexiona sobre sus conductas y las del resto, apoyado por los miembros de su grupo. En esta fase se fijan los objetivos y los procedimientos a seguir.


D. Generalización: esta se origina al momento de postular y comprobar hipótesis y formular teorías.


5. Sistema Social


Características


Agente


Rol


Función


Responsabilidad


Estudiante

Ser un miembro activo del grupo, responsable con el desarrollo individual y colectivo.

Colabora con el grupo, participando en la autogestión y en el análisis de las conductas.

Compromiso con el bienestar del grupo.


Profesor

Ser un individuo comprometido con el grupo, capaz de orientar su desarrollo, crecimiento y aprendizaje.

Participa de la dinámica grupal y orienta el avance en el aprendizaje.

Compromiso con el bienestar del grupo.


6. Principios de Reacción


El animador debe facilitar la comunicación entre los miembros del grupo y debe orientar la dinámica a seguir: afrontar una situación ambigua, autogestionar los objetivos y procedimientos, analizar las conductas y levantar hipótesis. Además, el animador (como un integrante del grupo que participa de su dinámica) debe ser un modelo a seguir (colaborando, escuchando, respetando y valorando a los demás).


7. Sistema de Apoyo


Se requiere un ambiente nuevo (distinto de la rutina), que focalice la atención en el dilema a resolver, y flexible en la conducta, que permita una participación franca y sincera. También se necesita un animador experimentado, que pueda orientar adecuadamente el proceso.


8. Efectos


Efectos Educativos: el individuo toma conciencia de sí mismo y de sus características, mejora su interacción con otros sujetos, se compromete con la sociedad desarrollando la co-responsabilidad y actúa conforme al bienestar del resto.

1 Cf.: Joyce, Bruce & Weil, Marsha (1985). Aprendizaje de Laboratorio: El Modelo del Grupo T. En Modelos de Enseñanza (pp. 290-306). Madrid: Anaya.


ENTRETIEN AVEC EDGAR MORIN LES VERTUS DE L’IMPROBABLE LE
ENTRETIEN AVEC HERVÉ MORIN MINISTRE FRANÇAIS DE LA DÉFENSE
ENTREVISTA CON EDGAR MORIN MANUEL FELIÚ GIORELLO FILÓSOFO EL


Tags: morin, carvajal, gustavo, modelo